11/03/2012

REALITY y la sombra de Fellini



Matteo Garrone es un director que me sorprendió cuando vi su primera película “Gomorra” en que retrataba magistralmente el mundo de la Camorra napolitana.  Esta mañana, durante buena parte de la proyección de su nueva película “Reality”, me he sentido transportado muchos años atrás cuando la comedia italiana albergaba nombres como los de Federico Fellini.





Reality” es una aproximación más anecdótica que critica a la cultura de la fama en Italia, algo que podría extrapolarse tranquilamente a países como España. Garrone  incide en la cultura televisiva y en programas tan mediáticos como “Gran Hermano”.
Recuerdo que la primera edición de Gran Hermano en España coincidió con la boda de mi hermano menor en el Puerto de Santa María. Pues bien como el concursante, que finalmente ganó, era de Cádiz, muchas personas se buscaron un hueco para encontrar una televisión donde ver el final del concurso y otras, incluso, se llevaron televisiones de pilas. Los demás aprovechamos para degustar viandas y caldos con tranquilidad y sin agobios mientras duró el programa.
Esta anécdota viene  a cuento porque la película comienza con una boda y el momento estelar  de la celebración tiene como protagonista al último ganador del concurso, quien llega en helicóptero, dice cuatro frases hechas, saluda y se va, causando furor entre los asistentes. ¿Cuál es el mérito del ganador de un concurso que solo desnuda física y psíquicamente a los concursantes? ¿Esa  televisión que nos idiotiza, es la cultura que seguirá prevaleciendo en este siglo de “grandes hermanos”?, ¿Es la auténtica y única cultura de la imagen del siglo XXI ?
Garrone hace un guiño al gran cine italiano de siempre  y  nos acerca a Cinecittá los estudios por los que pasaron Fellini, Rossellini, Visconti o Vittorio de Sica entre un  largo etcétera y nos muestra como ahora sirven para casting de los posibles concursantes de programas de televisión.
Reality” es un fresco popular de Nápoles, con personajes fellinianos, algunos de ellos grotescos, pero a los que Garrone, como Fellini trata con una gran ternura. Una película coral que justamente decae cuando el director incide  en  la locura del protagonista. La fuerza del relato se desvanece en ese individualismo que va apartando al resto de personajes.
 




Excepcional el actor protagonista Annielo  Arena que me enteré, cuando “Reality”  se presentó en el  festival de Cannes, que no asistió porque no obtuvo permiso de las autoridades penitenciarias italianas ya que lleva cerca de veinte años preso en la cárcel de Volterra. Qué por qué.  Habrá que preguntárselo a los organizadores de GRAN  HERMANO, para ellos si sería un tema prioritario. Los demás nos conformamos con cine y si es bueno,mejor.

No hay comentarios: