1/26/2023

A LA BUSQUEDA DEL OSCAR SIN PELÍCULAS QUE HAYAN SIDO EXCEPCIONALES.

 

 

La peculiar mirada a la ciencia ficción en un filme un tanto enloquecido, frenético, delirante y renovador del género, “Todo a la vez en todas partes” de Daniel Kwan y Daniel Schneider se pone por delante del resto de finalistas a los Oscar de Hollywood con 11 nominaciones. La película se vio ya hace algunos meses en nuestros cines sin excesivo éxito de taquilla todo lo contrario que otras dos y sorprendentes candidatas a mejor película como son “Avatar: el sentido del agua” y  Top gun. Maverick” filmes de género que, por sus características, no suelen competir en la máxima categoría de los Oscar.

"Todo a la vez en todas partes" no puedo decir que sea el cine que me gusta más bien no ,pero es que este año no hay mni8nguna película entre las candidatas que me enamore especialmente aunque no he visto La Ballena, ni "Tar, ni los Fabelman por lo que tendré que dar un  voto de confianza a estos títulos.

Esta última semana de enero y el mes de febrero suelen acoger en España el estreno de las películas que competirán por los Oscar el próximo 12 de marzo en el teatro Dolby de los Ángeles. Por lo que vamos a tener donde elegir.

Así, la semana que viene se estrenará “Almas en pena en Inesherin de Martin McDonagh con 9 nominaciones un filme de carácter mucho más intimista que cuenta la ruptura de amistad de dos hombres en una pequeña isla irlandesa  durante principios del siglo veinte, coincidiendo con la guerra de independencia con los ingleses que, en la pequeña isla suena como muy lejano a los problemas cotidianos.

Las mismas candidaturas tiene una película bélica “Sin novedad en el frente”, un remake basado en la novela de Eric-Marie Remarque y que  se puede ver en Netflix. Está dirigida por Edward Berger.

Ya está en DVD y supongo que en alguna plataforma “Elvis”, el nuevo biopic sobre el mito del rock and roll que dirige Baz Luhrman, director que ya hizo buenas adaptaciones de otros clásicos literarios como El Gran Gatsby o su versión de Moulin Rouge Tiene ocho nominaciones.

 El veterano Steven Spielberg también estará en la pelea con 7 nominaciones por “Los Fabelman”, su filme más autobiográfico que no se estrenará hasta el 10 de febrero. Spielberg también competirá al oscar a mejor director junto a Martin McDonagah (Almas en pena…); Daniel Kwan y Daniel Scheinert(Todo a la vez…); Todd Field por “Tar” y el sueco Ruben Östlund por “El triángulo de la tristeza”, película que se ha colado, además, en la lucha por el Oscar a mejor guion original.



La hispano cubana Ana de Armas está entre las finalistas por su interpretación de Marilyn Monroe en “Blonde”, consiguiendo la única candidatura para esta película producida por Netflix. Le acompañan en la lucha por la estatuilla Michelle Yeoh (Todo a la vez…) Michelle Williams(Los Fabelman) Andrea RIseborough (To Leslie) filme independiente que aún no tiene fecha de estreno en nuestro país y Cate Blanchet (TÁR) la gran favorita que podría alcanzar su tercer Oscar. 

Se echa de menos entre las candidatas a Margot Robbie fantástica en Babylon pero es que esta película se ha quedado fuera de todas las categorías salvo mejor banda sonora, diseño de producción y vestuario.

La mirada al ombligo de Hollywood no ha debido hacerle mucha gracia a los académicos que no deberían querer recordar cómo nació la industria y el desmadre generalizado que existía en los famosos años veinte. Brad Pitt, en una de sus mejores interpretaciones también se ha quedado fuera en la lucha por el Oscar de mejor actor
donde Brendan Fraser  por su papel en “La Ballena” parece claro favorito. El filme como “Tar” llega este fin de semana a nuestras carteleras,  . Sus rivales son Austin Butler por “Elvis”;  Colin Farrell, por “Almas en pena en  Inisherin”,; Paul Mescal por “Aftersun” y el veterano Bill Nighy por “Living”.




El cine en español tendrá protagonista en la lucha por el Oscar de mejor película en lengua extranjera ya que “Argentina 1985”, de Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín competirá en esa categoría. El juicio a la Junta Militar Argentina durante la dictadura(1976-1983) ha tenido hondo reconocimiento internacional como el análisis de la adolescencia en la película belga “Close” de Lukas Dhont   o la polaca “Eo”del muy veterano Jerzy Skolimowski. El quinteto de finalistas se cierra con la ya citada película alemana “Sin Novedad en el frente” y la irlandesa “ The quiet girl” de Col Bairead. Este última llegará  a nuestras salas el próximo 24 de febrero.


1/22/2023

Adiós a Agustí Villaronga

 Adiós a Agustí Villaronga

El cineasta mallorquín Agustí Villaronga ha fallecido este domingo en Barcelona a los 69 años. En su filmografía destaca sobre todas sus películas “Pa negre”




Fue el primer ganador del Premio OJO CRITICO de Cine, destinado entonces, a los menores de 35 años.

Era 1990 y el informativo cultural de RNE que, este año cumple cuarenta años en antena, creó unos premios destinados a la joven creación. Agustí Villaronga ya había debutado un par de años antes con la inquietante “Tras el cristal” y “El niño de la luna”,  película en que se basó el jurado,  confirmaba su naciente y prometedora carrera.

Agustí Villaronga recibió el premio en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y fue protagonista en el programa especial que llevamos a cabo en el Ojo Crítico.

Siguió su carrera y en 2010 dirigió su gran éxito “Pa negre”, una película ambientada en la posguerra española en plena represión franquista. Le llovieron los Goya y los Gaudí.

Sin duda fue su mayor éxito comercial y también intensa y muy rodada como es característico en toda su filmografía. Su última película estrenada es la sórdida y compleja “El vientre del mar” de 2021, año en que le fue detectada la enfermedad que, finalmente no ha podido superar.

Recomendaría que se viera la única miniserie que hizo para televisión, “Carta a Eva”, en que se acerca a Eva Perón  durante su viaje a España y la difícil relación que tuvo, especialmente con Carmen Polo, mujer del general Franco.

 

 

 

 

1/20/2023

Esta semana ,en el adiós de Ginna Lollobrigida, llegan dos grandes títulos: "BABYLON" y "DECISION TO LEAVE" .ESTRENOS 20-1-2023

 

ESTRENOS 20-1-2023

 

Esta semana nos despedimos de una de las grandes del cine italiano, Ginna Lollobrigida, quién ha fallecido en Roma a los 95 años. Coetánea de Sofía Loren y de la época más dorada de la cinematografía italiana que traspasó fronteras como con otras estrellas como Monica Vitti, Virna Lisi o Claudia Cardinale, Ginna requerida por Hollywood no aguantó ni dos meses en la meca del cine, pero si protagonizó varias películas estadounidenses como ”Salomón o la reina de Saba, o “Trapecio”,  cuando los grandes estudios vinieron a rodar a Europa.  A lo largo de su carrera protagonizó más de sesenta películas sobre todo en el cine italiano con títulos como “Pan, amor y fantasía”, “Pan, amor y celos  “La mujer más bella del mundo”, “Desnuda frente al mundo” o “Buona será Sra. Campbell”.

Trabajó con actores reconocidos mundialmente como Humprhey Bogart, Burt Lancaster, Steve McQueen, Sean Connery , Frank Sinatra, Marcello Mastroianni, Yves Montad o Tony Curtis. En España intervino en diversas películas como el western “El hombre de río Malo”, de Eugenio Martín o “No encontré rosas para mi madre”, de Francisco Rovira Beleta.

Y esta semana llega a las salas, “Babylon” , un filme ambientado en el Hollywood del que Ginna Lollobrigida huyó.

 

BABYLON (188’)

DIR: Damien Chazelle

INT.: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Li Jun LI, Jovan Adepo, Jean Smart, Tobey McGuire

 

Una visita sin vendas al Hollywood más frenético. El nacimiento de una industria y la efervescencia de una ciudad para la que no había un mañana. La irrupción del sonoro lo cambió todo. “Babylon” es una fiesta de buen cine .

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DECISION TO LEAVE ( 139’)

DIR: Park Chan-Wook

INT.: Park Hael-il. Tang Wei, Lee Jung-hyun, Go Kyung-Pyo


Un dilema : Deseo o

ética. Un detective de policía debe investigar a una mujer por la que se siente irremediablemente atraído. Un thriller que juega entre la verdad y la mentira o lo escondido y lo visible.

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UNA HERENCIA DE MUERTE (91’)

DIR: Dean Craig

INT.: Toni Collette, Anna Faris, Kathleen Turner, David Duchovny, Ron Livingston

Comedia intrascendente y muchas veces vista del británico Daniel Craig ( “Un funeral de muerte”) en que dos hermanas intentan hacerse con la herencia de una tía rica, la cada vez más desconocida por su cambio físico Kathlenn Turner, aquella inolvidable intérprete de “Fuego en el cuerpo”.

Humor negro y situaciones un tanto embarazosas en que la muerte puede sentar muy bien

 

DETECTIVE KNIGHT: REDENCION (97’)

DIR: Edward Drake

INT: Bruce Willis, Lochlyn Munro, Paul Johansson, Beau Mirchoff


Segunda entrega de la saga de este detective que encarna Bruce Willis quien vuelve a las calles de Los Ángeles en Navidad, a diferencia de la primera entrega que se desarrolla durante la festividad de Halloween.

Un asesino aterroriza a la ciudad y Knight está dispuesto a capturarlo, a cambio de que le devuelvan su placa de policía. Acción de la der siempre.   

 

EL FRED QUE QUEMA (116’)

DIR: Santi Trullenque

INT: Greta Fernández , Roger Casamajor, Adriá Collado, Pedro Casablanc, Daniel Horvarth, Ksawery Szlenkier



Esta opera prima indaga en un hecho poco conocido en España como fue el riesgo que asumieron los llamados pasadores de montaña ,miembros de la resistencia que, ayudaban a pasar la frontera a aquellos que huían de la ocupación nazi en Francia.

Santi Trullenque, adapta la obra teatral “Fred” de Agustí Franch, para situar la acción en el invierno de 1943. Sara y Antonio son dos payeses que viven con muchas penurias en un pueblo fronterizo de los Pirineos andorranos. La llegada de unos refugiados judíos que huyen de los nazis cambiara su vida para siempre.

Trullenque debuta en la ficción pero ya realizó la película documental ”Prim, anatomía de un general”

 

INCREÍBLE PERO CIERTO(74’)

DIR: Quentin Dupieux

INT.: Alain Chabat Léd Drucker, Benopit Magimet, Anais Demoustier, Stéphane Pezerat.

Comedia fantástica francesa en que una pareja madura se muda a una nueva casa.

En su interior hay un sótano con un extraño túnel. Quien es capaz de atravesarlo viaja al futuro al mismo tiempo que se rejuvenece.  Una nueva sátira de Quentin Dupuiex (“Mandíbulas”) con su humor absurdo y personajes disparatados. Ganó el premio al mejor guion en Sitges ex aequo con “Fumar provoca tos” que, el también firma porque Dupieux está firmando más de una película por año.

 

1/19/2023

DECISION TO LEAVE: CRIMENES Y DESEO DE AMAR

 

 

DECISION TO LEAVE ( 139’)

DIR: Park Chan-Wook

INT.: Park Hael-il. Tang Wei, Lee Jung-hyun, Go Kyung-Pyo




 Deseo y Peligro. El coreano Park Chon-Wok (“Old Boy”, “La doncella”) construye un nuevo thriller en que se adentra en la psicología de los personajes y en sus emociones sustentadas en la obsesión y la sensualidad.

Su nueva película es un thriller plagado de giros, con saltos continuos y variantes inesperadas en la propia narración en que un policía, obsesionado y orgulloso con su trabajo debe investigar a una mujer sospechosa de asesinato por la que se fascina. La verdad o la mentira; lo escondido y lo que comprobamos real se entremezclan con un policía que lucha contra su profesionalismo, su propia ética profesional y el deseo que siente por la mujer de un hombre asesinado ,siendo ella la principal sospechosa. Se encuentra atrapado en un dilema moral sucumbir a la femme fatale o cumplir con su condición de detective.

Un actor coreano Park Hael-il  y una actriz china Tang Wei ( “Deseo, peligro” de Ang Lee) son un elemento más de la película porque esa barrera lingüística entre Sao-rae (Tang Wei) y el resto de personajes podía ser muy interesante en términos dramático porque según  dijo el propio Park Chan-Wook. Cuando ganó la pala de oro a la mejor dirección en Cannes, esta situación genera suspense cada vez que ella habla.

MUY RECOMENDABLE

BABYLON: CUANDO HOLLYWOOD ERA UNA ORGÍA

 

BABYLON (188’)

DIR: Damien Chazelle

INT.: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Li Jun LI, Jovan Adepo, Jean Smart, Tobey McGuire

 

“Babylon” es un exceso, pero un exceso de los que sube la adrenalina desde el minuto uno . Un arranque frenético con una fiesta orgiástica en la mansión de uno de los magnates de Hollywood en que el punto más alto lo pone un elefante traído expresamente para la ocasión. Alcohol, drogas ,sexo, música y el deseo de ser estrellas en aquel Hollywood dorado que todavía no había empezado a hablar.

A Damian Chazelle (“La La Land”) le gusta el espectáculo y “Babylon” lo es, aparte de un buen guion y unas excelentes interpretaciones encabezadas por Margot Robbie, Brad Pitt y el debutante Diego Calva. En “Babylon” todos quieren hacer cine de una u otra manera. Son los años veinte y Nelly (Margot Robbie) una chica casi analfabeta, busca hueco para convertirse en actriz y el primer apoyo lo encuentra en Manny(Diego Calva), que, como ella, desea poder entrar en la industria. La fiesta marca su encuentro y el camino que se les abre para alcanzar sus sueños en el que participa el mejor actor de Hollywood, Jack Conrad( Brad Pitt),en su apogeo, aunque teme perder su estrellato con la llegada de un invento que revolucionará la industria: el sonoro.

La película está ambientada en el momento en que cincuenta millones de espectadores, la mitad de la población del país, iban al cine en EEUU todas las semanas. En el resto del mundo ocurría más o menos lo mismo tal era la fascinación que ejercía la pantalla grande. Jack Conrad le dice a una de sus parejas, una actriz de Brodway que despreciaba Hollywood que, si solo fueran los 100.000 espectadores que iban a verla a ella en el teatro, las películas desaparecerían porque precisan de millones de espectadores para ser rentables.

“Babylon” es un homenaje al cine de siempre y reúne secuencias antológicas como el rodaje de varias películas en improvisados sets en mitad de la nada. Vaqueros, espadachines, enamorados, músicos, trapecistas o guerreros de tiempos pretéritos en unos estudios improvisados en que no hacía falta el sonido.

Pero” Babylon a diferencia de “La ,La Land” que cuenta la historia de dos jóvenes que intentan triunfar en la meca del cine , es una película coral, un fresco de Hollywood en que tienen cabida todo tipo de personajes empezando por la propia ciudad de Los Ángeles. Una película tan oscura como emotiva en la que no falta el humor negro. Artistas, directores, pero también productores, músicos o periodistas ,como las llamadas comadres de Hollywood, Louella Parsons o Hedda Hooper que tenían el enorme poder de subir a los cielos o hacer descender a los infiernos a cualquiera que se cruzase en su camino.

En Nelly están Paulette Godard, Joanne Crawford o Clara Bow. Chazelle ha apostado por la ficción, aunque algunos como el productor Irving Thalberg o el magnate William Randolph Hearst tienen su propio papel.

Si habéis leído “Hollywood Babilonia” de Kenneth Anger un compendio de los escándalos de la época que publicó en 1959 y que no se editó en EEUU hasta 1965 y bastante después en España, estaréis cerca de lo que nos cuenta la película. Aquel Hollywood vivía del libertinaje y el riesgo. No había un mañana.  Todos iban de fiesta en fiesta. Eran muy jóvenes, menos de 30 años y ya manejaban millones de dólares. Hollywood chupaba a sus estrellas, pero las escupía cuando ya no les sacaba partido.

Chazelle nos habla de su fascinación por el cine, pero también de la gran mentida de la industria y de que a pesar de todo merece la pena contar historia en la pantalla. Lo vemos en esos rostros fascinados, en ese tramo final de la película en que la cámara enfoca a los espectadores en una inmensa sala en que caben todas las emociones.

La película termina en 1952, el año de “Cantando bajo la lluvia”, un homenaje al clásico de Gene Kelly que fue un enorme musical, pero sobre todo una sátira y un documento histórico de una época como lo es ahora” Babylon”, un canto al cine.

NO ME HE ENTERADO QUE DURA MÁS DE TRES HORAS. A MI ME HA MERECIDO LA PENA

1/18/2023

VOX SALE ESCALDADO DE SU PROTOCOLO ANTIABORTISTA

 

 VOX SALE ESCALDADO DE SU PROTOCOLO ANTIABORTISTA. EL PP ,POCO CONTUNDENTE EN SUS PRIMERAS COMPARECENCIAS,SE DESDICE DE SU SOCIO DE GOBIERNO EN CASTILLA-LEON


 

Vox ya no pone el foco en Cataluña, bastante más apaciguada de lo que desearía la extrema derecha ; tampoco en la inmigración porque no hay excesivas novedades y  el conjunto de la sociedad está bastante harto de  las consignas y los llamamientos alarmistas de los chicos de Abascal.

Vox pone el foco en las mujeres , no solo negando una violencia estructural contra ellas, sino diciéndoles que antes de abortar deben ser informadas convenientemente , escuchar el latido del feto o ver una imagen en 4D. El vicepresidente de Castilla León Juan García Gallardo se ha empeñado en decirles a las mujeres lo que tienen que hacer para así evitar interrumpir su embarazo. Este adalid pro vida, abogado de 31 años, ha montado un cisco de muy señor mío ya que ha puesto contra las cuerdas al propio presidente de la Junta Alfonso Fernández-Mañueco que después de si, pero no, o no, pero si ha acabado diciendo que su ejecutivo no ejercerá coacciones directas o indirectas a la mujer embarazada y que no se obligará a nadie a aplicar el protocolo ni a los profesionales médicos ni a las mujeres embarazadas.

Mañueco y Gallardo se han desautorizado entre sí mientras el gobierno central advirtió al de Castilla León con un requerimiento para que no aplicase ninguna medida antiabortista.  Gallardo insiste en que los protocolos aprobados están para aplicarlos como refrendan los altos cargos de su partido a nivel nacional mientras el Partido Popular ha comenzado a dar marcha atrás primero con una comparecencia de Mañueco y después con el respaldo de la dirección nacional con su nuevo portavoz, Borja Samper afirmando que “Vox acude al rescate mediático de Sánchez”.

Todo un despropósito y las mujeres en medio de toda la polémica. ¿No saben las mujeres tomar sus propias decisiones? ¿Precisan medidas para intentar evitar que interrumpan su embarazo? ¿No hubiese sido de enorme crueldad obligarlas a escuchar el latido del feto o ver su imagen en 4 D?

La interrupción del embarazo no debe ser una decisión fácil, pero es la mujer la que decide llevarlo a cabo por las circunstancias que sean y amparada por la ley. No puede haber presiones de ningún tipo y Gallardo con su famoso protocolo, inspirado como dijo en las medidas antiabortistas de la Hungría de Orban, estaría presionando a todas las mujeres que decidiesen abortar.

La derechita cobarde, como la denomina VOX, no ha tenido más remedio que echarse para atrás. La extrema derecha de Abascal y Gallardo trata de seguir haciendo ruido aprovechando cualquier resquicio para cuestionar nuestros derechos y libertades .

1/16/2023

“EL VERDUGO” de BERLANGA CUMPLE SESENTA AÑOS

 

 


Leo que se cumplen sesenta años del estreno de “El verdugo” obra cumbre de nuestro cine y uno de los más feroces alegatos que se han hecho nunca contra la pena de muerte. Leo, también, que la compañía   malagueña de Ángel Calvente convierte “El verdugo” de Berlanga y Azcona en un impecable espectáculo de títeres para adultos que se estrena en el Teatro Soho de Málaga.

Han trascurrido sesenta años de aquella película emblemática en nuestra historia cinematográfica que no solo respondía a aquel alegato sobre la pena de muerte si no que mostraba las penurias y las desgracias de una sociedad a la que le costaba mirar para adelante.

La película se basa en la historia que le contó un amigo que, como abogado de oficio debió asistir a la ejecución de Pilar Prades, “La envenenadora de Valencia” y el verdugo encargado de su ejecución no quería llevarla adelante por lo que la sentencia tardó en cumplirse bastante más de lo previsto.

“El verdugo” superó la censura, aunque sufrió catorce cortes entre ellos que se mostrase el rostro del reo (Manuel Alexandre) que en el extraordinario final mostraba más entereza que  el verdugo que es llevado a rastras por los funcionarios de prisiones para que cumpla su cometido. El reparto estaba encabezado por José Isbert, Nino Manfredi y Emma Penella.

Sorprende, sin embargo, que la película pasase la censura porque el cine de Berlanga era mirado con lupa.  Famosa era la frase de un censor de que cualquier director podía mostrar a dos curas paseando por la Gran Vía, pero en el caso de Berlanga esos curas podían salir de Pasapoga, una famosa sala de fiestas de Madrid.

El caso es que “El verdugo” fue seleccionada para la Mostra de Venecia donde obtuvo el premio de la Crítica Internacional a pesar de las presiones de algunas autoridades españolas, entre ellas el embajador en Roma Alfredo Sánchez Bella, que pretendían que no se proyectara ,al ser considerada “un panfleto no contra el gobierno sino contra la sociedad ; una inacabable critica caricaturesca de la vida española”.

A Franco se le proyectó en el Palacio de El Pardo y abundó en su opinión de que el cineasta valenciano era el más peligrosos de los directores españoles en sus críticas al régimen:  “Ya sé que Berlanga no es un comunista ; es algo peor, es un mal español.

El resultado fue que “El Verdugo” obtuvo numerosos premios internacionales, pero en España, las presiones, hicieron que solo estuviese dos semanas en cartel. Luis García Berlanga no pudo volver a dirigir en nuestro país hasta 1970 (“Vivan los novios”), aunque tres años antes realizó en Argentina, “La boutique”.


“El verdugo” insisto, es un feroz alegato contra la pena de muerte y sus oscuros mecanismos, pero también la crónica de una España de otro tiempo donde primaba el servilismo, el machismo y la ausencia de oportunidades, aunque las dinámicas familiares y laborales , sus problemas de fondo prevalen en nuestra época. Una crónica de nuestro pasado a la que no le falta la ironía y le humor negro que caracteriza el cine de Berlanga. (PUBLICADO EN LA VOZ-16.1.23)

1/15/2023

AMENAZA A LAS DEMOCRACIAS

 

Esto no pinta bien . Vivimos un retroceso en los sistemas democráticos en el creciente avance de movimientos de extrema derecha que sustentan su implantación en las falsas noticias y las mentiras sustentadas por los propios lideres de sus formaciones. Trump en EEUU y recientemente Bolsonaro en Brasil con sus  acusaciones de fraude a Biden y Lula , en sus respectivas elecciones tensaron la cuerda que acabó rompiéndose con los asaltos al Congreso en EEUU y a los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial en Brasil-

Hoy el diario “El País”, a cuatro columnas titula: “Señales de alarma para las democracias en el mundo” y en un extenso informe describe la situación mundial con las 16 naciones más restrictivas y la constatación según Freedom House que desde hace 16 años hay un retroceso de las libertades en los países tradicionalmente democráticos y lo que es peor que los jóvenes sienten cada vez más desapego hacia el sistema.

EEUU y Brasil han sido dos serios avisos. Dos revueltas contra el corazón mismo de la democracia que, el propio sistema ha sido capaz de abortar. Pero los avisos no pueden caer en saco roto y la fuerza de la ley debe caer contra todos quienes quisieron subvertir el orden constitucional incluidos, si hubiera lugar, los dos líderes Trump y Bolsonaro que están siendo investigados.  No debe caer en saco roto el fracaso de las dos intentonas golpistas porque si bien ahora no han salido adelante ,en el futuro podrían ser más fuertes. Las democracias deben estar mucho más atentas a los crecientes populismos, a esos partidos que se adueñan de las banderas nacionales, de los himnos y de cualquier otro símbolo nacionalista como si fuesen los únicos norteamericanos, brasileños, franceses, italianos o españoles. Son los adalides del patriotismo, aunque sea mentira. Ya lo decía Goebbels: Más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad verosímil. Solo los populismos pueden ser combatidos con la verdad que proporciona la libertad  y en eso las democracias deben ser fuertes.

 

 

  

1/13/2023

Un asesino de prostitutas en Irán ("Holy Spider") , un profesor en "territorio comanche" (El suplente") o la autora de Cumbres Borrascosas"(Emily) entre los ESTRENOS 13-1-23

 

 

ESTRENOS 13-1-23

 



Siguen creciendo los estrenos por lo que las carteleras echan humo y eso que hay muchos de los títulos más esperados del año que están a la cola para llegar a nuestras pantallas.

Por ejemplo, sin ir más lejos, las dos triunfadoras de los Globos de Oro falladois esta misma semana en Los Ángeles: “Almas en pena en Inisherin” y “Los Fabelman”.

La primera lleva el sello del dramaturgo Martin McDonagah, sobre una disputa de dos viejos amigos en un pequeño pueblo irlandés. Mejor comedia, mejor guion y mejor actor de comedia, Colin Farrel.

En cuanto a “Los Fabelman”, dirigida por Steven Spielberg ganó los premios de mejor película dramática y mejor director por la cinta más autobiográfica de su larga carrera.

Michelle Yeoh fue elegida mejor actriz de comedia, “Por todo a la vez en todas partes”; Cate Blanchet mejor actriz dramática por “Tár” y Austin Butler mejor actor masculino por su papel como Elvis Presley en el biopic de Baz Luhrmann.

Los latinos tampoco se fueron de vacío en la edición n umero 80 de los Globos de Oro , siempre considerados la antesala de los Oscar. Guillermo del Toro ganó el premio de mejor película de animación por “Pinocho” y Santiago Mitre se llevó el galardón de mejor película en lengua extranjera por el relato de los juicios contra la Junta militar, protagonizada por Ricardo Darín, “Argentina 1985”, filme que también es favorito para los Goya en el apartado de película Iberoamericana.

Tras la tempestad del año pasado con el boicot a los premios, por su presumible racismo, al no haber ningún miembro de raza negra entre los noventa y siete miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera que eligen los Globos de Oro, este año las aguas han vuelto a su cauce aunque ha habido algunos actores como Brendan Fraser que boicoteó la ceremonia.

Y dicho lo cual, vamos con los estrenos.

 

 

EMILY (130’)

DTORA: Frances O’ Connor

INTÉRPRETES: Emma MacKey, Alexandra Dowling, Amelia Gething,

 Fionn Whitehead, Adrian Dunbar , Gemma Jones



 Emily' , debut en la dirección de la actriz Frances O’ Connor (“Mansfield Park”) se acerca a la corta vida de Emily Brönte quién falleció cuando solo contaba treinta años de edad. La directora y también guionista lo hace desde una visión libre y no necesariamente académica, para incidir en el talento de la escritora, autora de “Cumbres borrascosas”


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EL FALSIFICADOR DE PASAPORTES (116’)

DTORA: Maggie Peren

Intérpretes: Louis Hofmann, Jonathan Berlin, Luna Wedler, Nina Gumich, Marc Limpach…


“El falsificador de pasaportes” se sustenta en una historia real y huye de secuencias violentas porque la acción se sitúa en Berlín en 1942 y aunque la presencia de la Gestapo y las actitudes antisemitas se aprecian en cualquier lugar, el protagonismo se concentra en un joven estudiante de diseño gráfico que es captado por una organización clandestina para falsificar documentos que ayuden a los judíos a escapar de los nazis.


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LA GUARIDA (97’)

DIR: Neil Marshall

INTÉRPRETES: Charlottre Kirk, Jamie Bamber, Jonathan Howard, Hadi Khanjanp



Estamos en Afganistán en la guerra entre los talibanes y las fuerzas aliadas durante este siglo XXI.

Kate, una piloto de las Fuerzas Aéreas Británicas ,después de que derriben su avión de combate, huye de las talibanes hasta que consigue refugiarse en un enorme búnker cuyas instalaciones fueron construidas por científicos soviéticos. Allí dentro experimentaron con el ADN de unos alienígenas y el resultado son unos enormes y casi invencibles monstruos que tras ser despertados de su larga hibernación están dispuestos a acabar con cualquier humano que encuentren a su paso.

Kate logra salir del bunker y huir de los talibanes y los monstruos. Es encontrada por una patrulla norteamericana que la lleva a su base. Allí intentará convencer a los mandos que van a tener que enfrentarse a un peligro desconocido y enormemente poderoso.

Acción mucha acción en esta “Guarida” de sello británico, en la que no faltan unas gotitas de gore y la determinación de la protagonista que se enfrenta a todo lo que se mueve.

Para los amantes de un género que incluye luchas entre humanos y monstruos de diseño y en que la antigua Unión Soviética era origen de todas las maldades.

 

HOLY SPIDER(116’)

DIR: Ali Abbasi

INTÉRPRETES: Zar Emir-Ebrahimi, Arash Ashtiani, Nina Akbarpour


“Holy Spider” está basada en un hecho real que supuso el asesinato de 16 mujeres, todas ellas prostitutas, a manos de un albañil, padre de familia , que decidió terminar con la vida de todas aquellas que se prostituían emprendiendo su particular yihad, en nombre de Alá.. Los hechos acaecieron en 2001,  en la ciudad santa de Mashhad
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 EL SUPLENTE (110’)

DIR: Diego Lerman.

INTÉRPRETES: Juan Minujín, Alfredo Castro, Bárbara Lennie, Renata Lerman, Rita Cortese

Estamos ante una nueva película en que un profesor abierto y amante del dialogo se ve metido en una clase de un instituto del extrarradio de Buenos Aires , donde la violencia y el narcotráfico marcan el día a día.

Desde la lejana “Rebelión en las aulas” hemos asistido a innumerables películas en que las aulas se convierten en un campo de batalla en las que el profesor puede llegar a ser un pelele ante alumnos con vida smuy complejas y que no muestran el más mínimo interés en aprender porque no ven futuro.

“El suplente”, tiene claras influencias de Laurent Cantet (“La clase”) o incluso de Bertrand Tavernier (“Hoy empieza todo” pero con su propio carácter y las notables diferencias que hay entre el entorno del cine de los cineastas franceses y el de Lerman (“La mirada invisible”, “Una especie de familia”, quién se adentra en una temática poco abordada por el cine latinoamericano . El cineasta argentino retrata la vida en los suburbios más peligrosos y delimita la frontera con la clase intelectual de Buenos Aires. Cine social para el que ha llevado una exhaustiva labor de investigación visitando escuelas, hablando con profesores y muchos chicos que los ha ayudado a dar más verosimilitud al relato.

INTERESANTE

 

 LA PIEDAD (84’)

DIR: Eduardo Casanova

INTÉRPRETES: Angela Molina Manel Llunel, Daniel Freile, Macarena Gómez, Ana Polvorosa, Antonio Durán.

Eduardo Casanova provoca o cuanto menos intenta que el espectador no se quede indiferente ante las imágenes que ve en pantalla. Una madre (Angela Molina) obsesionada por su hijo (Manel Llunel) que protege de forma excesiva y agobiante. No lo deja desarrollar su personalidad porque quiere tenerlo con ella, como si no hubiese salido del útero materno. Cuando a Mateo (Manel Llunel)  le diagnostican un cáncer , se cuestiona la sobreprotección y dependencia de su madre que no acepta que nadie interfiera en la relación con su hijo.  

 Eduardo Casanova, el director de “Pieles”, muestra una estética cinematográfica que se acerca al videoarte , para hablarnos de esa maternidad tóxica, el complejo de Electra, pero también el miedo a la libertad que, describe recurriendo a Corea del Norte y algunos de sus habitantes quienes tras huir de la dictadura regresaban a su país porque eran incapaces de vivir sin someterse a un líder.  Mateo y su madre Libertad no han logrado romper el cordón umbilical , ninguno desarrolla su personalidad sin el otro y el resto de personajes médicos o psicólogos tienen un papel secundario en sus opiniones o decisiones.

Un drama surrealista y provocador con una excelente factura técnica como lo demuestran sus nominaciones a los Goya en Dirección de Arte, Maquillaje y Peluquería y Vestuario.

INQUIETANTE

 

 POKER FACE (94’)

DIR: Russell Crowe

INTÉRPRETES: Russell Crowe, Jacqueline McKenzie, Liam Hemsworth, Elsa Pataki, RZA


Russell Crowe protagoniza y dirige su segunda cinta tras “El maestro del agua”(2014).

En esta ocasión nos introduce en el mundo del póker y las apuestas con un grupo de amigos desde la infancia que tienen vidas y opiniones muy diferentes en lo económico, lo social o lo político. La partida es una excusa en la que sacar a relucir diferencias y trapos sucios y en especial la de uno de los jugadores , aquejado de una enfermedad terminal que, quiere buscar un sentido existencial a lo vivido.




ENTRE LAS OLAS (99’)

DTORA: Anais Volpé.

INTÉRPRETES: Souheila Yacoub, Deborah Lukumuena.

Dos amigas íntimas que se apoyan mutuamente en todo, compiten por un papel en una obra de teatro alternativo . Son dos amigas que se mueven siempre con la verdad por delante y viven como si fuese el último día de sus vidas , cuando una de las dos es escogida para a ver el papel y la otra queda como suplente.

Viven una noche frenética, eufóricas porque van a poder hacer lo que siempre les ha gustado y de ahí sueñan con ir a París y después a Hollywood.

Pero el destino es caprichoso y les deparará momentos muy duros en ese final de la noche que se alarga mucho más en el tiempo.

Una película que sigues al mismo ritmo de las protagonistas porque son auténticas tanto en su noche como en los textos que recitan en los ensayos.

Una película que os sorprenderá


1/12/2023

"EMILY": "Cumbres Borrascosas" y su proceso creativo

 

EMILY (130’)

DTORA: Frances O’ Connor

INTÉRPRETES: Emma MacKey, Alexandra Dowling, Amelia Gething,

 Fionn Whitehead, Adrian Dunbar , Gemma Jones


Cada vez son más habituales los biopic sobre escritores, músicos o pintores que han tenido una cierta trascendencia en nuestra formación cultural y que son referentes de obras que han traspasado fronteras.

 Emily' , debut en la dirección de la actriz Frances O’ Connor (“Mansfield Park”) se acerca a la corta vida de Emily Brönte quién falleció cuando solo contaba treinta años de edad. La directora y también guionista lo hace desde una visión libre y no necesariamente académica, para incidir en el talento de la escritora, autora de “Cumbres borrascosas”

O’ Connor, en su primera película como directora, ha tratado de acercarse a la personalidad del personaje de Emily ,a su familia, con un padre pastor anglicano, pero no excesivamente autoritario, a sus dos hermanas Charlotte y Anne también escritoras y sobre todo a Branwell, su hermano rebelde y sensible, con el que más congeniaba Emily por su espíritu creativo y libre.

La narración pone también el acento en el apasionado romance que Emily mantuvo con el pastor que ayudaba a su padre en la parroquia, una relación atormentada y compleja en la campiña de la Inglaterra victoriana.

El personaje de Emily Brönte está interpretado por Emma Mackey, a la que hemos visto en la serie “Sex Education”.

INTERESANTE