4/12/2024

Inquietudes juveniles, acoso, pasión y defensa de la naturaleza entre las películas que nos llegan este viernes (ESTRENOS.12.4.24)

 

ESTRENOS 12 de abril de 2024

 

Sigue el alud de estrenos y obviamente no da tiempo a todo y, además, algunas películas es mejor dejarlas en el congelador, tranquilamente, esperando mejores momentos y dando de paso tranquilidad a los sufridos informadores/comentaristas cinematográficos que, en más de una ocasión nos vemos superados por ese fluir continuo de imágenes.

Esta semana, en la que ha fallecido el veterano realizador Jaime de Armiñán, a los 97 años, director de películas como  El amor del capitán Brando”, “Mi querida señorita”, “El Nido”, Mi general” o la serie “Juncal”, con un inolvidable Paco Rabal, las películas que llegan a las salas nos muestran a jóvenes de nuestros días con sus problema o sus afanes de superación; y nos llevan también por el camino del crimen  y la maldad que, siempre está presente, aunque sea en filmes de ficción.

 

 SANGRE EN LOS LABIOS ( Reino Unido, 2024.104’)

DTORA: Rose Glass

INT.: Kristen Stewart, Katy O’ Brien, Ed Harris, Dave Franco, Jena Malone



Las protagonistas Lou (Kristen Stewart) y Jacke (Katy O´Brien) son dos modernas Thelma y Louise que viven un apasionado y tórrido romance en un pequeño pueblo del estado de Nuevo México. Esa América profunda en que una mujer, Jacke, llega de camino a Las Vegas donde quiere participar en una competición de culturismo. La atracción entre ambas es inmediata. pero su romance estará salpicado de diversos episodios de violencia con agresiones del cuñado de Lou a su hermana o el papel de su padre, un traficante de armas.
Pasión, violencia y unas gotas de gore.

VER COMENTARIO APARTE


 

HLM PUSSY ( Francia.2023.101’)

DTORA.: Nora El Hourch

INT.: Lèah Aubert,Medina Diarra, Salma Takaline, Oscal Al Hafiane, Bérenice Bejo.




Chicas de hoy en dia en una película que transcurre en los suburbios de una gran urbe. Su mundo transcurre entre su amistad y las redes sociales hasta que una de ellas sufre un episodio de acoso y deciden ingeniárselas para grabar al acosador, un amigo de la infancia.

Una de las chicas, sin que las otras dos estén de acuerdo, decide colgar el video produciéndose momentos  de tensión. HLM Pussy  acaba convirtiéndose en una denuncia de las relaciones no consentidas.

VER COMENTARIO APARTE


MENUDAS PIEZAS (España.2023.99’)

DIR: Nacho G. Velilla

INT.: Alexandra Jiménez, Alain Hernández, María Adánez, Francesc Orella, Luis Callejo, Pablo Louazel




Otra historia de jóvenes marginados que , gracias una profesora comprometida consiguen sentirse valorados y  satisfechos consigo mismo.

El grupo de adolescentes encuentra en el ajedrez una forma de superación y de compromiso ante la vida


VER COMENTARIO APARTE


EL SALTO ( España.2024.90’)

DIR: Benito Zambrano

INT.: Moussa Sylla, Edith Martínez Vall, Nansi Nsue, Mariola Fuentes, Mari Paz Sayago, Vicenta N’Dongo, Vicky Peña

 



Otro título español “El salto” llega esta semana. Se trata de un nuevo filme de Benito Zambrano, director de  Solas” o de la más reciente “Pan de limón con semillas de amapola” que, en esta ocasión incide en un tema que, por muchas películas que se hagan sigue siendo necesario porque muestra la realidad de millones de personas que intentan labrarse un futuro mejor.

Cuenta la historia de Ibrahim que llegó a España desde Guinea Conakry y ahora su vida está en Madrid junto a su familia. Sin embargo, un día es detenido por la policía y deportado a su país por carecer de permiso de residencia.

Desde el momento en que es deportado se propone regresar a España intentando superar todas las dificultades recorriendo África e instalándose en un campamente de refugiados hasta que pueda llevar adelante “el salto” de la valla que le permita acceder a territorio español.

En ese campamento conoce a Amninata , una chica también decidida a saltar la valla y entrar en España, la puerta de Europa.  Sin embargo, ese salto requiere una buena `preparación física, algo que no todo el mundo puede lograr .

 

BACK TO BLACK( Reino Unido, EEUU.2024.122’)

DTORA: Sam Taylor Johnson

INT.: Marisa Abela,Jack O’Conell, Eddie Marsan,Lesley Manville



Drama que cuenta los primeros pasos en la música de Amy Winehouse y la tortuosa historia de amor que inspiró la letra de sus canciones. Si el documental Amy muestra la caída del mito, en Back to black , sin embargo, asistimos al relato de un ascenso imparable.

 Sus adicciones , su bulimia o la persecución de la prensa no se obvian en la historia, pero, también se resalta su talento y como una chica de barrio se convirtió en una estrella rutilante a nivel mundial. Amy se refugió en su abuela y en su pasión por la música para huir de las tensiones familiares .

 Tampoco se olvida la relación toxica que tuvo con Blake, su novio, marido y posteriormente ex marido del que se sentía fuertemente atraída a pesar de los desplantes que sufría con frecuencia.

Un biopic que no acerca ,desde otro punto de vista diferente ,al del documental, a esta malograda estrella de la canción que murió a los 27 años.

La directora Sam Taylor Johnson dirigió 50 sombras de Grey y el dico que da título a  la película ,“Back to Blake” vendió millones de copias en todo el mundo.

 

MONKEY MANN ( EEUU.2024.121’)

DIR.: Dev Patel

INT.: Dev Patel, Sharito Copley, Pitobash, Vitin Sharma,Sobhita Dhuliwala,Ashwini Khalsekar



Otro debut esta semana, el de Dev Patel cineasta estadounidense de origen indio quién construye un filme negro con el propio director como protagonista.

Interpreta a un delincuente que acaba de salir de prisión y vive en la India , intentando adaptarse a un mundo marcado por la codicia .

Su objetivo es vengar la muerte de su madre y tratar de defender a los más desfavorecidos.

 


HISPANOAMÉRICA: CANTO DE VIDA Y ESPERANZA (España.2024. 115’)

DIR.: José Luis López Linares

DOCUMENTAL




Muestra la historia compartida de Hispanoamérica durante más de 300 años, a través del esplendor visual que constituye el patrimonio arquitectónico, pictórico, escultórico, y musical de la época, aún vigente en nuestros días.

En líneas generales, el documental aboga por la labor llevada a cabo por los españoles y mantiene la tesis que con los indígenas hubo un auténtico mestizaje a diferencia de lo que hicieron otros conquistadores como los ingleses, auténticos impulsores de la leyenda negra forjada contra los españoles que llegaron a América.

Hay un auténtico despliegue de opiniones con profesores, historiadores o musicólogos de ambos lados del Atlántico que, en su conjunto, defienden la labor llevada por los españoles en América, aunque echo de menos otras teorías y opiniones discordantes. Da la impresión que todos los opinantes responden a un mismo patrón y e3n conjunto ensalzan las Leyes de Indias, la creación de ciudades o de enormes monumentos como las catedrales que inciden en que la riqueza se trasladó en una mínima parte a España ya que, según esas teorías , todo se invirtió en los países conquistados.

El filme concluye que tenemos que hacer un a revisión de nosotros mismos ya que no podemos vivir de la versión que han hecho de la historia los enemigos tradicionales de los españoles, como fueron los ingleses.

 

EMMA Y EL JAGUAR NEGRO (Francia.2024.100’)

DIR: Gilles de Maistre,,

INT.: Lumi Pollack, Emily Bett Rickaros Paul Greene, Wayni Baker. Killy Hope Taylor, Lucrezia Pini



El director Gilles de Maistre siempre ha estado acompañado por su pareja  Prune de Maistre como guionista  para acercarse a un público más joven y mostrar la relación con el entorno natural y los animales y su manera de protegerlos  

La formula de cine familiar y de aventuras funciona muy bien como pudieron comprobar también con “Mia y el león blanco” (2018) y   “El lobo y el león (2021)

Emma y el jaguar negro cuenta como Emma se crio en el Amazonas junto a Hope un jaguar negro. Un día debe mudarse a Nueva York, pero años después decide volver a buscar a su amigo que se encuentra en peligro. Una fábula sobre la destrucción d  la naturaleza por los seres humanos y el peligro que se cierne sobre determinadas especies animales.

 

 

 

 

 

 

4/11/2024

SANGRE EN LOS LABIOS : AMOR DESENFRENADO Y VIOLENCIA

 

 

SANGRE EN LOS LABIOS ( Reino Unido, 2024.104’)

DTORA: Rose Glass

INT.: Kristen Stewart, Katy O’ Brien, Ed Harris, Dave Franco, Jena Malone

 

Las protagonistas Lou (Kristen Stewart) y Jacke (Katy O´Brien) son dos modernas Thelma y Louise que viven un apasionado y tórrido romance en un pequeño pueblo del estado de Nuevo México.

Jacke ha dejado todo atrás porque está decidida a triunfar como culturista y se dirige a Las Vegas para participar en una competición. En el camino, pasa por esa pequeña  localidad donde conoce a Lou la solitaria encargada del gimnasio local que, nada más verla, se siente atraída por su musculoso y sudoroso cuerpo.

La relación que comienzan se verá inmersa en una espiral de violencia que incluye al cuñado de Lou, un maltratador que está a punto de acabar con la vida de su hermana que, se resiste a denunciarlo.




A esos personajes se suma el padre de Lou (Ed Harris)  que vive en una mansión y regenta un club de tiro, aunque detrás de esa fachada trafica con armas y tiene bajo control a algunos policías y otras personas del pueblo.  La apasionada relación que viven Lou y Jake se verá empeñada por la violencia que se va creando en su entorno y de la que acaban siendo partícipes, con alguna que otra escena gore, para los amantes de la casquería   y alguna que otra licencia fantástica con el personaje de Jacke todo un símbolo de la fuerza femenina, con ese cuerpo esculpido por el culturismo. Una historia de amor y venganza con influencia de  los Coen, “Thelma y Louise”, de Ridley Scott pero, también de “Amor a quemarropa”, de su hermano Tony Scott. Hay un toque sórdido y explosivo junto a esa pasión sin límites a la que antes aludía.



La directora de “Sangre en los labios”, Rose Glass se reafirma tras la terrorífica “Saint Maud”(2019) y asentándose en el buen trabajo de las dos protagonistas, Kristin Stewart y Katy O´Brien.

Si dejamos el gore a un lado, del que no soy ningún entusiasta , el resto merece verse. Una buena propuesta para este fin de semana




ADIOS A JAIME DE ARMIÑÁN

 




Han transcurrido más de veinte años desde que entrevistara a Jaime de Armiñán en su domicilio madrileño, en la calle Hermosilla, a raíz de la publicación de  la que a la postre fue su última novela, "Los duendes jamás olvidan". 

Este martes el autor  de novelas, obras de teatro, televisión y sobre todo películas tan reconocidas como "Mi querida señorita" y "El nido" falleció en Madrid a los 97 años. Una larga vida con innumerables premios, dos nominaciones a los Oscar y un Goya de honor en reconocimiento a toda su carrera.

Rebuscando entre mis grabaciones encontré aquella vieja entrevista  en la que nos hablaba de su novela  y de otras muchas cosas relacionadas con su inquietud creativa.

Esta fue la larga entrevista que mantuvimos ...


Jaime de Armiñán   (pinchar aquí)





HLM PUSSY: NO ES NO

 

 

HLM PUSSY ( Francia.2023.101’)

DTORA.: Nora El Hourch

INT.: Lèah Aubert, Medina Diarra, Salma Takaline, Oscal Al Hafiane, Bérenice Bejo...




La primera película de Nora El Hourch se inscribe en lo que ya es casi un subgénero dentro del cine francés : las películas que transcurren en los suburbios de las grandes urbes francesas, donde los jóvenes sueñan un futuro alejado de la banlieu donde viven. Pero, mientras ese deseo se concreta o no deben vivir el día a día y enfrentarse a todos los problemas que se les presenten.

Las tres protagonistas de HLM PUSSY, son tres amigas que deciden divulgar el video en que un joven acosa sexualmente a una de ellas. La directora incide en que ese joven es un amigo de la infancia de la acosada que, siempre lo ha visto como un amigo y nunca como una persona con la que mantener relaciones íntimas. Por este motivo  la joven duda denunciarlo; otra de las amigas tampoco es partidaria de hacerlo  y la tercera decide que hay que dar un escarmiento al acosador colgando el video pero ocultando su rostro.

El video se hace viral y el acosador las amenaza como no lo borren.  Esa situación hace que se enfríen las relaciones de amistad de las tres chicas. La historia trascurre de forma ligera hasta los momentos de tensión que viven las jóvenes ante las amenazas que sufren por parte del acosador.

HLM PUSSY acaba convirtiéndose en una denuncia de las relaciones no consentidas, al mismo tiempo que pone el foco en zonas marginadas de las ciudades francesas , la diferencia de clases y la situación de los jóvenes de origen inmigrantes de segunda o tercera generación.

HLM PUSSY Incide en una estadística esclarecedora como es la presencia del acosador en el circulo íntimo familiar o de amistad. INTERESANTE DEBUT



4/10/2024

MENUDAS PIEZAS: EL ajedrez como superación

 

MENUDAS PIEZAS (España.2023.99’)

DIR: Nacho G. Velilla

INT.: Alexandra Jiménez, Alain Hernández, María Adánez, Francesc Orella, Luis Callejo, Pablo Louazel




Desde sus primeras películas como “Fuera de carta”(2008), “Que se mueran los feos” ( 2010) o sobre todo “Perdiendo el norte” (2015) aquel acercamiento a la emigración española de la segunda década de este siglo , Nacho G. Velilla se ha ido labrando un prestigio dentro de la comedia española y su nuevo título “Menudas piezas”, no es una excepción.

Basada en una historia real, la de un profesor jubilado, Enrique Sánchez, que llevó a cinco adolescentes de un colegio público de un barrio de Zaragoza a ganar el Campeonato de Ajedrez de Colegios de España, “Menudas piezas”, comienza con un acto de graduación en una elitista escuela de la que Candela(Alexandra Jiménez) es su directora.  La disputa con su marido, propietario de la escuela, hace que rompan su relación y ella se ve obligada a regresar a casa de su padre y hermana y buscarse la vida en su antiguo barrio, con una vida mucho más modesta a la que llevaba desde que se casó.



Encuentra apoyo en la escuela pública para dar unas clases de apoyo a un grupo de alumnos conflictivos que, como en muchas películas de este tipo tratan de hacer imposible la vida a su nueva profesora a la que además consideran una “pija” por su forma de vestir y comportarse.

Candela que tampoco encuentra el apoyo de su padre (Francesc Orella), resentido por lo poco que su ocupó de él desde que se casó, pero si de su hermana, interpretada por María Adánez, encuentra en el ajedrez, la manera de “calmar a las fieras”.  Candela recupera los tiempos en que su padre la enseñó a jugar y como la estrategia del juego la ayudó en muchos momentos de su vida.  El tablero y sus piezas se convierten en una motivación para sus alumnos y la manera de que comiencen a tener otras inquietudes.

 Un grupo de alumnos que dan verosimilitud a la historia, todos excelentes y nacidos de un casting al que se presentaron 2500 chavales . Ninguno había hecho nada en el cine salvo Pablo Louazel que, es el que mayor protagonismo tiene. Un grupo de chavales que vienen de familias desestructuradas, con cierto abandono de sus progenitores que ,en algunos casos, incluso los animan a llevar a cabo actos delictivos, a trabajar en lugar de ir a clase.

Son ingeniosos e intuitivos, capaces de ganar concursos de rap en el colegio o tener unas condiciones superlativas para las matemáticas, pero no han encontrado nunca una motivación o un apoyo para creerse que son capaces de lo que se propongan.

“Menudas piezas” es una película bien contada y que consigue llevar al espectador una historia que emociona, aunque muchos de los tópicos estén dentro de la narración. Incluso hay momentos para la sonrisa.





4/08/2024

MARLON BRANDO SI EXISTIÓ

 

MARLON BRANDO SI EXISTIÓ

 

 

Uno de los “memes” más reproducidos en nuestro país nos muestra a un concursante de televisión que se muestra convencido de que la escritora española que fue candidata al Nobel fue “Sara Mago”. Y lo dijo con aparente seguridad , sin ponerse nervioso y con la firmeza que requería la pregunta. De buenas a primeras se inventó a una escritora , obvió al premio Nobel portugués José Saramago y de paso no dijo que fue Concha Espina ,la escritora de origen cántabro, la que en tres ocasiones estuvo cerca de obtener el preciado galardón.

Hoy Concha Espina, si preguntamos en la calle, en una de esas encuestas que nos muestran con frecuencia las televisiones o las redes sociales, no será más de una estación del metro de Madrid o para el argot popular una de las calles que acoge el estadio Santiago Bernabéu.

No estaría de más aplicar al citado concursante aquel refrán de “en boca cerrada no entran moscas”, algo muy conveniente cuando se pueden cometer errores tan monumentales como al que me refiero ,pero lo triste es que no es un caso aislado porque si recogiéramos las barbaridades que se dicen no habría hueco en los diarios de todo el año. Se vive el día a día, carpe diem, y el pasado es eso, pasado.

En ese tiempo pretérito está Marlon Brando que, esta pasada semana, hubiese cumplido cien años. La figura del enorme actor se ha ido diluyendo y hoy gran parte de la población desconoce por completo a quién fuera una de las grandes estrellas del cine de Hollywood, sobre todo durante la década de los años cincuenta.

Hay un antes y un después en la actuación desde que Brando irrumpió en la pantalla. Siguiendo el llamado método “Stanislavski” y refrendado su aprendizaje en las clases de Elia Kazan en el Actors studio”, Brando buscaba la implicación psicológica del interprete en los personajes que interpretaba. Un método que siguieron después otros de los grandes como Paul Newman, James Dean, Al Pacino o Robert de Niro o su amigo Jack Nicholson quién no tuvo duda en afirmar que “no había nadie antes ni después de Brando. El don era enorme e impecable, como Picasso”.

Rebelde e irreverente Brando recibió premios de todo tipo, entre ellos dos Oscar, el segundo por  “El padrino” ,por el inolvidable papel de Vito Corleone, que no acudió a recogerlo y en  representación estuvo la actriz Sacheen Littlefeather (“Pequeña pluma”), activista por los derechos de los indios quien leyó un  mensaje de Brando en que rechazaba el galardón por el maltrato que sufrían los indígenas estadounidenses en la industria cinematográfica.

Su primer Oscar le había llegado por “La ley del silencio”  que rodó posteriormente a “Un tranvía llamado deseo”, ambas dirigidas por su maestro Elia Kazan. Entre esos dos enormes filmes fue Julio Cesar, en la película del mismo nombre dirigida por Joseph L. Mankiewicz.

Esas son las tres grandes películas de su juventud y ya en la madurez la citada “El Padrino” y “Apocalipsis now”, con el inolvidable papel del coronel Kurtz. Entre medias fue el protagonista de “El último tango” de Bernardo Bertolucci, con una controvertida escena que la actriz María Schneider denunció como una verdadera violación, porque nadie la anunció que se rodaría una escena de esas características.

Fuera de la actuación y en su vida privada a Brando se le achacan multitud de romances como el que mantuvo con Marilyn Monroe o algunas relaciones homosexuales, algo que solían ocultar la mayoría de los actores de Hollywood que mantenían relaciones con otros hombres. Estuvo casado en tres ocasiones y tuvo once hijos pero, sobre todo, fue un actor irrepetible que nos sorprenderá si buscando en las plataformas o recurriendo o los dvd vemos algunas de sus películas renunciando, aunque sea por una sola vez, a las series que nos devoran.

PUBLICADO EN LA VOZ ( 8.4.24)

 

4/05/2024

PLACAS(8): El autor de "EL JARAMA", Rafael Sánchez Ferlosio, tuvo su casa en el barrio de Prosperidad

 PLACAS (8)





No me veo yo a  Rafael Sánchez Ferlosio bajando todas las mañanas a la escuela de artes marciales que hay en su portal de la casa en que vivió, en el número 12 de la calle Pechuán, en el barrio de Prosperidad, cerca del Auditorio

No, no creo que el autor de "El Jarama", novela clave de la posguerra española, monumento al realismo, se enfundase el quimono para lanzar unas patadas al aire o practicar los diferentes tipos de "katas" . Lo suyo era la pluma y la quietud para escribir paginas y páginas que lo llevaron a obtener el Cervantes en 2004.reconociendo una obra narrativa y sobre todo, ensayística que, tiene como compañeros de generación a Carmen Martín Gaite que, fuera su esposa de 1953 a 1970;  Carmen Laforet, Ignacio Aldecoa o Luis Martín Santos, del que  se cumple este año el centenario de su nacimiento  y  por este motivo en la Biblioteca Nacional hay una exposición que nos acerca a la obra y la corta vida del autor de "Tiempo de silencio".

Rafael Sánchez Ferlosio también tiene su placa en Madrid

4/04/2024

ESTRENOS .5.4.24.-Comedias con raperos maduros; cartas obscenas en la costa inglesa; sendos viajes por el Atlas marroquí y el interior de Francia o una periodista y su guardaespaldas entre los temas de esta semana

 

ESTRENOS 5.4.24

 

Cien años hubiese cumplido Marlon Brando esta semana, un actor, prácticamente desconocido para las nuevas generaciones que, en esas encuestas que se hacen en las calles al primero que pasa, muy pocos jóvenes sabrían decir quién era y muchos menos dirían algunas de sus películas.



Es muy probable que si supiesen alguna esa sería la primera entrega de “El Padrino” de la que se sigue hablando con relativa frecuencia, pero no sé si conocerían ”Apocalipsis now” o que fue el padre de “Superman”, en aquella versión d ellos setenta que interpretó el malogrado Christopher Reeves.

Pero mucho antes de esa etapa final de su carrera , Marlon Brando fue en los años cincuenta el protagonista de algunas de las mejores interpretaciones de la historia como “Un tranvía llamado deseo”, en el papel de Stanley, objeto de deseo o “La ley del silencio” ,en que interpreta a Terry quién trabaja para el mafioso jefe del sindicato portuario y llega un momento en que se replantea su vida.  Ambas estaban dirigidas por Elia Kazan quién, fuera su maestro en “Actor’s Studios”. “Viva Zapata”, del mismo director es más olvidable. Julio César de Mankiewicz fue otra de sus enormes interpretaciones, La Jauria Humana, de Penn o la última película de Chaplin, La condesa de Hong Kong, forman parte del currículo de uno de los grandes de la historia del cine que llegó a cobrar cuatro millones de dólares por diez minutos en “Superman

Más controvertido fue su papel en “El último tango en París”. Muchos años después de su estreno, en 1972, la protagonista María Schneider manifestó que se sintió muy mal durante el rodaje ya que ni Brando ni el director, Bernardo Bertolucci, le explicaron algunas complejas escenas de sexo que debía interpretar.  Brando ya había fallecido y Bertolucci estaba muy enfermo, antes de que María Schneider falleciera en 2011 a los 59 años.

Vamos con los estrenos

 

ANIMALIA (Marruecos.2023.95’)

DTORA.: Sofia Alaoui

INT.: Oumaima Barid, Mehdu Dehbi, Fouad Hughaou,Oumaima Oughaou

 

Una mujer joven y embarazada recorriendo el Atlas marroquí en un futuro cercano. Un filme distópico y de ciencia ficción que, se  adentra en cuestiones qe afectan a la sociedad marroquí como son el feminismo; la religión o las notables diferencias entre el pueblo y las elite, con millones de personas sobreviviendo en pésimas condiciones de vida y una minoría que vive en palacetes rodeados de lujo

VER COMENTARIO APARTE

 

 FREELANCE (EEUU. REINO UNIDO.2023.108’)

DIR: Pierre Morel

INT.: John Cena, Alison Brie, Juan Pablo Raba, Alice Eve, Christian Slater




Comedia gamberra en que el protagonista es un  abogado que  es convencido por un antiguo compañero de la CIA para que proteja a una periodista que debe viajar a un país centroamericano para entrevistar a un dictador.

Nada es lo que parece, ni siquiera el intento golpe de estado y la persecución de la que son objeto a través de la frondosa selva que deben atravesar hasta encontrar un lugar apropiado donde esconderse de sus perseguidores.

VER COMENTARIO APARTE

 

PÁJAROS  (España. 2024.100’)

DIR: Pau Durá

INT.: Javier Gutiérrez, Luis Zahera, Diana Cavallioti, Teresa Saponangelo, Edgar Moreno



Dirigida y escrita ,junto a Ana M. Peiró, por el actor y director Pau Durá, “Pájaros” es una road movie que comienza en un aparcamiento de Valencia y termina en Rumania.  Un largo viaje protagonizado por Colombo (Javier Gutiérrez), un hombre sin aspiraciones que trabaja en un parking de 24 horas y que, para complementar su bajo salario, trapichea con marihuana y Mario (Luis Zahera), un abogado con miedo a conducir y amante de las aves que le contrata para que lo lleve a la Costa Brava a ver grullas.

Pero se encuentran con que las aves han cambiado su rumbo migratorio y deciden ir en su busca porque Colombo necesita el dinero y Mario precisa ver a las grullas. Un viaje con momentos plenos de humor y otros bastante más dramáticos, con dos personajes muy diferentes que tendrán ocasión de conocerse y de paso saber algo más de ellos mismos.

Es la tercera película de Pau Durá como director tras “Formentera Lady” y “Toscana”

 

MI CAMINO INTERIOR (Francia.2023.95’)

DIR.: Denis Imbert.

INT.: Jean Dujardin, Jonathan Zaccai, Annie Duperay, Joséphine Japy



Y continuamos con viajes porque “Mi camino interior” relata libremente, el viaje de más de mil kilómetros de un aventurero y escritor dispuesto a reencontrase consigo mismo después de una vida llena de excesos.

Después de un grave accidente que está a punto de postrarle en una silla de ruedas, Pierre se empecina en recorrer la Francia rural y vaciada, acercándose  a caminos y lugares escondidos donde encuentra  algunas personas que siguen viviendo en contacto con la naturaleza alejadas del ruido de la gran ciudad

VER COIMENTARIO APARTE

 

MATUSALÉN ( España.2024.119’)

DIR.: David Galán Galindo

INT.- Julián López, Miren Ibarguren, Raúl Cimas, Lucía de la Fuente, Elena de Lara, Antonio Resines, Manuel Galiana. Miguel Rellán .María Barranco,Alberto san Juan, Carlos Areces


Hay cuarentones que siguen jugando a la play como si tuviesen veinte años y otros de la misma edad  acuden a  las piscinas a lanzarse desde el trampolín más elevado, el protagonista de "Matusalén"  no hace ninguna de las dos cosas, pero a sus cuarenta y cuatro años viste como un rapero y actúa como tal.

No tiene un trabajo estable , ni un lugar fijo donde vivir por lo que tiene que volver a la casa de sus padres. y apostar con su progenitor que se matriculará de nuevo en la universidad.

VER COMENTARIO APARTE


 PEQUEÑAS CARTAS INDISCRETAS (Reino Unido,Francia.2023.100’)

DTORA: Thea Sharrock

INT.: Jessie Buckley, Olivia Colman, Timothy Spall, Gemma Jones, Eileen Atkins




La directora inglesa Thea Sharrock se adentra en el terreno de la comedia para contar una historia ambientada en los años veinte del siglo pasado en un pequeño pueblo de la costa inglesa, en plena guerra de la Independencia de Irlanda.

En esa localidad hay una joven irlandesa, Rose, desenfadada y libre que no cuenta con la simpatía de todos los habitantes en especial de Edith, una mujer reprimida y amargada que comienza a recibir cartas obscenas y vejatorias. Decide que Rose es la remitente y la denuncia en comisaría a la primera mujer policía de la localidad que, comienza a investigar la procedencia de las cartas.

Una comedia de corte costumbrista que no esconde problemas que siguen presentes en la sociedad actual como son la xenofobia, el machismo o la envidia y como contrapeso fuerza y solidaridad  

 

ANIMAL/ HUMANO (España.2023.90’)

DIR: Alessandro Pugno

INT.: Guillermo Bedward, Donovan Raham, Antonio Estrada, Brontis Jodorowski



Alessandro Pugno es un director de documentales que consiguió un Goya en 2013 por “La sombra de la cruz” y que ahora debuta en la ficción con la tauromaquia como centro de su narración.

Un relato de corte intimista que establece la relación que existe entre el toro y el torero partiendo de los deseos de un niño italiano que está obsesionado en convertirse en torero y, al mismo tiempo, un becerro que crece en la belleza de la dehesa sin saber el destino que le espera. Toro y torero confluirán en la plaza en un filme que busca mostrar la estética que rodea al mundo taurino confrontando la apacible vida en el campo del toro de lidia con la preparación de los aspirantes a toreros.

 

MAYDAY CLUB  :


Comedia islandesa sobre el miedo a volar que ya comenté en este mismo blog los pasados 14/16 de febrero de 2024 en los ESTRENOS de la SEMANA.

 

 

MI CAMINO INTERIOR: LA BÚSQUEDA DE UNO MISMO

 

MI CAMINO INTERIOR (Francia.2023.95’)

DIR.: Denis Imbert.

INT.: Jean Dujardin, Jonathan Zaccai, Annie Duperay, Joséphine Japy




Y continuamos con viajes porque “Mi camino interior” relata la odisea del aventurero y escritor Sylvain Tesson quién en 2016 publicó en Francia una autobiografía en que relataba su viaje a pi por todo el país después de superar un accidente consecuencia de su vida al límite que, a punto estuvo de dejarlo postrado en una silla de ruedas.

Es un viaje por la Francia rural en que Pierre (Jean Dujardin), el protagonista recorre la Francia vaciada, pequeños lugares de zonas rurales en los que quedan un puñado de habitantes que viven de la agricultura y la ganadería. Un viaje por la naturaleza que es también un viaje al interior del protagonista y la búsqueda de un sentido a su vida.




Pierre trata de recuperar sus capacidades físicas, pero, al mismo tiempo trata de disfrutar de la soledad, la quietud y el silencio, muy pocas veces, cuando otros personajes se cruzan en su camino o deciden acompañarlo en algunas de sus etapas hasta alcanzar los 1300 kilómetros de recorrido hasta el monte Saint Michel.

Uno de esos viajes en que nos encontramos a nosotros mismos como ya hemos visto en otros filmes y sin ir más lejos, en 2025, “Un paseo por el bosque”, con Robert Redford y Nick Nolte empeñados en alcanzar los Apalaches.

Aquí, en España, tengo en la memoria aquella entrañable serie de Jose Antonio Labordeta, titulada “Un país en la mochila”.


NO ABURRE, aunque hay momentos un tanto forzados .  MAS DE UNO DEJARA EL HUMO DE LA CIUDAD PARA PASEAR POR EL CAMPO.





 

MATUSALÉN: EL rapero que no quería crecer

 MATUSALÉN ( España.2024.119’)

DIR.: David Galán Galindo

INT.- Julián López, Miren Ibarguren, Raúl Cimas, Lucía de la Fuente, Elena de Lara, Antonio Resines, Manuel Galiana. Miguel Rellán .María Barranco, Alberto San Juan, Carlos Areces



Una de las muchas comedias españolas que se están estrenando en estas últimas semanas. Julian López es “El Alber”, un rapero que con más de cuarenta sigue teniendo el mismo pasotismo e inmadurez que en su juventud.

Busca ser rapero hasta el final y solo su abuelo octogenario le consiente y permite vivir en su casa hasta que decide casarse con su cuidadora. Entonces “El Alber”, tiene que volver a casa de sus padres porque no tiene donde ir. Cree que su otro hijo es el auténtico triunfador de la familia.


El director David Galán Galindo ha querido hacer una película de instituto a la española en  que no falta ningún ingrediente porque “El Alber” se matricula en la universidad para cumplir una apuesta con su padre y allí se verá rodeado de chicos jóvenes que consideran el rap y el hip-hop  como un ritmo de los tiempos de Matusalén; una profesora dispuesta a expulsarlo;  un decano  algo pasota; copias en los exámenes y hasta el reencuentro con un amor de juventud.

Reparto coral para una comedia con ritmo y los cameos de varios raperos célebres como Sceno, Nach o Hazhe



"ANIMALIA" : La ciencia ficción para describir el Marruecos actual

 


ANIMALIA (Marruecos.2023.95’)

DTORA.: Sofia Alaoui

INT.: Oumaima Barid, Mehdu Dehbi, Fouad Hughaou,Oumaima Oughaou

 



La cineasta franco-marroquí Sofía Alaoui debuta en el largometraje con este drama distópico, rodado y ambientado en Marruecos.Un escenario de ciencia ficción que, como otros muchos filmes de estas características responden a la realidad más inmediata.

Animalia” describe la rebelión de la naturaleza ante las barbaridades que comete el ser humano. Los animales se comportan de forma enloquecida; los móviles dejan de funcionar correctamente y los seres humanos actúan de forma irracional.

Itto, es una joven embarazada de ocho meses que, se queda sola en la mansión en que vive con la familia de su marido y cuando comienza la alarma en la región del Atlas, trata de buscar la manera de reunirse con él. Empieza entonces un complejo recorrido por zonas rurales y pequeñas localidades donde las gentes se muestran desconcertadas y esquivas y que sólo encuentran en la oración la solución a sus males.

Hay en “Animalia” una crítica al Marruecos actual. A la sociedad machista que encarnan no solo los hombres si no las mujeres mayores que siguen apoyándose en la religión ,en gran medida, aceptando la forma integrista que propugnan los más radicales.


Junto a esa critica también nos muestra las diferencias sociales,  el mundo de los de arriba y los de abajo. Sofía Alaoui  describe la enorme pobreza de los marroquíes que contrasta con la clase dirigente que vive en suntuosos palacios, rodeados de servidumbre y enormes habitaciones vacías.

“Animalia es una convincente película, feminista y critica con la sumisión religiosa o la élite económica marroquí ,desde la perspectiva de la ciencia ficción. 




4/03/2024

FREELANCE: DISPAROS, PUÑETAZOS Y ... HUMOR

 

 

FREELANCE (EEUU. REINO UNIDO.2023.108’)

DIR: Pierre Morel

INT.: John Cena, Alison Brie, Juan Pablo Raba, Alice Eve, Christian Slater




 Parodia sobre el cine de acción, sobre personajes inmortales, aunque los misiles les pasen junto al oído y las bombas explosionen a dos pasos .  “Freelance” es una película gamberra en que un abogado nada vocacional es animado por un antiguo compañero, para que deje la rutina y se convierta en ocasional guardaespaldas de una reconocida periodista que, intenta recuperar su reputación, entrevistando a un dictador latinoamericano, consiguiendo la exclusiva que la rehabilite .  

Pierre Morel, director de clásicos de acción como “Venganza”, en que descubrió a Liam Neeson para este género, cuenta ahora con John Cena, un actor con un gran aspecto físico originado por ser una superestrella de la lucha libre que, protagoniza esta nueva película rodada en Colombia, muy lejos de los escenarios habituales del cine  de Morel que suelen ser Los Ángeles, París o Nueva York



Mason Pettits es el exagente de la CIA que debe viajar a Paldonia, un imaginario país centroamericano, para proteger a la periodista Claire Wellington que entrevistará a Juan Venegas, el dictador al que Mason odia porque considera que fue el culpable de la muerte de dos compañeros, en una fallida misión llevada a cabo una década atrás. Mason y Claire no se muestran demasiada simpatía, pero no tendrán más remedio que ayudarse cuando se produce un intento de golpe de estado contra Venegas que hará que los tres personajes deban correr sin límite por la selva para intentar encontrar refugio. Hay un claro referente .reconocido por el propio Morel, en “Tras el corazón verde” de Robert Zemeckis, un filme de aventuras y acción plena de gags y que fue todo un éxito a mediados de los años ochenta del siglo pasado.



Freelance” tiene acción, humor y ciertas criticas a los países más poderosos y a las multinacionales capaces de alentar cualquier conflicto con tal de que la situación responda a sus intereses.

ENTRETIENE, pero se ve y se olvida