7/03/2024

EL BUS DE LA VIDA : OPTIMISMO Y GANAS DE VIVIR

 

EL BUS DE LA VIDA  ( España, Francia.2024. 98’)

DIR: Ibon Cormenzana

INT.:  Dani Rivera, Susana Abaitúa,  Elena Irureta.Antonio Durá “Morris”, Andrés Gertrudix Pablo Scapigliati



El bus de la vida es ante todo una película optimista, un filme que rebosa humor y rebelión ante la adversidad.

Un grupo de personas, de diferente edades, niños, jóvenes, adultos o  mayores se enfrentan a la misma enfermedad, el cáncer en sus distintas vertientes y lo hacen desde el optimismo y la solidaridad que muestran entre ellos.

El protagonista Andrés (Dani Rovira) llega a un pueblo vasco para impartir clases de música en un centro . Le han detectado un tumor en el oído, pero no quiere contárselo a nadie. La directora del centro, cuando se entera,  le pide que solicite la baja y que empiece el tratamiento para curarse.  

Hay problemas para que el gobierno vasco les proporcione un autobús que los lleve al hospital de     Cruces para recibir tratamiento. El único transporte es el que les facilita, Mai (Susana Abaitúa), una joven que vive en su caserío y que solidariamente lleva a sus vecinos, en su viejo autobús,  hasta el centro hospitalario. Todos padecen la enfermedad en distintos grados y cada uno la afronta a su manera. Por encima de todo Mai trasmite a los demás las ganas de vivir. Cada curación es una auténtica fiesta entre los pacientes que acuden a los tratamientos y que tratan de combatir el miedo y aprender las cosas importantes de la vida  


Ibon Cormenzana (Jaizkiubel, Alegria tristeza)  y productor de películas como Robot Dreams y As bestas tenía un familiar con cáncer que viajaba del pueblo al hospital en un autobús todos los días para recibir tratamiento y pensó que en esta historia había una película. El guion es de Eduard Sola que ha estrenado también este mes La casa en llamas

Dani Rovira ha vuelto al País Vasco para protagonizar esta película después del éxito que obtuvo con Ocho Apellidos vascos que le abrió las puertas del cine. Aquí también chico y chica se enamoran con dosis de humor dentro de un drama romántico, en que director ni guionista fuerzan en exceso las emociones y permiten que todos los actore sse muestran con naturalidad.




Dani Rovira que padeció cáncer, hace cuatro años, es una persona concienciada que participa en este tipo de proyectos que visibilizan la enfermedad. Hurga en su propia herida para hablar del cáncer y como el humor puede salvar más de una vida. En otra de sus películas “100 metros” interpreta a un enfermo de ELA que, más allá de su éxito o no en taquilla, hace que la gente le siga escribiendo, diciéndole que el papel que interpretó en aquella película los ayuda a afrontar la enfermedad.

Eso es lo que espera que ocurra con “El bus de la vida” que, la película ayude a quienes padecen la enfermedad y puedan afrontarla con optimismo y ganas de vivir.




No hay comentarios: