9/11/2023

MEDIO SIGLO DEL GOLPE MILITAR EN CHILE


 

Han pasado cincuenta años. Miro para atrás y me situó en 1973. Era 11 de septiembre y la Televisión y Radio Nacional hablaban de un golpe de estado en Chile.

En aquellos medios estatales el golpe se justificaba como al día siguiente harían los periódicos que seguían las directrices del régimen como ABC ,Ya, Arriba o cualquier otro. Fue en las ediciones del día 12, salvo Pueblo, diario de tarde que, anunció como noticia de última hora el levantamiento militar.

ABC, por ejemplo, titulaba: “Las fuerzas armadas se alzan contra Allende. Chile contra el poder rojo”. El diario hoy de Vocento y en aquellos años de la familia Luca de Tena fue implacable contra el gobierno de Allende desde que este ganara las elecciones tres años antes. “ABC”, contemplaba el golpe de Estado de los militares chilenos como una cirugía necesaria “contra el caos creciente…en defensa de la paz, del orden, de la ley, de la libertad, de las conquistas sociales de los trabajadores, del diálogo y la convivencia normales”.

No solo se justificaba, sino que se aplaudía el golpe militar en unos años en España en que confiábamos en que terminaría la dictadura y solo algunas revistas como “Cuadernos para el diálogo” se atrevían a criticar el golpe . Chile era un espejo para los demócratas que habían visto como el socialismo había ganado las elecciones en las urnas. Allende era admirado por los demócratas españoles y se convirtió en un mito cuando murió defendiendo la democracia chilena frente a los militares que llevarían a cabo una brutal represión con miles de detenidos, torturados, asesinados o desaparecidos de los que aún, hoy, no se sabe que se hizo con ellos o dónde están sus restos.

El golpe a la democracia chilena fue un golpe a todos nuestros sueños de juventud y oposición al régimen franquista. Pinochet, inconfeso admirador de Franco, empleó cualquier método para asentarse en el poder con el conocido apoyo de EEUU que durante los años setenta contribuyó a que el cono sur de América Latina se convirtiera en paraíso de las dictaduras militares, limitando de esta manera elecciones libres y cualquier atisbo de gobiernos socialistas.


Aquel golpe militar del 73 hizo que muchos españoles revivieran su propia historia y que otros, más jóvenes, mirásemos con escepticismo el futuro. Represión en Chile o el exilio para miles de chilenos que debieron salir del país para salvar sus vidas y buscar refugio en otros países latinoamericanos o europeos como Francia porque, en España todavía continuaba el régimen de Franco.

Sabíamos que Víctor Jara también había sido asesinado ; que Neruda murió poco después, que los Quilapayun o Inti Illimani habían tenido que dejar el país, como ocurrió con cineastas como Miguel Littin o Patricio Guzmán y que Chile entraba en un largo túnel de silencio y represión. Ha quedado testimonio documental, gráfico y cinematográfico del infierno que vivieron miles de chilenos durante la dictadura. Pinochet estaría diecisiete largos años en el poder y siguió en la sombra como jefe de las Fuerzas Armadas y posteriormente fue nombrado senador vitalicio,  aunque sus últimos años no fueron tan dorados ya que en 1998 fue arrestado en Londres en relación con numerosas violaciones de los derechos humanos y antes de morir en 2006 pasó dos años de arresto domiciliario en su casa de Santiago de Chile.

Hoy, en Chile, hay un gobierno socialista presidido por Gabriel Boric que ha impulsado un plan para buscar los restos de más de mil desaparecidos durante la dictadura, aunque este lunes 11 de septiembre en el 50 aniversario del golpe se aprecia una mayor polarización política con sectores que reivindican el legado económico del dictador.  Es el Chile de 2023 que, como ocurre en España, sigue sin cerrar sus heridas. 

9/10/2023

PASEANDO GALICIA (4)

 


Ya estoy de vuelta, pero los recuerdos del verano perduran gracias a las imágenes. Prácticamente, todos los días, he recorrido de arriba abajo Panxón y la colindante playa América, desde el puerto a monte Lourido. Casi cinco kilómetros ida y vuelta. No hay edificios estrambóticos ni en el paseo marítimo, salvo un bunker descomunal, seguramente de nuevo rico que, rompe la armonía urbanística y ya, más adelante, pasada la desembocadura del río Muiños, una torre que invita a pensar que alguien quisiera otear, mejor que nadie, el horizonte. Resulta que es obra del arquitecto Antonio Palacios quién en Panxón, no muy lejos de su localidad de nacimiento, Porriño, construyó esta casa particular  proyectada en 1920 para el abogado y caricaturista madrileño Pedro Antonio Villahermosa, apodado Sileno. 



 

La torre rompe el paisaje urbanístico más que la situada en otro pazo, al final de la playa, Torre Quirosno que este verano cambiaba sus banderas, supongo que por inquilinos que pasaban allí sus vacaciones. Bandera de España, de Escocia o de EEUU coronando un edificio sobre una playa rocosa, donde se permite el baño de los perros. Dos edificios  monumentalistas  que se suman al más emblemático de la localidad de Panxón., la iglesia que no renuncia a ese estilo monumentalista y expresionista que caracteriza la obra de Palacios del que buenas muestras tenemos en Madrid  con edificios como el Palacio de Telecomunicaciones, el Circulo de Bellas Artes o el Hospital de Maudes.




NOTA: En 2024 se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Palacios, por lo que tendrán lugar diversos actos. En Madrid, concretamente, el "Año Palacios", comenzará con una exposición en el Colegio de Arquitectos

9/08/2023

Victimas y verdugos (LAS DOS CARAS DE LA JUSTICIA), adolescentes ignorados (KARNAVAL) o un biopic sobre Alma Mahler, entre los estrenos (8.9.23)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA. 8.9.23

 

Una debutante; un director con proyección internacional y un veterano de enorme prestigio son los tres directores que tendrán sus películas compitiendo por representar a España en el Oscar de mejor película en lengua extranjera.

De los tres filmes, 20.000 especies de abejas; La sociedad de la nieve y Cerrar los ojos, solo la primera se ha estrenado comercialmente.

Sofía Otero ganó el premio de mejor actuación protagonista en 20.000 especies de abejas , un drama sobre la experiencia trans en la infancia que fue galardonado en el Festival de Berlín Estíbalez Urrusola es la directora de esta cinta.

La sociedad de la nieve que clausura este próximo fin de semana el Festival de Venecia es la nueva película de J.A Bayoya, suficientemente conocido en EEUU y dentro del panorama cinematográfico internacional con títulos como Lo

Una nueva versión de Viven y otros títulos que relatan la odisea, basada en hechos reales, de los supervivientes de un equipo uruguayo de rugby en un accidente aéreo ocurrido en los Andes y como hubieron de sobrevivir hasta encontrar ayuda.

 Finalmente Cerrar los ojos el retorno de un director singular,  Víctor Erice, un maestro del séptimos arte, quien ha regresado a la pantalla grande con un filme que no deja de ser un homenaje al cine dentro del cine y cuyo estreno comercial está previsto para el próximo día 26.

Antes, el 20 de septiembre, sabremos cuál es la película que nos representa en la carrera de los Oscar a mejor película extranjera , un premio que se nos hace inaccesible desde que lo ganara Alejandro Amenábar en 205. Ha llovido .

 

 

 

ALMA MAHLER: LA PASIÓN (Austria, Ale.Sui. Rep. Checa.88’)

DIR: Dieter Berner

INT.: Emily Cox, Valentin Postlmany, Anton von Lucke, Tatiana Pauhofová



Una nueva versión sobre el personaje de Alma Mahler que pon e el acento en su apasionada relación con el pintor y poeta ViKtor Kokoschka

Basada en una novela de Hilde Berger, coguionista y pareja del director, Alma Mahler. una pasión, no consigue encajar todas las piezas, quizá por los numerosos saltos del guion , aunque si trasmite la sexualidad y la pasión desmedida de la pareja protagonista por el buen trabajo de Emily Cox y Valentin Postlmayr.

VER COMENTARIO APARTE

 



CREATURA (España.112’)

DTORA: Elena Martín Gimeno

INT.: Elena Martín Gimeno, Oriol Pla, Alex Brandemühl, Clara Segura, Claudia Malagelada

 

Tras mudarse con su pareja a la casa donde solía pasar los veranos de niña, Mila (Elena Martín Gimeno) comienza a recordar momentos de su pasado que han marcado su manera de vivir el sexo.

La directora de Julia ist indaga sobre los trastornos del deseo femenino a través de la protagonista …El filme indaga en la biografía de esa mujer que un día se sintió deseada pero que antes se masturbó, o descubrió sus propios órganos femeninos.

Mila descubre su propio cuerpo ante la mirada de los espectadores.

El filme ganó en el Festival de Cannes el premio a Mejor película europea en la Quincena de los Realizadores.

 

 

LAS DOS CARAS DE LA JUSTICIA ( Fr. 118’)

DTORA.: Jeanne Herry

INT.: Adèle Exarchopoulos ,Gilles Lelouche, Èlodie Bouchez, Miou-Miou, Leila Bekhti.



Las dos caras de la justicia es un drama humanístico en que la directora sustenta toda la acción en las palabras y en las miradas de las victimas de diversos delitos que acceden a reunirse con quienes los cometieron en una especie de terapia psicológica que promueve una asociación independiente.

Un filme de gran sensibilidad y profundamente humano.

VER COMENTARIO APARTE

 

FUMAR PROVOCA TOS (Francia. 77’)

DIR: Quentin Duprieux

INT.: Adele Exarchopoulois, Vincent Lacoste, Anais Demoustier, Benoit Poelvoorde



Sátira sobre los superhéroes. en que tras un combate encarnizado contra una tortuga demoniaca , cinco justicieros conocidos como Tabac Force reciben la orden de ir a un retiro espiritual para reforzar la cohesión de su grupo que no deja de deteriorarse …La estancia trascurre de maravilla hasta que, un malvado emperador del mal, decide aniquilar el planeta Tierra

Con su particular sentido del humor Quentin Duprieux (Rubber, Mandíbulas, Increíble, pero cierto) construye la sátira más explosiva del cine de superhéroes, algo a lo que Marvel nos tiene acostumbrados con personajes que recupera de su amplio catálogo y que nos bombardean, una y otra vez.

Fumar provoca tos es una película divertida e ingeniosa

 


KARNAVAL (Arg. 97’)

DIR: Juan Pablo Félix

INT.: Alfredo Castro, Martín López Lacci, Mónica Lairana, Diego Cremonesi

Cabra, un adolescente, en una familia desestructurada, solo encuentra en el baile una razón para seguir adelante porque las relaciones con su madre y su amante, su padre está en prisión , son esquivas y difíciles.

La presencia del padre complicará aún más las cosas en una zona de Argentina que lin- da con la frontera boliviana. Cabra intentará por encima de todo, ser reconocido por la fuerza y la rabia que trasmite la danza de los gauchos, el malambo.

VER COMENTARIO APARTE

 

EL VALLE DE LA ESPERANZA ( Libano, Fr. 83’)

DIR.: Carlos Chahine

INT.: Marilyn Naaman, Nathalie Baye, Pierre Rochefort, Antoine Merheb

 

Líbano, verano de 1958, 15 años después de la independencia …Tres hermanas pertenecientes a la alta burguesía cristiana , viven en las montañas ajenas del conflicto que comienza crecer en el país ,,,La calma se ve trastocada por las noticias que llegan de Beirut y la llegada, a la localidad en la que viven,  de una mujer francesa y su hijo …

En el Líbano de los años cincuenta ,Kayla está cansada de la sociedad patriarcal en la que está inmersa, en que las mujeres son sometidas por las decisiones del padre que no tiene miramientos a la hora de buscar buenos partidos para sus hijas , sin que la opinión de ellas tenga ningún valor.

El valle de la esperanza es el grito de una mujer por su libertad en un escenario en que, a lo lejos, en Beirut, resuenan tambores de guerra y crecen las diferencias entre cristianos y musulmanes.

VER COMENTARIO APARTE

 

VERANO EN ROJO (Esp.106’)

DTORA: Belén Macías

INT.: Marta Nieto, José Coronado, Luis Callejo, Richard Sahagún




Si antes me refería a Adéle Exarchopoulos con tres películas en cartel otro tanto tengo que decir de la española Marta Nieto que suma Verano en rojo a su trabajo en La manzana de oro, interpretando papeles diametralmente opuestos. En Verano en rojo es una obsesiva comisaria de policía que se enfrenta al escabrosos asesinato de un joven que no ha sido identificado.

No sabe cual es el móvil del crimen y tampoco encuentra `pistas que la ayuden a esclarecerlo. El filme ahonda en los casos de pedofilia en la Iglesia Católica y la impunidad que los acompaña.  Policías (Marta Nieto y Luis Callejo) y periodista, José Coronado, se empeñarán descubrir que conexiones hay entre unos casos d ellos años setenta y el Madrid de 2010.

Un thriller basado en la novela del mismo título de Bernan González Harbour.


ISABEL, RETRATO DE LA REINA  (Italia.90’)

DIR: Fabrizio Ferri

DOCUMENTAL

 

Radiografía de Isabel II de Inglaterra y su largo reinado … El director del documental incide en su carácter tímido y al mismo tiempo inaccesible que aceptó su destino y defendió apasionadamente la corona hasta el último día de su vida. Estos días se conmemora el primer aniversario de su muerte

 

KARNAVAL: EL GRITO DE UN ADOLESCENTE

 

KARNAVAL (Arg. 97’)

DIR: Juan Pablo Félix

INT.: Alfredo Castro, Martín López Lacci, Mónica Lairana, Diego Cremonesi


 

Llama la atención el protagonista, el debutante Martín López Lacci, quien interpreta a Cabra un adolescente introvertido, con escasa capacidad de comunicación salvo con el baile, el malambo, la danza de los gauchos, en que muestra toda su fuerza, todo su deseo y toda su rabia.

Solo encuentra en el baile una razón para seguir adelante porque las relaciones con su madre y su amante, su padre está en prisión , son esquivas y difíciles

Vive con su madre en el norte de Argentina en una zona fronteriza con Bolivia y se dedica a hacer algunos trapicheos en la frontera para conseguir algún dinero  para las botas que necesita para bailar



Está delinquiendo, pero, no es muy consciente de ello. Mientras se prepara para el campeonato nacional de malambo , su padre, el Corto, un estafador , sale de prisión con un permiso temporal. Se reencuentra con su mujer y con el Cabra a los que embarca a un misterioso viaje por las carreteras andinas donde, por momentos, vuelven a sentirse como una familia.

Pero el padre los engaña y pronto se verán envueltos en situaciones violentas y en actividades criminales. El director, Juan Pablo Félix pone el acento en el adolescente y en los esfuerzos que hace por ver cumplir sus sueños.  Es la primera película como actor de Martín Lopez Lacci quién en realidad es campeón nacional de malambo, como resulta evidente viendo las secuencias que incluyen sus espectaculares danzas y la fuerza que imprime a sus movimientos

El veterano actor chileno Alfredo Castro, es el padre de Cabra en una gran y consistente interpretación. En cuanto a Juan Pablo Félix, su carrera se completa con Fuerzas vivas , una película que relata las cuentas pendientes de varios profesores de un colegio de la Pamapa que fueron secuestrados y torturados durante la dictadura militar. En aquel documental que dirigió junto a Esteban Garelli, cuenta como cuarenta años después uno de los profesores regresó al pueblo en busca de justicia.

El adolescente de Karnaval busca también, en cierta manera, justicia y reconocimiento por parte de sus padres que no se han preocupado por sus aficiones e inquietudes. Él intenta salir adelante a pesar de todas las trabas que encuentra en su camino mostrando una determinación que nadie de su entorno es capaz de comprender.

INTERESANTE




EL VALLE DE LA ESPERANZA: LAS MUJERES FRENTE AL PATRIARCADO

 

EL VALLE DE LA ESPERANZA ( Líbano , Fr. 83’)

DIR.: Carlos Chahine

INT.: Marilyn Naaman, Nathalie Baye, Pierre Rochefort, Antoine Merheb

 

Líbano, verano de 1958, 15 años después de la independencia …Tres hermanas pertenecientes a la alta burguesía cristiana , viven en las montañas ajenas del conflicto que comienza a crecer en el país ,,,La calma se ve trastocada por las noticias que llegan de Beirut y la llegada, a la localidad en la que viven,  de una mujer francesa y su hijo de espíritu aventurero.

Pero es en el seno de la familia donde todo comienza a trastocarse porque la hermana mayor Kayla, madre y esposa, está cansada del matrimonio de conveniencia con un hombre mucho mayor que ella ,con el que hubo de casarse cuando tan solo contaba 17 años. No siente ninguna afinidad por su marido con el que mantiene una fría relación. La llegada del joven francés va a cambiar su vida.

Kayla está cansada de la sociedad patriarcal en la que está inmersa, en que las mujeres son sometidas por las decisiones del padre que no tiene miramientos a la hora de buscar buenos partidos para sus hijas , sin que la opinión de ellas tenga ningún valor.

Viven en una jaula de oro en que el amor o los deseos ocupan un más que segundo plano. Entramos en un microcosmos donde prevalecen las costumbres occidentales sin renunciar a la tradición.

El valle de la esperanza es el grito de una mujer por su libertad y de un escenario en que comienzan a aflorar de forma tímida las diferencias entre la sociedad cristiana y la musulmana. Uno de los protagonistas afirma que “quiere ser libanés, antes que árabe, mientras que para los musulmanes primero es el Islam y después el Líbano”

 




Ese Líbano adolescente, como quien dice, es el que refleja esta película dirigida por el franco-libanés Carlos Chahine, quién debuta en el largo con este filme que refleja sus años de infancia.  El niño protagonista es la mirada del cineasta ya adulto.

El valle de la esperanza describe dos mundos que confluy en el inicio de la guerra en Líbano y el de la liberación de las mujeres cansadas de ese patriarcado, al que antes he aludido. 

Una propuesta más que interesante 



 





9/07/2023

LAS DOS CARAS DE LA JUSTICIA: LA FUERZA DE LA PALABRA

 

LAS DOS CARAS DE LA JUSTICIA ( Fr. 118’)

DTORA.: Jeanne Herry

INT.: Adèle Exarchopoulos ,Gilles Lelouche, Èlodie Bouchez, Miou-Miou, Leila Bekhti.


¿Somos capaces de perdonar a quién nos ha agredido, nos ha robado;  ha asaltado  nuestra casa?

¿Somos capaces de entender a quienes han llevado a cabo acciones violentas contra nosotros?

O bien, por el contrario, nuestros agresores ¿son conscientes del daño psicológico y en algunos casos físico que nos han causado?

Las dos caras de la justicia es un drama humanístico en que la directora  sustenta todo en las palabras y en las miradas de las victimas de diversos delitos que acceden a reunirse con quienes los cometieron en una especie de terapia psicológica que promueve una asociación de voluntarios para actuar como mediadores.

Un filme de gran sensibilidad y profundamente humano que no nos dejará indiferentes como ocurrió con la reciente Maixabel, de Iciar Bollain.  En Las dos caras de la justicia, priva la naturalidad, la verdad con que miran a la cámara un puñado de excelentes actores , en que no falta Adèle Exarchopoulos que tiene ya en cartelera Passages  y que esta misma semana es también la protagonista de la comedia “Fumar provoca tos”. En Las dos caras de la justicia, la actriz interpreta a una mujer que sufrió abusos en su infancia por su propio hermano y que fue repudiada por su familia cuando, ya adulta, lo denunció.

La suya es una historia paralela a la que tiene lugar entre el grupo de víctimas y presidiarios, siguiendo las directrices de la llamada justicia restaurativa que se instauró en Francia en 2014, con victimas y verdugos cara a cara, con un mediador presente, tratando de buscar respuestas y cerrar en lo posible las heridas causadas.

La directora y guionista Jeanne Herry (En buenas manos) construye un filme coral  en que se muestran diversa reuniones y diferentes historias. Hombres y mujeres que han sufrido ataques a su intimidad y que se preguntan por qué a mí; mientras en el otro lado quienes los agradieron comienzan a entender que sus actos causaron  graves consecuencias en las victimas como el personaje que interpreta Miou-Miou, una anciana que apenas sale de casa después de que intentaran arrebatarle el bolso en plena calle.

Una película MUY RECOMENDABLE.




ALMA MAHLER: LA PASIÓN : Una mujer libre

 

ALMA MAHLER: LA PASIÓN (Austria, Ale.Sui. Rep. Checa.88’)

DIR: Dieter Berner

INT.: Emily Cox, Valentin Postlmany, Anton von Lucke, Tatiana Pauhofová

 


Seguramente Dieter Berner pretendía reivindicar la figura de Alma Mahler como una mujer adelantada a su tiempo, independiente y creativa, pero el filme se sustenta más en sus relaciones sexuales y en particular el apasionado y tórrido romance que mantuvo con el pintor y escritor austríaco Oskar Kokoschka.  Ambos vivieron al límite su relación durante los tres años que estuvieron juntos, aunque con momentos en que rompían para después volver a reencontrarse. La cinta recuerda aquel romance que empezó en 1912 y que se rompió durante la I Guerra Mundial , y si bien no volvieron a verse mantuvieron correspondencia hasta el final de sus días.

Alma, era ya viuda de Gustav Mahler, y en el filme se nos muestra como una mujer impulsiva y libre no muy dada a aceptar los cánones de la sociedad de la época algo en lo que coincidía con Kokoschka que era capaz de los actos más extravagantes y provocativos. Su obsesión por Alma , una vez rota definitivamente la relación, lo llevó a encargar una muñeca que era una réplica cuasi perfecta de la compositora. Algo que nos lleva a recordar películas como Tamaño natural de Berlanga o No es bueno en que el hombre esté solo de Pedro Olea, si bien en  Alma Mahler: la pasión” la muñeca solo cobra importancia en el tramo final.



El realizador Dieter Berner ha buscado con esta historia, aunque no creo que lo haya conseguido del todo , mostrar que la pasión por el arte, en cualquiera de sus formas, es similar a la pasión amorosa. En 1974 un director tan excesivo y por momentos tan desproporcionado como el británico   Kurt Russell rodó Una sombra en el pasado que ya incidía en la vida de Alma y en este caso su ruptura con Gustav Mahler.

Basada en una novela de Hilde Berger, coguionista y pareja del director, Alma Mahler. una pasión, no consigue encajar todas las piezas, quizá por los numerosos saltos del guion , aunque si trasmite la sexualidad y la pasión desmedida de la pareja protagonista por el buen trabajo de Emily Cox y Valentin Postlmayr. NO ME HA CONVENCIDO






 

 

9/06/2023

Paseando Galicia (3)

 Desde las alturas se domina el mar y la tierra queda a tus pies. Puedes sentirte el amo del mundo y rivalizar con las nubes  que se divierten compitiendo en colores cuando  los rayos del sol  las acarician al caer la tarde.

Vistas desde monte Lourido o Monteferro alzándose sobre las playas América y Panxón... Saliendo hacia la Ramallosa y Sabaris, antes de llegar a Baiona hay un desvío  hacia Chan de Lagoa, donde los caballos brincan y corren en libertad...Más lejos en Guarda, tomando la carretera de la costa, subes al mundo del fin del mundo, donde todo se hace pequeño y  puedes imaginar que el mar no tiene fin porque la inmensidad de Santa Tegra, Tecla, en castellano, hace pequeño al más grande.




El bosque de Monteferro y arriba las islas Estelas





 


Lourido y abajo la ría de Ramallosa










Santa Tegra : El mundo a los pies 






                                           




Chan de Lagoa ,en los alrededores de Baiona



9/05/2023

Paseando Galicia (2)



Baiona ha perdido el bullicio, los atascos en Elduayen y las prisas por coger mesa en los restaurantes.
Es una ciudad donde algunos han  echado el cierre tras la avalancha de visitantes en julio y agosto. Los pasos por sus calles de `piedra se mantienen incólumes, seguramente como hicieran los marineros de "La Pinta" cuya réplica descansa en el puerto en medio de yates, lanchas o veleros.







 












Paseando Galicia (1)




Una tarde de septiembre paseando por Oia, con el Monasterio abierto y preparándose su restauración definitiva. Es lunes y la mayor parte de los restaurantes del puerto están cerrados. Hay muy poca gente en las calles y se respira una enorme tranquilidad mientras paseas sin prisa, oyes el sonido del mar y observas las montañas frondosas , con cielos ennegrecidos que amenazan lluvia .