DE
ESTRENO
EL CRACK
CERO (España,2019,130’) DIR: José Luis Garci. THRILLER
Encender un
cigarro mientras asistes a un combate de boxeo, ver a maltratadores
campando casi a sus anchas, no respetar las diferentes opciones sexuales con la ciudad y
los anuncios de neón, en un blanco y negro que José Luis Garci,consideraba imprescindible para narrar su historia. El primer director ganador de un oscar por una película española, después de anunciar su
retirada hace siete años,ha vuelto a los cines resucitando a su personaje más emblemático, Germán
Areta que interpretara el inolvidable Alfredo Landa y que hoy recupera un acertado Carlos Santos que nos lleva a conocer
los orígenes del detective.
Un Madrid “noir”
del año 1975 que vemos ya tan lejano. Un Madrid de rascacielos, escaparates,
bares, televisión única, radio, periódicos que te manchan los dedos de tinta .No falta el
bullicio de la Gran Vía, aunque no ha podido rodarla ahora porque ha cambiado
considerablemente respecto al año en que está ambientada y ha tenido que recuperar planos de sus largometrajes
de los años setenta.
Dedicada a
James M. Cain,”El crack cero” nos habla de la hipocresía moral de
aquella sociedad que no está muy alejada de la actual.
En esta
ocasión Germán Areta que hace poco que ha dejado la policía, es contratado por
una mujer para que investigue la muerte de su amante, porque no cree que haya
sido un suicidio. Areta que solo cree
que se mata por amor o por dinero, irá descubriendo que puede haber otros motivos
en una historia que nos recupera el mejor cine negro, con una gran ambientación
y unos actores superlativos junto a Carlos Santos. En el reparto están Miguel Ángel
Muñoz, ”Moro”, su peculiar ayudante, Luisa Gavasa, Marian Cantuel, Patricia
Vico y Pedro Casablanc, entre otros.
Garci
recupera un cine que ya no vemos
RECOMENDABLE
AMAZING
GRACE (EEUU,2018,89’) Dtores : Sydney Pollack y
Alan Elliot. DOCUMENTAL MUSICAL
Un año
después de su muerte se estrena este documental sobre la mítica cantante estadounidense
Aretha Franklin, una de las voces más poderosas de la historia de la música. La
denominada “Dama del Soul” protagonizó el documental “Amazing Grace”, que
dirigió el ya fallecido Sidney Pollack (“Memorias
de África”) y que posteriormente ha terminado Allan Elliot.
“Amazing
Grace”, nombre del álbum
más vendido de Aretha, se rodó en enero de 1972, cuando la cantante interpretó
durante dos días catorce temas de góspel, en la iglesia bautista misionera New
Temple en Watts, Los Ángeles.
“Amazing
Grace” es pura
música, más allá de las letras de góspel, que no serán del agrado de todos.
Muestra como la música puede trasmitirnos todo tipo de sentimientos.
RECOMENDABLE
VARADOS
(España,2019,72’) DTORA: Helena Taberna. DOCUMENTAL
La directora
navarra Helena Taberna nos recuerda que Europa continúa cerrando la puerta a
los refugiados en su nuevo trabajo que ha rodado en la isla de Lesbos y en
Atenas.
Helena
Taberna vuelve a insistir años después de “Extranjeras” en el tema de la
emigración porque Europa sigue sin encontrar soluciones.
Sus
protagonistas son sirios, afganos o cameruneses “varados” durante meses y años esperando
recibir la documentación que les permita seguir con sus vidas.
Todos viven
en situaciones precarias, pero son capaces de esbozar una sonrisa. Un entrenador
de boxeo que intenta que los más jóvenes estén ocupados, un refugiado sirio en
silla de ruedas que sigue arreglándoselas con ayuda de un amigo o una pareja
camerunesa que confía en que algún día sus hijas se reúnan con ellos.
Un emotivo
documental en que la directora no busca preciosismos estéticos y si el
testimonio de quienes lo protagonizan. Todos han dejado atrás situaciones desesperadas
y todos tienen esperanza de que algún día serán felices porque como cuenta uno
d ellos protagonistas del documental, en Siria no sabías si ibas a continuar
con vida al día siguiente.
RECOMENDABLE
NO HE VISTO
JOKER
(EEUU, Canadá,2019,122’) DIR: Todd Philips. DRAMA
Todd
Philips, director de comedias gamberras como “Resacón en Las Vegas” ha
dado un paso adelante dirigiendo este “Joker”, que mereció el último
León de Oro del festival de Venecia. Joaquín Phoenik, que ya está en todas las
quinielas al óscar de mejor actor, reinventa el personaje del villano
contrincante de Batman.
Arthur (Joaquin
Phoenix) malvive como payaso pero su sueño es ser presentador de televisión
como su admirado Murray Franklin, papel que interpreta Robert de Niro.
Marginado por la sociedad, su venganza le llevará a convertirse en un ser
diabólico.
Un psicópata
que alarma en Estados Unidos porque ante el estreno de la película se ha
prohibido que ningún espectador se disfrace de “Joker” ante el temor de “posibles
tiroteos” en las salas donde se proyecte. Una de las cintas más esperadas del
año y también muy polémica por su violencia. Habrá que verla.
DIECISIETE
(España,2019,100’) DIR: Daniel Sánchez Arévalo. COMEDIA DRAMÁTICA
Director de
películas como “Primos” y “La gran familia española”, Daniel
Sánchez Arévalo vuelve a la dirección después de unos años dedicado a escribir
novela so realizar anuncios de publicidad.
“DIECISIETE”
cuenta la historia de dos hermanos, Héctor (Biel Montoro) e Ismael(Nacho
Sánchez). El primero de 17 años, de ahí el título, está internado en un centro
de menores y para su reinserción acepta participar en una terapia de reinserción
con perros. Establece una gran relación “Oveja”, hasta que un día el perro no
aparece. Decide entonces escapar para buscarlo con la ayuda de su hermano, su
abuela (Lola Cordón) y otro perro, Curro, al que le falta una pata. El director
madrileño ha comentado que quiso “trasmitir al protagonista de la historia el
amor que siente por los perros y que, en ningún momento, ha querido que fuesen adiestrados
UNA
PEQUEÑA MENTIRA (Francia, Bélgica,2019,105’) DIR:
Julien Rappaneau. COMEDIA DRAMÁTICA
La película ha
sido un empeño personal del guionista Mario Torrecillas que intentó de todas
las maneras posibles hacer la película sobre el cómic, “Dreams Team”, de Artur
Laperla y que, tras no conseguirlo en España por problemas con el productor, vio
como el filme se hacía finalmente en Francia. Cuenta como un hombre
alcoholizado solo vive para ver jugar al fútbol a su hijo que apunta muy buenas
maneras y ha despertado el interés del Arsenal.
Y LA
PRÓXIMA SEMANA
Vuelven los diálogos
y los personajes de Woody Allen en “Día de lluvia en Nueva York” que, tras
no encontrar distribuidora en EEUU por las acusaciones que ha recibido de abuso
sexual, hasta ahora nunca probados, tiene en España al primer país que estrena
la película. Si tiene la mitad de expectación que había esta semana en el pase
de prensa el éxito está asegurado.