”ONODA,
10.000 noches en la jungla” (167’)
DIR: Arthur Hariri
INTÉRPRETES:
Kanju Tsuda, Yuya Matsuura, Kai Inowaki
La Segunda Guerra Mundial terminó en 1945 pero un joven teniente japonés, perteneciente a una fuerza de élite, continuó luchando tres décadas después, sin que durante esos treinta años hubiese sido informado convenientemente de que la guerra había terminado.
Hiroo Onoda defendió la isla de Lubang en Filipinas ,una odisea, con mucha similitud a los personajes que interesan al cineasta alemán Werner Herzog (Lope de Aguirre) quién acaba de publicar un libro sobre este militar japonés. No obstante, ha sido el francés Arthur Hariri, quién ha llevado a la pantalla la historia de Onoda con una compleja producción en que todo el equipo artístico es de origen japonés, pese a las dificultades idiomáticas.
Algunos
definirán la actitud de Onoda como férrea lealtad a su país, otros como fanatismo,
pero el caso es que este hombre pasó casi la mitad de su vida en medio de la
jungla, sobreviviendo junto a un puñado de soldados que le acompañaron durante buena
parte de aquella odisea. Para Onoda, entrenado en un grupo de élite, el honor
está por encima de todo y ese sentimiento acaba trasmitiéndoselo a sus soldados
que comparten con él que nunca debe abandonarse un puesto de defensa y que es
preciso luchar hasta el final.
A medida que
avanza el metraje la historia se va volviendo más claustrofóbica, con esos soldados
que siguen atrapados en una isla perdida . Al director parecen interesarle más
la dimensión humana y psicológica de los protagonistas que los clásicos relatos
bélicos.
Una
aventura, con referencias a clásicos del género como David Lean, que tiene su
punto culminante cuando el protagonista tiene que reconocer la derrota de su
país y el regreso a casa, a una sociedad que desconoce, que se quedó en los
años cuarenta cuando el reloj ya se ha situado a mediados de la década de los
setenta.
MUY
INTERESANTE
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