2/25/2024

PLACAS DE MADRID (2) Miguel Hernández

La residencia de mayores, antigua cárcel de Torrijos 


 

Lorca no pudo saberlo. Estaba muerto. Pero a unos quinientos metros de donde él vivió, Miguel Hernández estuvo preso en la cárcel de Torrijos, tal como se llamaba la calle que, hoy conocemos como Conde de Peñalver. 

Fue cárcel, después convento de monjas y hoy una residencia de mayores. Una placa recuerda que, entre sus rejas, el poeta de Orihuela escribió sus "Nanas de la cebolla" en que añora a su familia y a su hijo para que siga adelante aunque él no esté. Miguel Hernández no murió en la cárcel de Torrijos fue en la de Alicante a la que fue trasladado. Murió en prisión, en 1942, seis años después de García Lorca. La tuberculosis fue oficialmente la causa de su muerte, pero Miguel Hernández  

Esa placa, sobre un anodino ladrillo, ante el que pocos se detienen,  recuerda que allí hubo un poeta que escribió sus Nanas , en la soledad de la cárcel.

 Ochenta y dos años después de su muerte, Miguel Hernández sigue siendo recordado porque como escribió Pablo Neruda "es un deber de España, un deber de amor...". La placa en Conde Peñalver  53  es un señuelo para acercarnos a su poesía.

2/24/2024

PLACAS DE MADRID(1) : GARCÍA LORCA






PLACAS (1)

 

 

Caminando por las calles de la ciudad , sorteando el tráfico y las prisas, la vista se detiene de cuando en cuando en los edificios que subrayan su belleza sobre los demás.   Esas casas de un Madrid que invita a mirar para arriba y descubrir la belleza de balcones o cúpulas construidas muchos años atrás. Casas que moraron miles de seres anónimos que vivieron su vida, para dar paso a los siguientes y así generación tras generación.  Algunas fachadas son diferentes. Muestran una placa que el caminante se detiene para leer quién moró en ese edificio.

 

 

Encuentra que en la calle Alcalá, en el 96, en plena zona comercial, con un trasiego continuo de viandantes y vehículos, hay una placa en piedra . 

Tiene un nombre y un poeta : Federico García Lorca. Desde esa casa viajó a Granada y a la muerte. En esa casa lloraría por la muerte de Sánchez Mejías o construiría a Yerma o Bernarda Alba., que haría inmortales   

Escribiría durante la noche en el silencio de unas calles adormecidas que no sabían que, muy pronto iban a vivir  en medio el horror del ruido.

Cuando Lorca marchó a Granada no estaba el local que alberga un banco, ni tampoco otro local mucho más acorde, la  Casa del Libro donde sus obras  se guardan a  la espera de lector.  

Si Lorca viviera solo serían unos pasos los que le separarían  de la librería, del canto de los libros.  

A Lorca lo tenemos muy cerca, tan cerca que es universal. Una placa dice que vivió ahí. No muy lejos a unos quinientos metros estuvo otro poeta que se trató con Lorca. También la Guerra lo hizo morir. Lo contaré.  

 












 

 

 





 

2/22/2024

Con BERLÍN en su recta final y MÁLAGA en el horizonte próximo, llegan los ESTRENOS (23.2.24)con estrellas azules, secretos escandalosos o políticos poco correctos

 

ESTRENOS 23.2.24




Este domingo termina la Berlinale donde esta semana se ha vivido un emotivo homenaje a Carlos Saura fallecido el pasado año, por estas mismas fechas.

Dos de los hijos de Carlos Saura, Ana y Antonio presentaron a los espectadores , la copia restaurada en 4K de “Deprisa, deprisa”, la icónica película del cineasta aragonés que mereció el Oso de Oro hace más de cuarenta años. Un filme emblemático del llamado cine “quinqui”, comandado por Eloy de la Iglesia y José Antonio de la Loma, que se adentraba en el mundo de la delincuencia juvenil durante aquellos, y que supuso un cambio de 180 grados en la trayectoria del cineasta aragonés.

Y llegan varios títulos españoles esta semana a las carteleras en plena preparación del Festival de Málaga que mostrará lo mejor de nuestra cinematografía para los próximos meses.  Edición número 27 de un festival que se celebrará en la ciudad andaluza del 1 al 10 de marzo.


LA ESTRELLA AZUL.(España. 2023. 129’)

DIR.: Javier Macipe

INT.: Pepe Lorente, Cuti Carabajal, Bruna Cusi, Marc Rodríguez



El debutante Javier Macipe cuenta la vida del músico zaragozano Mauricio Aznar, quién en los años noventa era una figura reconocida a nivel local en el  mundo del rock and roll.

Con un minucioso trabajo de investigación y documentación Macipe recupera la figura de su paisano , acercándonos a su personalidad y su música, en un  biopic que ya quisieran para sí algunas de las grandes figuras del rock.

Coproducción entre España y Argentina que se mueve a ritmo de rock pero, también, por sonidos del otro lado del Atlántico como es la chacarera de la pampa argentina. Este fin de semana es recomendable buscar en la cartelera una estrella azul

 VER COMENTARIO APARTE




SECRETOS DE UN ESÁNDALO (EEUU.2023.113')

DIR: Todd Haynes

INT.: Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton,Cory Michael Smith


Natalie Portman (Elisabeth) y Julianne Moore (Gracie) cara  acara. La primera una actriz que está preparando su papel para hacer una película sobre la segunda, un ama de casa  que estuvo en la cárcel por mantener relaciones sexuales con un menor de trece años,

Basada en hechos reales, la película de Todd Haynes (Carol), describe la vida de la pareja que forman Gracie y Joe Yoo, ya que cuando salió de prisión continuaron su relación y tuvieron hijos ya en edad universitaria. 

La película es un tour de force entre ambas actrices por dar a conocer sus respectivas verdades, mientras el  marido de Gracie es un personaje apocado y callado que cobra auténtico protagonismo en el tramo final de la película 

VER COMENTARIO APARTE

TOTEM (México.2023.95’)

Dtora.: Lila Avilés.

INT.: Naima Senties, Montserrat Marañón, Teresa Sánchez, Mateo García.


De fiesta en fiesta. Si un cineasta pretende que el espectador no se entere de nada y muestra sorpresa al terminar la proyección, la directora mexicana Lila Avilés lo ha conseguido con creces.

Totem” gira en torno a una niña, Sol y a un personaje, prácticamente ausente, su padre gravemente enfermo, cuyas familiares han decidido organizarse una fiesta por su cumpleaños. Hasta ahí llego. Pero, después, se van incorporando una serie de personajes, especialmente mujeres, que van preparando recriminaciones sacándose trapos sucios entre unas y otras , con los hombres, casi como testigos mudos, de la acción

La niña, a la que algunos, comparan con la Ana Torrent de “El espíritu de la colmena” o “Cría cuervos”, tiene una buena presencia, pero su tono de voz es muy bajo y cuesta seguir todas sus conversaciones con los mayores.

Por la casa se pasean las hermanas, después la mujer, la cuidadora, hasta una chamana que trata de alejar a los malos espíritus, mientras el padre del enfermo cuida minuciosamente un bonsái. Trabajan para la fiesta y para que el enfermo sea feliz, aunque sepan que el fin al no estará muy lejos. Todo bajo la mirada de la niña que comenzará a preguntarse que significa vivir y que significa morir y la certeza de que, en muchos momentos, a pesar de nuestros lazos familiares y afectivos, hay momentos en que estamos absolutamente solos.

Para mí, y la mayoría de los que la vimos, resulta compleja, aunque si tengo que s destacar algo es que huye de cualquier sentimentalismo y que, en el fondo, aunque la muerte está esperando, todavía estamos vivos.

 

 POLÍTICAMENTE INCORRECTOS (España.2023.90’)

DTORA.: Arantxa Echeverría.

INT.: Elena Irureta, Adriana Torrebejano, Juanlu González, Gonzalo de Castro

 


Intrascendente pero, al mismo tiempo divertida comedia que firma Arantxa Echeverría (Chinas) que caricaturiza a nuestros políticos y en particular a representantes de nuestros dos principales partidos. 

Las luchas electorales, las trampas, las mentiras con tal de conseguir el voto pero junto al tono de comedia gamberra también deja un hueco para el romanticismo y el entendimiento que puede haber entre los jóvenes delfines de ambos partidos, porque el amor todo lo puede.
Es una sátira que no se decanta por la derecha o la izquierda, aunque algunos personaje son  absolutamente reconocibles

VER COMENTARIO APARTE



DESCONOCIDOS (Reino Unido /EEUU.2023.105’)

DIR: Andrew Haigh,

INT.: Andrew Scott, Paul Mescal, Claire Foy, Jamie Bell


Este drama del británico Andrew Haigh ( Weekend, 45 Años) describe como un hombre de mediana edad, guionista de cine, se reencuentra un día con sus padres muertos veinte años atrás, y aprecia que aparentan la misma edad que él. Un filme de tintes sobrenaturales en que prevalece una historia de amor no solo romántico sino también familiar o el que nos concedemos a nosotros mismos. El amor en todas sus variaciones. El protagonista es un hombre que desea amar y pensar en el futuro, al mismo tiempo que, rememora los traumas que sufrió en el pasado por su condición homosexual. 

Haigh, con una filmografía , en que la cuestión temporal ha sido su `principal preocupación, adapta la novela del japonés Taichi Yamada, “Strangers” que, mantiene una tradición japonesa que ahonda en lo difuminado que está el mundo de los vivos respecto a los muertos, y ese aspecto sobrenatural no deja de ser otra de los elementos principales de la película.

 

NEGU URBILAK  (España.2023.85’)

DIR: Colectivo Neg

INT.: Jones Lospiur


Una propuesta más que interesante de un grupo de jóvenes cineastas que entremezclan realidad y ficción en una historia que comienza el 20 de octubre de 2011, el mismo día en que la banda terrorista ETA hizo público el comunicado sobre el fin de su actividad criminal.

La película que toma el título de la canción de Mikel Laboa, cuya traducción al castellano es “Cercano Invierno”, cuenta la historia de una joven abertzale que llega a un pueblo fronterizo con Francia, con la idea de pasar a este país. Sin embargo, se queda varada, atrapada por el entorno y donde el paisaje prevalece sobre las palabras.

Ficción que permite acercarse en su tramo final al documental con las imágenes de las tradiciones de Zubieta, la localidad donde se desarrolla la acción. La película  fue premiada en Locarno

 

 


GUARDIANES DEL MUSEO (Rusia.2023.83’)

DIR: Vasiliy Rovenskiy

ANIMACIÓN



Si ya vimos, “El Arca rusa”, en que el director de esta película, nos contaba la historia del museo del Hermitage en San Petersburgo, en su nueva propuesta no deja atrás el emblemático museo, aunque centrándose en los gatos que velan por la pinacoteca.

La historia de un gato que nunca ha pisado tierra firme y que en un naufragio acaba en una pequeña isla que tiene una mansión semiderruida . De sus paredes cuelga un cuadro con una distinguida dama y una gata de la que enamora platónicamente. Por una serie de circunstancias, acaba de nuevo en el mar acompañado de un ratón que es un enamorado del arte. Ambos acabarán arribando al museo del Hermitage.

Una propuesta atractiva para los más pequeños.

POLITICAMENTE INCORRECTOS: CARICATURA DE NUESTRA CLASE POLÍTICA

 

POLÍTICAMENTE INCORRECTOS (España.2023.90’)

DTORA.: Arantxa Echeverría.

INT.: Elena Irureta, Adriana Torrebejano, Juanlu González, Gonzalo de Castro

 


Arantxa Echeverría ha cogido carrerilla. Cuando aun quedan buenas sensaciones de “Chinas”, que estuvo nominada a los Goya en diferentes categorías, se estrena ahora la comedia “Políticamente incorrectos” mientras rueda “Infiltrada” que cuenta la historia real de la única policía nacional que se infiltró en la banda terrorista ETA. Carolina Yuste, actriz fetiche de Arantxa desde que debutara con ella en “Carmen y Lola”, es la protagonista de este filme que, a buen seguro, contribuirá a consolidarla como una de nuestras más relevantes actrices.

Cuento todo esto porque “Políticamente incorrectos” es una comedia intrascendente, con algunos gags divertidos que caricaturiza a nuestra clase política, a través de nuestros dos grandes partidos, PP y PSOE.  Una presidenta de gobierno, inequívocamente Esperanza Aguirre, a la que se asciende de categoría, acompañada por su asesor inequívocamente también, Miguel Ángel Rodríguez, otrora hombre fuerte de Aznar y ahora en la sombra de Isabel Ayuso compiten por las próximas elecciones con un candidato del PSOE(Gonzalo de Castro) que comete, incluso, aún, más errores que su contrincante.

Una de las compañeras que asistió al pase ,mostró su desacuerdo en que el presidente autonómico del PSOE no fuera reconocible y apuntó a que Pedro Sánchez ofrecía un buen perfil para ser imitado. Yo más bien pienso en Bono u otros políticos coetáneos de Esperanza Aguirre que, interpreta excelentemente Elena Irureta hubiesen encajado mejor como contrincantes

No es una comedia que se burle de la izquierda o de la derecha sino más bien una sátira de determinados políticos que gobiernan desde la mentira ,lejos de los ciudadanos e incapaces de reconocer sus errores.

Es una comedia gamberra con tonos sarcásticos, pero también románticos a través de Laura una joven progre y también ingenua y un chico pijo y conservador. Vamos como el agua y el aceite, pero, a pesar de todo y tras una serie de circunstancias se sentirán atraídos el uno por el otro. Tanto Adriana Torrebejano como Juanlu González, tienen un buen debut como protagonistas junto al buenhacer de Gonzalo de Castro y la ya citada Elena Irureta. Raúl Cimas y Pepa Aniore tienen también papel destacado en la película

Es una comedia intrascendente, pero resulta divertida




2/21/2024

SECRETOS DE UN ESCÁNDALO: NATALIE PORTMAN y JULIANNE MOORE cara a cara

 

SECRETOS DE UN ESCÁNDALO (EEUU.2023.113’)

DIR: Todd Haynes

INT.: Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton,Cory Michael Smith



Tenía muchas ganas de verla, pero no he salido demasiado contento. Quizá sea por el piano que, machacona e insistentemente, acompaña la narración, Y eso que la música es una adaptación de la banda sonora de Michel Legrand para “El mensajero”, de Joseph Losey.

Hay ocasiones,  que la música más que acompañar y marcar la acción, interfiere y eso es lo que me ha pasado con “Secretos de un escándalo”, dirigida por el reputado Todd Haynes (“Carol”, “Lejos del cielo”) que, de un drama, construye un filme en que subyace el humor, eso sí nada complaciente.

Haynes se basa en un caso real , el de una mujer casada, de 36 años, que mantuvo relaciones sexuales con un niño de 13. Fue encarcelada, pero cuando salió de prisión terminó formando una familia con él, ante el escándalo de su familia original y de toda la comunidad.

El filme arranca en una fiesta familiar al aire libre y con perritos calientes, a la espera de una conocida actriz Elisabeth (Natalie Portman) que interpretará en una próxima película al ama de casa, Gracie (Julianne Moore) que protagonizó el escándalo. Elisabeth ha llegado hasta la retirada ciudad en la que viven, para vampirizar todo lo que pueda de Grace. Conocer como es la vida con su marido Joe Yoo (Charles Melton), los hijos que ha tenido con él, los que tuvo anteriormente con su ex- marido,  como es el trato con los vecinos o ,sobre todo, como llegaron a mantener relaciones cuando Joe era un niño de trece años.

Hay un ”Tour de force” entre las dos protagonistas para que prevalezca su verdad. En sus encuentros parece que van a saltar chispas, aunque muestren una sonrisa. Ambas se retan ante la mirada adocenada de Joe que parece un monigote bondadoso que acepta todo lo que le pida o proponga su mujer. Solo la presencia de Elisabeth y las preguntas que le formula ,junto a la marcha de sus hijos a la universidad, van hacer que se replantee su vida entera y comience a ser él mismo.

Después de diseccionar el universo femenino en Lejos del cielo y Carol, Todd Haynes propone este drama familiar, en el que reconoce algunas influencias de Bergman sobre todo de “Los comulgantes(1963) en que Ingrid Thulin lee una carta mirando a cámara y como cinéfilo empedernido de dos filmes en que dos mujeres maduras mantienen relaciones con hombres mucho más jóvenes como son los casos de “El crepúsculo de los dioses”(Billy Wilder.1950) y “El graduado”(Mike Nichols.1967).

Es una película interesante, pero me quedo con la música de “El graduado”. Por cierto, el titulo original es "May December"



LA ESTRELLA AZUL: Descubrir a un cantante olvidado y a un nuevo cineasta

 

LA ESTRELLA AZUL.(España. 2023. 129’)

DIR.: Javier Macipe

INT.: Pepe Lorente, Cuti Carabajal, Bruna Cusi, Marc Rodríguez



El cine musical es un género que ha ido evolucionando desde la misma aparición del sonoro. Desde aquellas películas que adaptaban musicales de Brodway o tenían a Fred Astaire , Ginger Rogers o Cyd Charisse dando saltos por el escenario con bailes ajenos a la propia trama, a la inclusión, sobre todo, en  West Side Story” de los números musicales como pertenecientes al mismo argumento narrativo. Actualmente hemos pasado a un cine que apuesta más directamente por las biografías musicales de ídolos de la música. Tras “La, la land”, seguramente el último gran musical, hemos asistido a una infinidad de películas tanto documentales como de ficción que tratan, en la mayor parte de los casos, de forma complaciente, la vida de un ídolo de masas como, este mismo año, el excelente documental sobre Little Richard y desde la pasada semana el biopic, con aspiraciones más comerciales,  sobre Bob Marley, el “padre” del reggae.

Pero si me estoy refiriendo a notables trabajos cinematográficos, tengo que decir, que me ha sorprendido esta coproducción entre España y Argentina, “La estrella azul que es la opera prima del aragonés Javier Macipe y que suma a su buena dirección y  guion  una labor menos tratada en el cine como es la investigación y la divulgación de un cantautor y una música desconocida por el gran público.

Macipe traza un emotivo y sincero “biopic” sobre su paisano, el cantante de rock Mauricio Aznar, figura en auge en los años noventa junto a su banda ”Más birras” y que interpreta el también aragonés Pepe Lorente, en una enorme actuación que nos hace vivir con él todas sus inquietudes y los buenos y malos momentos que pasa a lo largo de la narración.

El realizador aragonés describe a Mauricio Aznar, como un joven un tanto inseguro, con fuertes periodos de depresión y una adicción a las drogas que, comienza a corregir en un viaje a Argentina donde trata de recuperar su creatividad y buscar los lugares donde vivió su ídolo de infancia, Atahualpa Yupanki y alejarse así de la falta de motivación que tenía en Zaragoza.

“La estrella azul” es la búsqueda del ídolo de la infancia  y ,al mismo tiempo, el encuentro consigo mismo en un entorno alejado de los circuitos turísticos como es la pampa y Santiago del Estero donde se deja llevar por la chacarera, sus canciones y su danza. El director, Javier Macipe repitió el viaje de Mauricio a Argentina para documentarse y apreciar la transformación que sufrió, hablando con quienes lo conocieron. De hecho, en el filme hay personajes reales junto a actores profesionales y momentos en que parece que estamos viendo un documental.
 


Mauricio descubre que la música está en todos los rincones y que en cada tradición, en cada ritmo, hay algo que aprender . Como el musico que lo acoge en su casa y le enseña la chacarera, pero dejando a un lado la guitarra hasta que aprenda a tocar el bongo.

Durante diez años, Javier Macipe,  ha estado preparando esta “Estrella azul” cumpliendo así el deseo de la madre del cantante que le pidió que la hiciera tras ver un corto que había realizado sobre su hijo Mauricio, un cantante inexplorado y que, sin embargo, es el autor de uno de los mayores éxitos de la música de los noventa “Apuesta por el rock and roll”, que versionó el grupo Héroes del silencio. 

 La estrella azul  es la historia de un músico desconocido para la mayoría de nosotros, pero con un tono que la hace universal. La manera cómo está contada la hubiesen querido para sí muchos de los grandes del rock and roll.




2/14/2024

Historias de amor en un día señalado. Buena parte de los estrenos se adelantan en San Valentín (14/16-2-24)

 

ESTRENOS 14 y 16 de febrero de 2024

 

 

Los festivos señalados como Navidad y Año Nuevo suelen propiciar el adelanto de los estrenos no es tan habitual, sin embargo, que el día de San Valentín, el día de los enamorados se convierta en fecha señalada como si la gran pantalla se transformara en un gran almacén que publicita la fecha para animar al consumo.

No cabe duda que el amor, como en la vida, tiene enorme importancia en el cine porque es rara la película que no incluya alguna escena de amor. Otras son de por sí grandes historias de amor que figuran en la memoria de cualquier aficionado. ”Love story”, “Pretty woman, “Doctor Zhivago”, cualquiera de las dos versiones de ”Tú y yo”, “Memorias de África” o, sin ir más lejos , “Casablanca”. Todas ellas películas de historias apasionadas con final o no, feliz.

Este miércoles, 14 de febrero, también llegan varios títulos basados en las relaciones de las parejas `protagonistas…-Dos de ellos están vinculados a la música …

 

BOB MARLEY: ONE LOVE ( EEUU.2024

DIR: Reinaldo Marcus Green

INT.: Kingsley Ben-Adur, Lashana Lynch



 En los años sesenta, la música de Bob Marley comienza a ser conocida en toda Jamaica 

Marley acabó siendo todo un símbolo para su país y su música el "regaae" traspasó fronteras. Las película narra la corta trayectoria del cantante, ya que murió a los 36 años, y las relaciones familiares, en especial con su mujer Rita

No olvida la convulsa situación qeu se vivía en Jamaica en aquellos años y los dos atentados que sufrió Marley quién hubo de marchar a Europa donde comenzó una carrera imparable que solo frustró la enfermedad. 


 PRISCILLA (EEUU.2023.113’)

DTORA.: Sofia Coppola

INT.: Cailee Spaeny, Jacob Elordi,Ari Cohen,Dagmara Dominczyk, Tim Post



La realizadora norteamericana , Sofía Coppola , se mete en la piel de Priscilla, la mujer con  la que Elvis Pressley se casó después de conocerla cuando tenía catorce años.

Un casto noviazgo y una boda que se rompería no mucho después de lo que parecía un cuento de hadas. 

"Priscilla", muestra a una niña fascinada y que una vez roto el hechizo decide tomare su propio camino , sin dinero y sin carrera profesional cuando la situación de las mujeres, en la década de los setenta, estaba muy alejada de las reivindicaciones igualitarias de la actualidad

  


TERAPIA DE PAREJAS (España.2024. 102’)

DTOR.: Gaizka Urresti

DOCUMENTAL

 

Y hablando de amor tampoco falta este documental que conducen los cantautores Rozalén y Marwan quienes nos invitan a un viaje preguntándonos ¿Qué es el amor?

Siguiendo esta premisa cinco parejas reales, de diferentes edades, reciben terapia durante seis meses siguiendo las directrices de una investigación española que concluye científicamente que cuidar el amor mejora la salud mental.

Con este documental se buscan soluciones para hacer frente a los conflictos de pareja mediante la llamada TFE (Terapia Focalizada de las Emociones) desarrollada hace veinticinco años por la investigadora norteamericana Sue Johnson cuyo estudio trata de dar luz a la vinculación afectiva entre adultos.

 

El día 16 hay otros estrenos como los tres primeros capítulos de   la temporada cuatro de la serie Chosen que, narra la vida de Jesucristo y de los apóstoles, buscando mostrar de una manera más “personal e íntima” y…

 

“MAYDAY CLUB” (Islandia.2023.97’)

DIR: Hafsteinn Gunnar Sigurosson

INT.- Lydia Leonard, Timothy Spali, Elia Rumpt


El miedo a volar no es cosa de unos pocos, pero algunos son capaces de no subirse en su vida a un avión.

La protagonista Sarah (Lydia Leonnard)  oculta su miedo, pero cuando planea sus primeras grandes vacaciones con su nuevo novio tiene que viajar al otro lado del mundo. Para embarcarse en su particular aventura, Sarah se apunta a un curso que promete que, con unas cuantas sesiones se le quitará el miedo a volar. En ese curso se encuentra con otra serie de personajes que tienen la misma prevención que ella a los aviones. Todo parece ir bien y las teorías y las pruebas en tierra los animan a superar su fobia.

Pero las cosas se complican cuando el tramo final del curso incluye un vuelo de varias horas a Reikiavik. La teoría no tiene nada que ver con la práctica y el vuelo contiene alguna que otra sorpresa para los viajeros con situaciones equívocas, pero bastante previsible para los espectadores.

REGULAR

2/13/2024

"PRISCILLA : HUIR DE UNA JAULA DE ORO


 


PRISCILLA (EEUU.2023.113’)

DTORA.: Sofia Coppola

INT.: Cailee Spaeny, Jacob Elordi,Ari Cohen,Dagmara Dominczyk, Tim Post




Sofía Coppola , veinticinco años después de su debut en el cine con “Las vírgenes suicidas”, vuelve a la pantalla con la historia de una adolescente que se enamoró profundamente de un cantante que cada era más conocido y que respondía al nombre de Elvis Presley.

La realizadora estadounidense pone el foco en la mágica y al mismo tiempo tormentosa relación que mantienen Priscilla y Elvis, al que conoció en una fiesta en Alemania cuando el músico estaba cumpliendo el servicio militar. En esa fiesta, Priscilla, de apenas catorce años, se quedó fascinada por la personalidad de Elvis y éste se sintió atraído por aquella niña-mujer.



Sea en Priscilla, en “Las vírgenes suicidas”, “Lost in Translation” o “María Antonieta”, Sofia Coppola, retrata jóvenes encerradas en jaulas de oro. Priscillla conquistó el corazón de Presley y desde Alemania y con permiso de sus padres viajó a  Graceland la mansión de Presley ,para continuar con  su noviazgo mientras todavía, acudía al instituto.

Sofía Coppola consiguió los derechos de la autobiografía de Priscilla Presley y buscó una actriz que encarnara a la mujer del cantante, una casi desconocida Cailee Spaeny, cuyo currículo incluye algunos papeles secundarios en series como “The First Lady” y que interpreta a la mujer del rey del rock de los 14 a los 29 años.



El dormitorio palaciego de la pareja en Graceland es uno de los lugares que cobra mayor peso en la película y que Sofía Coppola convierte en un territorio de inocencia y deseo. La pareja llevaba a cabo todo tipo de juegos, fotografías polaroid y poco sexo. Elvis no tuvo relaciones con ella hasta que fuer mayor de edad. A pesar de que compartían la misma cama.

“Priscilla”, muestra a esa niña fascinada por la fama de su marido ,pero muestra sobre todo a una mujer que acaba por no aceptar su papel de “reina” silente , de mujer que espera sumisa al rey y que decide tomar su propio camino, sin dinero y sin  carrera profesional y en plena década de los setenta, cuando todavía estaba lejos la emancipación de la mujer.

RECOMENDABLE




 

BOB MARLEY: ONE LOVE. El rey del reggae trae su ritmo a las nuevas generaciones

 

BOB MARLEY: ONE LOVE ( EEUU.2024.104')

DIR: Reinaldo Marcus Green

INT.: Kingsley Ben-Adur, Lashana Lynch,James Norton, Tosin Cole, Umi Myers



Nos situamos en la capital de Jamaica, Kingston en los años sesenta. La música de Bob Marley comienza a ser conocida en toda la isla.

A ritmo de “reggae”, el director Reinaldo Marcus Green de quien conocemos “El método Williams”, la película sobre el padre de las dos famosas tenistas Venus y Serena Williams, nos acerca a un vitalista Marley no solo desde un punto de vista musical, sino familiar y amoroso.

Se cuenta que la idea original del guionista Terence Winter, autor de teleseries de culto como Los Sopranos, era dejar en un segundo plano lo musical o la familiar y centrarse en la convulsa Jamaica de los años sesenta, con un país metido de lleno en una espiral de violencia que supusieron sendos atentados a Marley,  miembros de su equipo y su propia esposa Rita Marley (Lashana Lynch), de los que consiguieron salir con vida.

Reescrito el guion por otros dos guionistas afroamericanos, aunque Terence Winter sigue figurando en los títulos de crédito, el resultado es un biopic que nos muestra a un Bob Marley decidido, enamorado de su mujer, aunque tenía relaciones e hijos con otras mujeres, amante de la paz y la libertad; impulsor del reggae o de modas como las “rastas” y fumador empedernido de marihuana.

La película cuenta como tras el último atentado que sufrió se trasladó a Londres y consiguió fama internacional tras su gira por el viejo continente y su disco “Exodus”, se convirtió en un himno y un referente entre los jóvenes de todo el mundo.

El filme pone también el acento en el empeño de Marley en llevar su música a África u organizar un concierto por la Paz en Jamaica y como afrontó la enfermedad que finalmente, acabó con su vida.

“Bob Marley: One Love”, es un acercamiento a la figura del cantante jamaicano y, sobre todo, la manera de que las jóvenes generaciones conozcan su música.

BUEN RITMO QUE INVITA A DEJARSE LLEVAR POR LA MÚSICA



2/12/2024

BAYONA CUBRIÓ DE NIEVE LOS GOYA

 

 BAYONA CUBRIO DE NIEVE LOS GOYA

 


 Era la favorita, pero arrasó. “La sociedad de la nieve”, de J.A. Bayona acaparó doce premios Goya en una gala correcta, sin grandes reivindicaciones y en que la fiesta del cine español se celebró por primera vez, en Valladolid.

El “se acabó”, fue el lema utilizado por las mujeres para poner fin a los abusos en el sector; tímidamente se pidió el fin de las guerras de Gaza y Ucrania y solo Almodóvar abogó por el cine español y las criticas vertidas por la extrema derecha a las subvenciones, recordando que el dinero que se recibe del Estado se devuelve con creces y además el sector audiovisual general miles de puestos de trabajo. Fueron pequeñas notas reivindicativas en una gala que condujeron con profesionalidad los “Javis” (Javier Ambrossi y Javier Calvo) y Ana Belén que protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche con el homenaje a Concha Velasco. Su actuación, junto a la que protagonizaron Amaya y Bisbal;  Estopa ; y Niña Pastori, India Martínez, y María José Llergo pusieron pausa en una gala que superó las tres horas de duración, pero es que  con treinta premios, por mucho que se pida que los galardonados sean breves en sus agradecimientos, es prácticamente imposible que tenga menor duración.

Sigourney Weaver, a la que se vio emocionada, supo agradecer el Goya Internacional y tuvo un  reconocimiento a la actriz de doblaje María Luisa Solá que lleva 40 años doblándola en español y José Sacristán tuvo palabras emotivas para el director de fotografía y restaurador Juan Mariné, quién a sus 103 años no pudo asistir a la ceremonia de entrega del Goya honorífico a toda su carrera.

Ya decía que, “La sociedad de la nieve” recibió un alud de premios, acaparando prácticamente todos los considerados técnicos, como música original , dirección de arte, montaje o fotografía y los estimados premios “gordos” como son el de mejor película y director que, esperaba fuese a manos de Víctor Erice por la estupenda “Cerrar los ojos” que tuvo que conformarse con un único galardón, el de interpretación masculina de reparto que recayó en José Coronado.

“Cerrar los ojos” no fue la única película que casi se fue de vacío porque “20.000 especies de abejas” que venía de ganar todos los premios habidos y por haber, y con quince nominaciones este año, solo obtuvo el esperado a la mejor dirección novel para Estíbaliz Urresola y mejor guion original superando a “Cerrar los ojos” que, a priori, parecía la favorita en esta disciplina. El tercer Goya para “20.000 especies de abejas” fue para Ane Gabarain, como actriz de reparto.

La otra película que se llevó más de un Goya fue “Robot Dreams” por la que Pablo Berger consiguió el de animación y guion adaptado. Ahora, como J.A. Bayona estará en Hollywood a la caza del Oscar.

Un actor que está ganado todo David Verdaguer ( “Saben aquel”) y una actriz que está haciendo otro tanto, Malena Alterio (“Que nadie duerma”) cumplieron los pronósticos y se llevaron los correspondientes a interpretación protagonista dando, de esta manera, los únicos premios a sus respectivas películas. En actuación novel el argentino Matías Recalt obtuvo el Goya por “La sociedad de la nieve” mientras que la bailarina y coreógrafa gallega Janét Novás ,en su primera actuación cinematográfica, ganó por “O corno”, concha de oro en el último festival de San Sebastián.

También se cumplieron los pronósticos en los dos Goya para el cine europeo e iberoamericano . El primero recayó en la francesa “Anatomía de una caída”, mientras que el segundo fue para la emotiva cinta chilena “La memoria infinita” que aborda los estragos que produce la enfermedad del Alzheimer. Un tema que también es el eje central del documental ganador del Goya “Mientras seas tú” que describe momentos de la vida de la actriz Carme Elías, afectada también por la enfermedad.

Los Goya son memoria viva de nuestro cine y el recuerdo a que “Todo sobre mi madre”, la película de Almodóvar cumple este año su 25 aniversario, como nos hicieron evocar sus protagonistas que estuvieron en el escenario. Aquella cinta como las que se hacen ahora, muestra la enorme variedad de estilos y temáticas que tienen nuestras películas que son reflejo de nuestra sociedad y, en muchas ocasiones, de nuestros sueños.

(PUBLICADO en LA VOZ 12.2,24)

2/11/2024

KROOS

 

KROOS... y nadie más y nadie más...


El Madrid superó con un rotundo cuatro a cero al segundo clasificado en la Liga, el Girona que venía a Madrid con la posibilidad de hacerse con el liderato. Pero el equipo revelación del Campeonato fue superado de principio a fin por un Madrid que, jugó su mejor partido de la temporada.

Vinicius ganó todos los duelos , marcó y asistió y lo más importante no estuvo en ninguna trifulca; Bellinghan en su línea, de arriba a abajo, ofreciéndose ,buscando el pase para el compañero mejor situado y marcando dos goles; Camavinga y Valverde hiperactivos, cortando todo para que la insólita pareja de centrales , Tchouameni y Carvajal solventasen cualquier problema con las ayudas necesarias ; Rodrigo, Lucas Vázquez, Mendy, Lunin  rayaron a gran altura, pero por encima de todos, hay un señor, alemán que, cada vez que juega imparte catedra de como hay que dominar el centro del campo, sin hacer ruido pero distribuyendo juego a uno y otro lado del campo con una precisión absoluta. No importa que haya treinta, cuarenta o cincuenta metros, Toni Kroos mira y manda el balón al pie del compañero una y otra vez. No se inmuta. Su elegancia convierte cada golpeo en una fiesta para quienes admiramos su juego. Ningún buen aficionado al fútbol debería poner en duda a un futbolista como  Toni Kroos, uno de los mejores jugadores de la historia , uno de esos jugadores alemanes que costará muchos años olvidar cuando cuelgue las botas que, esperemos, retrase un par de años más , tal y como le ha aconsejado su madre y ya se sabe, que como ha dicho Ancelotti, hay que hacer caso a las madres.

No he visto un jugador igual, con esa precisión, quizá Xavi Alonso que ahora triunfa como entrenador en el Bayer Leverkusen y mira que ha habido buenos jugadores en el Real Madrid . De sus compatriotas alemanes Schuster también desplazaba el balón con precisión, pero no en tantas ocasiones;  Netzer tenía una gran clase y se desplazaba sobre todo como interior izquierdo en competencia con el formidable Velázquez; Stielke y Breitner , incluso Khedira eran fuerza, no exentos de calidad y Özil habilidad y enorme clase como la que tienen hoy Brahim o Isco , ahora en el Betis. Pero, por encima de todos esos enormes jugadores alemanes que están en la memoria de los madridistas y de todos los buenos aficionados al fútbol está Toni Kroos por su extraordinaria visión de juego y ese golpeo del balón que traspasa los estadios de lado a lado . Su lección frente al Girona fue una más de las que vemos semana a semana desde hace casi diez años. .

 Yo lo que quiero es que no termine nunca.

2/10/2024

LOS GOYA QUE VIENEN. Esta noche se celebra en Valladolid la gala del cine español

 

LOS GOYA QUE VIENEN

 

 

En unas horas conoceremos los galardones de la edición número 38 de los Goya, unos premios que nacieron titubeantes en una desangelada ceremonia celebrada en el Cine Lope de Vega, de la Gran Vía madrileña. Hoy, son toda una fiesta y el refrendo a los profesionales del sector audiovisual que tanta importancia tiene en nuestras vidas.

Madrid hace años que dejó de ser el epicentro de los Goya . En 2000 creo que fue Barcelona y años después viajaron a Sevilla, Málaga, Valencia y en esta ocasión, Valladolid, una de las ciudades más cinéfilas de nuestro país, asentada en la prestigiosa SEMINCI, Semana Internacional de Cine.

Hay expectación porque a la cita de los Goya todo el mundo quiere asistir. Los Javis y Ana Belén serán los presentadores en el Auditorio de la Feria de la ciudad , a la que acudirán todas las gentes de la industria que, durante 2023 produjeron más de trescientas películas .

Doscientas dos han concurrido a los Goya de las que una mínima parte son las elegidas para la gran noche en que los nominados vivirán en directo la posibilidad de obtener alguno de los preciados galardones. Si miramos los antecedentes de los principales premios nacionales, es decir, los Forqué, los Feroz y las medallas del CEC (Circulo de Escritores Cinematográficos) encontramos bastante coincidencia en los principales premios.

“20.000 especies de abejas” tiene quince candidaturas y ha ganado en los Forqué y los Feroz, mientras que “La sociedad de la nieve”, con 13 nominaciones, se llevó los de mejor director para J. A.  Bayona. La película que nos representará en los Oscar si ganó la medalla del CEC y fue la única gala en que “Cerrar los ojos”(11 nominaciones), de Víctor Erice ganó el premio a la dirección.

Creo que el veterano Víctor Erice es el principal candidato al Goya del mejor director mientras que ”La sociedad de la nieve” se llevará el de mejor película. ”20.000 especies de abejas  la cinta de la debutante Estíbaliz Urresola tiene asegurado el Goya a la mejor dirección novel, a pesar de que las otras cuatro candidatas tienen un alto nivel. Su película es una apuesta arriesgada y valiente que describe las dudas sobre la identidad sexual de un niño y los apoyos y trabas de su entorno.

Donde no parece que vaya a haber sorpresas es en los Goya de interpretación protagonista donde Malena Alterio (Que nadie duerma) como una informática reconvertida en taxista,  ha ganado todos los premios previos;  lo mismo que ha ocurrido con David Verdaguer (“Saben Aquell”) realmente increíble en su recreación del humorista Eugenio que, tuvo una enorme popularidad durante los años ochenta/noventa del siglo pasado. En reparto la cosa está bastante más reñida porque ninguno ha obtenido más de un galardón. Las apuestas se decantan por José Coronado (“Cerrar los ojos”), interpretando a un actor alejado del mundanal ruido. Tampoco será fácil en el apartado femenino donde, de momento, Patricia López Arnaiz ,”20.000 especies de abejas” y Ana Torrent “Cerrar los ojos” han conseguido sendos premios. La primera en los Feroz y la segunda la medalla del CEC. Esta última cinta es para mí la favorita como mejor guion original mientras que “Robot Dreams” podría llevarse el de guion adaptado y mejor película de animación.

No hay espacio para repasar los treinta premios que se concederán este sábado, en una gala que esperemos no se alargue demasiado con esos agradecimientos de algunos de los premiados que se hacen eternos y rompen el ritmo de la propia ceremonia . Solo se permite que los dos premiados que, ya sabemos, puedan expresarse todo el tiempo que quieran. Me refiero a una estrella como Sigourney Weaver, Goya Internacional y un hombre cuya larga vida ha estado dedicada por completo al cine español, primero como director de fotografía y después como restaurador de títulos emblemáticos de nuestro cine. Estoy hablando de  Juan Mariné, quien a sus 103 años recibirá el Goya Honorífico que reconoce toda su carrera.

PUBLICADO EN LA VOZ (9.2.24)


Pd: A esto quiero añadir  que mis favoritas en los apartados a mejores películas iberoamericana y europea son, respectivamente, la chilena "La memoria infinita" y la francesa "Anatomía de una caída", ambas ejemplo de muy buen cine.