7/24/2024

QUE LA FIESTA CONTINÚE: Guediguián en estado puro

 

QUE LA FIESTA CONTINÚE (FR. 2024.106’)

DIR.: Robert Guediguian

INT.:  Ariane Ascaride, Jean Pierre Darroussin, Lola Naymark, Robinson Stevenin, Gérard Meylan


 

Hay directores que siguen una línea trazada desde el inicio de su carrera y que no se desvían ni un ápice. Es el caso del francés, de origen armenio, Robert Guediguian cuya filmografía es perfectamente reconocible con la ciudad de Marsella, la clase obrera y las pequeñas historias cotidianas como leitmotiv de su cine.  Como ocurre con el británico Ken Loach y otros directores del llamado cine social , Guediguian retrata a las clases más humildes y hace de sus vidas su cine. Son, en cierto modo, los continuadores del neorrealismo desde finales del siglo pasado. En una de las mejores películas de nuestro cine “Surcos”, de José Antonio Nieves Conde, al terminar una película la amante, le dice a Chamberlain, el estraperlista:  “Que tostón de película…Vaya con los neorrealistas. Con lo bonita que es la vida de los millonarios”…,

Pues no, a Guediguian no le interesen las vidas de los millonarios y si los problemas sociales y las gentes de barrio y quienes sufren un desahucio como relata en “Que la fiesta continué”, que recuerda la tragedia en dos edificios en Marsella que se hundieron y causaron la muerte a ocho personas.


En el cine de Guediguian todos sus personajes son buenas personas. Solidarios frente a la adversidad. En “Que la fiesta continue” están sus personajes de siempre, encarnados en sus actores de siempre como Ariane Ascaride y Gérard Meylan que viven en el filme, su particular historia de amor otoñal.

En el filme también está Armenia , y la comunidad de ese país que se reúne y discute en el bar de la familia de uno de los personajes. Ahí encontramos otra de las subtramas del filme la de una joven estéril que no se atreve a decírselo a su pareja porque para los armenios  “ es muy importante tener hijos porque es su forma de supervivencia”.


Por encima de todo está el personaje de Ascaride, una enfermera a punto de jubilarse que es una luchadora contra cualquier tipo de injusticia y se plantea entrar en política. Es el referente para hijos y hermanos   que vive con los pies en el suelo pero que sueña y cree en un mundo mejor.  Las películas de Guediguian, ante las situaciones más adversas, son optimistas y en “Que la fiesta continúe” clama por la unión entre las diferentes generaciones mostrando su posición política , afín a la izquierda francesa




No hay comentarios: