6/28/2024

En esta semana en que se recuerdan los 50 años del estreno de EMMANUELLE, llega la última película de LANTHIMOS, KIND OF KIDNESS y la comedia dramática española LA CASA EN LLAMAS (ESTRENOS.28.6.24)(

 

ESTRENOS 28.6.24

 


Escucho en la Sexta que se cumple el 50 aniversario del estreno de Emmanuelle , todo un escándalo en su época por los desnudos , la simulación de relaciones sexuales o masturbaciones o las parejas abiertas.  Fue un tipo de cine erótico que, desde diversos sectores se calificó como ”pornografía para burgueses” y que después de una extensa saga y versiones de toda índole y en todos los países desapareció como el cine erótico como tal que, aquí, en este país se llamó “S” y empezó a hacer su aparición en vísperas de la muerte de Franco , aunque Emmanuelle no llegó a las salas comerciales españolas hasta 1977. Antes, muchos españoles cruzaban la frontera francesa para ver esas imágenes que nos estaban prohibidas.

Sylvia Kristel , fallecida en 2012, se convirtió en todo un símbolo erótico y nunca logró despegarse del personaje que había interpretado en la pantalla. Fue, es y seguirá siendo Emmanuelle, una joven aparentemente tímida que se convierte en toda una experta en las artes amatorias.

Y ahora vamos con los estrenos

 

 KIND OF KIDNESS (Irlanda.2024.165’)

DIR: Yorgos Lanthimos

INT.: Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn

 

Que el guion de Kind of Kidness lleve la firma Efthimis Filippou es toda una declaración de intenciones.  Yorgos Lanthimos, con el retorno de Filippou,  parece querer apostar por el cine de autor que lo encumbró en festivales internacionales ( Alps, Canino, Langosta… ) lejos de películas en las que se nota la influencia de Hollywood (La favorita, Pobres criaturas…) por muy autorales que sean sus propuestas cinematográficas. Un retorno a las raíces de historias truculentas, surrealistas e incluso esperpénticas de unas películas sin códigos ni concesiones al espectador. (VER COMENTARIO APARTE)


LA CASA EN LLAMAS (ESP.2024. 105’)

DIR.: Dani de la Orden

INT.: Emma Vilarasau, Enric Auquer, María Rodríguez Soto, Albert San Juan, Clara Segura, José Pérez Ocaña, Macarena García




De un tiempo a esta parte las familias, y sus problemas están asomando con relativa frecuencia a nuestras pantallas. En todas salen a relucir los trapos sucios como ocurrió en “La Casa” o la reciente “La Bandera”  y en todas, también hay un poso de humor. (VER COMENTARIO APARTE)


 SHAYDA (  Australia.2024.117’)

DTORA.: Noora Niasari

INT.: Zar Amir Ebrahimi,, Leah Purcell, Mojean Aria, Jillian Nguyen, Meaghan Fahy




Shayda, una mujer iraní que vive en Australia encuentra refugio en un centro para mujeres maltratadas con su hija Moina, de 6 años.

Tras huir de su marido Hossein y solicitar el divorcio, Shayda lucha por mantener la normalidad para Mona que no es consciente de la difícil situación por la que atraviesa su madre. En el centro las mujeres maltratadas se ayudan entre sí y tratan de superar los traumas sufridos.

No obstante, Shayda está obligada a que Moina vea a su padre, siguiendo el estricto régimen de visitas establecido por las autoridades australianas. Cada encuentro es motivo de tensión, una situación que crea la misma inquietud en los espectadores.

Hossein la presiona para que vuelva con él y desde Irán su propia familia la recuerda que una mujer está al servicio de su marido y que los malos tratos forman parte del matrimonio . Shayda se muestra firme a pesar de todas las presiones y trata de iniciar una nueva vida .

La película, es un canto a la libertad, a la resistencia ante cualquier situación limite como son los abusos y el miedo en que vive permanentemente la protagonista .  Shayda es perseverancia frente a la presión que sufre y una llamada más al régimen iraní y ese estado de terror que mantiene desde hace décadas. El carácter autobiográfico de la historia animó a la actriz Cate Blanchett a producirla 


Un filme que se hermana con la reciente Tatami que pone el foco en las judocas iraníes presionadas por el gobierno de los ayatolás durante un campeonato del mundo. INTERESANTE

 

 INVASIÓN (ESP-2024.2024)

DIR: David Martín Porras

INT.: Claudia Salas, Fran Berenguer, Sofía Oria, Alvaro Rico, María Adánez, Andrés Gertrudix

 

Todo lo contrario tengo que decir de esta Invasión, una fallida película de ciencia ficción que lleva la firma de David Martín Porras. La historia nació de una obra teatral creada hace diez años por Guillem Clua  que cuenta como la Tierra sufre una irrupción extraterrestre  que controla el planeta. Tres escenarios diferentes que nos hablan de sobrevivientes.   Dos prisioneros de bandos contrarios encerrados en una celda; tres soldados del ejército español atrapados en un fabrica ruinosa esperan do ayuda y, finalmente , un matrimonio de científicos a solas con un extraterrestre al que tienen preso. Todos son personajes encerrados en un espacio pequeño y agobiante que contribuye a que la película se haga enormemente tediosa y que miremos con frecuencia el reloj para ver si el tiempo pasa más rápido de lo que deseamos.

Hay poco rescatable en esta película en la que he sido incapaz de saber lo que quiere contar y lo que cuenta lo hace de manera poco convincente. Esta Invasión es difícil de digerir para cualquiera que se siente en una butaca de la sala oscura.

 

 

NO HE VISTO

 

UN LUGAR TRANQUILO (1) (EEUU.2024.100’)

DIR.: Michael Samoski

INT._ Lupita Nyong’o, Joseph Quinn, Alex Wolft, Djimkon Hounsou, Elijah Ungvary, Thea Butler

 

Esto del espacio debe ser algo recurrente esta semana . Coincide que estoy leyendo “La revuelta de las cariátides” la última novela del octagenario Petras Markaris que cuenta como un grupo de empresarios extranjeros llegan a Grecia para impulsar diversas iniciativas empresariales, entre ellas crear una especie de lanzadera que ayude a los habitantes de este planeta a encontrar en el espacio otros lugares donde poder vivir . Hay que marcharse y más como ocurre en la tercera entrega de “Un lugar tranquilo en que una mujer llamada Sam intenta sobrevivir a una invasión de criaturas alienígenas en la ciudad de Nueva York . Son criaturas sedientas de sangre humana y con la capacidad de captar cualquier movimiento ya que disponen de oídos ultrasónicos .

Sobresaltos  asegurados  para una saga que cuenta con el favor del público.

 

 

 

BIG BOYS (EEUU.2023.88’)

DIR: Corey Sherman

INT.: Isaac Krasner, Dora Madison, David Johnson III, Taj Cross,Emily Deschanel

 

Una comedia dramática sobre la transición a la madurez en la que un adolescente experimenta su despertar sexual cuando se enamora del novio de su prima durante una acampada familiar.

Nada nuevo en el cine actual, pero, según leo, entretenida.  

 

EL AMIGO DE TODOS  (España. 2023. 71’)

DIR José Antonio Quirós.

Documental

 

Y termino con “El amigo de todos”  documental, que rastrea la figura del neerlandés  Auke Bert Pattist, un nazi que perteneció a la SS y que huyó a España tras la II Guerra Mundial  hasta que se estableció en Asturias donde pasó buena parte de su vida

Seguimos la historia de Pattist a través d ellos recuerdos de infancia del narrador, un niño,  fascinado por aquel hombre que frecuentaba el bar de sus padres. Ese niño, hoy director del documental,  se mueve entre viejos periódicos , pruebas jurídicas y sospechas de que aquel hombre que conoció de niño estaba involucrado en el Holocausto.

Quirós , autor de varios documentales y de filmes de ficción como “Pídele cuentas al rey” , recuerda como Pattish llegaba al bar de sus padres en la localidad asturiana de Foz de Morcín y se mostraba extrovertido y seguro de si mismo . De esa etapa infantil, aún conserva el tren de juguete que le regaló por su primera comunión.

Su decepción comienza cuando el confinamiento por la Covid 19, cuando leyendo varios recortes de prensa que tenía su madre , descubrió que Pattish tenía un pasado turbio y que supo esconder lo suficiente para escapar de las prisiones de Países Bajos y vivir como un ciudadano corriente en España . Tanto durante el franquismo como en la democracia el nazi siguió con su vida normal y mantuvo la relación con muchos amigos que no sabían a ciencia cierta lo que hizo. Muchos de los entrevistados reconocen haber mantenido buenas relaciones con él porque en el fondo lo suyo era “ver, oír y callar”.-----------------------------------------------------------

 Y ahora que comienzan las vacaciones veraniegas a “Del revés 2” se suma otra película de animación DETECTIVE CONAN : THE MILLION-DOLLAR PENTAGRAM (Japon.2024.90’), una saga que sigue creciendo.

 

 

 

No hay comentarios: