5/19/2016

SALA OSCURA 20- 5-2016 ( CANNES, MAS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS, NOCHE REAL,MAGALLANES, MADAME BOVARY




Resulta que Julieta de Pedro Almodóvar  ha gustado y gustado mucho en el festival de Cannes que se ha rendido ante el director español  que sigue siendo uno de los favoritos para un buen sector de la crítica y los espectadores europeos.
En España su Julieta  tuvo división de opiniones. Buenas y malas críticas para un filme que, a mi juicio, nos devuelve al Almodóvar más puro, el que se desenvuelve como pez en el agua en el melodrama y en la disección de personajes femeninos.
Cannes y los franceses admiran a Almodóvar. Cinco de las veinte películas realizadas por el director manchego se han visto en el certamen, cinco películas que no se han ido de vacío.  Solo le falta la Palma de Oro, casi como ha todo el cine español que tiene esa excepción en 1961 con Viridiana de Luis Buñuel.  No sabemos si alcanzará el máximo galardón como señalan los más optimistas pero de lo que si estoy casi seguro es que no se irá de vacío.
Almodóvar guste o no guste sigue siendo Almodóvar...

DE ESTRENO.

Y no hay novedades, es decir, la cartelera se convierte en una nueva catarata de películas que, en muchos casos, solo tendrán unos pocos días de vida.  No hay salas para tantos estrenos. La geografía de salas de cine disminuye cada día y el número de titulos crece desproporcionadamente  sin apenas posibilidades de encontrar el lugar donde exhibirse. Cuento diez títulos, algunos de ellos solo con posibilidad de exhibirse en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.

MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS (China,Francia, Japón.2015 .131') DIR. Jia Zhang-ke. DRAMA


Como la vida misma o en este caso con la irrupción progresiva del capitalismo en China, Jia Zhang-ke continúa siendo uno de los referentes internacionales del cine chino cuyo último título "Un toque de violencia"( 2013) vimos hace poco más de un año en España. "Más allá de las montañas" es un filme de corte clásico que se desarrolla en tres etapas que van de 1999 a un futuro cercano como es 2023.
Un triángulo amoroso  en la juventud cuando la protagonista, papel  que interpreta como es habitual en su cine su mujer y actriz fetiche Zhao Tao, debe decidir entre dos jóvenes, un minero y un ambicioso empresario; la elección, el divorcio, la enfermedad, la muerte, la maternidad;  el creciente consumismo, las tradiciones ...todo muy bien narrado, con un cuidado exquisito con miradas y silencios. Jia Zhang-ke  muestra como el excesivo consumismo está afectando a nuestra manera de relacionarnos y cómo éste ansia por el dinero tiene gran incidencia en China.
La tercera parte del filme, la que se desarrolla en 2023 , está narrada en inglés como si quisiera advertir de que la sociedad China camina hacia el capitalismo más feroz donde se perderá la memoria y todas las raíces y tradiciones.
INTENSA Y POÉTICA
NOCHE REAL (Gran Bretaña, 2015, 97' ) DIR: Julian Jarrold.  COMEDIA

Hay un referente obligado, Vacaciones en Roma (William Wyler,1953), en que una princesa baja a la tierra y se reúne con gente de todas las clases sociales y condiciones. Lo mismo ocurre con esta Noche real que se desarrolla durante la noche en que Londres celebró el final de la II Guerra Mundial y la victoria frente a los nazis.
Esta divertida comedia cuenta como la infanta Margarita hermana de la actual reina de Inglaterra, Isabel, convence a su hermana  para que a su vez pida permiso a sus padres para salir a celebrar esa noche asistiendo a un baile.
Se sabe que esa noche del 8 de mayo de 1945 ambas salieron de palacio para festejar la victoria aliada y bailar en el Ritz para regresar, cuan cenicientas, a Buckingha -man antes de medianoche.
Julian Jarrold se ha inventado su propia versión de lo que aconteció. La protagonista Sarah Gordon, a la que también podemos ver encarnando este mismo mes en las salas a la amante de Cristina de Suecia, fue elegida entre numerosas candidatas porque a juicio del director reunía la constancia y el ingenio de la joven Isabel.
Ella, que en aquel momento tenía 19 años, su hermana 14, disfruta con la explosión de júbilo de la ciudad, con la alegría irrefrenable de la victoria. Esa noche Isabel vive una aventura inocente con un joven soldado  de clase obrera que además es crítico con las diferencias sociales y contrario a la monarquía.
Una noche es una noche....Después vendrían y continúan más de 60 años de reinado.
DIVERTIDA Y PROFUNDAMENTE HUMANA
MAGALLANES (Perú, Argentina, Colombia, España, 2015,109') DIR: Salvador Solar. DRAMA


Interesante esta ópera prima del debutante realizador peruano Salvador Solar. Un taxista, interpretado por el convincente Damián Alcázar, ve como su vida cambia radicalmente cuando a su coche sube una joven (Magaly Solier) a la que conoció cuando era soldado del ejército peruano  y combatía contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.
La joven, que tan solo tenía entonces 13 años fue secuestrada y obligada a mantener relaciones sexuales durante un año con el coronel del regimiento, papel que interpreta Federico Luppi.
Éste es ya un anciano con Alzheimer  que no recuerda nada , como si el director quisiera decirnos que se refugia en el olvido para no reconocer las atrocidades que cometió. Magallanes , estaba enamorado más bien obsesionado por la joven, y planea un chantaje a la familia del coronel para que ésta obtenga el dinero que necesita para continuar con la peluquería que tiene.
"Magallanes" es una película sobre la memoria pero también sobre el sentimiento de culpa. No puede dejarse atrás el pasado por mucho que queramos olvidarlo.
UN FILME DURO PERO TRATADO CON GRAN DELICADEZA.

MADAME BOVARY (Gran Bretaña, Bélgica, 2014. 118') Dtora: Sophie Barthes. DRAMA
Nueva adaptación de la novela de Gustave Flaubert que en el pasado llevaron al cine directores como Jean Renoir y Claude Chabrol. Mía Wasikowska es ahora una sensual y bella Madame Bovary  que cansada del olvido continuo a la que es sometida por su esposo(Henry Lloyd-Hughes) comienza a tener diversos amantes con los que mantener relaciones mucho más intensas y pasionales que las que tiene con su frío y distante esposo.
Sophie Barthes incide en este personaje clave de la literatura universal adentrándose en la personalidad de Emma, una joven, como tantas otras mujeres del siglo XlX ajenas al mundo al que deben enfrentarse y que únicamente eran preparadas para el matrimonio. Una novela como también la película que reivindica la condición femenina y  la emancipación de la mujer en un mundo de hombres.
Emma Bovary  llevó hasta el final la máxima de que un corazón sin amor es un corazón sin voz.

NO HE VISTO

EL REY TUERTO (ESPAÑA.2016.86') DIR: Marc Crehuet. COMEDIA DRAMÁTICA


Se vio en Málaga y gustó bastante. Basada en una obra teatral del propio director, "El rey tuerto", cuenta la reunión que mantienen en una cena un hombre que acaba de perder un ojo en una manifestación; el antidisturbios responsable de las heridas causadas y a sus respectivas parejas.
Lo que Crehuet concibió como una obra de denuncia, casi panfletaria, propia de una persona indignada, abrazó poco a poco-según sus palabras, un componente cómico   porque es un mecanismo que tenemos los seres humanos que nos salva de situaciones más dramáticas.
Miki Esparbé, Alain Hernández, Ruth Llopis  y Betsy Túrnez interpretan a los cuatro personajes junto a Xesc Cabot , en el papel de un político.

LAS ESTACIONES (Francia,Alemania.2015.95') DIR: Jacques Perrin y Jacques Cluzaud. DOCUMENTAL


Ambos directores franceses (Océanos) continúan con su campaña de concienciación para preservar el futuro de planeta. "Las estaciones"  describe como después de una Edad de Hielo que se prolongó por espacio de 80.000 años, surgió en poco tiempo un inmenso bosque que cubrió toda Europa.
El filme, según los directores, pretende ensalzar la importancia de la vegetación en la batalla contra el calentamiento global. Ambos consideran que como no seamos conscientes de su importancia, los bosques ya no podrán a contrarrestar la crisis a la que se enfrenta nuestro clima.
La voz narradora en la versión doblada al castellano la pone Elena Anaya.
ADEMÁS, otro documental  "Malú, ni un paso atrás; a mayor gloria de la cantante española; el drama "El hijo pródigo", la comedia es "Es la jefa" ,y una nueva entrega  de X Men titulada Apocalipsis. Las tres últimas provienen de la factoría de Hollywood.
Y LA PRÓXIMA SEMANA:
¿Qué invadimos ahora?, de Michael Moore.




5/12/2016

SALA OSCURA 13-05-2016 ( Cannes y Woody Allen, Corazón Gigante, La reina Cristina, El hombre perfecto, High Rise, La bruja...


 
Jesse Eisenberg y Kristin Stewart con Allen
Ya estamos en pleno festival de Cannes, la gran muestra del cine mundial, con un Woody Allen en estado de gracia protagonizando las primeras horas del certamen con su nueva película "Café society" que a juicio de las críticas leídas es una nueva obra maestra del director neoyorkino que, a sus 80 años sigue conservando la lucidez necesaria para admirar a los espectadores.
Desde "Match point", posiblemente, coinciden los críticos sea la mejor película de Allen  quién en la rueda de prensa posterior  se mostró distendido y divertido: "siempre me he considerado un romántico, algo que probablemente no comparten las mujeres de mi vida".
Otra mujer, "Julieta", se convierte en la exigua presencia española en Cannes. La película de Almodóvar, con luces y sombras entre los críticos españoles, representa a nuestro país en un certamen que suele olvidar nuestra cinematografía. Ya es archisabido que la única Palma de Oro obtenido por nuestro país fue para Viridiana de Luis Buñuel en el lejano 1961. Y además fue compartida. El legendario Gilles Jacob, que estuvo desde 1978 hasta 2014, primero como delegado general y posteriormente como presidente del festival , solía preguntar si Carlos  Saura había terminado alguna película para incluirle en la sección oficial. El conocimiento y el interés del certamen por  el cine que se hace en España tiene tres nombres propios Buñuel, Saura y Almodóvar, el resto ha sido anecdótico  y puntual.
Dicho esto, y a la espera de que haya buenas películas en el certamen y pronto podamos verlas en nuestras salas echo una rápida mirada a la cartelera que incluye dos películas que ya he comentado en este mismo blog...
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DE ESTRENO


Esos dos títulos son dos buenas películas, "Corazón gigante (Dinamarca/Islandia. 2015. 94'. DIR. Dágur Kari.Drama) de la que hice comentario y amplia entrevista con el director (11-05-2016)  


y REINA CRISTINA, LA MUJER QUE FUE REY (Finlandia, Canadá, Alemania, Francia, Suecia. 2015.106'. Dir: Mika Kaurismaki. HISTÓRICA) que publiqué el 15-04-16.
El resto de la cartelera recoge también otros títulos interesantes  como "Espías desde el cielo", película británica que nos introduce minuciosamente en las guerras tecnológicas que se dilucidan hoy en día.

ESPÍAS DESDE EL CIELO (Gran Bretaña. 2015.102') DIR. Dir: Gavin Hood. BÉLICA.


Vivimos en un tiempo en que unos aviones no tripulados, los drones, pueden atacar objetivos con una enorme facilidad. Esos artilugios tecnológicos pueden desvelar cualquier secreto y controlar cualquier actividad , dirigidos desde miles de kilómetros de distancia por militares de diferentes países y políticos que únicamente temen a la opinión pública.
"Espías desde el cielo"  es la descripción de un ataque a un asentamiento en Nairobi donde se encuentran unos líderes terroristas que, además, están preparando a dos suicidas para que se hagan explotar en cualquier centro de la ciudad. Helen Mirren interpreta a una coronel británica que dirige la operación de los drones y prepara el ataque con la base norteamericana de Nevada desde donde se debe lanzar el misil que acabará con los terroristas . Al mismo tiempo, la operación es seguida por un consejo que forman militares, juristas  y políticos que buscan la aceptación del primer ministro británico o el presidente norteamericano para llevar adelante al ataque.
Cuando todo parece dispuesto una niña de nueve años se dispone a vender pan, como todos los días, junto a la casa en la que están los terroristas. Asistimos entonces a un complejo dilema moral...¿La operación debe seguir adelante a pesar de que cueste la vida a la niña , o debe posponerse aún a riesgo de que los terroristas puedan llevar adelante sus atentados?
Es un filme de corte bélico con una buena dosis de intriga. Está muy bien narrado y asistimos minuciosamente a todo el proceso en que quedan de manifiesto las diferencias entre militares y los estamentos civiles. Un operativo en el mismo terreno , la base donde se encuentra la coronel; la de Nevada en Estados Unidos, la reunión del consejo...Todo al desnudo y todo al mismo tiempo mostrando la fragilidad de cualquier ser humano ante los continuos avances tecnológicos de los que somos testigos .Aaron Paul y Alan Rickman acompañan, entre otros a Helen Mirren en esta sólida y entretenida película.
EL HOMBRE PERFECTO ( Francia ,2015.97') DIR: Yann Gozlan. THRILLER

También me he entretenido con este hombre perfecto en la que quizá, a cambio de la anterior, se echan en falta los adelantos tecnológicos. Con una historia que nos retrotrae al cine negro francés como A pleno sol  y otras películas basadas en la narrativa de Patricia Highsmith (El talento de Mr. Ripley) o incluso el Match Point de Woody Allen, "El hombre perfecto" narra la irresistible subida y posterior caída de un joven ambicioso, Mathieu (Pierre Niney) que desea por encima de todo ser escritor. Harto de que le rechacen sus novelas encuentra la posibilidad de triunfar cuando encuentra un manuscrito en una casa  que ha ido a desalojar  de muebles y enseres tras la muerte  de su propietario. El éxito le sonríe y también encuentra a la pareja perfecta (Ana Girardot), una profesora de literatura, perteneciente a la alta burguesía que vive una intensa historia de amor con él.  Todo parece ir maravillosamente  hasta que aparece alguien que puede poner en entredicho que  Mathieu sea el autor de la novela.
Todo está bien contado aunque no resultan creíbles algunas situaciones en los tiempos que vivimos y más en un país como Francia en que la policía científica hubiese descubierto las diferentes circunstancias que van surgiendo. La investigación policial parece más propia del cine de los sesenta que del siglo XXI. Obviando estos hechos, "El hombre perfecto", resulta bastante entretenida con un actor Pierre Niney (Yves Saint Laurent) en estado de gracia.


HIGH RISE ( GRAN BRETAÑA,2015,119'. DIR: Ben Wheatley. DRAMA


No puedo decir lo mismo de esta película británica de la que he leído, sin embargo,  excelente críticas que yo, personalmente, no comparto. Me cansan las películas con metáforas apocalípticas, creo que también están muy vistas en esta "High-Rise", basada en la novela "El rascacielos", de J. C. Ballard.  Ben Wheatley  uno de los directores estrella del cine británico con títulos como "Turistas" (2012) o "A field in England" aborda un filme en que no se sabe por qué pasa o qué está pasando. Está claro que "El rascacielos" es un enorme bloque de pisos en que se ha establecido una jerarquía a imagen y semejanza de la sociedad capitalista.
En el ático se encuentra el arquitecto, el hombre que ha ideado todo el complejo ( Jeremy Irons). Es una enorme planta con un jardín espectacular en la que vive con su mujer que  organiza frecuentes fiestas invitando solo a los propietariosd de los pisos superiores y de vez en cuando a alguno de los intermedios como el doctor Robert Laing ( Tom Hiddlesston) , un neorocirujano atractivo, marcado por la muerte de su hermana, que atrae a las mujeres que viven en el complejo.
La cosa se va complicando a medida que los de los pisos inferiores se ven progresivamente privados de agua., luz o alimentos básicos. Los de abajo van organizando su propia revolución contra el poder establecido . HIGH RISE me recuerda sin muchas diferencias en su planteamiento  a ROMPEHIELOS( 2013), la película del coreano Soon-ho-Bong, en que la tierra se ha congelado y la única manera de sobrevivir es viajar en un tren que no puede detenerse y donde los de arriba viven en  zonas confortables mientras el resto soporta unas pésimas condiciones hasta que estallan.
Junto a los citados tambien vemos en High Rise a Elisabeth Moss, Sienna Miller  o Luke Evans.
Habrá más de uno que diga que es una maravilla pero yo, desde luego, no.

NO HE VISTO

LA BRUJA ( USA,2015.92') DIR: Robert Eggers. TERROR

Me han hablado muy bien de esta película de terror que se desarrolla en Nueva Inglaterra, con los mitos y leyendas de los colonos ingleses como sustento del filme.
Cuenta como una familia calvinista, en 1630,  poco después de trasladarse a vivir a una casa en un frondoso y misterioso bosque, se encuentra con que su hijo recién nacido desaparece y la cosecha se estropea. Considerarán que es una maldición que pesa sobre el lugar.
Eggers, proveniente del teatro debuta en la dirección, al igual que la protagonista Anya Taylor- Joy . "La bruja" ganó el premio a la mejor dirección en el último festival de Sundance.
EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO (USA,2015, 114'). DIR: Matt Brow. BIOPIC

Dev Patel, al que vimos en Slumdog Millionaire encarna al matemático indio Srinivasa Ramunajan  mientras que Jeremy Irons es el doctor G. H. Hardy. El fime es la historia de amistad que mantuvieron a pesar de sus diferencias porque mientras el primero  era un convencido creyente y consideraba que las ecuaciones eran expresiones de Dios, el segundo era ateo  y mantenía que la demostración empírica era imprescindible para explicar los teoremas matemáticos.
Srinivasa Ramunajan fue un niño prodigio cuya aportación a la ciencia fue una de las más significativas del siglo XX, sobre todo en cuanto a Análisis matemático y teoría de los números, se refiere. Falleció a la temprana edad de 32 años por malnutrición y una infección de hígado.

ABSOLUTAMENTE TODO ( Gran Bretaña/ USA. 2015.85') DIR: Terry Jones. COMEDIA FANTÁSTICA


Los Monthy  Python vuelven a reunirse para prestar sus voces a un grupo de alienígenas  que quieren destruir la tierra. Pero su ley les obliga a poner a prueba a los humanos, otorgándole, cual aladinos, a un profesor de instituto, todo lo que él desee. El profesor (Simón Pegg) debe ingeniárselas porque de su actitud dependerá el destino del planeta.



Y ADEMÁS  : BOMBAY GOA EXPRESS( España.2015.96'),comedia dirigida por Juan Esterlich y el drama norteamericano "LA ÚLTIMA  APUESTA (2015,108')  de Anna Boden y Ryan Fleck.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

La supuesta y enloquecida noche que vivieron Isabel, la actual reina de Inglaterra y su hermana Margarita el día en que se dió por finalizada la II Guerra Mundial : NOCHE REAL ( DE MOMENTO NO ENCUENTRO EL TRAILER, AUNQUE LO SEGUIRÉ INTENTANDO)


5/11/2016

ENTREVISTA CON DAGUR KARI, DIRECTOR DE CORAZÓN GIGANTE : UN FILME TIERNO,POÉTICO Y PROFUNDAMENTE HUMANO


No he incluido muchas entrevistas en este blog, alguna años atrás, pero me han dado la oportunidad de entrevistar a un director islandés Dagur Kari, cuya película "Corazón gigante" , o Fusi  como se la conoce internacionalmente, se estrena este fin de semana en nuestras salas.
Estaba interesado en conocer a este realizador  que tiene otros tres títulos en su filmografía ((Noi Albino, Dark Horse y The Good Heart), todos vistos en el festival de Gijón, que  ha concebido una película aparentemente sencilla  pero de una gran ternura y fuerza poética.  "Corazón gigante" es también para mí, una película sobre el respeto a los diferentes, a quienes no son como la mayoría y es al mismo tiempo un gran ejercicio sobre la soledad , vista desde distintos ángulos.
El protagonista, Gunnar Johnson ( Fusi) es un cuarentón de más de dos metros de altura y 200 kilos de peso.  Vive escondido en su mundo, con su madre,  con el único aliciente de poder jugar con sus maquetas bélicas. Siente pasión por la batalla del Alamein, durante la II Guerra Mundial  y de vez en cuando se reúne con un amigo con el que compartir unas horas de ocio.
El novio de su madre le regala unas clases de baile country  y tras  un cierto rechazo conoce a Sjöfrn una mujer ( Ilmur Kristjánsdóttir)  por la que se siente atraído. Es amable con él, a diferencia  de sus compañeros de trabajo en el aeropuerto  que le someten a bromas pesadas  y chanzas de toda índole. Fusi calla y  no suele reaccionar ante las burlas. Con su miedo a a entrar en el mundo de los adultos encuentra  el cariño de Sjöfrn ,que tiene sus propios problemas y soledades.
Junto a estos personajes el de Hera,  la niña que vive en el piso de abajo y que encuentra en Fusi un compañero de juegos que le ayuda a solventar todas las horas que pasa sola.
"Corazón gigante" es una película de una inmensa humanidad, casi tanta como la de su protagonista  Gunnar Jonsson, quién mereció el premio al mejor actor en el festival de Tribeca donde el filme  ganó también en el apartado a mejor película y mejor guión.

DAGUR KARI, durante su estancia en Madrid
Esta es la entrevista que mantuve con  Dagur Kári, un realizador de 42 años,  que  con un poco de suerte, que es necesaria en el mundo del cine, tiene un gran futuro en el panorama europeo. Me recibió en un hotel madrileño muy próximo a la puerta del Sol.
- Tengo entendido  que descubrió a Gunnar Jonsson hace unos veinte años cuando lo veía en series de televisión y se planteó, cuando fuera posible, hacer una película con él.
Si le veía en comedias populares de televisión hace  mucho tiempo y el  no era el protagonista.  Tenía un papel secundario, pero desprendía algo especial. Estaba convencido que algún dia podría interpretar una película como protagonista.
Pasó el tiempo, realicé películas en Islandia, Dinamarca y Estados Unidos y he esperado hasta este momento  para contar esta historia con el protagonista que quería  y en el momento que consideré más oportuno.
-¿La historia está basada en algún personaje real?
No.  Simplemente  fui sintonizándome con la presencia  de Goren  y fui dejando que alimentase mi imaginación de manera  muy intuitiva. Su presencia, de alguna manera, iba dictando la historia que quería narrar. No es nada real y concreto.
-Sin embargo, los jóvenes se van cada vez más tarde de sus casas. Que una persona de cuarenta años siga viviendo con sus padres se hace cada vez más habitual.  Su personaje tiene una gran dificultad para entrar en el mundo de los adultos ...
- Lo que dices es cierto. Los niños se hacen adolescentes antes y esos adolescentes  lo son durante más tiempo aunque sean adultos. Pero  a mí no me interesan los temas generales, por ejemplo, los que se refieren a  los cambios  generacionales...Me fijo en un personaje específico y  la situación a la que se enfrenta ese  personaje y me dejo guiar por lo que esa historia me va contando.  Mis personajes no siguen la tendencia de una generación sino la de su propia existencia.
En cualquier caso, creo que  es una película sobre el miedo a la diferencia...La temática que trata no se circunscribe a su país Islandia, tiene un carácter universal.
-Efectivamente es una película muy universal,  Fusi es un personaje muy diferente pero tiene muchas cosas por las que  gente de cualquier parte del mundo, puede identificarse...¿Cuántas personas piensan que su vida es monótona, que no puede ofrecerle nada más  y sólo confían en que cambie por un golpe de suerte?
En cuánto a la diferencia  la sociedad utiliza ciertos elementos o prejuicios para hacer valoraciones  muy superficiales sobre la gente. Fusi, 200 Kg, coleta, ropa militar, le gusta el  heavy metal, es decir, tiene a priori pocos alicientes para caer bien a buena parte de la sociedad. Incluso algunos, por su aspecto  o sus aficiones lo pueden considerar  un personaje nocivo para los demás.
Ese cliché cambia a medida que vamos conociendo a Fusi. Enseguida prevalece su ternura ,  su generosidad, y eso me parece  un aspecto muy interesante.
-Hay otro aspecto que me gustaría resaltar. Todos los personajes de su película viven  distintas formas de soledad..Fusi vive de sus juegos en solitario o con un amigo; su madre de una pareja ocasional;  la niña, vecina de Fusi, pasa la mayor parte del tiempo sola;  su amiga vive sola , sin nadie y  solo sueña con tener algún día una floristería... Para mí hay una descripción de la soledad desde distintas formas y personajes...
-Es una buena pregunta, supongo que es difícil explicar por qué  estoy preocupado por todo eso, supongo que forma parte de mi ADN creativo...Es decir si tu le pides a tres pintores  que pinten determinado modelo, seguro que uno se fijará en las sombras, otro  en las luces y el  tercero  en los entornos. Si les preguntas a cada uno por ese aspecto concreto ninguno  te lo sabrá explicar...Y  ese es también mi caso,  forma parte de mi ADN creativo y es inexplicable.
- Es sin duda una película tierna, poética con un planteamiento dramático pero no falta el sentido del humor 
-Si a priori parece una película muy sencilla, pero tiene varias capas y es mucho más compleja de lo que aparenta.  Una especie de juego con distintos ingredientes como cocinar con distintas especies...El humor y  la tragedia  unidos  siempre me han parecido  muy interesantes de explorar   a pesar de que la industria cinematográfica tiende a evitar que se mezclen ambos géneros. Para mí  la mezcolanza es mucho más interesante  y  al mismo tiempo real. La vida no es comedia o tragedia, la vida es una mezcla de  ambas cosas. Ni una ni otra se van de vacaciones, siempre están ahí.
-Me gusta esa delicadeza  con la que trata la relación de Fusi con la niña.  En esta sociedad , los numerosos casos de pedofilia que se producen,  generan cierta suspicacia la relación que puedan establecer un adulto y una menor.
-  Si es cierto quería jugar con la incertidumbre ... Que si podía producirse un caso de pedofilia  o si no era así; que si  entre Fusi y su amiga podía surgir una  historia de amor o no ... Buscaba dar un giro de 180 grados...Quise utilizar esos clichés de una manera consciente  para plantear una serie de expectativas y luego darle la vuelta por completo a la situación.
-Finalmente, su película  da una visión diferente del cine que nos llega de los países nórdicos que , al igual que la narrativa, tiene su base en el género negro...
Es cierto lo que dices, pero yo intento ser auténtico conmigo mismo.  Mis películas buscan su propia personalidad  y  por encima de ser una película islandesa o nórdica, quiero que sea una película mía .


CORAZÓN GIGANTE ( FUSI. Islandia/Dinamarca.2015.94')  se estrena este viernes en las salas comerciales.










5/05/2016

SALA OSCURA 6-5-2016 ( DOCUMENTA, EL OLIVO; NACIDA PARA GANAR, MAYO 1940...




Solo he podido asistir un par de días a Documenta y me he encontrado con la agradable sorpresa de ver bastante público, cada vez más a medida que avanza la tarde. Documenta el festival de Cine documental de Madrid se está celebrando en la Cineteca de Matadero hasta el 8 de mayo. Un espacio que da prioridad a los documentales durante todo el año y que en el festival está ofreciendo una programación de calidad.

En los pocos momentos en que he podido asistir  me he adentrado en lo más profundo de la ideología comunista en Corea del Norte y el lavado de cerebro desde la más tierna infancia al que son sometidos los niños  en "Under the sun".
Una película que con ironía dibuja el país perfecto y la gente perfecta bajo la mirada y la presencia continua del gran líder, como un gran hermano orwelliano.

Ese retrato que produce sonrojo y al mismo tiempo impotencia podemos trasladarlo con matices diferentes a "Tempestad", película mexicana que denuncia como un grupo de personas inocentes son acusadas de trata de personas y posteriomente encarceladas siendo sometidas a todo tipo de vejaciones y torturas. Junto a la historia de una de esas presas, la directora cuenta la desaparición de una joven que nunca fue encontrada y que según su entorno habría sido secuestrada con el propósito de prostituirla por miembros de los distintos cuerpos de policía mexicanos.
Son solo dos muestras de un certamen que nos hace sentir el cine de la realidad  y en el que el arte, las tradiciones o problemas de nuestros días siguen llenando las salas de la Cineteca que responden a nombres tan  ilustres de nuestro cine como Borau y Azcona. Ellos  solo pueden ser sinónimo de buen cine.

DE ESTRENO

Hasta una docena de estrenos contabilizo esta semana. Un surtido muy variado en vísperas de que el lunes 9 y el miércoles 11 inclusive se celebre una nueva fiesta del cine, una ocurrencia que lo único que hace es rebajar considerablemente el precio de las entradas durante tres días consecutivos (2'90 euros), pero que no genera generaciones de nuevos espectadores que debería ser una prioridad para los organizadores. Sin una labor didáctica, esta fiesta no deja de ser una mera operación comercial.
Dicho lo cual comento las películas que he podido ver, que no alcanzan ni por asomo, la totalidad de las que se asoman estos días a nuestras pantallas.

EL OLIVO (España, 2016,100'). DTORA: Iciar Bollain. DRAMA


Lo primero que tengo que decir es que me gusta el cine de Iciar Bollain que, con seis largos de ficción en su carrera, no deja de ser uno de nuestros referentes cinematográficos.
Su cine, que se sustenta en los guiones de su pareja, Paul Laverty, guionista habitual también del realizador Ken Loach, plantea la lucha de los más débiles contra los poderosos; la idea de unión entre todos para poder enfrentarse a las injusticias o la defensa del entorno natural, de la naturaleza que heredamos y que tenemos la obligación de entregársela en las mejores condiciones a generaciones venideras.
"El olivo" es una fábula que describe ese amor por la naturaleza.  Un olivo milenario es arrancado por una multinacional  que lo quiere como logotipo de su empresa. Es el olivo que Ramón (Manuel Cucala) ha preservado como hicieron las generaciones precedentes, pero sus hijos deciden venderlo  por la fuerte suma de dinero que reciben a cambio. Desde ese momento Ramón deja de hablar y solo tiene el apoyo de Alma (Anna Castillo), su nieta que ha crecido junto a él.

Cuando el anciano deja además de comer ,Alma que tiene ya 20 años, embarca a su tío (Javier Gutiérrez) y a un amigo (Pep Ambrós) en una quijotesca aventura que tiene por objetivo recuperar el olivo  en Alemania.
El olivo es, además, una película de sentimientos y de amistad. Diálogos directos y ciertos toques de humor e ironía la hacen una película que se ve muy bien y que no decepcionará a quiénes conocen la filmografía de Iciar Bollain.
RECOMENDABLE PARA QUIENES CONSIDEREN QUE LA TIERRA ES DE TODOS Y LOS BIENES DE LA NATURALEZA DEBEN PROTEGERSE.

NACIDA PARA GANAR (España,2016, 95') . DIR: Vicente Villanueva. COMEDIA.


Tiene comienzos prometedores la nueva película de Vicente Villanueva ( "Lo contrario del amor"), con Alexandra Jiménez, la protagonista, en estado de gracia, pero ese inicio se va diluyendo lentamente en situaciones repetitivas y con la sensación de "dejá vu".
Móstoles , localidad cercana a Madrid, es conocida por dos cosas: por encabezar en 1808 la insurrección contra el invasor francés; y de manera mucho más frívola por las empanadillas, es decir el sketch de Millán Salcedo, de Martes y 13 en un fin de año de los ochenta que tenía como protagonista a Encarna, Móstoles y, por supuesto, las empanadillas.
Alexandra Jiménez es Encarna, algo muy duro como ella reconoce, para alguien que ha nacido en Móstoles. Tiene una existencia monótona y un trabajo sumamente aburrido  en la tienda de colchones que regenta su prima.
Su novio de toda la vida (José Manuel Cervino), su antiguo profesor, sueña junto a ella rodar una película que recupere el espíritu de Móstoles durante la Guerra de la Independencia y entierre a Encarna y sus empanadillas.
Un día se reencuentra con una amiga de la infancia que, elegantemente vestida, le propone entrar en un negocio de estructura piramidal  donde los beneficios millonarios están asegurados en pocos meses. Encarna se mete de lleno en el negocio confiando en su amiga (Cristina Castaño)  y en la "ideóloga" del proyecto una recuperada para nuestro cine, Victoria Abril. Un mundo falso donde los sueños no tienen por qué ser realidad. Comedia pero también drama en el que también intervienen interpretándose a sí mismas, otro de los símbolos de la ciudad: "Las supremas de Móstoles".
BUEN COMIENZO DE UNA PELÍCULA ENTRETENIDA DE LA QUE NO PODEMOS ESPERAR GRANDES SORPRESAS

MAYO DE 1940 (FRANCIA,2015, 114') DIR: Christian Carion. DRAMA/ BÉLICA



Hablamos y vemos continuamente de los refugiados que se asoman a Europa intentando huir de guerras como la de Siria. Esta película nos hará recordar que no hace tanto tiempo  los pueblos y ciudades europeas vivieron éxodos masivos con sus gentes huyendo también de conflictos bélicos.  Sin olvidar la desintegración de la antigua Yugoslavia, la Guerra Civil española y posteriormente la II Guerra Mundial  produjeron millones desplazados que buscaban un lugar donde protegerse.
Narrada linealmente, con un tono directo y sin grandes pretensiones, "Mayo 1940", recuerda como los franceses tuvieron que es desplazarse de un sitio para otro, en cuestión de horas, dejando atrás sus pueblos, sus casas, sus vidas para huir de los alemanes que habían iniciado la invasión de su territorio.
Junto a la historia de los habitantes de ese pueblo del norte de Francia que huyen por carretera para llegar a las proximidades de Burdeos, donde deberían ser protegidos por las autoridades, está la de un comunista alemán, acompañado por su hijo de 8 años, que como otros 800.000 compatriotas abandonaron  su país para huir de los nazis y en muchos casos enfrentarse directamente al ejército de Hitler.
Carion recupera una historia no demasiado contada, la de esas personas que tuvieron que exiliarse dentro de su propio país  y de cómo en pocas horas toda la estructura política y militar francesa se hundió.
Al mismo tiempo muestra la solidaridad y la dignidad de los habitantes de ese pueblo, que guiados por  su alcalde (Olivier Gourmet) buscan la libertad en la carretera, un concepto que animó al compositor italiano Ennio Morricone, según contó el director de la película,  a componer la banda sonora.
Junto a Gourmet protagonizan la película ( August Diehl, el refugiado alemán) , Mattehw Rhys ( un militar escocés), Mathilde Seigner( la mujer del alcalde) y Alice Isaaz (la maestra del pueblo), entre otros.
RECOMENDABLE. UN TEMA DEL PASADO QUE ES UN TEMA DE HOY

AHORA SÍ, ANTES NO (Corea del Sur. 2015.121') DIR: Hong Sang-Soo. DRAMA

El ya veterano realizador coreano Hang Sang-Soo, con casi veinte películas a sus espaldas, sigue explorando las relaciones de pareja y el comportamiento de los seres humanos.
En su nueva apuesta, un  director de cine independiente tiene ocasión de vivir dos veces un encuentro con una joven pintora por la que se siente atraído.
El juego de la seducción, las miradas pero sobre todo las palabras en un ambiente en el que no faltan el alcohol, el tabaco y la comida.  Lo cotidiano y  las cosas de la vida siempre en el cine de este realizador considerado por muchos como uno de los grandes  y que a mí, particularmente, me llega a aburrir.
Bueno ya se sabe, hay gustos para todo. A mí, en mi juventud me interesaban por ejemplo "Antonio das mortes", de Glauber Rocha o "Deserto rosso", de Antonioni y los amigos que me acompañaban se quedaron dormidos en la sala. Hoy, yo también me hubiese dormido.
RECOMENDABLE PARA LOS SEGUIDORES DEL CINE HONG SANG-SOO. SIGUE INCIDIENDO EN LOS MISMOS TEMAS.


NO HE VISTO

TRIPLE 9 (USA. 2016.115') DIR: John Hillcoat.  THRILLER.
Presionados por una capo de la mafia ( Kate Winslet)  una banda de ladrones prepara un último golpe que les reportará ingentes beneficios . Para llevarlo adelante tienen que matar a un policía.
Reparto estelar  en el que destacan además de Kate Winslet, Casey Affleck, Chiwetel Ejiofor o Anthony MacKey.

ESA SENSACIÓN ( España, 2015,80') DIR. Juan Cavestany, Julián Genisson y Pablo Hernando . COMEDIA


Tres aventuras urbanas, tres historias cruzadas sobre amor, fe y voluntad, con personajes cotidianos. Un filme de corte experimental que describe como un virus lleva a la gente a decir cosas sin querer .

Además .... 
El western La venganza de Jane con Natalie Portman   o la producción Disney  Tini: El gran cambio de Violeta. Espero ver esta tarde la producción lituana Peace to us in our dreams, que narra las relaciones de una pareja  y la hija del primero, siempre con el recuerdo de la madre muerta.



Y LA PRÓXIMA SEMANA...

Me ha gustado mucho "Corazón gigante", una bella y poética película islandesa de la que no he encontrado el trailer . Si tengo otro de los próximos estrenos: El thriller francés: ·El hombre perfecto"



4/28/2016

SALA OSCURA, 27-04-2016, DOCUMENTA, EL CASO FRITZ BAUER,LA NOCHE EN QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE

  RUEDA DE PRENSA EN QUE SE PRESENTO EL FESTIVAL
 El festival de cine español de Málaga está en su recta final y aquí en Madrid comenzó este miércoles la XIII edición de Documenta.
Michael Moore, el cineasta norteamericano que ha ayudado a convertir el documental en un género  popular ha inaugurado el certamen con su último trabajo,  ¿Qué invadimos ahora?, donde mira a la sociedad norteamericana de forma comparativa con otros países, principalmente europeos.
Tras recordar que Estados Unidos no ha vuelto a ganar un conflicto bélico desde la II Guerra Mundial y que a pesar de ello la mayor parte de su presupuesto va a gastos de Defensa, Michael Moore emprende su particular periplo por distintos países para, con humor, recoger opiniones de la gente o de responsables en diversos sectores.

Su primera parada es en Italia, donde una pareja de clase media le explica los 35 días vacaciones pagadas que tienen al año, aparte de las fiestas y otros días libres a consecuencia del parto o la luna de miel. Moore "invade Italia" para llevarse esas vacaciones  y su forma de vida ya que en Estados no suele haber vacaciones pagadas y en todo caso una semana al año.
En esta línea de Francia se trae el placer por la comida; de Portugal la no penalización del consumo de drogas; de Finlandia, el  modelo educativo; de Eslovenia la universidad gratuita;  de Noruega el sistema penitenciario, de Túnez el protagonismo de la mujer en la vida social y política...Hay más países, quizá demasiados, porque la película que tiene un gran arranque y mantiene atento al espectador se torna un tanto aburrida por el excesivo metraje. En cualquier caso es una película recomendable que reafirma al autor de Bowling for Columbine o Fahrenheit 9/11.
El caso es que hasta el  8 de mayo, Documenta trae a Madrid el  mejor cine documental de todo el mundo, con temáticas que van desde tribus indígenas en el Amazonas a  cuestiones relacionadas con la emigración, pasando por la realidad de México o Afganistán o de las activistas defensoras de los derechos de la mujer... Una mirada a nuestro mundo de hoy en la sección competitiva  pero también habrá hueco para conocer lo nuevo en el documental español o acercarse a una figura emblemática de nuestro cine: Carlos Saura.
Como ya es habitual el festival tiene su sede en la Cineteca del Matadero , en sus diferentes salas y en el cine Doré, sede de la Filmoteca donde se proyectará un ciclo sobre la guerra Civil Española . ¿El precio de las entradas?...3'50 euros por sesión, salvo el ciclo de Filmoteca que cuesta 2.50. En cualquier caso lo mejor es consultar la página web www.documentamadrid.com, porque además hay otras sedes en Villaverde y el barrio de Salamanca.

DE ESTRENO

EL CASO FRITZ BAUER (Alemania, 2015. 105'). DIR. Lars Kraume. DRAMA

Michael Moore en  ¿Qué invadimos ahora?  reconoce que Alemania  es un país modélico a la hora de contar su propia historia, por muy dolorosa que sea y tenga como referente claro el nazismo. Moore cree que los americanos no hacen lo mismo.
"EL caso Fritz Bauer"   retrata los momentos en que aquello no era así. Fritz Bauer , fiscal general en Hesse se empeño en buscar a los nazis que habían cometido crímenes de guerra.  Muchos de aquellos criminales, al terminar la contienda, se habían  camuflado en las instituciones alemanas o habían huido como el doctor Mengele o Adolf Eichman.  Bauer, ayudado por un joven fiscal, logró localizar a Eichman en Argentina ,que fue `posteriormente detenido por agentes del Mosad israelí. El fiscal no hubo de enfrentarse únicamente a los nazis sino a  la propia sociedad alemana que se ocultaba a sí mismo la verdad de los horrores cometidos.
Una nueva película alemana que continúa adentrándose en lo más oscuro de su pasado histórico. De hecho hay un referente muy cercano tratado en este mismo blog "La conspiración del silencio" ( Giulio Ricciarelli.2014), en que un fiscal de Hamburgo lleva adelante la misma labor que Bauer, aunque su objetivo es Joseph Mengele.
Ambas películas constatan el miedo y la falta de libertades que existían en Alemania al término de la II Guerra Mundial . El director de "El caso Fritz Bauer",Lars Kraume, dota su película de cierta intriga y  sitúa a sus personajes en medio de una red de conspiraciones, secretos y espionaje. Los dos fiscales deberán enfrentarse a todo ese entramado porque nadie les va a ayudar.
Excelente el protagonista Burghart KlauBner, actor al que vimos, por ejemplo, en "La cinta blanca"
AUNQUE MUY ACADÉMICA ES UNA PELÍCULA RECOMENDABLE  POR LO QUE NOS CUENTA Y COMO ESTA TRATADA

 LA NOCHE EN QUE MI MADRE MATÓ A TU PADRE ( España, 2016.94'). DTORA: Inés París. COMEDIA


Muy divertida me ha parecido la nueva comedia de Inés París(Semen, una historia de amor, codirigida con Daniela Fejerman), que sitúa la acción en una mansión donde un guionista Angel ( Eduard Fernández), su mujer Isabel (Belén Rueda),una actriz sin trabajo  y la ex  del guionista, Susana(María Pujalte) directora esperan la llegada de Diego Peretti (Diego Peretti para que acepte ser protagonista en la futura película y les permita llevar adelante el proyecto.
En esta comedia de enredo, intriga y posibles crímenes también intervienen Fele Martínez, Carlos, un actor, que fue el marido de Belén Rueda y su nueva novia, Alex( Patricia Montero). Seis personajes en busca de autor, pero más bien seis personajes que nos retrotraen al cine de Agatha Christie o incluso a clásicos como "Un cadáver a los postres" o "Arsénico por compasión", que la propia directora y guionista reconoce como uno de sus referentes.
Todos los actores empezando por Belén Rueda  o María Pujalte están sobresalientes en esta alocada comedia  en que Susana(Belén Rueda) busca desesperadamente un papel que le niega su propio marido. Puertas que se abren y cierran, diálogos inteligentes  o situaciones muy divertidas, en las que no falta un cadáver muy particular.
RECOMENDABLE PARA TODO AQUEL QUE QUIERA REIR O SOLTAR UNA CARCAJADA.

FELIZ DÍA DE LA MADRE (USA, 2016. 117'). DTOR. Garry Marshall. COMEDIA


Dos de las madres :Roberts/Aniston
No puedo decir lo mismo de este "Feliz día de la madre" que dirige el veterano Garry Marshall , director de la ya clásica "Pretty Woman". Qué lejos está de aquella película en su nueva propuesta que nos trae también a una irreconocible Julia Roberts , con una peluca que no la favorece en absoluto. Dicho esto habrá gente que se entretenga con  las diferentes maneras que hay de entender la maternidad.
Po ejemplo la de Sandy ( Jennifer Aniston) divorciada y en abierta confrontación con la nueva pareja de su ex;  la de Jesse ( Kate Hudson)  que tiene una difícil relación con su dominanta e intransigente madre o  la del personaje que interpreta  Britt Robertson que trata de no casarse con su pareja  porque fue abandonada por su madre cuando era un bebé.
Miranda (Julia Roberts) es una estrella mediática que un día, siendo muy joven, tuvo que dar en adopción a su hija y  que va superando sus propios miedos con la ayuda de su representante, papel que interpreta Héctor Elizondo, actor fetiche en toda la filmografía de Marshall.
Historias múltiples que confluyen en una película en la que el glamour de los chicos y chicas guapos que la interpretan está muy por encima de las historias que nos relatan


NO HE VISTO

MONSIEUR CHOCOLAT (FRancia.2016.110') DIR. Roschdy Zem. DRAMA/BIOPIC


Cuenta la auténtica historia de Rafael Padilla, más conocido como Chocolat, el primer artista negro que, procedente de Cuba,trabajó en los teatros franceses. Formando dúo con Footit, fue una de las grandes estrellas parisinas de "La belle epoque". Chocolat (Omar Sky) y Footit (James Thierrée) mantuvieron su amistad por encima de todas las trabas, como fue la discriminación racial  a la que fue sometido, o la afición al juego del propio Chocolat...

LA PUNTA DEL ICEBERG (España, 2015, 93') DIR: David Cánovas. DRAMA


La opera prima de David Cánovas se adentra en el mundo de las multinacionales para describir  la labor de investigación de una directiva Sofía (Maribel Verdú) que debe explicar por qué se han suicidado tres empleados de una filial de la empresa.
Sofía descubrirá un mundo lleno de miedos y mentiras, donde la deshumanización del trabajo está en cada rincón y donde cada uno intenta sobrevivir a su manera. Sofía en ese mundo asfixiante se reencontrará con un viejo amante, Alejandro, papel que interpreta Carmelo Gómez.

MAÑANA ( Francia, 2015. 120') Dtores. Cyril Dion y Melanie Laurent. DOCUMENTAL.

Un documental que nos recuerda que la supervivencia del Planeta Tierra está en juego, que no podemos seguir destrozando el medio ambiente. Pero a diferencia de otros filmes que conducen irremediablemente al apocalipsis, la pareja de directores ofrece más de una solución para acabar con la degradación del planeta y para ello considera esencial que los políticos se pongan de acuerdo.

Se estrena también TRUMBO a la que hice referencia la semana pasada, fecha para la que inicialmente estaba prevista.

Y LA SEMANA QUE VIENE

 Hasta una docena de estrenos tengo contabilizados para el 6 de mayo. A mí me ha gustado "El olivo", la nueva propuesta de Iciar Bollain