6/07/2022

SERIE: ENTREVÍAS. VIOLENCIA EN UN BARRIO DE MADRID

 

 

 José Coronado es el protagonista de “Entrevías”, una serie creada por David Bermejo, cuya primera temporada, de ocho capítulos, puede verse ahora en Netflix. Se trata de un thriller policíaco ambientado en Entrevías, en el Puente de Vallecas, aunque los autores del mismo dicen que todo es ficción y que podría ser cualquier otro barrio del extrarradio de la ciudad, ante las protestas de algunos movimientos vecinales.

Tengo que decir que “Entrevías” es un thriller frenético, con unas más que acertadas interpretaciones que dan verosimilitud a la narración. Es un barrio donde cada vez hay menos seguridad ante la creciente presencia de narcotraficantes y pandilleros.  Asistimos a un paisaje multicultural reflejo de la sociedad española actual donde nativos e inmigrantes comparten un mismo espacio con un atisbo de xenofobia por parte d ellos primeros habitantes del barrio.

Tirso(José Coronado), es uno de ellos. Antiguo militar tiene una ferretería en horas bajas; no se relaciona apenas con sus dos hijos y parece odiar a todo lo que viene de fuera. Solo tiene dos amigos, dos excompañeros en la guerra de Bosnia a los que salvó de morir durante la guerra: el dueño del bar(Manuel Tallafé) y un drogadicto (Manolo Caro),

Los tres pasarán de lo políticamente correcto . Tirso es antipático, borde, racista y no tiene ningún problema para enfrentarse a pandilleros, traficantes, policías corruptos y a cualquier que se ponga por delante.

Cuando decide ocuparse de su nieta de 16 años, de origen vietnamita cuyo único deseo es escaparse con su novio de origen latinoamericano, hace lo imposible para que no continúe la relación, pero cuando está punto de tirar la toalla y mandar a su nieta de vuelta con su madre, se produce un terrible suceso que le hace buscar venganza siempre con la complicidad de sus dos antiguos subordinados.

Rodada entre   Villaverde Alto y Entrevías en el Puente de Vallecas), la serie muestra explícitamente la violencia y el deterioro al que puede llegar un barrio con la presencia creciente de delincuentes y la escasa operatividad policial.

Aunque resulta previsible en muchos momentos, el guion es firme y los diálogos aportan mucha verdad a la narración. José Coronado , actor que se siente a gusto en este papel de personaje duro y casi sin escrúpulos  (“No habrá paz para los malvados”, “La caja 507”,  “100 años de perdón”…)  encabeza un reparto en el que también vemos a Luis Zahera (Ezequiel) un policía con métodos no muy ortodoxos; Nona Sobo, Irene la nieta de Tirso; Nelson (Felipe Londoño), el novio de Irene; Laura Ramos, (Gladys), la madre de este último; Franky Marti (Sandro) el capo de la droga en la zona o María de Nati (Nata), otra pandillera e Itziar Atienza (Amanda, la jefa de la comisaría).

erie policiaca, serie sobre el tráfico de drogas ; serie de primeros amores; de inmigrantes; de mujeres fuertes; de amistad ; corrupción y violencia….

Si me ha parecido una buena serie y espero la segunda temporada.

 

 

 

6/05/2022

VAMOS!!!!!!!!!

 
(FOTO LA VANGUARDIA)

Se acaban los calificativos para Rafa Nadal. Otro catorce en París. Alcanza los catorce Roland Garros y un total de veintidós títulos en torneos del Grand Slam.

Ni en los peores momentos desfallece. Siempre se sobrepone y nos regala victoria tras victoria.  Hoy, la más fácil ante el noruego Casper Rudd, que no ha podido inquietar nunca al rey de París (6-3, 6-3, 6-0) Nada que ver con el agónico partido contra Djokovic ni la semifinal ante Zverev, a quien una grave lesión le privó de continuar compitiendo.

Golpes imposibles, carreras inimaginables para un jugador de 36 años que llega a todo y golpea con la misma fuerza que décadas atrás. Es difícil cansarse de ver ganar a Nadal y más aún de que algún día ya no le veamos compitiendo. Se empeñan en buscarle un sucesor y creo que eso es imposible. Nadie compite como él. Nadie se deja hasta la última gota de sudor en la pista. La arcilla de París sabe quien la pisa. Huele su presencia y se rinde a sus pasos y a sus carreras.

Lesión tras lesión vuelve. Sus dolores en el pie pueden llegar a ser insoportables. Una lesión crónica a la que se enfrenta con la misma entereza que muestra en sus partidos. Le infiltran, le duermen el pie para paliar el dolor, pero cuando salta a la pista es solo Rafa, el de siempre, el que respeta a sus rivales, el que se anima así mismo, el que recibe el aplauso entusiasta del público, el que no tiene una palabra más alta que otra, el que ya no es un nombre es un mito para los amantes del deporte de todo el mundo.

Catorce títulos en París, de día, de noche, con sol o con la pista cubierta por la lluvia. Catorce años en que mañana cuando nos despertemos volveremos a frotarnos los ojos para comprobar que Nadal ganó otra vez.

EL OTRO BARDEM, Juan Antonio , en su centenario.

 

(Foto de Unifrance)

Recuerdo a Juan Antonio Bardem abandonando no de muy buen humor una proyección de “Tierra y libertad”, de Ken Loach, en el desaparecido Renoir de Cuatro Caminos. Militante del Partido Comunista durante toda su vida, el cineasta no se sintió a gusto con aquella película sobre la Guerra Civil Española en que se criticaba al Partido frente al papel llevado a cabo por los anarquistas y los troskistas del POUM.

Juan Antonio Bardem siempre fue un convencido comunista y en momentos lo pagó con la cárcel durante el régimen franquista que también se ocupó de censurar muchas de sus películas, aunque a pesar de todo nos ha dejado auténticas obras maestras como"Muerte de un ciclista o "Calle Mayor" 





El cine de Juan Antonio Bardem es un cine del compromiso con la sociedad y de denuncia de una España oscura y reprimida- Después de su debut con Luis G. Berlanga con “Esa pareja feliz”, una comedia que dejaba traslucir los problemas a los que se enfrentaban los jóvenes en los años cincuenta como la falta de vivienda o la precariedad en el empleo. Tanto Berlanga como él debutaban en aquella película que tuvo su continuidad con ”Bienvenido Mr. Marshall”, una crítica a los norteamericanos y sus planes de ayuda a Europa , de los que España quedó excluida,  y que se disfrazó de película folklórica. La dirección acabó siendo de Berlanga, pero Bardem escribió el guion con el cineasta valenciano y Miguel Mihura.

Bardem fue un neorrealista a la española. Como los grandes cineastas italianos, Bardem buscó reflejar lo que ocurría en su país con los títulos antes citados o “La venganza”, un drama rural, que esconde una apuesta por la reconciliación nacional cerrando las heridas de la guerra, algo que como es sabido no ocurrió.

Tuve ocasión de entrevistar a Juan Antonio Bardem en muchas ocasiones y estoy convencido de que uno de los trabajos en los que se encontró más a gusto fue la serie que hizo sobre Federico García Lorca en Televisión Española. Fue una enorme satisfacción para él porque admiraba profundamente al poeta de Granada.

Para Televisión Española dirigió uno de los capítulos de la serie “La huella del crimen” , concretamente el dedicado a Jarabo, un famoso asesino de la alta sociedad madrileña que acabó siendo ajusticiado. Jarabo estudió como él en el colegio del Pilar.

Otro de los momentos que vivió intensamente Juan Antonio Bardem fue la matanza de Atocha de 1977 en que varios compañeros de Partido murieron asesinados por pistoleros de extrema derecha. Bardem no lo dudó y enseguida quiso dejar testimonio de aquellos crímenes en “Siete días de enero” que no deja de ser un documento impagable de aquellos sucesos.

La última vez que lo vi fue en 200O en la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida, de la que fue jurado. Al regreso volvimos en el mismo tren y charlamos durante el viaje de algunos amigos comunes y de la candidatura de su sobrino Javier al Oscar por su papel en “Antes de que anochezca”.  Recuerdo que como ni él ni su mujer, eran muy amigos de las comidas preparadas en los trenes llevaba su tartera con tortilla, jamón y algún queso regado con media botella de vino de Rioja. Se mostró campechano y abierto fuera de micrófonos y la última imagen que tengo de él y de su mujer fue cuando los ayudé con sus maletas a descender del tren. Dos años después falleció en Madrid.  Ahora en el centenario de su nacimiento debe  recuperarse su figura y revisar alguna de las buenas películas que nos legó.

 

6/02/2022

OTROS ESTRENOS (3-6-22)Rodar durante la pandemia o la belleza y realidad fotográfica son otras propuestas de esta semana

 

ESTRENOS  3 de junio 2022

 


McCURRY, la búsqueda del color (90’)

DIR: Denis Delestrac

Un documental que nos acerca a Steve McCurry y a su larga trayectoria de más de 45 años fotografiando la realidad a través de los cinco continentes.  El fotógrafo fue conocido internacionalmente por el retrato de la chica afgana con unos impresionantes ojos verdes que fue portada del National Geographic y que ahora sirve para promocionar este filme .Los ojos verdes correspondían a Sharbat Gula, una niña de doce años, que se convirtió en símbolo de las personas refugiadas en el mundo. Fue una imagen de 1985 y Sharbat tiene hoy 49 años y se refugió en Italia tras la vuelta d ellos talibanes a Afganistán el pasado 15 de agosto de 2021.

En el documental se ve como trabaja este fotógrafo norteamericano y como para encontrar el alma de la fotografía, busca en la historia real, como hizo en 1984 cuando trabajaba en los campos de refugiados en la frontera entre Pakistán y Afganistán y unos meses después hizo la fotografía de la niña de los ojos verdes.

 

TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES (139’)

DTORES: Daniel Scheinet, Daniel Kwan

REPARTO: Michele Yeoh, He Huy Quan, Jamie Lee Curtis.

Un filme fantástico que tiene entre sus principales alicientes el regreso veinte años después de He Huy Quan, “Tapón” en “Indiana Jones y el Templo maldito”· y actor muy popular en su infancia-adolescencia ya que también le vimos en “Los goonies” y otros títulos.

Ha regresado a la interpretación en este filme de artes marciales, agujeros negros o identidades paralelas que surge, casi, como una alternativa a la factoría Marvel.

 

DIARIOS DE OTSOGA (98’)

DTORES: Miguel Gomez, Maureen Fazandeiro

REPARTO: Crista Aklfaiate, Carloto Cotta, Joao Nunes Monteiro

No está de más recordar que hemos vivido una pandemia y que durante meses estuvimos confinados. Muchos cineastas tuvieron que suspender sus películas en mitad del rodaje y retomarlos muchas semanas después.

La pareja de directores ha concebido la película de atrás para adelante. Trascurre al revés como Otsoga, en que leeríamos agosto. Comienza un día 22 .en una fiesta triangular cuando Carlotto descubre que Crista y Joao se besan prescindiendo de él.  Una fiesta que se rompe, pero antes de todo eso .en una especie de diario,asistimos a un rodaje accidentado con los protocolos sanitarios que deben seguir los integrantes del equipo o como la codirectora Maureen Fazandeiro ,debe ausentarse a causa de su avanzado estado de gestación.

Cine dentro del cine , muy cuidado , en que asistimos a momentos alegres y felices, pero también de preocupación o aburrimiento.

 





SIN TI NO PUEDO (91’)

DTORA: Chus Gutiérrez

REPARTO: Maite Perroni, Mauricio Ochmann, Alfonso Bassave…

Una directora tan eficaz como Chus Gutiérrez ("El calentito", "Retorno a Hansala" dirige este thriller con el mexicano Mauricio Ochmann y Alfonso Bassave, un empresario y un entrenador personal que comparten su vida.

La vida apacible que viven ambos se perturba cuando Blanca(Maite Perroni) hermana del empresario sale de la cárcel dispuesta a aclarar un oscuro pasaje de la historia familiar.

Un viaje a través de la culpa que tras su estreno en salas se verá en la plataforma Amazon Prime.

 

 

FANTASÍAS DE UN ESCRITOR.(105’)

DTOR: Arnaud Desplechin

REPARTO: Denis Poladydés, Lea Seydoux, Emmanuelle Devos…

YA COMENTADA DE FORMA INDEPENDIENTE

 

EL PERDÓN ( 106’)

DTORES: Maryam Moghadam, Behtash Sanaheeha

REPARTO: Maryam Moghadam, Alireza Sani Far, Pouria Rahimi

YA COMENTADA DE FORMA INDEPENDIENTE

 

6/01/2022

MUJERES OPRIMIDAS EN IRÁN: EL PERDÓN

 




EL PERDÓN ( 106’)

DTORES: Maryam Moghadam, Behtash Sanaheeha

REPARTO: Maryam Moghadam, Alireza Sani Far, Pouria Rahimi

 

La iraní Maryam Moghadam, actriz antes de ser directora de cine, estrena en España, su debut en la dirección:  "El perdón".

En la línea de otras películas que nos llegan de este país se incide en la situación de la mujer y en cuestiones tan graves como la pena de muerte.

La cineasta es una película inspirada en la historia de su madre , Mina, que la ha servido para denunciar la cultura misógina y machista existente en Irán. Unas leyes que obligan a muchas mujeres a vivir en soledad, casi como apestadas, que no pueden encontrar apoyo en las leyes.

La protagonista es una mujer viuda que vive con su hija , después de que su marido haya sido ajusticiado. Se encuentra con la presión que ejerce sobre ella la familia de su marido que quiere obligarla a que se vaya a vivir con ellos.


Un error judicial la permite conocer que ha habido un error en el proceso que condenó a su marido. Apoyada por un hombre tan solitario como ella, se encuentra con el rechazo de todos los que la rodean que no admiten que una viuda pueda relacionarse con nadie más.

El padre de la directora fue ajusticiado por motivos políticos, aunque ella no ha querido reflejar esa tragedia, si no extrapolarla para denunciar como se vive en Irán y en particular lo que soportan millones de mujeres en todo el país.

INTERESANTE

SEXO real o imaginado: "FANTASÍAS DE UN ESCRITOR"

 


FANTASÍAS DE UN ESCRITOR.(105’)

DTOR: Arnaud Desplechin

REPARTO: Denis Poladydés, Lea Seydoux, Emmanuelle Devos…

 

Arnaud Desplechin (“Un cuento de Navidad”) adapta libremente “Engaño”, novela del escritor norteamericano Philip Roth.

Denis Poladydés interpreta al alter ego de Philip Roth, un escritor norteamericano que se reúne en 1987 con su amante londinense (Lea Seydoux)  en la capital inglesa. Veinticinco años mayor que ella, el escritor ejerce un fuerte magnetismo en la mujer cansada de su vida marital. Hacen el amor, pero sobre todo hablan sobre literatura, mujeres , amantes, o incluso sobre las costumbres inglesas y cuestiones como el antisemitismo.

Realidad y ficción no se distinguen en una película en que los sueños también alcanzan a los protagonistas. Quizá, su mayor defecto es que “Fantasías de un escritor” es demasiado literaria, a pesar del tono abierto y distendido que quiere dar a los personajes.



Hay una secuencia extraída de la novela escrita hace más de treinta años, en que Philip Roth parece que ha imaginado el “MeToo”.

Es un sueño en que el escritor es acusado de misógino por una fiscal. Un juicio con tribunal femenino y asistentes también femeninos que lo acusan de tratar a todas las mujeres por igual y él se defiende considerando que ve a cada mujer de manera diferente. Se le trata de seductor y de haberse aprovechado de algunas estudiantes algo, que él refuta, hablando de consentimiento en todas y cada una de las relaciones que mantuvo a lo largo de su vida. Actualmente, le sería difícil justificarlo.

“Fantasías de un escritor “ es el relato de un seductor y de la capacidad que tiene la literatura para reflejar o según como se mire, transformar la realidad.

INTERESANTE, aunque algo pretenciosa.

5/29/2022

¿ Y QUÉ EL MADRID OTRA VEZ CAMPEÓN DE EUROPA?

 


Volver a sonreír (RPP)


Pues sí. Aquel cabrero que preguntaba al hombre que se había perdido con un todo terreno,  en un lugar remoto e incomunicado ,donde solo podía haber llegado su coche un Mitsubishi Montero, se llamaba Jesús García y era de un pequeño pueblo de Guadalajara llamado Majaelrayo.

Era 1994 y el spot fue todo un éxito teniendo en cuenta que el Madrid llevaba casi treinta años sin alzar la orejona. Desde 1998 ocho finales y ocho victorias. La de ayer fue una de las más difíciles y en la que el equipo rival disparó sin piedad a puerta encontrándose con un enorme Thibaut Courtois. El Madrid apenas disparó, pero cuando lo hizo la metió entre los tres palos. La primera el gol anulado a Benzema, por unas reglas que solo debe conocer Ceferin y la segunda el remate de Vinicius que valió la decimocuarta Copa de Europa.

Victoria y una nueva noche de sonrisa plácida. Llevaba cuatro años sin dormir tan bien. Se lo comenté a quienes ya no están y a mi padre le agradecí que nos hubiera hecho del Madrid porque, quién sabe como habría sido nuestra vida siendo socios de cualquier otro equipo de los que luchan por esta competición mágica, vibrante y llena de historia.

Vi el partido con mi hijo Eduardo, mi yerno Nacho, mi nieto Edu y mi nieta Victoria que cuando me preguntaban mis compañeros en la radio, cuando nació,  que como se llamaba, les decía que tenía un nombre muy madridista.

No fue un partido tan emotivo, ni tan complejo como las tres remontadas vividas en el Bernabéu ante el PSG, Chelsea y City, esos tres partidos son inolvidables, pero ayer nos sorprendimos con las enormes paradas de Courtois y como el equipo no dejó de luchar, de correr , de creer hasta el final y después de superar una mala primera parte.

Dijo Ancelotti que la actitud de los jugadores del Madrid es diferente a la de otros clubes porque todos se sienten madridistas, que disfrutan perteneciendo a este equipo que, a sus seguidores, nos ha dado algunas de las mejores alegrías de nuestras vidas.

Hay jugadores que atesoran ya cinco copas de Europa a los que se suman los jóvenes como Vinicius, Rodrigo, Camavinga o Valverde que obtienen su primer trofeo con la esperanza de iniciar un nuevo ciclo ganador.

Pues sí, el Madrid otra vez campeón e Europa. Y aquel cabrero, incomunicado, como el Sr. Cayo de Miguel Delibes, tendría que preguntar ¿ pero, de verdad, este año el Madrid no ha ganado la Copa de Europa?

5/28/2022

SERIE. “RAPA” . Crímenes en GALICIA


 Cedeira es un nombre mítico para mis hermanos y para mí. Cuenta la leyenda, contaba mi padre, que en posguerra, en los años del hambre, pasó unos días de verano en casa de un amigo en este pueblo de las Rías Altas. Nos contaba que los pescadores les vendían el marisco a cinco pesetas la pieza. Solo tenían que meter la mano en un saco hasta arriba de crustáceos y extraerlo y sin poder evitar las pinzas. Después de algún que otro mordisco lo cocían en la playa .

Yo fui en los ochenta y puedo decir que el marisco de Cedeira era especial y no digamos los percebes todo en un entono maravilloso y en aquella época con muy pocos turistas.

Viento la serie de Movistrar +, “RAPA”, no he reconocido la ciudad pedro si el entorno, pero si sus montañas y playas. He visto sus seis capítulos de 50’ en un par de días. Es un thriller que narra la historia de un crimen, la de la alcaldesa de la localidad y por qué alguien tiene razones para matarla y por qué hay una persona ajena a la guardia civil que quiere descubrir al culpable y a las causas que le llevaron a acabar con la máxima regidora de la localidad.


La serie comienza en el monte, entre brumas. La niebla apenas deja ver, pero en el suelo hay una mujer malherida y hay un coche que se aleja , El único testigo es un profesor del instituto algo frustrado por su trabajo y harto de la actitud de sus alumnos. Javier Cámara es ese profesor que acabará preocupándose más de la muerte de la alcaldesa, que comenzará a investigar, que de sus clases.

Sus pesquisas le llevan a mantener diferencias con la sargento de la guardia civil ,interpretada `por Mónica López (“La cocinera de Castamar, Antidisturbios, Hierro…) quién, en principio,  no  quiere que el profesor se entrometa en sus investigaciones junto a ellos un extenso elenco que incluye a Eva Fernández , Berta Ojea y Jorge Bosch, entre otros.

El director es Jorge Coira quién ya dirigió la serie “Hierro” y en la pantalla grande estuvo detrás de “Código emperador”


El `paisaje de Galicia es un personaje más en esta serie ambientada en Cedeira y Ferrol, con la sierra de Capelada, en la costa Atlántica.  El mar, la tierra, el viento y la calma en un entorno , en el que, sin embargo, todo puede cambiar . Pasa incluso con los caballos que viven libres salvo un día el de la rapa das bestas en que la tradición sintetiza lo bello y lo salvaje de un territorio en el que nunca pasa nada, pero que va ser escenario del crimen.

Buscar al asesino, como he dicho será el objetivo no solo de Maite, la sargento de la guardia civil , sino de Tomás , el profesor motivado por la investigación.

El conjunto es una serie intrigante, bien construida e interpretada y que a medida que va avanzando nos revela otros secretos escondidos y olvidados por quienes los conocen .

“Rapa” habla de un crimen, pero en un entorno en que importan las personas, los sentimientos, las relaciones , la venganza, el odio, la corrupción  pero también la magia y la amistad. 

Todo indica que habrá segunda temporada.

ESTA NOCHE : HASTA EL FINAL

 

En diecisiete veces voy a tener ocasión de ver una final de Copa de Europa con el Real Madrid como finalista.

Mi padre, siempre decía con humor, que no le gustaban las series tan largas porque se iba a morir antes de saber el desenlace. Lo mismo le habría ocurrido con el fútbol porque desde que falleció se ha perdido cuatro Copas de Europa, cuatro ocasiones en que el Madrid ha alzado el máximo trofeo continental. Hoy, como las anteriores ocasiones, le recordaré como hago con los amigos ya fallecidos y con los que siempre comentaba los partidos.

En trece ocasiones me he ido a dormir con una sonrisa en los labios. Solo en tres he torcido el gesto. Es cierto, que era muy pequeño cuando el Madrid ganó las cinco primeras y que el recuerdo más nítido de mi infancia se remonta a 1966 cuando ganó dos a uno al Partizán de Belgrado con goles de Amancio y Serena. El Madrid venía de dos derrotas que si recuerdo vagamente . El tres a uno que le endosó el Inter de Milán con gol de Felo, un centrocampista que no figuraba entre los habituales titulares y sobre todo el eléctrico partido contra el Benfica de Eusebio que se impuso a los blancos por cinco goles a tres. Si mi memoria no me falla los tres goles los marcó Ferenc Puskas, “Cañoncito pum” que, además erró un penalti. El Benfica ganó en 1962 su segunda final consecutiva, pero su reinado en Europa se terminó ahí.

Tras la victoria frente al Partizán hubo una larga sequía en el Real Madrid que se prolongó gasta 1998 en que MIjatovic marcó el único gol del partido frente a la Juventus de Turín. Hasta ese momento un desierto roto en 1981 en que alcanzó la final, precisamente ante el Liverpool en París. En un pésimo partido, posiblemente en una de las peores finales que recuerdo, los ingleses ganaron por un solitario gol.

Entre medias estuvo la “Quinta del Buitre”, un excelente equipo que tuvo la mala suerte de toparse con uno aún mejor, el Milán de Gullit, Van Basten, Maldini, Baresi y el actual entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti. En las semifinales de 1989 le endosó, posiblemente su mayor derrota en Europa: cinco a cero en San Siro. Los italianos volvieron a eliminar a los blancos el año siguiente en octavos de final, aunque con un global más ajustado (2-1).

El Milán reinaba en Europa en aquellos años y la “quinta del Buitre” solo había encontrado consuelo en la Copa de la UEFA que había conseguido consecutivamente en 1985 y 1986.Poco bagaje para un equipo formidable, si bien aquel torneo no tenía mucho que envidiar a la Champions actual porque salvo los campeones de las respectivas ligas, jugaban los mejores equipos de cada país , no como ahora en la Europa League en que participan los quintos y los sextos, hasta que se incorporan los eliminados en la fase previa de la Liga de Campeones.

 

Desde que el Madrid alzara su séptima Liga de Campeones, con el gol de Mijatovic, sus finales siempre han acabado en victoria. Cinco finales más y cinco triunfos. Para mí, y seguramente para todos los madridistas fue especial el gol de Ramos frente al Atleti en Lisboa cuando el reloj se acercaba al minuto 93’, en que el árbitro determinaría el final del partido. Parecía que la décima no iba a llegar además del dominio insistente y apabullante de los blancos durante todo el partido que se había puesto cuesta arriba con el gol de Godín, en 36’. Ese final de partido no se diferencia de las tres remontadas consecutivas del Madrid este año porque no han dejado de correr y luchar hasta que el árbitro ha dado el pitido final.  El “hasta el final” estuvo frente al majestuoso PSG de Mbappé; el Chelsea de Kevin De Bruyne y el City de Guardiola. Tres enormes equipos que tuvieron al Madrid contra las cuerdas pero que acabaron sucumbiendo y permitiéndonos volver a disputar una final contra el enorme Liverpool, en Paris .

No sé que ocurrirá, como ninguno de vosotros, no tengo una varita mágica para determinar qué equipo será el ganador. Ambos tienen delanteras esplendorosas, con jugadores capaces de decidir un partido con una genialidad. Las bandas van a ser fundamentales con laterales con un largo recorrido, especialmente los dos del Liverpool, Alexander-Anderson y Robertson que se vuelcan en ataque pero que dejan muchos huecos a sus espaldas lo que podría propiciar las incursiones de Vinicius o Fede Valverde, o incluso de Rodrigo cuando ingrese en el partido, como se prevé.

Espero un choque espectacular y confío en que veamos al mejor centro del campo del Madrid, capaz de marcar el tempo del partido. En Casemiro, Modric, Kross, con la inestimable ayuda de Valverde puede estar la clave del desarrollo del encuentro a expensas de que Salah, Mané, Vinicius o Benzema hagan alguna de las suyas.

 

Espero que hoy, los blancos, nos vayamos a dormir con una sonrisa en los labios. Si no es así, por lo menos disfrutemos de un gran partido, de esos que nos hacen vivir y vibrar con la magia del fútbol.

 

5/26/2022

El medio ambiente o una comedia disparatada en el origen de OTROS ESTRENOS DE ESTA SEMANA 27-5-22

 


 Esta semana, como ya he comentado son innumerables los estrenos de las salas y he tenido ocasión de ver algunos títulos más que os comento brevemente. Dos son productos nacionales y el tercero viene del Líbano, aunque también tiene participación española.

 

 TOSCANA (82’)

DIR: Pau Durá.

INTÉRPRETES: Edu Soto, Francesc Orella, Malena Alterio, Pau Durá.

 

Pocos personajes y un espacio cerrado. Pau Durá nos hace recordar “La estanquera de Vallecas”, de Eloy de la Iglesia, en esta comedia sui-generis, en que el antiguo empleado de un restaurante entra en el local para recriminar a su jefe un dinero que le debe tras su despido .

En el local se encuentra también un hombre que ha acudido al restaurante para poder cambiar un billete de cincuenta euros y tomar un taxi para llegar al hospital con un frasco que contiene su semen y así poder inseminar a su mujer que espera impaciente la llegada de su marido y poder, de esta manera ,cumplir su mayor deseo: tener hijos. Busca un taxi tras ver como su moto ha quedado inutilizada tras sufrir un accidente y ver como la conductora se ha dado a la fuga.

Para convencer al asaltante de que abandone el arma con que les amenaza recurren al psicólogo que lo trata habitualmente. Pero el secuestrador no parece muy dispuesto a renunciar a nada o que pretende y en particular, a su hijo de 13 años , al que no ve desde bebé   tras separarse de la madre que ahora reside en la Toscana.

ENTRETENIDA,SIN MÁS

 

 

EN OTRO LUGAR (90’)

DIR: Jesús del Cerro

INTÉRPRETES: Miguel Ángel Muñoz, Esperanza Pimentel, Pablo Puyol, Mario Pardo

Otra comedia con formato clásico , sin ninguna sorpresa que dirige Jesús del Cerro (“Carlitos y el campo de los sueños”) en que un arquitecto en paro (Miguel Ángel Muñoz) que vive con su tío,  un médico también desempleado, se convierte en heredero de la herencia de su abuelo Paco , al que no conocía ya que pasó la gran parte de su vida en México.,  Paco que ha fallecido en un pueblo de Cantabria le ha dejado como herencia dos vacas y una burra

Tío y sobrino viajan al pueblo con la idea de vender los animales, pero pronto se verán seducidos por los paisajes, la tranquilidad del entorno y otros personajes como el arquitecto municipal o la nieta del mejor amigo de Paco, una estudiante mexicana, que cambiarán sus planes. Equívocos y enredos se sucederán durante el relato, en el que también juega un papel importante “La Jana”(Mamen García), una supuesta adivina, que fue la novia de Paco, está obsesionada con el tesoro que, supuestamente había escondido antes de morir.

INTRASCENDENTE PERO CON BUEN ENTORNO CÁNTABRO

 

 

COSTA BRAVA-LÍBANO (101’)

Dtora: Mounia Akl

INTÉRPRETES: Nadine Labaki, Saleh Bakri, Yumma Marwan.

Aislarse de la gran ciudad. Tratar de olvidar las tensiones de una ciudad como Beirut e instalarse en el campo lejos del bullicio y la contaminación.

La familia Badri, formada por el matrimonio, ella una conocida cantante que se ha apartado de los escenarios,  él periodista y sus dos hijas, una de ellas adolescente, vive en una casa con pocas comodidades, pero en la que recolectan sus propios productos y sienten la libertad del entorno. Hay que sumar a la abuela, personaje que desprende ironía y al mismo tiempo, conocimiento.

Esa convivencia comienza a deteriorarse cuando las autoridades deciden construir un vertedero de residuos lindando con su terreno y la paz que tenían se ve amenazada por la presencia de máquinas excavadoras que levantan el terreno y van cercando cada vez más al lugar en el que viven.

Cada uno de los personajes afronta la situación de forma individual. La abuela se hace amiga de uno de los trabajadores que le consigue tabaco a escondidas ; la hija adolescente comienza a sentir el deseo de salir de ese entorno cerrado y el despertar de la sexualidad ; la madre, que ha perdido el deseo por su marido,  comienza a echar de menos su profesión de cantante . Solo el padre, de forma obsesiva y la hija pequeña parecen dispuestos a seguir enfrentándose a quienes están haciendo saltar por los aires esa casa que se han construido lejos del ruido pero que, inevitablemente se ha ido adueñando de todos sus moradores.

Es una coproducción de Líbano, Francia y otros países como España. El guion es de la directora Mounia Akl y de la española Clara Roquet.

APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE

ENTRE EL PLACER Y LA MUERTE. "SUNDOWN", lo nuevo de MIchel Franco

 




SUNDOWN (83’)

DIR: Michel Franco

INTÉRPRETERS: Tim Roth, Charlotte Gainsbourg, Iazúa Larios

 

El mexicano Michel Franco (“Nuevo orden”) estrena “Sundown”, un peculiar drama en la zona más turística de México, Acapulco, en el que una milmillonaria familia inglesa pasa sus vacaciones en un exclusivo resort. Charlotte Gainsbourg interpreta a una poderosa empresaria (Alice)  que junto a su hermano Neil, Tim Roth, callado y solitario y los dos hijos veinteañeros de la protagonista , se dejan atrapar por el sol , las aguas azules y las comodidades de un hotel donde parece no existir un mañana.

Todo ese clima idílico se rompe cuando reciben una llamada en que les informan de un fatal suceso . Salen apresurados del hotel en dirección al aeropuerto y antes de embarcar Neil dice que no encuentra el pasaporte. Se queda en Acapulco asegurándoles que viajará lo antes posible, pero, no es así.  No tiene ninguna intención de regresar a Londres. El mar, la playa, las buenas dosis de cerveza y una joven dependienta de una tienda turística hacen que Neil renuncie a la niebla y el frío de Londres.



Las diferencias con su hermana se agudizarán porque hay por medio una importante herencia y muchos trámites que resolver.

A diferencia de  Nuevo orden”,Sundown” no es una película excesivamente violenta. aunque también tiene su momento y la muerte ronda entre lo idílico. Un filme emotivo e intenso que confirma a Michel Franco como un director a tener en cuenta.

5/25/2022

"MAIGRET", Depardieu interpreta al célebre detective creado por Simenon


MAIGRET (88’)

DIR: Patrice Leconte

INTÉRPRETES :Gérard Depardieu, Jade Labeste, Mélanie Bernier.

 París años 50, el cadáver de una chica elegantemente vestida ,con un traje de noche, aparece en mitad de una plaza. Jules Maigret, el célebre inspector, debe investigar el caso .pero no encuentra manera de identificar a la víctima ya que nadie parece haberla conocido.

Gerard Depardieu interpreta al celebra detective creado por Georges Simenon. “Maigret”, es una película entretenida en que Depardieu se nos muestra entre irónico, reflexivo y profundamente bondadoso. Todo lo necesario para interpretar a un clásico de la literatura negra europea.

Laconte sitúa a este nuevo Maigret, crepuscular, en el París de la posguerra, volviendo a acercarse al personaje como ya hiciera en 1989 con “Monsieur Hire”. El “Maigret” de la última película de Laconte es gruñón y poco hablador, aunque entrañable.

Patrice Laconte ( “El marido de la peluquera”, “La chica del puente” o “La promesa”) demuestra su maestría tras la cámara, acompañado por un excelente Gerard Dépardieu.,como en el pasado lo hiciera otro enorme actor, Jean Gabin.



EL COMENSAL, describe el dolor que ETA causó a las familias.

 

No he contado los estrenos de esta semana pero por lo menos hay catorce o quince . Solamente voy a comentaros algunas de las películas que he tenido ocasión de ver. Entre ellas “El comensal”,  que ha supuesto el regreso a la dirección de Ángeles González Sinde.

 Y lo ha hecho con una adaptación de la novela del mismo título de Gabriela Ybarra que publicó en 2015 y ha alcanzado 11 ediciones.

“El comensal” (Caballo de Troya) es una novela en la que la autora ficcionaba el secuestro y posterior asesinato de su abuelo, Javier Ybarra, por la organización terrorista ETA en 1977.

La película, como la novela, aborda el terrorismo desde la intimidad, mostrando el dolor de una familia que ve como su ser más querido es secuestrado a punta de pistola.  Ybarra era un hombre religioso que llegó a ser alcalde de Bilbao. En el momento del secuestro era viudo y tenía cuatro hijos y fue el mayor el que intentó conseguir los 1000 millones de pesetas que pedían los terroristas para liberar al empresario.

Los protagonistas en 1977

La acción se sitúa entre 1977 y 2011 año en que ETA abandonó las armas . En la edad adulta el hijo mayor del empresario está interpretado por Ginés García Millán mientras su mujer es Adriana Ozores y la hija de ambos Susana Abaitúa que, a la postre, interpreta al personaje de Gabriela quién escribió el libro y firma el guion con Ángeles González Sinde.

La película ahonda en ese dolor que ha causado el asesinato en la familia y como el protagonista que interpreta Ginés García Millán no ha podido superar esa muerte, ni los años posteriores en que el mismo fue amenazado y tuvo que dejar el País Vasco para trasladarse a Madrid.

La película habla de ETA y de la violencia, pero también de otras muchas cosas como puede ser la manera de afrontar cada uno de nosotros la pérdida o el duelo. Si lo escondemos y tratamos de no sacar a relucir nada de aquellos hechos que tanto daño nos causaron o si bien miramos de cara a nuestro pasado y buscamos asumir lo que nos ocurrió.

Tras “Maixabel” o la serie “Patria”, “El comensal”, aborda desde una perspectiva diferente, el daño irreparable que atenta causó a cientos de familias en España.

En la filmografía de Ángeles González Sinde figuran títulos como “La suerte dormida” o “Una palabra tuya”, además de una muy larga trayectoria como guionista.   Fue ministra de Cultura con Rodríguez Zapatero y con anterioridad presidenta de la Academia de cine, el mismo cargo que tuvo su padre el productor y realizador José María González Sinde.

5/24/2022

SERIE: "HERMANAS DE SANGRE".Thelma y Louise resucitan en NIgeria

 


Si os digo la verdad la miniserie nigeriana “Hermanas de sangre que podéis ver en Netflix no desmerece a cualquier otra serie policiaca estadounidense o europea. Solo cuatro capítulos, con acción y suspense, que nos lleva a conocer otros escenarios como Lagos en lugar de ciudades muy reconocibles en nuestra cultura cinematográfica como Los Ángeles, Nueva York o Chicago.  

Hermanas de sangre” es un thriller que me lleva irremediablemente a recordar Thelma y Louise, de Ridley Scott, con dos mujeres que deben de huir por todo el país para evitar ser detenidas o asesinadas. Reúne todos los elementos e incluso más. La protagonista Sarah , el mismo día de su boda decide renunciar ante la violencia que ejerce sobre ella su futuro marido , un empresario millonario , el favorito de una madre dominante y clasista.

Para evitar la ceremonia la protagonista es ayudada por su mejor amiga, Kemi que se pone de su lado sin importar las consecuencias. Un asesinato en defensa propia cambiará sus vidas para siempre.

 No solo hay crímenes sino también clasismo, violencia contra la mujer, abusos de los poderosos, ambición, mafias, policías corruptos y otros que no se diferencian de los detectives clásicos de la novela negra norteamericana y que para justificarlo recuerda que trabajó en Chicago.

Una buena serie para el fin de semana y que procede de  Nigeria, de Nollywood, la segunda industria del cine más grande del mundo tras Bollywood. Hollywood ocupa el tercer lugar-

Es la primera serie nigeriana que estrena Netflix pero, seguramente, no será la última. Ya digo acción y entretenimiento bajo la dirección de Temidayo Makanjuola . Las actrices protagonistas, para que vayamos familiarizándonos  se llaman Dima Okojie y Nancy Isime.

5/23/2022

SERIES. EL ABOGADO DEL LINCOLN o el BUEN ABOGADO

 


El número de espectadores a las salas de cine ha disminuido en un 58% por ciento en toda Europa desde que se inició la pandemia.

Es una cifra que ha reducido drásticamente el acceso a las salas y lleva inexorablemente a la sala de estar donde crecen las plataformas y ofertas para todos los gustos.

Ya he comentado la película “Lakewood”, con Naomi Watts y hoy quiero destacar una serie de Netflix, “El abogado del Lincoln” diez capítulos de cuarenta y cinco minutos , que nos acercan a un abogado idealista y triunfador, con argumentaciones más que sólidas en cada uno de los juicios en que participa.

Basada en las novelas de Michael Connelly, “El abogado del Lincoln se sustenta en el buen trabajo de su protagonista, Manuel García Rufo, quién interpreta a uno de los personajes emblemáticos del escritor norteamericano, el abogado Mickey Haller.

Cuenta como después de un accidente, que le ha llevado a convertirse en adicto a las drogas, Mickey, recién superada esa etapa, es convocada por una jueza del Supremo para que se haga cargo de los casos pendientes de otro abogado, amigo de él, que ha sido asesinado.

El más complicado de todos es el de un conocido empresario, creador de videojuegos que es acusado de asesinar a su mujer y su amante. Es el caso central y el que le reportará una cuantiosa minuta, pero Mickey no se siente especialmente motivado por el dinero, para él, lo importante es un ser abogado honesto , ganar juicios y defender a cualquier de sus clientes, aunque carezca de medios. En las diferentes investigaciones, en la manera de conseguir pruebas cuenta con el apoyo de su ex segunda mujer ( Becki Newton) y de un detective ( Angus Sampson) que trabajan en su bufete.

Junto a estos personajes tienen especial relevancia la ex primera mujer, que trabaja como fiscal (Neve Campbell)  y la chofer(Jazz Ravcole)  que contrata para sus desplazamientos, una ex adicta como él.


No es una serie que resulte agobiante, ni alargada innecesariamente  ni lenta. Es bastante ágil y las situaciones se van produciendo con naturalidad poniendo especial énfasis en los juicios en los que interviene Mickey Haller en la ciudad de Los Ángeles donde reside.

Las enseñanzas que le proporcionó su padre, también un prestigioso abogado, la complicidad con sus ex mujeres o los enormes Lincoln que guarda en su garaje son otros elementos de este honesto abogado del que pronto tendremos la segunda entrega de la serie.

5/22/2022

SUSPENSE en las plataformas: LAKEWOOD

 

LAKEWOOD (80')



De vez en cuando, en las plataformas aparece algún estreno interesante y no me refiero a las series , sino a películas como “Lakewood” , un thriller inquietante con Naomi Watts como protagonista absoluta.

 La actriz británica se adueña de la pantalla como una madre desesperada que, mientras hace footing por el bosque se entera de que en el Instituto donde estudia su hijo mayor ha entrado un asaltante armado.

No es nada nuevo pero el director Philippe Noyce, especialista del cine de acción con títulos como “El coleccionista de huesos”, “El americano impasible o “Peligro inminente” logra mantener la tensión con esa madre desesperada corriendo por el bosque y buscando la manera de acercarse al instituto, mientras recibe llamada tras llamada, y al mismo tiempo  trata de saber si su hijo ha acudido ese día al instituto…Como “Buried” o “Drive”, “Lakewood” sustenta todo su poder dramático en un personaje angustiado porque no puede saber exactamente que está ocurriendo y se encuentra a muchas distancia del lugar donde se están  produciendo los hechos, en ese bosque solitario que es , junto al móvil,. el otro personaje principal de la película.

El teléfono móvil es su único recurso, la única manera de tratar de saber que está ocurriendo y al mismo tiempo de buscar la manera de ayudar a su hijo.

Tan solo tiene ochenta minutos de duraciòn , algo poco habitual en el cine de hoy, en que las películas se alargan innecesariamente.

Lakewood” se ve cómodamente en el sillón de casa en varias plataformas como Movistar + o Filmin