1/13/2023

Un asesino de prostitutas en Irán ("Holy Spider") , un profesor en "territorio comanche" (El suplente") o la autora de Cumbres Borrascosas"(Emily) entre los ESTRENOS 13-1-23

 

 

ESTRENOS 13-1-23

 



Siguen creciendo los estrenos por lo que las carteleras echan humo y eso que hay muchos de los títulos más esperados del año que están a la cola para llegar a nuestras pantallas.

Por ejemplo, sin ir más lejos, las dos triunfadoras de los Globos de Oro falladois esta misma semana en Los Ángeles: “Almas en pena en Inisherin” y “Los Fabelman”.

La primera lleva el sello del dramaturgo Martin McDonagah, sobre una disputa de dos viejos amigos en un pequeño pueblo irlandés. Mejor comedia, mejor guion y mejor actor de comedia, Colin Farrel.

En cuanto a “Los Fabelman”, dirigida por Steven Spielberg ganó los premios de mejor película dramática y mejor director por la cinta más autobiográfica de su larga carrera.

Michelle Yeoh fue elegida mejor actriz de comedia, “Por todo a la vez en todas partes”; Cate Blanchet mejor actriz dramática por “Tár” y Austin Butler mejor actor masculino por su papel como Elvis Presley en el biopic de Baz Luhrmann.

Los latinos tampoco se fueron de vacío en la edición n umero 80 de los Globos de Oro , siempre considerados la antesala de los Oscar. Guillermo del Toro ganó el premio de mejor película de animación por “Pinocho” y Santiago Mitre se llevó el galardón de mejor película en lengua extranjera por el relato de los juicios contra la Junta militar, protagonizada por Ricardo Darín, “Argentina 1985”, filme que también es favorito para los Goya en el apartado de película Iberoamericana.

Tras la tempestad del año pasado con el boicot a los premios, por su presumible racismo, al no haber ningún miembro de raza negra entre los noventa y siete miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera que eligen los Globos de Oro, este año las aguas han vuelto a su cauce aunque ha habido algunos actores como Brendan Fraser que boicoteó la ceremonia.

Y dicho lo cual, vamos con los estrenos.

 

 

EMILY (130’)

DTORA: Frances O’ Connor

INTÉRPRETES: Emma MacKey, Alexandra Dowling, Amelia Gething,

 Fionn Whitehead, Adrian Dunbar , Gemma Jones



 Emily' , debut en la dirección de la actriz Frances O’ Connor (“Mansfield Park”) se acerca a la corta vida de Emily Brönte quién falleció cuando solo contaba treinta años de edad. La directora y también guionista lo hace desde una visión libre y no necesariamente académica, para incidir en el talento de la escritora, autora de “Cumbres borrascosas”


 VER COMENTARIO APARTE





EL FALSIFICADOR DE PASAPORTES (116’)

DTORA: Maggie Peren

Intérpretes: Louis Hofmann, Jonathan Berlin, Luna Wedler, Nina Gumich, Marc Limpach…


“El falsificador de pasaportes” se sustenta en una historia real y huye de secuencias violentas porque la acción se sitúa en Berlín en 1942 y aunque la presencia de la Gestapo y las actitudes antisemitas se aprecian en cualquier lugar, el protagonismo se concentra en un joven estudiante de diseño gráfico que es captado por una organización clandestina para falsificar documentos que ayuden a los judíos a escapar de los nazis.


 VER COMENTARIO APARTE



LA GUARIDA (97’)

DIR: Neil Marshall

INTÉRPRETES: Charlottre Kirk, Jamie Bamber, Jonathan Howard, Hadi Khanjanp



Estamos en Afganistán en la guerra entre los talibanes y las fuerzas aliadas durante este siglo XXI.

Kate, una piloto de las Fuerzas Aéreas Británicas ,después de que derriben su avión de combate, huye de las talibanes hasta que consigue refugiarse en un enorme búnker cuyas instalaciones fueron construidas por científicos soviéticos. Allí dentro experimentaron con el ADN de unos alienígenas y el resultado son unos enormes y casi invencibles monstruos que tras ser despertados de su larga hibernación están dispuestos a acabar con cualquier humano que encuentren a su paso.

Kate logra salir del bunker y huir de los talibanes y los monstruos. Es encontrada por una patrulla norteamericana que la lleva a su base. Allí intentará convencer a los mandos que van a tener que enfrentarse a un peligro desconocido y enormemente poderoso.

Acción mucha acción en esta “Guarida” de sello británico, en la que no faltan unas gotitas de gore y la determinación de la protagonista que se enfrenta a todo lo que se mueve.

Para los amantes de un género que incluye luchas entre humanos y monstruos de diseño y en que la antigua Unión Soviética era origen de todas las maldades.

 

HOLY SPIDER(116’)

DIR: Ali Abbasi

INTÉRPRETES: Zar Emir-Ebrahimi, Arash Ashtiani, Nina Akbarpour


“Holy Spider” está basada en un hecho real que supuso el asesinato de 16 mujeres, todas ellas prostitutas, a manos de un albañil, padre de familia , que decidió terminar con la vida de todas aquellas que se prostituían emprendiendo su particular yihad, en nombre de Alá.. Los hechos acaecieron en 2001,  en la ciudad santa de Mashhad
VER COMENTARIO APARTE


 EL SUPLENTE (110’)

DIR: Diego Lerman.

INTÉRPRETES: Juan Minujín, Alfredo Castro, Bárbara Lennie, Renata Lerman, Rita Cortese

Estamos ante una nueva película en que un profesor abierto y amante del dialogo se ve metido en una clase de un instituto del extrarradio de Buenos Aires , donde la violencia y el narcotráfico marcan el día a día.

Desde la lejana “Rebelión en las aulas” hemos asistido a innumerables películas en que las aulas se convierten en un campo de batalla en las que el profesor puede llegar a ser un pelele ante alumnos con vida smuy complejas y que no muestran el más mínimo interés en aprender porque no ven futuro.

“El suplente”, tiene claras influencias de Laurent Cantet (“La clase”) o incluso de Bertrand Tavernier (“Hoy empieza todo” pero con su propio carácter y las notables diferencias que hay entre el entorno del cine de los cineastas franceses y el de Lerman (“La mirada invisible”, “Una especie de familia”, quién se adentra en una temática poco abordada por el cine latinoamericano . El cineasta argentino retrata la vida en los suburbios más peligrosos y delimita la frontera con la clase intelectual de Buenos Aires. Cine social para el que ha llevado una exhaustiva labor de investigación visitando escuelas, hablando con profesores y muchos chicos que los ha ayudado a dar más verosimilitud al relato.

INTERESANTE

 

 LA PIEDAD (84’)

DIR: Eduardo Casanova

INTÉRPRETES: Angela Molina Manel Llunel, Daniel Freile, Macarena Gómez, Ana Polvorosa, Antonio Durán.

Eduardo Casanova provoca o cuanto menos intenta que el espectador no se quede indiferente ante las imágenes que ve en pantalla. Una madre (Angela Molina) obsesionada por su hijo (Manel Llunel) que protege de forma excesiva y agobiante. No lo deja desarrollar su personalidad porque quiere tenerlo con ella, como si no hubiese salido del útero materno. Cuando a Mateo (Manel Llunel)  le diagnostican un cáncer , se cuestiona la sobreprotección y dependencia de su madre que no acepta que nadie interfiera en la relación con su hijo.  

 Eduardo Casanova, el director de “Pieles”, muestra una estética cinematográfica que se acerca al videoarte , para hablarnos de esa maternidad tóxica, el complejo de Electra, pero también el miedo a la libertad que, describe recurriendo a Corea del Norte y algunos de sus habitantes quienes tras huir de la dictadura regresaban a su país porque eran incapaces de vivir sin someterse a un líder.  Mateo y su madre Libertad no han logrado romper el cordón umbilical , ninguno desarrolla su personalidad sin el otro y el resto de personajes médicos o psicólogos tienen un papel secundario en sus opiniones o decisiones.

Un drama surrealista y provocador con una excelente factura técnica como lo demuestran sus nominaciones a los Goya en Dirección de Arte, Maquillaje y Peluquería y Vestuario.

INQUIETANTE

 

 POKER FACE (94’)

DIR: Russell Crowe

INTÉRPRETES: Russell Crowe, Jacqueline McKenzie, Liam Hemsworth, Elsa Pataki, RZA


Russell Crowe protagoniza y dirige su segunda cinta tras “El maestro del agua”(2014).

En esta ocasión nos introduce en el mundo del póker y las apuestas con un grupo de amigos desde la infancia que tienen vidas y opiniones muy diferentes en lo económico, lo social o lo político. La partida es una excusa en la que sacar a relucir diferencias y trapos sucios y en especial la de uno de los jugadores , aquejado de una enfermedad terminal que, quiere buscar un sentido existencial a lo vivido.




ENTRE LAS OLAS (99’)

DTORA: Anais Volpé.

INTÉRPRETES: Souheila Yacoub, Deborah Lukumuena.

Dos amigas íntimas que se apoyan mutuamente en todo, compiten por un papel en una obra de teatro alternativo . Son dos amigas que se mueven siempre con la verdad por delante y viven como si fuese el último día de sus vidas , cuando una de las dos es escogida para a ver el papel y la otra queda como suplente.

Viven una noche frenética, eufóricas porque van a poder hacer lo que siempre les ha gustado y de ahí sueñan con ir a París y después a Hollywood.

Pero el destino es caprichoso y les deparará momentos muy duros en ese final de la noche que se alarga mucho más en el tiempo.

Una película que sigues al mismo ritmo de las protagonistas porque son auténticas tanto en su noche como en los textos que recitan en los ensayos.

Una película que os sorprenderá


No hay comentarios: