10/03/2019

Garci recupera un cine que ya no vemos con EL CRACK CERO en la misma semana en que llega la esperado el JOKER,Os lo cuento en SALA OSCURA(4-10-2019)









DE ESTRENO

EL CRACK CERO (España,2019,130’) DIR: José Luis Garci. THRILLER



Encender un cigarro mientras asistes a un combate de boxeo, ver a maltratadores campando casi a sus anchas, no respetar las diferentes opciones sexuales con  la ciudad y los anuncios de neón, en un blanco y negro que José Luis Garci,consideraba imprescindible para narrar su historia. El primer director ganador de un oscar por una película española,  después de anunciar su retirada hace siete años,ha vuelto a los cines resucitando a su personaje más emblemático, Germán Areta que interpretara el inolvidable Alfredo Landa y que hoy recupera un  acertado Carlos Santos que nos lleva a conocer los orígenes del detective.
Un Madrid “noir” del año 1975 que vemos ya tan lejano. Un Madrid de rascacielos, escaparates, bares, televisión única, radio, periódicos que te manchan los dedos de tinta .No falta  el bullicio de la Gran Vía, aunque no ha podido rodarla ahora porque ha cambiado considerablemente respecto al año en que está ambientada y ha tenido que recuperar planos de sus largometrajes de los años setenta.
Dedicada a James M. Cain,”El crack cero” nos habla de la hipocresía moral de aquella sociedad que no está muy alejada de la actual.
En esta ocasión Germán Areta que hace poco que ha dejado la policía, es contratado por una mujer para que investigue la muerte de su amante, porque no cree que haya sido un suicidio. Areta que solo cree que se mata por amor o por dinero, irá descubriendo que puede haber otros motivos en una historia que nos recupera el mejor cine negro, con una gran ambientación y unos actores superlativos junto a Carlos Santos. En el reparto están Miguel Ángel Muñoz, ”Moro”, su peculiar ayudante, Luisa Gavasa, Marian Cantuel, Patricia Vico y  Pedro Casablanc, entre otros.
Garci recupera un cine que ya no vemos
RECOMENDABLE




AMAZING GRACE (EEUU,2018,89’) Dtores : Sydney Pollack y Alan Elliot. DOCUMENTAL MUSICAL


Un año después de su muerte se estrena este documental sobre la mítica cantante estadounidense Aretha Franklin, una de las voces más poderosas de la historia de la música. La denominada “Dama del Soul” protagonizó el documental “Amazing Grace”, que dirigió el ya fallecido Sidney  Pollack (“Memorias de África”) y que posteriormente ha terminado Allan Elliot.
“Amazing Grace”, nombre del álbum más vendido de Aretha, se rodó en enero de 1972, cuando la cantante interpretó durante dos días catorce temas de góspel, en la iglesia bautista misionera New Temple en Watts, Los Ángeles.

Un concierto que contó también con la presencia de James Cleveland y el coro de “Southern California Community” y que puso de manifiesto la fuerza de Aretha Franklin, con una voz que no puede dejar indiferente a nadie. Un concierto en el que los asistentes, entre los que estuvo Mike Jagger, se dejaron llevar por el ritmo y la euforia colectiva, extasiados ante lo que escuchaban.
“Amazing Grace” es pura música, más allá de las letras de góspel, que no serán del agrado de todos. Muestra como la música puede trasmitirnos todo tipo de sentimientos.

RECOMENDABLE


VARADOS (España,2019,72’) DTORA: Helena Taberna. DOCUMENTAL

La directora navarra Helena Taberna nos recuerda que Europa continúa cerrando la puerta a los refugiados en su nuevo trabajo que ha rodado en la isla de Lesbos y en Atenas.
Helena Taberna vuelve a insistir años después de “Extranjeras” en el tema de la emigración porque Europa sigue sin encontrar soluciones.
Sus protagonistas son sirios, afganos o cameruneses “varados” durante meses y años esperando recibir la documentación que les permita seguir con sus vidas.
Todos viven en situaciones precarias, pero son capaces de esbozar una sonrisa. Un entrenador de boxeo que intenta que los más jóvenes estén ocupados, un refugiado sirio en silla de ruedas que sigue arreglándoselas con ayuda de un amigo o una pareja camerunesa que confía en que algún día sus hijas se reúnan con ellos.
Un emotivo documental en que la directora no busca preciosismos estéticos y si el testimonio de quienes lo protagonizan. Todos han dejado atrás situaciones desesperadas y todos tienen esperanza de que algún día serán felices porque como cuenta uno d ellos protagonistas del documental, en Siria no sabías si ibas a continuar con vida al día siguiente.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

JOKER (EEUU, Canadá,2019,122’) DIR: Todd Philips. DRAMA


Todd Philips, director de comedias gamberras como “Resacón en Las Vegas” ha dado un paso adelante dirigiendo este “Joker”, que mereció el último León de Oro del festival de Venecia. Joaquín Phoenik, que ya está en todas las quinielas al óscar de mejor actor, reinventa el personaje del villano contrincante de Batman.
Arthur (Joaquin Phoenix) malvive como payaso pero su sueño es ser presentador de televisión como su admirado Murray Franklin, papel que interpreta Robert de Niro. Marginado por la sociedad, su venganza le llevará a convertirse en un ser diabólico.
Un psicópata que alarma en Estados Unidos porque ante el estreno de la película se ha prohibido que ningún espectador se disfrace de “Joker” ante el temor de “posibles tiroteos” en las salas donde se proyecte. Una de las cintas más esperadas del año y también muy polémica por su violencia. Habrá que verla.

DIECISIETE (España,2019,100’) DIR: Daniel Sánchez Arévalo. COMEDIA DRAMÁTICA


Director de películas como “Primos” y “La gran familia española”, Daniel Sánchez Arévalo vuelve a la dirección después de unos años dedicado a escribir novela so realizar anuncios de publicidad.
DIECISIETE” cuenta la historia de dos hermanos, Héctor (Biel Montoro) e Ismael(Nacho Sánchez). El primero de 17 años, de ahí el título, está internado en un centro de menores y para su reinserción acepta participar en una terapia de reinserción con perros. Establece una gran relación “Oveja”, hasta que un día el perro no aparece. Decide entonces escapar para buscarlo con la ayuda de su hermano, su abuela (Lola Cordón) y otro perro, Curro, al que le falta una pata. El director madrileño ha comentado que quiso “trasmitir al protagonista de la historia el amor que siente por los perros y que, en ningún momento, ha querido que fuesen adiestrados

UNA PEQUEÑA MENTIRA (Francia, Bélgica,2019,105’) DIR: Julien Rappaneau. COMEDIA DRAMÁTICA

La película ha sido un empeño personal del guionista Mario Torrecillas que intentó de todas las maneras posibles hacer la película sobre el cómic, “Dreams Team”, de Artur Laperla y que, tras no conseguirlo en España por problemas con el productor, vio como el filme se hacía finalmente en Francia. Cuenta como un hombre alcoholizado solo vive para ver jugar al fútbol a su hijo que apunta muy buenas maneras y ha despertado el interés del Arsenal.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Vuelven los diálogos y los personajes de Woody Allen en “Día de lluvia en Nueva York” que, tras no encontrar distribuidora en EEUU por las acusaciones que ha recibido de abuso sexual, hasta ahora nunca probados, tiene en España al primer país que estrena la película. Si tiene la mitad de expectación que había esta semana en el pase de prensa el éxito está asegurado.


9/28/2019

Una historia de amor en el Bombay de nuestros días ("Señor") y la vuelta de Amenábar con "Mientras dure la guerra",entre las propuestas más destacadas de esta semana.SALA OSCURA 27-IX-2019





“SEÑOR” (India,2018,99’) DTORA: Rohena Gera. DRAMA
No solo de “Bollywood” vive el cine indio. Son pocas las películas de este país asiático que llegan a las carteleras españolas, pero podemos encontrarnos sorpresas agradables como la que nos ocupa.
“Señor” es una historia de amor contenida. Una sirvienta, joven viuda, trabaja en Bombay como una manera de huir de las normas restrictivas que le supone seguir en su pequeño pueblo y buscar nuevos alicientes a su vida, y en especial conseguir trabajar como costurera. Trabaja en casa de un joven que ha dejado plantada a su pareja el día de la boda. Entre ellos va surgiendo una atracción que se ve contenida por las diferencias sociales, las agobiantes posiciones que ocupan las castas más altas frente a las inferiores. Es un filme que aborda cuestiones sociales y nos acerca a la sociedad india actual en la populosa Bombay donde a pesar de cierta permisividad, pervive la rigidez de las costumbres. La atracción entre ambos nos recuerda al cine de Wong Kar Wai y su “Deseando amar”, una impresión que confirmó la propia directora, quién no niega la influencia del director chino en su primera película.
Yo, como soy bastante más mayor, veo influencias del melodrama clásico y en especial de Douglas Sirk, un director que también filmaba esas historias de amor contenidas, donde el deseo se quedaba en un atisbo y en las que el conflicto de clases podría cambiar cualquier romance.
Un filme, sin embargo que deja una puerta abierta a la esperanza con una palabra final, desde el lugar en el que se domina todo Bombay
RECOMENDABLE

“BIENVENIDOS AL BARRIO” (Francia,2019,90’) DTOR: Mohamed Hamidi. COMEDIA

La diferencia de clases no se limita tan solo a la India…El realizador francés Mohamed Hamidi (“La vaca”) recupera el modelo del cine francés con comedias tan exitosas como “Bienvenidos al norte” para llevar del centro de París a las barriadas más depauperadas a un grupo de burgueses que deben convivir en un barrio muy alejado de sus expectativas.
El director de una empresa de publicidad (Gilles Lellouche) para librarse de una multa de Hacienda se ve obligado a llevarse la empresa a una barriada de París y además debe contratar personal de la zona. La convivencia, después de algunas diferencias, comienza a dar sus frutos. Hay un desconocimiento entre unos y otros, entre la forma de contemplar la vida de dos mundos diferentes, aunque estén separados por unos pocos kilómetros de distancia.
Una película que responde a los planteamientos de su director que es profesor de Economía de la universidad de Bobigny y que forma parte de una asociación que se ocupa de la formación de jóvenes en las afueras de París, además de dar voz a los más desfavorecidos…Su película nace de este compromiso social pero no busca el dramatismo o el tono trágico, prefiere utilizar un tono más distendido, más optimista respecto al futuro, en vez de dar por sentado que nada va a cambiar.
ENTRETENIDA

“EL PAPEL DE SUS VIDAS” (Francia,2019,97’) DTORA: Anne Giafferi


Mathilde Seigner interpreta a dos hermanas gemelas que llevan más de cuarenta años separadas. Una es una actriz famosa en horas bajas, la otra regenta una peluquería lejos de París.
Solo la peluquera sabe de la existencia de su hermana de la que fue separada cuando las adoptaron, y busca la manera de establecer contacto con ella.  Cuando la actriz se ve imposibilitada de ser la protagonista de una película, tras haber firmado el contrato, al desfigurarse temporalmente su cara por una implantación de bótox, recurre a la peluquera para que la sustituya haciéndose pasar por ella.
Resulta ser una buena actriz y además una mujer mucho más amable y simpática que la auténtica, ganándose el aprecio de todo el equipo, incluido el conductor, un aspirante a director, que la lleva todos los días al rodaje.
En suma, una comedia amable, llena de equívocos, que no huye de las formas clásicas procurándonos hacer pasar un rato agradable, aunque todo resulte bastante previsible.
 REGULAR

Se estrena también la película costarricense “Aquí y ahora” a la que hice referencia la pasada semana y cuyo estreno se retrasó hasta la actual.
NO HE VISTO

MIENTRAS DURE LA GUERRA(España,2019,107’) DIR: Alejandro Amenábar. DRAMA HISTÓRICO


Alejandro Amenábar no rodaba en España desde 2004(“Mar adentro”), filme que le valió el óscar de Hollywood. Tres lustros después propone un filme que nos acerca a la vida de uno de los intelectuales más preclaros de la historia de España, Miguel de Unamuno. Amenábar aborda los últimos meses de la vida de Unamuno, su inicial apoyo al levantamiento militar del 36, el famoso incidente en la universidad de Salamanca con Millán Astray y su muerte poco después.
El director de filmes como “Tesis”, considera que su película es un filme actual ya que no solo tiene como protagonista a Unamuno (Karra Elejalde) sino que es una llamada de atención sobre la situación en España y sobre el futuro próximo.  Mientras dure la guerra”-ha dicho Amenábar-es una reflexión sobre el fascismo y la vuelta del fascismo”.


HASTA SIEMPRE, HIJO MÍO(China.2019,185’) DIR: Wang Xiaoshuai. DRAMA


Wang Xiaoshuai, director de filmes como “La bicicleta de Pekín”, recorre en esta película la historia de su país en las ultimas tres décadas. Para ello construye su relato con dos familias amigas que viven de forma muy diferente la pérdida del hijo de una de ellas, en los años en que imperaba en China la política del hijo único.

RAMBO: LAST BLOOD (EEUU,2019,89’) DIR: Adrian Günberg. ACCIÓN


Y acción con nombres españoles porque Oscar Jaenada y Sergio Peris Mencheta, interpretan a los hermanos Martínez que se enfrentan al héroe de los héroes por excelencia, Rambo, Sylvester Stallone, en la quinta entrega de la saga y por los que la han visto, la más violenta.
Paz Vega interpreta otros de los personajes protagonistas

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Llega la esperada “Joker” pero por estos lares también tenemos la película que cierra la trilogía de “El crack” que dirige José Luis Garci, casi cuarenta años después de que creara el personaje de Germán Areta, interpretado por Alfredo Landa. Un detective a la madrileña, con rascacielos de la capital española que parecen Nueva York y que ha recuperado ahora volviendo al origen del personaje que interpreta Carlos Santos.



9/26/2019

Sala Oscura 27 de octubre de 2019

Esta semana me encuentro fuera de Madrid y tengo que posponer los comentarios sobre los estrenos hasta el próximo sábado.
Solo adelantar que hay un par de divertidas comedias francesas como son " El papel de sus vidas"
Y " Bienvenidos al barrio", y el interesante drama indio "Señor". 
Destaco estos títulos porque son los que he podido ver a sabiendas de que los más esperados son "Mientras dure la guerra",la última de Alejandro Amenabar,que compite en el festival de San Sebastián,la película china "Hasta siempre,hijo mío " y el retorno del mítico Rambo,con un Sylvester Stallone cada vez más metido en años,que sigue empeñado en acabar con todos los malvados que se cruce. En su camino.
Hasta pronto

9/19/2019

Una de zombies con humor(ONE CUT of the DEAD) y la adaptación cinemnatográfica de la serie DOWNTON ABBEY,en SALA OSCURA 20-9-2019






Comienza el Festival de San Sebastián que, sin duda, es toda una fiesta para las gentes del cine no solo las de aquí sino las que llegan de cualquier parte del mundo…Es uno de los grandes certámenes europeos junto a Cannes, Venecia y Berlín y desde hace 67 años es un referente del cine mundial.
La actriz española Penélope Cruz; el actor británico Donald Sutherland y el realizador greco-francés Costa Gavras recibirán, en esta edición, los premios Donostia, en reconocimiento a toda su carrera profesional, galardones que complementan un certamen que no tiene grandes nombres entre los directores de la sección a concurso pero si un amplio panorama del cine de países como Francia, China, Brasil, México , Reino Unido, Chile y por supuesto España con títulos como “La frontera infinita” de Aitor Arregui, Jon Garaño y José Mari Goenaga y ”Mientras dure la guerra”, la nueva película de Alejandro Amenábar, que se estrenará comercialmente la próxima semana. Dos filmes que tienen como referente la Guerra Civil española, un tema que sigue muy presente en nuestra cinematografía.
San Sebastián hasta la clausura del festival el próximo día 28 estará en el centro de la actualidad cinematográfica y abre el camino a los numerosos festivales que se celebran en España durante los meses de octubre y noviembre como la Seminci de Valladolid, el de cine europeo de Sevilla, el iberoamericano de Huelva o el de cine fantástico de Sitges…
Precisamente esta semana se estrena una de las películas que triunfó el año pasado en el certamen catalán: “One cut of the dead(95’)
Esta pequeña producción japonesa fue todo un éxito en el Festival de Sitges y en todos cuantos certámenes se ha presentado.  Con un presupuesto de apenas 27.000 dólares la película, antes de llegar a España, se había estrenado en un pequeño cine de Tokio con capacidad para 84 espectadores. El boca a boca funcionó y la sala se vio obligada a ampliar el numero de sesiones ante la cada vez mayor afluencia de público. Meses después de su estreno el filme se distribuyó en más de 200 salas de Japón, se vendió a China y Brasil y comenzó a recorrer festivales de todo el mundo. Desde su estreno en Japón a finales de 2017, lleva recaudados más de 30 millones de dólares.
En Sitges se llevó el premio del Público y el de mejor director en la sección Fantastic Fest y posteriormente fue elegida mejor película en la Semana de Terror de San Sebastián
¿Qué de que va la película?  Pues de zombies, pero con humor y sin que el gore se apropie de la propuesta que dirige Shinichiro Ueda.
Un proyecto de bajo presupuesto pero diferente a todo lo que se suele ver en este subgénero. Un pequeño equipo, como el que protagoniza la película hace una propuesta divertida e ingeniosa, aunque los primeros treinta minutos resultan un tanto repetitivos. Cuenta como un director, que deja bastante que desear tras la cámara, trata de rodar una película de terror, en unas antiguas instalaciones militares donde los científicos llevaron a cabo experimentos para resucitar a los muertos. La joven pareja protagonista y un equipo de cuatro personas son quienes deben ser capaces de hacer la película en un escenario bastante cutre y desangelado.
Lo que ocurre es que quienes quieren hacer la película se van a ver inmersos en un auténtico apocalipsis zombie. O sea que los zombies aparecen de verdad durante el rodaje.
 One Cut of the Dead” tiene que entenderse como un homenaje a las películas de serie B y en general al cine. Es, ya lo he dicho, un filme ingenioso que se ha hecho con muy `poco dinero y con actores provenientes de una escuela de cine.
DIVERTIDA

NO HE VISTO

No son muchos los estrenos de esta semana lo que constituye toda una novedad …Entre los más destacados “Blinded by the light (Cegado por la luz(117’), película inglesa que describe los problemas de un adolescente de origen pakistaní que no logra adaptarse en el instituto británico al que asiste. Todo cambia cuando conoce la música y las letras de las canciones de Bruce Springsteen. El protagonista descubre que, a miles de kilómetros, en Estados Unidos, alguien tiene los mismos sentimientos que él.
También de Gran Bretaña nos llega la versión cinematográfica de “Downton Abbey”(123’), la serie inglesa más premiada de la historia. En la pantalla grande la familia Crawley recibe el aviso de que los soberanos británicos tienen intención de visitar la mansión lo que hace que todos los habitantes de la casa, aristócratas y criados, anden de cabeza, intentando organizar de la manera más solemne, el recibimiento de los Reyes.
Otro de los estrenos destacados de la semana es el filme de terror “Ghostand”(91’), en que una mansión cobra protagonismo como la de “Downton Abbey”, aunque por motivos bien distintos. Esta coproducción entre Francia y Canadá es un thriller de terror clásico con el regreso de una madre y sus hijas, años después, a la casa en que vivieron donde una serie de fuerzas sobrenaturales van a hacer de las suyas

Y LA PRÓXIMA SEMANA
La última película de Alejandro Amenábar, “Mientras dure la guerra” nos lleva a la Salamanca de 1936, en plena guerra civil, y con dos personajes antagónicos, el profesor y escritor Miguel de Unamuno y el general Millán Astray

amenabar  (PINCHAR AQUI)

9/12/2019

Una historia de amor entre un palestino y una israelí en "LOS INFORMES SOBRE SARAH Y SALEEM", que desemboca en una investigación terrorista,uno de los filmes de la semana en SALA OSCURA,13 de septiembre de 2019






LOS INFORMES SOBRE SARAH Y SALEEM (Palestina, Alemania, Holanda,2018,127’) DIR: Muaydan Alayan. DRAMA

Los servicios secretos israelís y la policía acusaron de colaboración terrorista a un palestino que acabó en la cárcel, siendo inocente de las imputaciones que le hicieron.
Basada en un hecho real “Los informes sobre Sarah y Saleem” relata como una relación amorosa y apasionada puede derivar en una situación peligrosa y desproporcionada.
Sarah es una mujer israelí, casada con un alto cargo del ejército, que tiene una relación con Saleem un repartidor palestino, al que conoce porque lleva los productos a su cafetería. Saleem tiene a su mujer embarazada y será ella la que terminará convirtiéndose en la principal protagonista de la historia.
Saleem se convierte en sospechoso de terrorismo tras tener un enfrentamiento en un bar de Belem, al que le ha acompañado su amante. Lo que es una infidelidad y una relación marcadamente sexual se va complicando hasta derivar en el encarcelamiento de Saleem, quién intenta que no se conozca su relación con Sarah.
Muaydam Alayan, en su segunda película como director, ha construido un filme que entremezcla la denuncia social, la política y el thriller. Una película que ha obtenido muy buenos resultados en los festivales en que ha participado.
RECOMENDABLE



¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO? (Austria,2018,91’) Dtora: Eva Spreitzhofer. COMEDIA DRAMÁTICA


La película francesa ¿Dios mío pero que te hemos hecho?, fue un éxito hace cinco años. En aquel filme la pareja protagonista, un matrimonio católico y tradicional, veía como sus cuatro hijas, una tras otra, se casaban con hombres de religiones y razas diferentes. El filme que ahora nos ocupa, tiene algunos paralelismos con aquella historia ya que nos `plantea como una adolescente decide abrazar la fe musulmana, ante la sorpresa y el estupor de su madre que siempre ha educado a sus hijos en el laicismo y ha puesto en lo más alto de la balanza los derechos de la mujer.
Una comedia de corte social en que la protagonista (Caroline Peters) piensa que su hija de 16 años puede saltarse algunas clases; fumar algo de marihuana o incluso quedarse embarazada pero nunca puede imaginarse que un día aparezca en su casa con el pelo cubierto, una larga túnica que esconda su cuerpo, rece cinco veces al día o que se haga llamar por su nuevo nombre, Fátima.
En la película todos los hombres tienen un papel secundario, no aportan nada con sus actitudes, incluyendo al padre de Fátima o a la nueva pareja de su madre. Es la madre y posteriormente la madre de una chica musulmana las que simbolizan las luchas de las mujeres y como intentan inculcárselo a sus hijas desde perspectivas diferentes.
Son las mujeres las que protagonizan la narración que deriva hasta planteamientos cada vez más feministas y pone en la tolerancia y el respeto el fundamento necesario para convivir en la sociedad occidental.
ENTRETENIDA

AUTE RETRATO (España,2019,99’) DIR: Gaizka Urresti. DOCUMENTAL


Una película que glosa la obra de Luis Eduardo Aute, el cantautor y también pintor y cineasta, quién se retiró de la vida pública hace tres años al sufrir un infarto de miocardio.
Serrat, Ana Belén, Massiel, Silvio Rodríguez o Joaquín Sabina son algunas de las voces que ensalzan la labor que ha tenido Aute para la música en lengua española…Opiniones, muchas de ellas recogidas, a raíz del concierto homenaje que se celebró en Madrid en diciembre de 2018.
Una película que también es un homenaje a quién escribió “hay que tener sueños porque si no los tenemos entonces tendremos dueños”.


CUMPLE SU FUNCIÓN. DIVULGATIVO, SIN SORPRESAS, PERO NECESARIO PARA CONOCER MEJOR A LA FIGURA DE LUIS EDUARDO AUTE



NO HE VISTO

“LITUS” (España,2019,90’) DIR: Dani de la Orden. COMEDIA


Dani de la Orden que ha dirigido películas tan comerciales como “El pregón” y “El mejor verano de mi vida”, realiza su filme más personal en esta comedia en que reúne a un grupo de amigos que deciden reencontrarse tras la pérdida de uno de los miembros del grupo. Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Alex García encabezan el reparto. Una película que se suma a los otros muchos títulos que tienen los reencuentros entre amigos, las alegrías y también las miserias del pasado, como hilo conductor.
“SORDO” (España,2019,126’) DIR: Alfonso Cortés-Cavanillas. DRAMA

Un filme ambientado poco después de la guerra civil, con un tratamiento próximo al western, en que unos maquis deciden volar un puente, aunque la operación resulta ser un desastre con todos los miembros del grupo muertos, salvo dos de los integrantes. Uno es detenido y el otro, interpretado por Asier Etxeandía, que se ha quedado sordo a consecuencia de la explosión. Es el segundo largo de Alfonso Cortés-Cavanillas, tras “Los días no vividos

“LOS AÑOS MÁS BELLOS DE UNA VIDA” (Francia,2019,90’) DIR: Claude Lelouch. DRAMA.



Lelouch vuelve a dirigir a los dos protagonistas de “Un hombre y una mujer”, Anouk Aimée y Jean-Louis Trintignant que rememoran la apasionada e intensa historia de amor que vivieron cincuenta años atrás.
Ambos se muestran espléndidos a pesar de su avanzada edad, Trintignant (88) y Aimée (87), en una historia que no tiene un planteamiento trágico, sino que apuesta por el optimismo y la vida.


Además, el documental español “Semillas de alegría” (101’) que describe la infancia y sus derechos a través de niños de España, Colombia y Angola y el thriller alemán, “Cuatro manos” (94’), en que dos niñas contemplan el asesinato de sus padres. Pasados los años una de ellas se obsesiona con proteger a la menor.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Downton Abbey, basada en la popular serie inglesa, llega a nuestras pantallas

DOWNTON

9/05/2019

"DOLOR Y GLORIA" de Almodóvar,competirá por el Oscar en una semana en que se estrena "INTOCABLE" sobre los abusos sexuales cometidos por el magnate Harvey Weinstein, en Hollywood. SALA OSCURA 6 de septiembre de 2019


Almodóvar y Antonio Banderas,el protagonista de "Dolor y gloria"
Finalmente será “Dolor y gloria”, la película que represente a España en los Oscar, siempre y cuando la Academia de Hollywood la elija entre las finalistas de mejor película en lengua no inglesa. El filme de Pedro Almodóvar, finalmente se ha impuesta a la esperada “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar y al filme de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, de Salvador Simó.
A ver si esta vez hay suerte y por lo menos entra entre las finalistas, aunque yo tengo esperanzas de que la película pueda competir en algún que otro apartado como ocurre con “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, que confío pudiese estar como candidata al Oscar de mejor película de animación.

DE ESTRENO

Ya es sabido que Harvey Weinstein era uno de los hombres más poderosos de la industria de Hollywood, el Rey Midas del cine independiente. Ya es sabido también que, en 2017, los reporteros del New York Times sacaron a la luz el historial de abusos y violaciones del magnate y que aquel hecho desencadenó en el movimiento Me Too, por el que cientos de mujeres en todo el mundo comenzaron a denunciar los abusos y vejaciones a los que habían sido sometidas.
“Untouchable (“98”), “Intocable”, en castellano, es el primer documental sobre el ascenso, éxito y caída, del otrora dueño de Miramax y cuenta a través de actrices, empleados o periodistas como era Harvey Weinstein, del que se escuchan calificativos de que “era un mafioso”, o que “asustaba a cualquiera que se le pusiera por delante como si fuera un gánster”.
El mérito de la directora Úrsula Macfarlane es dejar en la voz de los protagonistas el desarrollo del filme- Los testimonios de las víctimas con la columna vertebral del relato en que actrices como Rosanna Arquette, Paz de la Huerta o Erika Rosenbaum; directivos y empleados o periodistas describen como era el comportamiento de Weisntein, quien durante veinte años campó a sus anchas ante la pasividad o el mirar para otro lado de muchos de los grandes de Hollywood , políticos, periodistas o gente de su entorno más directo.
Por eso llama la atención que algunas de las conocidas actrices que denunciaron la actitud del productor no se hayan prestado a dar su testimonio. Son los casos, por ejemplo, de Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Ashley Judd
Asia Argento, Mira Sorvino o la actriz francesa Lea Seydoux. Quizá sea este uno de los aspectos que más echo en falta en el documental, al mismo tiempo que preocupa esa pasividad de muchas personas ya que los hechos no solo ocurrieron en las habitaciones de los hoteles donde Weinstein se alojaba sino en fiestas y platós donde el magnate no mostraba reparo en su acoso a decenas de mujeres.
Hotel Bombay
Además esta semana llegan títulos como los dramas “Hotel Bombay”(123’) que describe los ataques terroristas en la ciudad india en 2008 ,entre ellos uno de los símbolos del lujo occidental, el Taj Mahal. El debutante Anthony Maras dirige esta coproducción en EEUU, Australia e India que recoge unos hechos reales y recientes como, por ejemplo, acaba de ocurrir con la interesante propuesta de Erik Poppe con “Utoya,22 de julio” y con antecedentes anteriores como fue el caso de “United 93”de Paul Greengrass.
Hablando de cine basado en hecho reales, llega también “Viento de libertad” (120’), película alemana de Michael Herbing que narra la huida en globo hacia Occidente de dos familias de la RDA, diez años antes de la caída del muro
El cine de terror tiene hueco con la secuela de IT y nuestro cine muestra la última película de María Ripoll, la comedia dramática “Vivir dos veces”, interpretada por Inma Cuesta y el argentino Óscar Martínez, quien interpreta de un matemático jubilado que se da cuenta de que está perdiendo la memoria.

8/29/2019

En Venecia Lucrecia Martel contra Polanski,aquí en las salas los último del surcoreano Hong Sangsoo :: "EL HOTEL A LAS ORILLAS DEL RÍO".Todo en SALA OSCURA 30-8-2019





Más que cine, polémica. Lucrecia Martel, la cineasta argentina, presidenta del jurado de la Mostra de Venecia, anunció que no acudiría a la proyección de gala del nuevo filme de Roman Polanski, “El oficial y el espía” para no tener que levantarse a aplaudirle. La directora de “La ciénaga”, afirmó que ella no separa al hombre de la obra, aunque posteriormente matizó que le parece acertado que la película esté en el festival, que haya diálogo y que se debatan estos asuntos.
El octogenario director, de origen polaco, fue acusado por Samantha Geimer quién afirmó que en 1977 Polanski la violó cuando ella tenía 13 años y el 43. Aunque en un principio lo negó, posteriormente se declaró culpable de “corrupción de menores”, un delito que en EEUU está condenado hasta con cincuenta años de cárcel. Huyó de EEUU, donde no ha regresado ni viajado a países que permitan su extradición.
 En 2003 Geimer lo perdonó públicamente, pero el proceso abierto contra él sigue abierto en Estados Unidos.
Posteriormente, el festival remitió una aclaración de la cineasta en que afirmaba que miraría el filme de Polanski como todos los demás del concurso, “no tengo  ningún prejuicio hacia él . Si no, dimitiría como presidenta del jurado”.
“El oficial y el espía” aborda el famoso caso Dreyfus, un oficial judío que fue degradado a finales del siglo XIX, víctima del antisemitismo y de las intrigas entre los militares franceses.
En cualquier caso, lo que no entiendo muy bien es por qué Lucrecia Martel aceptó la presidencia del jurado, sabiendo que la película de Polanski estaba incluida en la sección a concurso de la Mostra. Dijo que se sintió muy incómoda cuando lo supo, pero que finalmente acudió porque era una manera de mostrar su solidaridad con la víctima y representar de alguna manera a muchas mujeres en argentinas que luchan por cuestiones como ésta”.


DE ESTRENO

“EL HOTEL A LAS ORILLAS DEL RÍO” (Corea del Sur,2018,96’) DIR: Hong Sangsoo. DRAMA

El coreano Hong Sangsoo vuelve a introducirnos en su personal universo pero, lo hace ahora tratando de acercarse a un público más amplio. Filmada en blanco y negro, con una fotografía exquisita, “El hotel a orillas del río” incide en los grandes temas de este director como son la amistad, la familia, las relaciones amorosas y la mortalidad.
En esta ocasión la acción gira en torno a un poeta que ve cercana su muerte y decide llamar a sus dos hijos, con los que no tiene buena relación, para despedirse de ellos. Allí, en el mismo hotel, una joven, a la que ha dejado su pareja, es consolada por una amiga.
Cinco personajes junto al propio hotel, una fuerte nevada, un restaurante y el alcohol compañero inseparable de los personajes creados por Hong Sangsoo, que siempre están vinculados al mundo del cine porque como comentó en cierta ocasión se considera “demasiado torpe para hablar de cosas que no conoce y el cine es su mundo”.
Un mundo que comenzó a crear en 1996, cuando, con 35 años, dirigió su primera película “El día que el cerdo cayó en el pozo”, que dio origen a su extensa filmografía que alcanza ya los 26 títulos. Títulos como “En la playa, sola de noche”, “Antes sí, ahora no” o “La cámara de Claire”, con esos personajes contradictorios y confusos que conversan bajo los efluvios del alcohol.
RECOMENDABLE

“LA NOCHE DE LAS DOS LUNAS” (Venezuela,España.2018,110’) DIR: Miguel Ferrari .DRAMA

El director venezolano Miguel Ferrari ganó el Goya hace seis años con “Azul y no tan rosa”, un alegato a favor de la tolerancia sexual que fue un gran éxito en su país. Más de un lustro después regresa con este drama en que cuenta como una mujer embarazada por reproducción asistida descubre que, por un error médico, el hijo que está gestando no es suyo. Una historia que nace del hecho poco probable, pero real, de un cruce de embriones en una clínica de fertilidad.
Ferrari continúa apostando por un cine que aborde temas sociales y al mismo tiempo hace una reflexión sobre la maternidad y el deseo de ser madre. Un filme,que pese al tono dramático que mantiene, no descarta momentos de humor como los que aporta María Barranco, que acompaña en el reparto a Prakriti Maduro y Mariaca Semprún.
INTERESANTE

“AQUÍ Y AHORA” (Costa Rica,2018,80’) DTORA: Paz León. DRAMA


“Aquí y ahora” es, sobre todo, una película de personajes femeninos, de mujeres que representan a diferentes generaciones y con el personaje de Lara, como una joven que podría simbolizar los sentimientos, las dificultades y por ende las inseguridades de jóvenes de cualquier parte del mundo.
ENTRETENIDA


OBJETIVO: WASHINGTON D.C.” (EEUU,2019,120’) DIR:Rick Roman Waugh. ACCIÓN


Ya se sabe, acción a todo plan que lleva aparejado los rendimientos en taquilla. Tercer filme de una trilogía que tiene a Morgan Freeman como el presidente de EEUU y que va a ser víctima de un complot, que incluye a su jefe de seguridad (Gerald Butler),. Quién es acusado injustamente de haber perpetrado el plan para acabar con su presidente.
Ya digo, mucha acción y poco más. Destacar en los inicios el ataque de drones a la comitiva presidencial que pretende vivir una jornada de pesca apacible en un idílico lago. Nada más lejos de la realidad. Ahí comienza la pesadilla que puede acarrear un conflicto de primer nivel con Rusia.
Nada nuevo bajo el sol.
Algunos se ENTRETENDRÁN

NO HE VISTO
Otra media docena de títulos como la película de animación “Playmobil: la película” y  el filme familiar basado en otro popular personaje infantil, “Dora y la ciudad perdida”.
Además, el drama romántico indio-alemán, “Tu fotografía” (110’) ; el filme francés de acción, “Anna”(119’) o la muy prometedora para los amantes del cine de terror, “Quién ha hierro mata”(108’), el nuevo filme de Paco Plaza(“Verónica”), ambientado en tierras gallegas, con Luis Tosar y María Vázquez, en los papeles protagonistas.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
“Untouchable”, el documental sobre el productor Harvey Wenstein y su larga lista de abusos sexuales. Una actitud que mantuvo durante décadas porque muchos periodistas, políticos o gentes del cine, miraban para otro lado.

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