1/28/2023

LA NOCHE DE LOS FEROZ







Esta noche a las 22.00 comenzaremos a conocer a los ganadores de los premios Feroz que alcanzan su decima edición. Estos galardones concedidos por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), compuesta por más de 230 periodistas y críticos premiarán a las mejores películas y series de 2022.

El Auditorio de Zaragoza se convertirá, por segundo año consecutivo, en la ciudad elegida para hacer entrega de los premios que podrán seguirse, en directo, por Youtoube desde las 18.30.

No se esperan grandes sorpresas porque, aunque estos premios intenten diferenciarse de los Goya, la lista de películas nominadas no difiere en exceso. Ya hemos comentado que hay una docena de títulos españoles durante 2022 de gran nivel pero parece que AS BESTAS Y ALCARRÁS son las que parten con una ligera ventaja si nos atenemos a los galardones ya entregados hasta la fecha como los Forqué y los Gaudí.

Si sabemos seguro que el Feroz de honor tiene un destinatario, Pedro Almodóvar , del que se reconoce su trayectoria en el mundo del cine . Además, el director manchego tiene experiencia en estos premios, ya que ha ganado en diferentes categorías con sus películas




A diferencia de los Goya, los Óscar o la mayoría de premios que se conceden en el mundo, los Feroz, como los Globos de Oro distinguen entre mejor película dramática y comedia lo que hace más amplio el abanico de posibilidades. “As bestas” con diez candidaturas es la favorita y yo me inclino que también será elegida mejor película dramática frente a “Cinco lobitos” ( 7 nominaciones), “Modela 77”, “Alcarrás” y “Un año y una noche” ..

Creo que Rodrigo Sorogoyen también se llevará el premio al mejor director frente a las cuatro mujeres que compiten con él : Pilar Palomero por 'La Maternal', Carlota Pereda por 'Cerdita', Carla Simón por “Alcarràs' y Alauda Ruiz de Azúa que, por 'Cinco lobitos' es la que tiene más posibilidades de superar a “AS bestas”.

'As bestas, 'Alcarràs', 'Cinco Lobitos' 'Cerdita' y “Un año, una noche” compiten por el mejor guion y yo me inclino a que sea esta última la que se lleve el Feroz ,una manera de reconocer a una película arriesgada que habla la perdida tras los atentados de 2017 en la sala Bataclan de París.

Es muy incierto el Feroz a mejor comedia y si apuestan por una película má alternativa la ganadora saldría de “Tenéis que venir a verla” o “Vasil” pero si los votantes se han inclinado por el cine más comercial el premio sería parea 'Competencia oficial' o 'El Cuarto Pasajero'.

Hay mucha competencia en el terreno actoral, con estupendas interpretaciones, aunque como mejor actriz la cosa debe d estar entre Laia Costa (“Cinco Lobitos) y Anna Castillo (“Los girasoles ciegos”)
 

Lo mismo ocurre en el terreno masculino donde hay seis candidatos dada la igualdad en las votaciones. Los premios hasta la fecha han recaído en Miguel Herrán por ‘Modelo 77’ y Denis Ménochet por ‘As bestas’ pero yo no descartaría del todo a Nahuel Pérez Biscayart por ‘Un año, una noche’.

Si me inclino por Susi Sánchez por 'Cinco lobitos' y Luis Zahera por 'As bestas’ como actriz y actor de reparto, respectivamente

En el campo de las series dramáticas la que más me ha gustado es “Apagón” mientras que en la comedia mi favorita es “Fácil” aunque ojo con “Autodefensa” y las criticas muy positivas que ha ido acumulando.

Luis Callejo por 'Apagón’ y Nerea Barros por “La Novia gitana” son mis favoritos para actor y actriz protagonista mientras que como actores de reparto mi apuesta va por Coria Castillo por 'Fácil' y Jesús Carroza por “”Apagón”, serie que también es mui favorita para mejor guion

Esta noche sabremos de éstos y otros premios( música, trailer, cartel, arrebato de ficción y no ficción) pero mientras estas son mis predicciones. Mañana más.








No hay comentarios: