5/31/2023

"EL CASO PADILLA". Los tentáculos del autoritarismo

 

EL CASO PADILLA (78’)

DIR: Pavel Giroud

DOCUMENTAL

 

Más cine de carácter político.



Nos situamos en la primavera de 1971. El escritor Heberto Padilla ha pasado unos días en la cárcel y comparece ante la Unión de Escritores Cubanos. Su comparecencia, que constituye la base del documental, nos muestra a un escritor que sin ningún convencimiento hace autocritica de su posición contraria a algunas actuaciones del régimen de Castro;  se declara agente contrarrevolucionario y denuncia a algunos de sus compañeros como Norberto Fuentes .

Esa comparecencia, cuya grabación permanecía inédita hasta la fecha, se produjo un mes después de su detención acusado de atentar contra la seguridad del estado. Aquel hecho movilizó a un amplio número de intelectuales de todo el mundo cuyos testimonios como los de Vargas Llosa,  Carlos Fuentes, Jorge Edwards o Jean Paul Sartre también son incluidos en la película. En una carta exigieron a Fidel Castro que liberase al poeta , cuya única culpa era disentir a través de su obra poética.
Padilla con Norberto Fuentes

Esa autocrítica en la que renegó de sus ideas y de sus obras como “Fuera de juego” suena a falsa. Heberto Padilla fue obligado a pedir perdón y hacer públicos los nombres de los amigos que disentían como él.  Era claro que esos nombres ya figuraban como fichados por la seguridad del estado.

Padilla antes de la Revolución trabajó en diversos medios estadounidenses y colaboró con periódicos y revistas cubanos tras la victoria de Castro. Era un entusiasta de la Revolución, pero a su regreso a la isla en 1966 volvió con serias dudas sobre régimen de Castro y su cada vez mayor acercamiento a la Unión Soviética, país donde había pasado unos años como corresponsal de Prensa latina.

Tras aquella comparecencia ante la Unión de Escritores, Padilla se quedó sin poder trabajar en prensa , en publicaciones literarias o sin acceso a la docencia. Sobrevivió con traducciones que hacía para el Instituto del Libro y en 1980 se exilió a EEUU donde se dedicó especialmente la docencia hasta 2000,en que falleció.

Se consideró un verso libre. Disintió contra el régimen de Castro, pero también contra el exilio de Miami. Creía en el papel critico del intelectual y en su libertad e independencia.

INTERESANTE




No hay comentarios: