1/10/2023

"EL FALSIFICADOR DE PASAPORTES" O COMO AYUDAR A HUIR A LOS JUDÍOS DURANTE EL NAZISMO

 

EL FALSIFICADOR DE PASAPORTES (116’)

DTORA: Maggie Peren

Intérpretes: Louis Hofmann, Jonathan Berlin, Luna Wedler, Nina Gumich, Marc Limpach…


Han pasado cerca de ochenta años desde que acabara la II Guerra Mundial y aquella contienda continúa llevándose al cine y en particular cualquier cuestión relacionada con el holocausto que supuso el asesinato de millones de judíos a manos de los nazis. “La lista de Schindler”, El pianista, “La vida es bella”, “El hijo de Sául” y así hasta una innumerable lista de títulos

“El falsificador de pasaportes” se sustenta en una historia real y huye de secuencias violentas porque la acción se sitúa en Berlín en 1942 y aunque la presencia de la Gestapo y las actitudes antisemitas se aprecian en cualquier lugar, el protagonismo se concentra en un joven estudiante de diseño gráfico que es captado por una organización clandestina para falsificar documentos que ayuden a los judíos a escapar de los nazis.
Cualquier disfraz era bueno con tal de eludir a la Gestapo

Louis Hofmann (“Dark”) interpreta a Cioma Schônhaus, el joven berlinés que consiguió mediante sus falsificaciones que más 300 personas lograsen huir de la Alemania nazi. Schônhaus fue obligado a trabajar por los nazis como tornero en una fábrica de armas, fue también  sastre y mecánico de máquinas de coser hasta que la Gestapo intentó detenerle al conocer que falsificaba documentos para ayudar a los judíos.

La película se basa en las memorias escritas por el propio Schônhaus, en 2004 que, arrancan en el Berlín que le vio nacer en 1922 y que concluyen en Suiza donde logró llegar en bicicleta. Allí vivió hasta su fallecimiento en 2015.

El filme narra la dificultad para sobrevivir en una ciudad progresivamente cercada, con innumerables restricciones que crecen con los bombardeos aliados en el último año de la contienda. Además de la vida que llevó Schônhaus y de las personas con las que convivió en la clandestinidad , “El falsificador de pasaportes”, es un fresco de una ciudad en guerra, de esa sensación de que todo puede cambiar en un instante y que hay que ingeniárselas para sobrevivir y conseguir los cupones de racionamiento para no morir de hambre. El ingenio, la amistad y los amores imposibles se suman a una juventud que pese a la tensión y la violencia en que está inmersa, nunca pierde los deseos de vivir.

INTERESANTE

No hay comentarios: