5/25/2023

Almodóvar y su pequeño western; el primer amor en la película italiana El Colibrí y la competencia de padre e hijo en la dirección de una orquesta,entre los estrenos..

 

ESTRENOS 26.5.23

 


Erice con sus dos actores protagonistas

Víctor Erice no ha estado en Cannes pero a tenor de las opiniones y los atronadores aplausos tras la proyección de “Cerrar los ojos”, su primera película después de treinta años, estamos ante otra pequeña obra maestra de nuestro cine.

Erice, en una carta publicada en el diario El País ha salido al paso de las excusas de la organización parea no incluir la película en la sección a concurso porque la película no estaba terminada del todo.

Erice explica en la carta que la película se envió el 24 de marzo en solo sin las ultimas correcciones de luz propias del etalonaje digital y las correspondientes a las mezclas finales, pero no perjudicaban a la entidad de la obra. El llamado “work in progress” es un procedimiento bastante usado por los productores y aceptado por los comités de selección de los festivales. En el Palacio de Festivales se ha proyectado “Cerrar los ojos”, con el etalonaje y las mezclas finales por lo que Erice comenta que no es verdad afirmar o insinuar que el comité no pudo verla al no estar “terminada” hasta hace unos días , aduciendo que ese ha sido el motivo de que no estuviese en competición .

Erice en la carta, explica, además, que le ofrecieron inaugurar La Quincena de los Realizadores, pero pidió a sus responsables que esperasen hasta que el director del festival decidiese si iba a seleccionarla o no.  Pero no tuvo respuesta y así se cerraron las opciones tanto de la Quincena de los Realizadores como de otros festivales como Locarno y la próxima Mostra de Venecia.

El director español dice que no ha acudido a Cannes, como ya comunicó a la dirección del certamen, no porque la película no haya sido incluida en la sección oficial sino por la actitud del director del festival Thierry Frémaux que no se prestó al diálogo y la consulta por lo que se cerraron las opciones de presentar la película en otros escenarios.

“Cerrar los ojos” en opinión de quienes la han visto, es un canto al cine y según titula Elsa Fernández Santos en El País, Erice ahonda en el cine como identidad y memoria.

Manolo Solo,  José Coronado y Ana Torrent encabezan el reparto de una película que esperamos con expectación.

La que ya llega es “Extraña forma de vida”, el mediometraje de Pedro Almodóvar, que si acudió al festival de Cannes

 

EXTRAÑA FORMA DE VIDA (31’)

DIR: Pedro Almodóvar

INT.: Ethan Hawke, Pedro Pascal, Jason Fernández, José Condessa, George Steane, Pedro Casablanc, Sara Sálamo.

El pequeño western de Pedro Almodóvar con dos protagonistas que muestran su condición homosexual algo que, a juicio del director manchego no fue capaz de hacer visible Hollywood porque para él son muchas las películas del oeste que, muestran una poco disimulada atracción sexual entre los protagonistas masculinos.Bien rodada pero intrascendente.

VER COMENTARIO APARTE

 

MAESTRO(S) (96’)

DIR: Bruno Chiche

INT.: Yvan Attal, Pierre Arditi, Miou-Miou, Caroline Anglade, Pascale Arbillot

Una comedia sobre el mundo de la música clásica y dos protagonistas, padre e hijo,  ambos directores de orquesta comidos por los celos y el egocentrismo.

VER COMENTARIO APARTE

 

EL COLIBRÍ (126’)

DTORA: Francesca Archibugi

INT.: Pierfrancesco Favino, Kasia Smutniak, Bérenice Bejo, Nanni Moretti, Laura Morante

 

Una historia de un amor que atraviesa décadas. Cómo ese primer amor puede marcar nuestras vidas

VER COMENTARIO APARTE

 

MATAR CANGREJOS (106’)

DIR: Omar A. Razzak

INT.: Paula Campos, Agustín Díaz, Sigrid Ojel, Casper Grimbere


Actores no profesionales en la nueva película del tinerfeño Omar A. Razzak en que un niño y su hermana adolescente esperan ansiosos la llegada de Michael Jackson a Tenerife para asistir al concierto que dará en la isla.

Sus planes se complican cuando su madre se queda embarazada de un extranjero y todo podría cambiar antes de que el cantante llegue a la isla.

Película plena de naturalidad y frescura que Razzak escribió hace dos décadas, cuando tenía 19 años. La acción se sitúa en la década de los noventa y toma como referencia el concierto de Michael Jackson en 1993, al mismo tiempo que en aquellos años comenzaban a llegar las primeras pateras con inmigrantes.

 

ANHELL 69 (75’)

DIR: Theo Montoya

 

Un coche fúnebre recorre las calles de Medellín mientras un joven director cuenta la historia de esta ciudad marcada por la violencia. Recuerda su infancia , su interés por el cine de autor y su sexualidad.  Con imágenes que entremezclan realidad y ficción, pasa después  a describir como intenta dirigir su primera película, una ficción sobre una secta de fantasmas. El casting se realiza entre la juventud queer pero el actor principal muere de una sobredosis a los 21 años. Cuando el director ve como van desapareciendo los otros actores, la película explora entonces los anhelos de una generación que siempre vivió en guerra, sus temores y sus dudas y el deseo de continuar haciendo cine.

Medellín es la gran protagonista de esta historia inclasificable.  Poesía en una ciudad en que se puede morir de muchas formas y en la que los “espectrofílicos” salían solo por las noches para mezclarse con los vivos. Eran tantos los muertos- dice el narrador- que los fantasmas habían comenzado a convivir con los vivos . Muertos y vivos de una generación que nunca conoció la paz y para la que los acuerdos de paz de 2016 fueron una puerta a la esperanza.

Montoya define “Anhell 69” como la primera película trans porque el cine está cambiando como la sociedad y a su juicio, es necesaria la renovación del audiovisual porque esta sociedad tiene una mayor mixtura. El cine debe experimentar, dejar de etiquetar y aceptar el porvenir de los nuevos tiempos.

Transexual, transgresora, transformadora …“Anhell 69” que es también un homenaje a los cineastas colombianos como Víctor Gaviria y su “Vendedora de rosas” inaugura el festival Rizoma de Madrid que acoge producciones muy alejadas del cine comercial.

 

LA SIRENITA (135’)

DIR: Rob Marshall

INT.: Halle Bailey, Javier Bardem, Melissa McCarthy, Jonah Hazuer King, Saveed Diggs




Tras el clásico animado de Disney llega esta nueva versión sobre Ariel, la más joven de las hijas del rey Tritón (Javier Bardem), se propone conocer del mundo, mas allá del mar y mientras visita la superficie, se enamora del príncipe Eric.

El amor lo puede todo y Ariel , a pesar de que las sirenas no pueden interactuar con los humanos hace un trato con una bruja para `poder estar con Eric. Su decisión pon e en peligro su vida y la pervivencia del reino de Tritón.

No hay comentarios: