11/03/2012

REALITY y la sombra de Fellini



Matteo Garrone es un director que me sorprendió cuando vi su primera película “Gomorra” en que retrataba magistralmente el mundo de la Camorra napolitana.  Esta mañana, durante buena parte de la proyección de su nueva película “Reality”, me he sentido transportado muchos años atrás cuando la comedia italiana albergaba nombres como los de Federico Fellini.





Reality” es una aproximación más anecdótica que critica a la cultura de la fama en Italia, algo que podría extrapolarse tranquilamente a países como España. Garrone  incide en la cultura televisiva y en programas tan mediáticos como “Gran Hermano”.
Recuerdo que la primera edición de Gran Hermano en España coincidió con la boda de mi hermano menor en el Puerto de Santa María. Pues bien como el concursante, que finalmente ganó, era de Cádiz, muchas personas se buscaron un hueco para encontrar una televisión donde ver el final del concurso y otras, incluso, se llevaron televisiones de pilas. Los demás aprovechamos para degustar viandas y caldos con tranquilidad y sin agobios mientras duró el programa.
Esta anécdota viene  a cuento porque la película comienza con una boda y el momento estelar  de la celebración tiene como protagonista al último ganador del concurso, quien llega en helicóptero, dice cuatro frases hechas, saluda y se va, causando furor entre los asistentes. ¿Cuál es el mérito del ganador de un concurso que solo desnuda física y psíquicamente a los concursantes? ¿Esa  televisión que nos idiotiza, es la cultura que seguirá prevaleciendo en este siglo de “grandes hermanos”?, ¿Es la auténtica y única cultura de la imagen del siglo XXI ?
Garrone hace un guiño al gran cine italiano de siempre  y  nos acerca a Cinecittá los estudios por los que pasaron Fellini, Rossellini, Visconti o Vittorio de Sica entre un  largo etcétera y nos muestra como ahora sirven para casting de los posibles concursantes de programas de televisión.
Reality” es un fresco popular de Nápoles, con personajes fellinianos, algunos de ellos grotescos, pero a los que Garrone, como Fellini trata con una gran ternura. Una película coral que justamente decae cuando el director incide  en  la locura del protagonista. La fuerza del relato se desvanece en ese individualismo que va apartando al resto de personajes.
 




Excepcional el actor protagonista Annielo  Arena que me enteré, cuando “Reality”  se presentó en el  festival de Cannes, que no asistió porque no obtuvo permiso de las autoridades penitenciarias italianas ya que lleva cerca de veinte años preso en la cárcel de Volterra. Qué por qué.  Habrá que preguntárselo a los organizadores de GRAN  HERMANO, para ellos si sería un tema prioritario. Los demás nos conformamos con cine y si es bueno,mejor.

10/25/2012

LA VIDA EN 100 MINUTOS



He visto “La vida perra de Juanita Narboni”. Ya sé que no es un estreno pero existe el dvd. Me he despertado muy temprano y he enchufado el reproductor para introducirme en la vida de la protagonista y su ciudad, Tánger, que fue un símbolo de convivencia y diversidad de culturas en periodos tan convulsos como las guerra civil española o la II Guerra Mundial.
El escritor Angel Vázquez


Conocía la novela de Ángel Vázquez, uno de los últimos “malditos” de la literatura española contemporánea  y sabía que cuándo éste escritor ganó el Planeta en 1962 por  “Se enciende y se apaga la luz”, lo encontraron malviviendo en Casablanca donde residía desde hacía algunos años.
Tres años después dejó Marruecos y se trasladó a España donde escribió “La vida perra de…” y donde falleció en 1980 de un ataque al corazón, a los 49 años. Sus amigos le encontraron pocas horas antes de su fallecimiento quemando dos novelas que había escrito  y de las que no estaba satisfecho. Era muy exigente consigo mismo y buscaba una perfección que se truncó demasiado pronto. Ahora en 2012 podemos revisar  “La vida perra de Juanita Narboni (Cátedra 2005) porque seguramente junto a “Cinco horas con Mario” de Miguel Delibes, es uno de los mejores monólogos de la literatura española contemporánea.
El caso es que no había visto la película, se me había escapado en más de una ocasión y he conocido a través de la actriz protagonista, Mariola Fuentes ( El cielo abierto”, “los muertos no se tocan,nene”,etc) como pudo ser físicamente aquel personaje, entre patético y tierno; reprimido e irónico; envidioso y generoso  que, en su largo monólogo va crispándose y amargándose como prueba de su fracaso en la vida y metáfora de la decadencia de la propia Tánger.
La actriz Mariola Fuentes

Juanita Narboni es aquella tía solterona  que todos tuvimos y que en ningún momento era capaz de abandonar su entorno. Para ella los hombres eran un  problema aunque en el fondo desease ser como su hermana, liberal y abierta a cualquier relación… Juanita se encierra en sí misma y va encontrándose cada vez más sola. Unos se van de Tánger, otros fallecen y ella va envejeciendo  en una ciudad  que la acompaña, como un personaje más, en su inexorable decadencia.


En “La vida perra de Juanita Narboni”, una coproducción hispano-marroquí de 2005, que dirige la también guionista y periodista marroquí Farida Benlyazid, hay hueco para el humor y la ironía pero, sobre todo, y es lo que más ha quedado de esta mañana lluviosa, persiste el paso del tiempo; como la vida trascurre vertiginosamente, casi como los 100 minutos que dura la proyección. Lo peor es que esos 100 minutos  no los hayamos vivido intensamente.


10/23/2012

TODOS SOMOS "VULNERABLES"



Ideal, así se llaman los cines situados entre dos plazas madrileñas con nombres de dramaturgos: Benavente  y  Tirso de Molina . Estas mañana la sala rebosaba .  Profesionales, jubilados, parados… Justo en la entrada, un  comedor social: Ave María. Una larga cola esperando el desayuno . También profesionales, jubilados, parados… Forman parte de ese 21 por ciento de la población española que está por debajo del umbral de riesgo de pobreza. Y mientras las elecciones las ganan los de siempre  y  los que antes fueron como los de siempre. La abstención crece pero no es una solución.  Da la impresión que cada vez se vota menos por hartazgo porque los ciudadanos de este país han dejado de confiar en la clase política. Seguimos empobreciéndonos después de que hace casi un  año anunciasen que tenían todas las soluciones a nuestros males. Y  lo peor es que la mayoría que vota se lo sigue creyendo. Además de jodidos, apaleados.
Final del photocall a las puertas de los cines y el comedor
Somos cada vez más vulnerables…Ese es el título de la película que he visto este martes y cuyo nombre  va como anillo al dedo a la situación que vivimos los ciudadanos y ciudadanas de este país. “Vulnerables” porque nos están dando por todos lados  y no parece que dejen de darnos en el futuro.


El comedor social a la espera de los "vulnerables"justo al término de la proyección.




“Vulnerables” es un thriller que juega con lo sobrenatural y lo psicológico. Dirigida y producida por el debutante Miguel Cruz y como otras muchas películas del género, juega con el niño como elemento perturbador de la trama. Títulos  como aquellas lejanas “ Poltersgeist”, “El exorcista”, “El resplandor” o “El sexto sentido  tuvieron un enorme éxito en taquilla o fueron consideradas iconos del género.
No ocurre lo mismo con “Vulnerables” una historia “dejá vu” en otras muchas ocasiones. Cuenta como una joven madre decide trasladarse a la vieja finca de su familia, en un oscuro pueblo manchego, para seguir los consejos del médico, que le pide que se lleve de Madrid a su bebé por los  problemas respiratorios que sufre.
En la vieja casa, llena de recuerdos, muchos de ellos dolorosos, que Carla (Paula Echeverría)  quiso esconder , se reencuentra con el hijo del guardés (Joaquín Perles) y el hijo de éste( Álvaro Daguerre), un niño con aparentes trastornos psicológicos y síntomas de bipolaridad. La acción gira en torno a los tres personajes  y la casa, la finca, un lugar cerrado y claustrofóbico en el que Carla tiene que vivir momentos llenos de tensión y que cómo ocurre siempre con éste tipo de películas, nunca sabemos porque se sigue quedando ahí cuando todo se mueve y se oyen susurros y gemidos.
Lo que hay que dilucidar y así se lo propone Miguel Cruz al espectador, es si lo que vive Carla es realidad o ficción. ¿Está siendo amenazada o ella imagina que lo está siendo?. Y yo me pregunto. ¿Habrá muchas madres primerizas que con un bebé enfermo se aíslen en un pueblo de la Mancha profunda?. Supongo que no pero entonces  no habría película.
A mí personalmente “Vulnerables” no me interesa pero habrá  otros espectadores que defenderán películas como ésta. Yo no soy un seguidor del género y de las que cité anteriormente  solo me quedo con  “El resplandor”, de Kubrick.  Miguel Cruz, un hombre que proviene de la televisión, y en particular de la comedia , se ha adentrado en el género fantástico , siguiendo pautas del cine independiente y  financiando la cinta con inversión privada.




Pocas  sorpresas, buena factura y  un desenlace demasiado precipitado. Después en el Photocall, una nube de fotógrafos, supongo que muchos de la prensa rosa, acribillaron al director y los actores,en especial a una espléndida Paula Echeverría,  que con falda azul y blusa roja siguió siendo la protagonista en la mañana del Ideal.
Fuera, en  la calle comenzaba a formarse la fila de los “vulnerables” . Hoy comerían caliente.




10/18/2012

JO NESBO: NOVELA NEGRA y ROCK



Ya se que  voy con algo de retraso pero acabo de ver “Headhunters”, una película noruega que lleva algunas semanas en la cartelera y que afortunadamente he visto porque la cadena Renoir es una de las pocas que te permite un cierto respiro, ya que mantiene las películas en sus cines más tiempo de lo que lo hacen otras salas de exhibición.
La verdad es que dudé entre ver esta película o las dos españoles que arrasan en cartelera, “Lo imposible”, de Juan Antonio Bayona y “Blancanieves”, de Pablo Berger. Ambos han tenido excelentes críticas y para mí es una garantía porque los apellidos que empiezan por “B” dan buenas vibraciones al cine español. Buñuel, Berlanga, Bardem, Borau…Casi nada…Pero el caso es que las he aparcado para otro día y me he sumergido en el cine que llegó del frío.


“Headhunters” es un thriller bien contado y basado en una novela de Jo Nesb0, uno de los autores más celebrados de la novela negra de los países nórdicos.  NesbO ha creado el personaje del comisario Harry Hole, un policía nada convencional que busca métodos poco ortodoxos para resolver cualquier problema. En Headhunters, que podemos traducir al castellano como “cazatalentos”, no está como protagonista este personaje pero  el clima de tensión, inseguridad, e intriga de las novelas de NesbO  ha sido bien traducido a la pantalla por Mortem Tyldum.
“Headhunters” tiene como personaje central a Roger Brow, un joven lleno de defectos pero terriblemente seductor. El éxito y sus artimañas para conseguirlo parece que le van a  hacer triunfar. Pero se producen una serie de cambios que le convierten en una persona diferente. La película tiene ritmo, buenos actores, violencia, humor y …amor… 

Jo NesbO de chico formal y autor de éxito

NesbO a todo ritmo

Se puede pasar un buen rato y de paso, entre tantos escritores escandinavos, echar una ojeada a las novelas de NesbO que aparte de “Headhunters” incluyen títulos como “Petirrojo”, “Némesis”, “El redentor” o “La estrella del diablo” que, por cierto ,estoy leyendo y descubriendo a ese personaje al que antes aludía: Harry Hole.


Ah y NesbO antes que escritor  fue compositor y cantante del grupo rock DI DERRE que tiene unos cuantos álbumes editados.Crímenes a ritmo de rock duro o menos duro. Buen cóctel

MANUEL GUTIERREZ ARAGON: RECONOCIMIENTO A UNA CARRERA CINEMATOGRAFICA


AQUEL TIEMPO EN QUE TODOS ÉRAMOS JÓVENES



He ido a la Academia de Cine para ver cómo le entregaban la medalla de oro de esta institución a Manuel Gutiérrez Aragón. Cada vez acudo menos a actos de este tipo pero soy de los que piensa que tenemos una deuda con quiénes nos hicieron ver en España un tipo de cine diferente.
Gutiérrez Aragón, que hace cuatro años decidió retirarse del cine y que actualmente está afianzándose como novelista (“La vida antes de marzo”(Premio Herralde) y “Gloria mía”) ha dirigido cerca de veinte largometrajes ; la excelente serie de TVE “El Quijote”;ópera y teatro y ha obtenido premios en festivales como Berlín, San Sebastián o Valladolid por citar solo algunos de los más representativos. Su cine ha sido un cine arriesgado que ha sabido sintonizar con la crítica y el público.
El director italiano Michelangelo Antonioni  decía que en su cine, hay un afán de expresar la realidad en unos términos que no son absolutamente reales, y esto se lo podemos aplicar al cine de Gutiérrez Aragón.  Desde su primera película “Habla mudita” hasta la última “Todos estamos invitados”,el cineasta cántabro nos ha llevado por un universo real pero también imaginario  porque en el fondo es muy difícil encontrar la frontera entre un territorio y otro.
“El cine de la transición,-dijo Gutiérrez Aragón en el acto celebrado en la Academia-nos enseñó otro mundo diferente”. Y ese universo, para mí, tiene en él a uno de sus máximos representantes con títulos como  “Camada negra”, “Demonios en el jardín”, “El corazón del bosque”, “La mitad del cielo” o “Maravillas”, que reconoció era una de sus películas favoritas.
También habló de una segunda etapa, quizá con menos simbología y más directa, con títulos como “Cosas que dejé en La Habana”, “La vida que te espera” o “Visionarios”, que también eligió como su preferida de esta etapa.

González Macho entrega la medalla de la Academia a Gutierrez Aragón


Quizá ahora empiece una tercera. El presidente de la Academia de Cine,Enrique González Macho insistió en que debería volver y Gutiérrez Aragón reconoció que si hay algo que añora del cine son los rodajes. “El cine-comentó con humor- es un trabajo de equipo, en el que todos nos implicamos para sacar adelante la película. Recuerdo con nostalgia aquel ambiente y quién me iba a decir a mí, que iba a echar de menos a los actores, con lo pesados que son”.
Eso sí, también le encontró ventajas a su faceta como escritor.“Cuando escribes dices, Pepe sube la escalera y la sube. Eso no pasa en el cine”.
La próxima vez me acercaré más(Podéis usar lupa)


Lo dijo un apasionado del lenguaje cinematográfico, un realizador, Manuel Gutiérrez Aragón, que cuando se le preguntó por las ayudas al cine ,  dijo estar convencido de que la gente que trabaja en el sector da mucho más de lo que recibe. “Ayuda a la imaginación, nos trasmite imágenes, emociones o suscita motivos de discusión o polémica…”
El cine forma parte de nuestra cultura, es un elemento fundamental en nuestra sociedad y Manuel  Gutiérrez Aragón nos ha ayudado a apreciarlo mejor. Lo vemos en sus historias, en su ambientación, en su Cantabria natal y un deseo: si vuelve a rodar le gustaría que el escenario natural fuera el Valle del Pas.