5/25/2022

EL COMENSAL, describe el dolor que ETA causó a las familias.

 

No he contado los estrenos de esta semana pero por lo menos hay catorce o quince . Solamente voy a comentaros algunas de las películas que he tenido ocasión de ver. Entre ellas “El comensal”,  que ha supuesto el regreso a la dirección de Ángeles González Sinde.

 Y lo ha hecho con una adaptación de la novela del mismo título de Gabriela Ybarra que publicó en 2015 y ha alcanzado 11 ediciones.

“El comensal” (Caballo de Troya) es una novela en la que la autora ficcionaba el secuestro y posterior asesinato de su abuelo, Javier Ybarra, por la organización terrorista ETA en 1977.

La película, como la novela, aborda el terrorismo desde la intimidad, mostrando el dolor de una familia que ve como su ser más querido es secuestrado a punta de pistola.  Ybarra era un hombre religioso que llegó a ser alcalde de Bilbao. En el momento del secuestro era viudo y tenía cuatro hijos y fue el mayor el que intentó conseguir los 1000 millones de pesetas que pedían los terroristas para liberar al empresario.

Los protagonistas en 1977

La acción se sitúa entre 1977 y 2011 año en que ETA abandonó las armas . En la edad adulta el hijo mayor del empresario está interpretado por Ginés García Millán mientras su mujer es Adriana Ozores y la hija de ambos Susana Abaitúa que, a la postre, interpreta al personaje de Gabriela quién escribió el libro y firma el guion con Ángeles González Sinde.

La película ahonda en ese dolor que ha causado el asesinato en la familia y como el protagonista que interpreta Ginés García Millán no ha podido superar esa muerte, ni los años posteriores en que el mismo fue amenazado y tuvo que dejar el País Vasco para trasladarse a Madrid.

La película habla de ETA y de la violencia, pero también de otras muchas cosas como puede ser la manera de afrontar cada uno de nosotros la pérdida o el duelo. Si lo escondemos y tratamos de no sacar a relucir nada de aquellos hechos que tanto daño nos causaron o si bien miramos de cara a nuestro pasado y buscamos asumir lo que nos ocurrió.

Tras “Maixabel” o la serie “Patria”, “El comensal”, aborda desde una perspectiva diferente, el daño irreparable que atenta causó a cientos de familias en España.

En la filmografía de Ángeles González Sinde figuran títulos como “La suerte dormida” o “Una palabra tuya”, además de una muy larga trayectoria como guionista.   Fue ministra de Cultura con Rodríguez Zapatero y con anterioridad presidenta de la Academia de cine, el mismo cargo que tuvo su padre el productor y realizador José María González Sinde.

No hay comentarios: