1/03/2023

LIVING: ACORDARSE DE VIVIR

 

LIVING (102’)

DIR: Oliver Hermanus

INTÉRPRETES: Bill Nighy, Aimee Lou Wood, Alex, Sharp, Tom Burke, Adrian Rawlins.

 

Drama muy “british”, con el veterano Bill Nighy(Williams) en el papel protagonista. La exactitud y la pulcritud inglesa llevada a su máxima expresión en un departamento de obra públicas del ayuntamiento londinenses en los cincuenta , donde el reducido grupo de empleados deja acumular la pila de expedientes para que no les carguen de más trabajo.

Todos impecablemente vestidos, con traje y bombín en torno a una mesa en la que solo desentonan una joven(Margaret) que, aburrida, busca otro trabajo y un recién llegado(Peter) que intenta amoldarse al grupo donde no hay ni una palabra de más, ni una voz más alta que otra. Unos personajes que todos los días toman el tren camino de Londres donde no está bien visto sonreír, ni siquiera hablar en la estación a la hora de la mañana en que emprender el corto trayecto.

“Living  que es un remake de “Vivir”(1952),  de Akira Kurosawa tiene guion de Kazuo Ishiguro, premio Nobel de literatura quién pone el acento en Williams ,un hombre frío y estirado al que diagnostican una grave enfermedad y decide cambiar su vida y olvidar la monotonía en la que siempre ha estado inmerso. Ishiguro (“Lo que queda del día” soñaba con adaptar esta obra maestra de Kurosawa y puede decirse que no aleja mucho del original salvo que la acción se celebre en Londres en lugar de Tokio porque hasta la época, los años cincuenta, se respetan en el filme.

Su objetivo es rehabilitar un espacio hediondo y cochambroso en un barrio humilde de Londres tras la petición de un grupo de madres que quieren convertirlo en parque infantil. Se implica de lleno en reformar ese espacio y satisfacer a la gente del barrio luchando contra la burocracia de la que él mismo había formado parte. Para que no caigan en ese aburrimiento Williams intenta que los dos jóvenes Margaret y Peter busquen otros alicientes en la vida y no limiten su existencia al trabajo en una oficina oscura.

Williams lleva a Margaret a comer a lujosos restaurantes, pasea con ella o acuden al cine para ver “La novia era él”. Sus relaciones amistosas dan origen a chismorreos, pero poco le importa a Williams quién busca no estar solo como siempre ha sido desde que muriera su mujer.

Creo que es una nueva y acertada versión de “Vivir”, obra cumbre de Kurosawa y aunque el filme se cataloga en la categoría de drama no hay que menospreciar su sutil humor británico.

 

No hay comentarios: