5/12/2022

MORRICONE: LA MÚSICA DE NUESTRAS VIDAS

 





“Ennio: El maestro”( 156’)

DIR: Giuseppe Tornatore

 
Morricone con María, su mujer de toda la vida

Seguramente no será el mejor documental, pero si el más emotivo para quienes nos sentimos vinculados con el cine. ”Ennio: El maestro” es un homenaje sin tapujos de uno de sus admiradores más fieles, Giuseppe Tornatore quién recurrió al compositor en buena parte de su filmografía a raíz de que compusiera la banda sonara de “Cinema Paradiso”.

Es un documental tradicional , en qwue la presencia de Morricone, fallecido en 2020, se ve acompañada de numerosas opiniones de realizadores como Bertolucci, Roland Jaffe, Oliver Stone, Dario Argento , Tarantino , compositores como John Williams o cantantes del nivel de Joan Baez, Bruce Springsteen o Dulce Pontes. Son todas opiniones elogiosas valorando la extraordinaria contribución que hizo Morricone al mundo del cine, con una música innovadora y diferente que tuvo vida por si misma al margen de la película. O si no quién no recuerda las melodías de “La muerte tenía un precio” o “Erase una vez en América”, dirigidas por su amigo Sergio Leone, con quién descubrió, cuando se encontraron que, habían sido compañeros de colegio .

A lo largo de más de 500 bandas sonoras, Morricone es historia del cine.  No solo su música está en las películas de los grandes realizadores italianos si no que fue requerido por algunos de los grandes Hollywood como los ya citados. Roland Jaffe para el que compuso “La misión” estaba convencido, como todos, que ganaría el Óscar, pero no fue así. Fue nominado en seis ocasiones y solo fue recompensado con uno honorifico en 2006, en reconocimiento a toda su carrera. Cerca de los noventa años ganó la estatuilla por “Los odioso ocho”, el western de Tarantino.

Morricone relata en la película su método de trabajo, su inspiración y también sus orígenes humildes en una familia en que su padre tocaba la trompeta, instrumento que el aprendió para sacar algo de dinero para su familia. De hecho, fue un instrumento que utilizó durante su juventud y al que recurrió en algunas bandas sonoras ,algo que dejó de hacer cuando su padre empezó a tocarla mal y para no menospreciarle no la siguió incluyendo hasta su muerte. Su maestro el compositor Goffredo Petrassi o su mujer de toda la vida, María, tuvieron también enorme influencia en su trabajo.

Aficionado al ajedrez que ,de alguna manera interrelacionaba con su manera de componer , el músico italiano solo echó en falta no poder hacer las bandas sonoras de “La biblia”, de John Huston ,al tener un contrato en exclusiva con la CBS y “La naranja mecánica”, de Stanley Kubrick quién se lo propuso, pero Sergio Leone le dijo al director norteamericano que ya estaba comprometido con él para hacer la banda sonora de “Agáchate maldito”, algo como cuenta en la película Morricone no era totalmente cierto.

Morricone ,junto a otros grandes, consiguió dar enorme peso a la música en el cine porque sus composiciones nos vienen con facilidad a la memoria … “El-como se dice en la película-estará siempre con nosotros, nunca se marchará, Aunque no creas su música nos hace pensar que hay algo más”.

IMPRESCINDIBLE PARA QUIENES NOS IDENTIFICAMOS CON SU MÚSICA

No hay comentarios: