7/18/2018

RECUERDO A YVONNE BLAKE, la mujer que vistió al cine, en una semana en que llegan estrenos como "LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA",la secuela de "OH MAMMA MÍA"o el último Haneke: "HAPPY END".Todo en SALA OSCURA 20-7-2018


 


 Tenía un oscar,cuatro premios Goya y una larga carrera internacional pero sentía pasión por el cine español  en el que llevaba inmersa medio siglo. Ha sido una de las presidentas más queridas de la Academia de Cine hasta que la enfermedad le obligó a dejar el cargo.
Nombrada presidenta de honor  de la Academia,Yvonne Blake nos dejó este martes en Madrid a los 78 años.


Nacida en Manchester  en 1940 conoció al que sería  su marido el director artístico Gil Carretero en 1969 durante el rodaje de "Talento por amor", uno de los muchos western que se rodaban por aquel entonces en nuestro país. Dos años después ganó su único Oscar como diseñadora de vestuario por "Nicolás y Alejandra", película que se rodó también en España y en la que junto a ella obtuvo el oscar el director artístico Gil Parrondo


Muchas de las imágenes, muchos de los vestuarios  que tenemos guardados en la memoria llevan la firma de Yvonne Blake. Por ejemplo "Jesucristo Superstar",  "Robin y Mariam", en que vistió a Audrey Hepburn o "Superman" con los malogrados  Christopher Reeve y Margot Kidder. En su larga carrera vistió a estrellas como Sophia Loren, Marlon Brando o Ava Gardner, trabajo que no le impidió colaborar en más de setenta titulos de realizadores españoles como Carlos Saura , Gonzalo Suárez ,Vicente Aranda o José Luis Garci.
 Una brillante carrera de esta mujer , una inglesa que presidió el cine español y que se llevó el cariño de todos por su simpatía, su sentido del humor y  su seriedad tanto en su trabajo como en el tiempo en que presidió la Academia.
 Gracias Yvonne Blake por vestir el cine.


DE ESTRENO

Semana relativamente tranquila. No puedo hablar de avalancha y si de pocos estrenos, con algunas películas pequeñas más que interesantes.

LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA (Alemania.2018.111') DIR: Lars Kraume. DRAMA HISTÓRICO


Fue uno de los títulos que más gustaron durante el festival de cine alemán que se celebró en Madrid el pasado mes de junio.
"La revolución silenciosa", de la que ya hablé en este mismo blog, muestra como los alemanes siguen revisando su propia historia. No ya la que nos remonta al III Reich y el nazismo, sino a la que tiene que ver con el telón de acero y la República Democrática Alemana, aquel país que dejó de ser, tras la caída del muro en 1989.
 "La revolución silenciosa", cuenta  como un grupo de estudiantes de la RDA  cuestionaron el régimen comunista, cuando conocieron  la revuelta en 1956 del pueblo húngaro contra  los soviéticos  y como fue sofocado aquel levantamiento  en Hungría.
Aquellos jóvenes mostraron su repulsa silenciosa a la represión soviética y se encontraron  con todo el aparato del estado dispuesto a reprimirles. Su protesta supuso que se les cerraran las puertas para acceder a los estudios universitarios y que la mayoría de ellos se exiliaran  exiliarse a la República Federal Alemana, donde recibieron el estatus de refugiados políticos. En 1956 todavía no se había construido el muro que se levantaría cinco años después separando físicamente a las dos "alemanias".
Pasaron más de treinta años hasta que pudieron reunirse de nuevo con sus familias. "La revolución silenciosa" muestra una época apenas explorada en el cine. No solo aquel momento histórico, el levantamiento de los húngaros contra el régimen de Moscú, sino la oscura RDA de la que conocemos títulos como aquella comedia "Good, bye Lenin" o como "La vida de los otros"; o "Bárbara". A estos títulos se une otra película estrenada en nuestro país recientemente "En tiempos de luz menguante" que muestra la decadencia de la RDA y la inminente caída del muro y que ya he comentado en su momento.
Su director Lars Kraume, quién estrenó anteriomente en nuestro país "El caso Fritz Bauer"(2015) para reconstruir la caza del nazi Adolf Eichman, considera que ambos filmes exploran la cuestión de como se trata de salir adelante en un país traumatizado por su pasado.

RECOMENDABLE


HAPPY END. (Francia, Alemania, Austria.2017.107') DIR: Michael Haneke.  COMEDIA DRAMÁTICA


Este "Happy end" tiene mucho del cine de Haneke, incluso podría interpretarse como una continuación de "Amor" ya que tiene entre sus protagonistas a un Jean Louis Trintignant deseando quitarse del medio y una Isabelle Huppert que sigue interpretando el papel de hija. Ahora los protagonistas son los miembros de una familia de la alta burguesía francesa con abiertas diferencias entre unos y otros.


Haneke, con su humor bávaro, explora la comedia para arrancar alguna sonrisa de los espectadores pero no parece sentirse muy a gusto en el género. "Happy end" no elude ningún tema actual como el clasismo, el racismo, la eutanasia o la violencia doméstica. Haneke explora la envidia e incluso la maldad en esta sátira sobre la alta burguesía.
El director de "La cinta blanca" ya dijo en Cannes  que "no podemos hablar de la sociedad de hoy en día sin mencionar nuestro autismo, nuestra ceguera respecto a la vida auténtica. Considera que creemos estar informados con internet y las nuevas tecnologías, pero en realidad no sabemos nada porque lo único que sabemos con certeza, es lo que hemos vivido".

INTERESANTE , aunque a mi juicio no es el mejor Haneke.


NO HE VISTO

MAMMA MIA:UNA Y OTRA VEZ (USA.Gran Bretaña.2018.105' )  DIR: Ol Parker. MUSICAL.


Hollywood no ha podido resistirse. Diez años después la mayor parte de los protagonistas regresa con esta secuela de uno de los musicales más rentables de todos los tiempos ,ya que recaudó  600 millones de dólares en todo el mundo.
El británico Ol Parker , director de filmes como "Gran Hotel Marigold" es ahora el responsable de la cinta  que reúne en la paradisíaca isla griega de Kolakairi a toda la troupe con motivo de que Sophie(Amanda Seyfried) está embarazada...
A ritmo de "Abba", que no falte, tenemos en la isla a los tres "padres" (Co- lin Firth, Stellan Skargard y Pierce Brosnan) ; a la madre, Meryl Streep, y ahora a la abuela, Cher, que en la vida real solo tiene cuatro años más que Meryl Streep.
Música, baile, buen rollo para animar a los que estén y a los que se queden en casa durante las vacaciones.

PERSECUCIÓN  AL LÍMITE  (Gran Bretaña, Alemania, China, EEUU.2016.99') DIR: Eran Creevy. ACCIÓN


Un thriller nacido de una historia de amor. Es decir el protagonista (Nicholas Hoult) vuelve a delinquir para conseguir los medicamentos que necesita su chica (Felicity Jones), gravemente enferma. En el reparto dos malos de prestigio: Ben Kingsley y Anthony Hopkins.

Y además para los más pequeños, todavía con muchas vacaciones por delante, dos filmes de animación: la alemana: "Luis y los alienígenas" y la noruega: "Barcos"

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

Tom Cruise cumple años pero sigue estando en más que en plena forma para protagonizar la nueva secuela de "Misión imposible" que llega a nuestras salas con persecuciones espectaculares por las calles de París...

https://www.youtube.com/watch?v=cxiUUbSFgaA



7/13/2018

EMMA SUÁREZ TIENE"NOMBRE DE MUJER"

"Con nombre de mujer", mi acercamiento a varias actrices protagonistas de películas que ocupan un lugar en nuestra memoria,podéis encontrarlo en librerías como OCHO Y MEDIO o solicitarlo a Arkadin Ediciones:





admin@arkadinediciones.es  

O

www.arkadinediciones.es

Estas son tres de las quince ilustraciones originales que aparecen en el libro, todas, junto a la portada, realizadas por mi hija Rocío.

Ya he contado en algunas entrevistas que la idea de este libro surgió a raíz de las semblanzas de actrices que realicé para el programa DE PELÍCULA, de Radio Nacional de España que dirige Yolanda Flores. Me han preguntado por qué no incluía actrices españolas y pensé que no encajaban bien en mi planteamiento de este libro, aunque si tengo en la lista a excelentes actrices que han protagonizado personajes CON NOMBRE DE MUJER y sin ir más lejos EMMA SUÁREZ en la "JULIETA" de Pedro Almodóvar.
Una actriz a la que admiro desde que la vi siendo, casi niña, en "Memorias de Leticia Valle",dentro del festival de cine Iberoamericano de Huelva y a la que he tenido ocasión de entrevistar en diversas ocasiones.
Ganó el Goya por JULIETA,uno de los muchos premios que obtuvo

Una década antes de que Emma protagonizara "JULIETA", hice esta semblanza de la actriz madrileña en DE PELÍCULA. Esta es la grabación original


ENLACE AUDIO EMMA SUAREZ

PINCHAR AUDIO

7/12/2018

CUANDO EL padre que esperabas encontrar es tu nueva madre(LOLA PATER) O si proponemos a nuestro hijo EL MEJOR VERANO DE SU VIDA es que leis SALA OSCURA 13-7-2018





Se ha bajado el IVA de las salas pero de momento no se está reflejando en el precio de las entradas de forma generalizada---Y es que la Federación de Cines de España dijo en un comunicado a finales del mes pasado que las salas de cine ya habían hecho un esfuerzo notable para que los espectadores no se vieran afectados, en su momento, por la subida del IVA...
O sea que se pedía la bajada del 21% al 10% para abaratar las entradas  y cuando  ha llegado se recuerda que no se han subido antes las entradas para no perjudicar a los espectadores.... Más o menos lo comido por lo servido.
Mientras tanto las salas viven su peor momento. Junio y julio han hecho que descienda notablemente el número de espectadores. El Mundial ha podido con todo. La pronta eliminación de España no ha sido suficiente para que los aficionados hayan renunciado a los partidos y este fin de semana no se augura nada nuevo, teniendo en cuenta que sábado y domingo se juegan el partido de consolación y la final, respectivamente.
Francia-Croacia será la película más destacada de este fin de semana.

DE ESTRENO

"LOLA PATER" (Francia.2017.95') DIR: Nadir Mokneche. DRAMA

A la muerte de su madre, un joven, Zino (Tewfik Jallab) decide buscar a su padre que los dejó veinticinco años atrás. Pero ante su sorpresa, Farid,su padre,  se llama ahora Lola (Fanny Ardant).
El rechazo inicial va dando paso a un progresivo acercamiento de los protagonistas.  La película enfrenta al hijo con su nueva madre, y al mismo tiempo confronta dos generaciones muy distintas.
Para Fanny Ardant, que está espléndida en su papel, "las nuevas generaciones son mucho más puritanas que la suya" y una de las razones de aceptar el papel de un transexual fue su identificación enseguida con el personaje  "porque es alguien que toma una decisión sobre la sociedad, los convencionalismos y los prejuicios".
Por su parte el director franco-argelino, Nadir Mokneche"(El harén de madame Osmane"), reconoce la influencia que en su filmografía tiene el cine de Almodóvar,un  poso que resulta innegable La película trascurre sin grandes sorpresas, sin nada que nos sorprenda pero mostrando una gran sensibilidad en su planteamiento y en la concepción de algunas secuencias desde la misma apertura del filme,
INTERESANTE

"LA CAMARA DE CLAIRE"(Francia, Corea del Sur.2017.69') DIR: Hong Sang Soo. COMEDIA DRAMÁTICA
Puedo decir que me aburrí aunque hay compañeros que califican a esta pequeña y corta película, poco más de una hora, casi de obra maestra. Rodada hace dos años durante la celebración del festival de Cannes, el prestigioso director coreano ,Hong Sang Soo ("En la playa sola de noche") que se interpreta a sí mismo, se ve obligado a despedir en pleno certamen a Manhee (Kin Min-hee) una de las empleadas de la distribuidora, por las presiones de su mujer, que sabe que ha mantenido relaciones con la joven.
Aunque el filme se desarrolla en pleno festival de Cannes no aparecen imágenes o parafernalia que lo relacionen. Si tenemos a todo una Isabelle Huppert (Claire) que siempre ha admirado el cine del director coreano, con el que ya ha colaborado, como una fotógrafa que atrapa los rostros y las miradas  porque ese instante ya no se repetirá. "Si te fotografío, no serás la misma persona" le dice al director.
En realidad  "La cámara de Claire" no deja de ser una fabula sobre el mismo cine, sobre ese cine que tanto le gusta a Hong Sang Soo hacer protagonista de sus películas y al mismo tiempo una reflexión sobre sí mismo y el paso del tiempo.



No es filme menor pero tampoco recomendable para el público en general y si para cinéfilos

"EL MEJOR VERANO DE MI VIDA"(España.2018.90') DIR: Dani de la Orden- COMEDIA
Todo lo contrario es este "mejor verano de  mi vida" que tendrá buena acogida entre el espectador medio y que hará pasar el rato e incluso arrancará más de una risa, a quién acuda a la sala para ver al cómico Leo Harlem, como un padre dispuesto a que su hijo disfrute y lo pase estupendamente en sus vacaciones de verano.
Harlem muestra toda su verborrea y una sucesión de gags para describirnos esa relación entre padre e hijo y los esfuerzos por recuperar a su mujer, una líder sindical que se enfrenta a los buitres de su empresa.
Harlem, Curro en la película, intenta vender robots de cocina proponiéndose,al mismo tiempo, que su hijo pase unos buenos días con él, pero todo se va complicando hasta que dan con un auténtico paraíso. Curro y su hijo Nico (Alejandro Serrano) se vuelven imprescindibles para que la hija de una potentada (Maggie Civantos) vuelva a relacionarse y expresarse.
Una comedia familiar propia para el tiempo vacacional en que nos encontramos , bien contada y con actores solventes en sus papeles.
ENTRETENIDA sin pedir nada del otro mundo y con la seguridad de que los incondicionales de Leo Harlem no saldrán desilusionados.

NO HE VISTO
Superproducciones como "EL RASCACIELOS" con el ataque terrorista a un enorme edificio, con Dwayne Johnson en el papel protagonista ; el ambicioso biopic "MARY SHELLEY"(120') sobre la creadora de Frankenstein, con Ellen Fanning en el papel de la novelista  y una nueva entrega de Hotel Transilvania, la número 3. Un filme de animación con muchos seguidores entre los más pequeños.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Me inclino por "La revolución silenciosa", filme que ya comenté en este blog durante la celebración del festival de cine alemán y que recoge hechos históricos ocurridos en la extinta RDA...

https://vimeo.com › Karma Films › Videos (VERSION ORIGINAL)



https://www.msn.com/.../la-revolución-silenciosa-trailer.../vp-AAzwt...
(VERSION ESPAÑOLA)

7/09/2018

CARLOS SAURA: SIEMPRE ,UN CREADOR.



Sesenta años después, Carlos Saura sigue al pie del cañón. Seis décadas haciendo cine forman ya parte de nuestra memoria colectiva. El director de "La caza", ha dicho, en un homenaje que le ha tributado esta semana la Academia de Cine, que la precipitación de estos tiempos no debería impedir que se trabaje en el cine como algo mágico, con su misterio propio .Hoy se puede tener más control y rapidez, lo que debería potenciar ese misterio".
Ese misterio nos lo lleva trasmitiendo desde  que se iniciara en el mundo del cine allá por los años cincuenta del siglo pasado. A sus 86 años, Carlos Saura sigue mostrándonos la lucidez que ha tenido siempre y que ha dado a su filmografía un toque personal y profundamente libre porque el cineasta aragonés no se ha plegado a ninguna moda, ni tendencia. Su cine es su cine.
A lo largo de mi carrera profesional he tenido la suerte de entrevistar a Saura en varias ocasiones. Recuerdo especialmente la entrevista que le hice en su casa de Collado Mediano, en la sierra de Madrid, donde me enseñó, además, su colección de cámaras fotográficas, su otra gran pasión. Fue una entrevista a raíz de su novela, "Esa luz", que reflejaba de alguna manera la visión de un niño sobre la Guerra Civil que, tan presente está en algunas películas de su filmografía. En aquella ocasión desgranamos su trayectoria, más de cuarenta películas y me dijo que prefería el cine imaginativo más que el realista, si bien tiene películas como "Deprisa, Deprisa" o "Taxi" que respiran realidad por los cuatro costados.
Carlos Saura que siempre ha admirado el cine de Ingmar Bergman, Federico Fellini y Luis Buñuel, presentó hace un par de meses su novela "Ausencias", en que el protagonista, según dijo en su momento "se parece un poco a él". "La caza", "La prima Angélica", "Ay, Carmela", "Carmen", "Flamenco"... titulos singulares, personales, de un cineasta que se nos muestra campechano y directo, sin ambages y del que, de vez en cuando, se acuerdan de él. Seguramente es la virtud que tienen los genios.

7/06/2018

SAURA RECIBE UN HOMENAJE EN LA ACADEMIA. en una semana en la que llegan títulos como "JEFE","LA NUMERO UNO o WHITNEY. Todo en SALA OSCURA. 6-7-2018





Carlos Saura es casi tanto como decir el cine español. El cineasta aragonés , definido por el director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mariano Barroso, como un cineasta libre y radical, recibió este jueves, un homenaje de la citada academia en reconocimiento a su carrera. En la sede de la institución, abarrotada de público, Saura habló de su cine y de sus inquietudes, acompañado por los también directores Paula Ortiz; Arantxa Echeverría, Gustavo Salmerón  y Carla Simón, laúltima realizadora galardonada con el Goya a la dirección novel.

A sus 86 años, Carlos Saura sigue haciendo cine, su pasión y su vida. Dijo estar convencido que "el 80 por ciento de sus películas no se hubieran hecho en los tiempos actuales, que los productores de hoy no arriesgan tanto como los de antes " El director de "La caza" , cree, que la precipitación de estos tiempos no debería impedir que se trabaje en el cine como algo mágico, con su misterio propio . Hoy se puede tener más control y rapidez, lo que debería potenciar eso".
Saura nos ha trasmitido toda la magia del cine en su extensa filmografía  con titulos como "La prima Angélica", "Cría cuervos", "El jardín de las delicias", "Mamá cumple cien años", más íntimos, más personales; thrillers como "Deprisa, deprisa" o "Taxi" ;  o  musicales con su particular sello, "Carmen",  "Flamenco", "Tangos", "Fados" o "Jotas", en su permanente investigación sobre las raíces y sentimientos que trasmiten ritmos y canciones de orígenes diversos.
Saura es el cine español de las últimas seis decadas...Sesenta años trabajando tras la cámara. Homenajes como el de este jueves no hacen sino recordar a las nuevas generaciones que hay un maestro que sigue regalándonos sus películas.


DE ESTRENO

"JEFE" (España. Portugal. 2018.89') DIR: Sergio Barrejón. COMEDIA NEGRA

Luis Callejo es "Jefe", un hombre machista, autoritario, putero  y  cocainómano...Callejo demuestra que es un actor de arriba a abajo como protagonista de este filme que marca el debut en el largometraje del guionista  Sergio Barrejón el que siempre ha contado con Callejo como protagonista en los cortometrajes que ha realizado anteriormente. Este "jefe" se enfrenta a su semana más horrible. La empresa atraviesa por una grave situación financiera; su mujer le pide el divorcio, Hacienda aprieta, se han volatizado  quince millones de euros, cree que su mejor amigo le traiciona, solo siente estima por su hijo  al que ni siquiera le dejan verle. La paternidad le redime y eso nos lleva a la complicidad que establece con una limpiadora colombiana, estupenda Juana Acosta que vive pendiente de su hijo en Colombia, al que hace años que no ve.
Sin renunciar a la sonrisa, Sergio Barrejón denuncia situaciones que están en boca de todos como la falta de escrúpulos de determinados directivos;  el acoso, la explotación laboral, la inmigración, la mentira, la traición o en determinados momentos la amistad y el amor.
Carlo D' Ursi, Josean Bengoetxea, Bárbara Santa-Cruz o Adam Jezierski enriquecen un excelente reparto. Este último representa a un mensajero de las malas noticias que transmite al "jefe"  las pretensiones y exigencias de su mujer  enfocadas a obtener el máximo beneficio del futuro divorcio.
Si en algunos momentos el filme resulta previsible no puede decirse que no es una propuesta ENTRETENIDA , con muy buenos actores y con la seguridad de que el público pasará un buen rato

"LA NÚMERO UNO "(Francia.2017.110') DTORA: Tonie Marshall. DRAMA

La protagonista se la juega en un mundo de hombres. Una mujer (Emmanuele Devos) con el apoyo de un club de mujeres influyentes, aspira a dirigir una de las 40 empresas más importantes de Francia.
El mundo de las altas finanzas, empresarios sin escrúpulos que controlan decisiones políticas y lucha despiadada por conseguir puestos relevantes en empresas que controlan los avances de la sociedad.
En realidad no hay ninguna mujer a la cabeza de esas grandes empresas en Francia. Las candidatas, según Tonie Marshall, directora del filme,  suelen encontrarse con una feroz resistencia masculina, a pesar de que diferentes estudios  demuestran que cuando una empresa está dirigida por una mujer funciona mejor, rinde más y aporta más beneficios".
El filme  ahonda en esa capacidad de la mujer y de como la protagonista conjuga su trabajo, con su condición de esposa y madre. Emmanuelle (Emmanuelle Devos) no es, como la propia película, una decidida feminista, pero si una mujer que va sorteando las trabas que va encontrando para alcanzar sus objetivos en un mundo de hombres. No se busca el enfrentamiento entre hombres y mujeres, pero si la colaboración de igual a igual.
RECOMENDABLE

"SÁCAME DE DUDAS"(Francia.2017.100') DTORA: Carine Tardieu. COMEDIA DRAMÁTICA
Y más cine francés en nuestra cartelera. "Sácame de dudas" es una comedia  con un argumento que invita al drama. Erwan (François Damiens) un hombre viudo, padre de una hija que está a punto de  dar a luz, descubre que su padre no es su auténtico padre. Erwan decide entonces averiguar quien fue su progenitor.
Una serie de personajes, con su complejidad, sus deseos y sus limitaciones, en una película en la que no falta el humor. Erwan es el responsable de una empresa que desactiva minas en la zona de Normandía donde vive, La metáfora es evidente. Cuando escarbas en los secretos familiares las relaciones pueden acabar estallando.
En el filme, las mujeres parecen más fuertes, más decididas, forjadoras de su propio destino mientras que los hombres se mueven en un  mar de dudas.  Las dudas y la inseguridad del personaje que interpreta François Damiens ("La familia Belier") contrastan con las de Cécile de France, la médico a la que conoce y de la que se enamora.
Una serie de enredos que nos llevan al "nuevo padre",  a las relaciones con "el viejo padre"; con la hija y la búsqueda de quien fue el padre del bebé que espera; o a las difíciles relaciones con la doctora de la que se enamora... Y no es un melodrama, es una comedia
ENTRETENIDA

"WHITNEY"(Gran Bretaña.2018.120') DIR: Kevin MacDonald. DOCUMENTAL
Si hay algo que echo de menor en este documental sobre Whitney Houston es la música. Puede ser un sin sentido, pero en sus dos horas de duración, no son muchos los minutos en que escuchamos la magnífica voz de la cantante norteamericana desaparecida en 2012.
"Whitney" es un documental dirigido por el escocés Kevin McDonald ("El último rey de Escocia") en que ahonda en la personalidad de la reina del soul, una estrella mediática, que, como se desvela en la cinta, sufrió abusos sexuales en su infancia por parte de la cantante de soul Dee Dee Warnick, prima de Whitney. Según el director se tomó la decisión de mencionar el nombre de la cantante porque no revelar el nombre podría haber provocado muchas especulaciones sobre que miembro de la familia abusó de ella.
La cinta que recoge muchos y variados testimonios de miembros de su familia  o de actores como Kevin Costner,con quien compartió protagonismo en "El guardaespaldas", resalta el talento musical de la intérprete; la relación con su familia, especialmente su madre, sus relaciones sexuales y de pareja o su inevitable caída a los infiernos a causa de las drogas y el alcohol.
Un minucioso trabajo que nos acerca a la personalidad de este gran cantante que no pudo sobreponerse a sus adicciones y a los traumas que arrastraba desde su infancia.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

"NO TE PREOCUPES. NO LLEGARÁ LEJOS A PIE"(USA.2018.114'). DIR: Gus Van Sant. COMEDIA DRAMÁTICA
El director de "Mi Idaho privado" o  "Elephant", se acerca a su vertiente más comercial ("El indomable Will Hunting") para adentrarnos en la nueva vida de John Callahan (Joaquin Phoenix)  quien después de quedarse parapléjico por un accidente de coche y de luchar contra su alcoholismo, descubre el poder redentor del arte.
La película nace de la obsesión que tenía Robin Williams por Callahan del que compró los derechos de sus memorias y se puso en contacto con Gus Van Sant para que la adaptase al cine. Aquello era en 2003 y por problemas de agenda de unos y otros no pudo llevarse a cabo el proyecto. Ni que Callahan que murió en 2010, ni Williams que fallecería cuatro años después pudieron ver como se llevó adelante el proyecto.

OCEAN'S 8"(USA.2018.110') DIR: Gary Ross. COMEDIA DE ACCIÓN.
Un reparto cargado de estrellas (Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter...) para este filme de acción en que un grupo de mujeres decide robar un valiosísimo collar de perlas. Una película que únicamente busca el entretenimiento del espectador, lo que tampoco es poco.
"JEAN FRANCOIS: EL SENTIDO DE LA VIDA"(España.Francia.2018.90') DIR: Sergi Portabela. COMEDIA


Una road movie, en la que no falta el humor. Cuenta como un adolescente (Max Mejías), después de leer en la escuela "El mito de Sísifo" decide emprender un viaje a París para conocer a su autor, Albert Camus.
El director reconoce que tiene tintes autobiográficos en el descubrimiento de los libros que, en su caso, no se dio hasta los catorce años, ya que su infancia estuvo imbuida por los videojuegos y la televisión.
Además "YO LA BUSCO"( 85')  un drama firmado por la directora española Sara Gutiérrez Galve.que según su directora,  ahonda en las relaciones, la convivencia y  la manera en que queremos vivir. Una película-añade- que también habla de  la noche y la soledad.  "Yo la busco" narra la relación de amistad entre Max (Dani Castells), casi un treintañero y  Emma (Laia Vidal)...Los problemas que surgen entre ellos empujan a Max a perderse en la noche

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Isabelle Huppert es la protagonista de "La cámara de Claire"...

https://www.youtube.com/watch?v=2QLpzmAnPXI



6/29/2018

PROFUSIÓN DE TÍTULOS esta semana que nos llevan desde el documental sobre Psicosis a historias tan literarias como "LA PLAYA DE CHESIL", u otra playa más española llamada "FORMENTERA LADY". Todo SALA OSCURA.29-6-18





Este miércoles, como ya he contado en este mismo blog, presenté mi libro "Con nombre de mujer" y una de las películas que aparecen en sus páginas, BARBARELLA, casualmente cumple 50 años de su estreno. No es, una buena película, pero si posiblemente, la primera que incorpora de protagonista a una heroína femenina nacida del comic, en este caso del creado por Jean-Claude Forest. Jane Fonda  interpretó aquel personaje tan sensual dirigida por su marido de entonces, Roger Vadim...No es precisamente el mejor director del cine francés pero si ayudó a catapultar a la fama a actrices como Brigitte Bardot y Catherine Deneuve. Jane Fonda ya venía precedida de fama cuando aceptó interpretar el papel de esa heroína galáctica muy kirsch y  próxima al movimiento hippie.
Las feministas tacharon la película de machista ya que consideraban que utilizaba a la mujer como objeto sexual mientras los defensores del filme argüían que era la primera vez que una mujer era la heroína de una historia de estas características. Jane, rebelde por aquellos años, se atrevió con un papel que la convirtió en una sex-symbol  por el desparpajo sexual que trasmitía en la película, los vestidos metálicos de Paco Rabanne  y ese streep-teese al inicio de la película en que aparecía totalmente desnuda, tapada tan solo, por los títulos de crédito.
Un buen inicio que hubiese hecho del filme un gran cortometraje, pero el largo "Barbarella" dejó mucho que desear en manos de Roger Vadim

DE ESTRENO

78/52 LA ESCENA QUE CAMBIÓ EL CINE (EEUU.2017.91') DIR: Alexandre O. Philippe. DOCUMENTAL


Que conste que lo he pasado muy bien, que he asistido a una clase de cine amena y nada pedante. Solo una pega: hay momentos en que ofrece demasiados datos y la transición entre un tema y otro resulta demasiado rápida...Las explicaciones te avasallan.
Hitchcok  es  un apellido al que no escapa ningún espectador y más cuando se habla de
"Psicosis", y en especial de la mítica secuencia de la ducha.
Con opiniones de alguno de los admiradores de la película como Guillermo del Toro, Peter Bogdanovich o Eli Roth, el filme desgrana cada uno de los elementos de la secuencia en que Marion (Janet Leight), la protagonista, muere asesinada en la ducha. Secuencia en que tiene tanta importancia la música y el sonido como la propia imagen.
Hitchcok quién declaró que "Psicosis era una broma y que descubrió aterrado que la gente se lo tomaba en serio" convirtió a esta película en un icono del cine de suspense y terror que fue seguido por cineastas italianos como Mario Bava o Dario Argento  y que después tuvo influencia en directores norteamericanos como John Carpenter o Brian de Palma e incluso en Martin Scorsese en una de las secuencias más  definitivas de "Toro salvaje".
RECOMENDABLE, aunque con esos defectos que aduje al principio.

La playa de Chesil ( Gran Bretaña.2017.110')  DIR :Dominic Cooke. DRAMA
Leí hace algún tiempo la novela del mismo nombre("Chesil Beach") de Ian McEwan en que se sustenta esta película que no presenta grandes sorpresas respecto al texto original.
Una historia de amor en los años 60  entre los de arriba y los de abajo,. Chica adinerada (Saoirse Ronan) y chico (Billy Howle) que se busca la vida...Noviazgo tradicional, tradicional. Apenas unos besos. Noche de bodas frustrada. Ruptura y la vida fluye...  McEwan  no da segundas oportunidades. Sus personajes deberían saber que pueden cometer un  error pero que no les van a permitir rectificar.
Los protagonistas se nos muestran virginales e inexpertos...Desesperan por su candidez pero no pueden ayudarse a si mismos porque no saben nada de la vida ni de sus cuerpos. Seguro que resulta sorprendente para las nuevas generaciones. Más convincente Saoirse Ronan que su partenaire.
CORRECTA. Sin ninguna sorpresa

FORMENTERA LADY (España.2018.85').DIR: Pau Durá. COMEDIA

Pepe Sacristán es "Formentera lady". El veterano actor es el último hippie de la isla, un lugar que hace muchos años que no deja atrás, Vive solo, sin electricidad y sin ninguna comodidad, pero es feliz a su manera, tocando de vez en cuando en un garito o fumando porros con un amigo. En cierto modo, el personaje me recuerda a Lucky, interpretado Harry Dean Stanton y que hemos visto hace unas semanas en nuestras salas.
Tiene lo que necesita y de forma egoísta no quiere saber nada de nadie, ni incluso de su propia hija (Nora Navas) que aparece  con su nieto para que  se ocupe de él porque ella, se supone, ha encontrado trabajo y no puede llevarselo.
El actor Pau Durá debuta en la dirección con un filme directo y emotivo que nos llega con facilidad y que alterna momentos dramáticos con  toques de humor en esa relación del personaje protagonista con su nieto y el entorno en el que lleva decadas asentado.
Mayúsculo el personaje de don José Sacristán.
Un filme bien narrado y que se deja ver bien  RECOMENDABLE

CASI 40(España.2018.87') DIR: David Trueba. COMEDIA

David Trueba vuelve a reunir dos décadas después a los protagonistas de "La Buena vida"  Lucía Jiménez y  Fernando Ramallo en esta road movie de música, libros y nostalgia.
Es un reencuentro entre dos viejos amigos, que se amaron en su juventud, y que ahora comparten una gira por librerías de la España profunda, en que ella vuelve a cantar las canciones que le hicieron famosa antes de su retirada y él , todavía buscando su camino,  es el promotor que la acompañó en su éxitos.
Ahora que se acercan los cuarenta los dos comparten diálogos más que la puesta en escena  y seguro que muchos se reconocerán en esta historia intimista y  de dos personajes que compartieron un pasado. La fuerza está en esos diálogos y en esa interrelación de amistad para intentar adaptarse a los nuevos tiempos y a los cambios frenéticos de nuestra época. Que ha desaparecido respecto a hace 20 años se preguntan los protagonistas: las cabinas telefónicas, las maquinas de escribir, los casettes, los vhs y así, hasta una veintena de objetos muchos de ellos completamente efímeros.
RECOMENDABLE

OH! MAMMY BLUE (España.Venezuela.Alemania.2018.95') DIR: Antonio Heras. COMEDIA

Carmen Maura, como Sacristán en "Formentera lady", es protagonista total de esta comedia de tintes rockeros y cuyo título responde a uno de los grandes éxitos de los setenta interpretado por un grupo llamado "Pop Tops". . . Junto a Maura un puñado de excelentes secundarios como Ramón Barea, María José Alfonso ,María Pujalte o Itziar Aizpuru  que componen el núcleo duro de un grupo de ancianos que se oponen a la disciplina espartana de la residencia "El retiro", con una directora(María Pujalte) que prohibe cualquier "exceso" y es capaz de castigar a los mayores con no ver la televisión. Carmen Maura (Laurie Amnesia) fue una estrella del rock y una mujer muy activa que organiza clases de yoga o trata de enseñar a cantar a los mayores. Tampoco renuncia a los porros y al alcohol que comparte con sus amigas no aceptando las normas de la residencia. La llegada de Juan(Ramón Barea), un fan de Laurie, va a cambiar las cosas, porque este la anima a que vuelva a cantar rock  y marcharse de gira ,dejando atrás la residencia. Laurie, encuentra el apoyo de su nieto que deja  entender que asu abuelo pudo ser Jimmy Hendrick.
Una comedia sin sorpresas y  seguro que ENTRETENIDA para muchos espectadores       

NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA (Francia.2017.114') DIR: Albert Dupontel. COMEDIA DRAMÁTICA /THRILLER.
LA COMENTÉ  LA SEMANA PASADA  (22-6-18)  UNA MUY BUENA PELÍCULA


NO HE VISTO

Entre los estrenos que no he visto esta semana SICARIO.EL DÍA DEL SOLDADO (EEUU.122')  un thriller  del italiano Stefano Sollima que es una secuela de la que dirigió Denis Villeneuve y que nos lleva a la frontera de México con Estados Unidos en un retrato de gente para los que la vida no vale nada. Filme de acción , de entretenimiento, violento  en el que volvemos a ver como protagonistas a Benicio del Toro y Josh Brolin.
Más violencia con la chilena LOS PERROS (94') en que su realizadora Marcela Said aborda la impunidad de los crímenes de la dictadura pinochetista y la complicidad de la clase más acomodada y
un último apunte, la película francesa A LA DERIVA(96') dirigida por Baltasar Karmakur en que una pareja que se prometía un viaje idílico en un velero, se encuentra con un huracán de fuerza cuatro...

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"WHITNEY ", un documental que ahonda en la vida y en la música de la mítica cantante Whitney Huston

https://www.youtube.com/watch?v=5G_hgaS8mVk