1/15/2023

AMENAZA A LAS DEMOCRACIAS

 

Esto no pinta bien . Vivimos un retroceso en los sistemas democráticos en el creciente avance de movimientos de extrema derecha que sustentan su implantación en las falsas noticias y las mentiras sustentadas por los propios lideres de sus formaciones. Trump en EEUU y recientemente Bolsonaro en Brasil con sus  acusaciones de fraude a Biden y Lula , en sus respectivas elecciones tensaron la cuerda que acabó rompiéndose con los asaltos al Congreso en EEUU y a los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial en Brasil-

Hoy el diario “El País”, a cuatro columnas titula: “Señales de alarma para las democracias en el mundo” y en un extenso informe describe la situación mundial con las 16 naciones más restrictivas y la constatación según Freedom House que desde hace 16 años hay un retroceso de las libertades en los países tradicionalmente democráticos y lo que es peor que los jóvenes sienten cada vez más desapego hacia el sistema.

EEUU y Brasil han sido dos serios avisos. Dos revueltas contra el corazón mismo de la democracia que, el propio sistema ha sido capaz de abortar. Pero los avisos no pueden caer en saco roto y la fuerza de la ley debe caer contra todos quienes quisieron subvertir el orden constitucional incluidos, si hubiera lugar, los dos líderes Trump y Bolsonaro que están siendo investigados.  No debe caer en saco roto el fracaso de las dos intentonas golpistas porque si bien ahora no han salido adelante ,en el futuro podrían ser más fuertes. Las democracias deben estar mucho más atentas a los crecientes populismos, a esos partidos que se adueñan de las banderas nacionales, de los himnos y de cualquier otro símbolo nacionalista como si fuesen los únicos norteamericanos, brasileños, franceses, italianos o españoles. Son los adalides del patriotismo, aunque sea mentira. Ya lo decía Goebbels: Más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad verosímil. Solo los populismos pueden ser combatidos con la verdad que proporciona la libertad  y en eso las democracias deben ser fuertes.

 

 

  

No hay comentarios: