Después de la celebración de la Cumbre Iberoamericana en
Cádiz, con la economía como principal exponente de las reuniones que han
mantenido durante este fin de semana los mandatarios de 16 países, muy cerca,
en Huelva, hay otra cita anual, desde hace treinta y ocho años, que reúne a las
cinematografías iberoamericanas.
La crisis económica afecta significativamente a un certamen
que sigue siendo el referente del cine iberoamericano en Europa. Este año no
habrá premio Ciudad de Huelva, que tradicionalmente galardona a una figura del
cine iberoamericano. Pero el festival de Huelva continúa y en estos momentos,
es lo importante.
Diez películas a concurso, siete de ellas operas primas, y
hasta sesenta y nueve filmes encuadrados
en otras secciones como la Infantil y
Juvenil, que el año pasado congregó a doce mil chavales o la dedicada a las producciones
andaluzas configuran un festival que, en su larga historia ,ha visto recorrer
las calles de Huelva a nombres míticos de la cinematografía iberoamericana como
Luis Buñuel, el “Indio Fernández” ,
“Cantinflas”, María Félix, Fernando Rey, Paco Rabal, Luis G.Berlanga, Carlos
Saura , Nelson Pereira dos Santos, Sonia Braga, Norma Leandro o Maribel Verdú y
Ernesto Alterio entre los más recientes. Otra de las citas que continuará es el
Foro Iberoamericano de Coproducciones donde se presentarán más de treinta
proyectos que pueden ser objeto en el futuro, de nuevas películas. No sería muy
aventurada esta posibilidad porque del Foro han surgido en los últimos años un
centenar y medio de películas, filmes que en algunos casos han llegado a las
salas comerciales.
Infancia clandestina |
Entre las películas que compiten este año por el Colón de
Oro figuran “Infancia clandestina”, de Benjamín Ávila y candidata a los
Goya y al óscar por Argentina; “Fecha de caducidad”, de Kenya Márquez (México);
“Joven y alocada”, de Marialy Rivas (Chile) y la brasileña “O
Palhago”, dirigida por Selton Mello.
Pero quienes no puedan asistir a la cita de Huelva ( 18 a 24
de noviembre) tienen cuanto menos la oportunidad de ver cine brasileño en
Madrid. Se está celebrando la VI edición de Novo Cine(15-22 de noviembre) que
reúne algunas de las últimas producciones de
este país suramericano.
El cine brasileño ha sido tradicionalmente uno de los
motores de la cinematografía iberoamericana .Desde mediados de los cincuenta y
hasta bien avanzada la década de los setenta la filmografía brasileña tuvo una
gran proyección internacional de la mano del llamado Cinema Novo , influenciado
por el neorrealismo italiano y el
llamado cine de autor. Realizadores como
Glauber Rocha, Carlos Diegues, Joaquín Pedro de Andrade o Nelson Pereira dos Santos trabajaron en la búsqueda de un lenguaje
cinematográfico propio que reflejara los problemas sociales del país. Títulos
como “Dios,el diablo y la tierra del fuego”, “Vidas secas”, “Antonio
das Mortes”, “Memoria do cárcere” o “Macunaima”, son un pequeño ejemplo de
una cinematografía que pasó posteriormente por una larga crisis, hasta que
durante este nuevo siglo ha conseguido un peso específico y la realización de títulos
conocidos por aficionados de todo el mundo como “Estación central do
Brasil”, “Ciudad de Dios”; “Estomago”,
Diarios de motocicleta” o “Tropa de élite”. Aquí, en España Walter Salles y
Fernando Meiralles son, posiblemente, los dos directores más conocidos por los
espectadores.
La sexta edición de Novo Cine que se está celebrando
actualmente en Madrid trasmite la
vitalidad actual de la cinematografía brasileña . Comedias, dramas,
documentales y una temática que va desde la música al fútbol pasando por la
literatura, ya que dos películas están basadas en sendas obras de Jorge Amado,
del que este año se cumple el centenario de su nacimiento. Amado, permanente
candidato al Nobel, fue autor de treinta y tres novelas, muchas llevadas al cine(
“Doña Flor y sus dos maridos”, “Gabriela,clavo y canela”, “Tieta da agreste”…)
y sin duda un autor que proyectó la imagen de Brasil al mundo y en particular
la de su ciudad, Salvador de Bahía.
Sonia Braga protagonista de Gabriela,Tieta y Doña Flor |
La calle y los más desfavorecidos, la
ironía, la sensualidad el humor son algunas de las características de
la obra de Jorge Amado. Aquí, en Madrid, en la sala Berlanga, con entrada
gratuita se ven estos días “Capitanes de abril”, dirigida por Cecilia
Amado, nieta del escritor y “Quincas
Berro Dágua” de Sergio Machado , autor de la premiada “Ciudade baixa”.
Junto a estos títulos puedo destacar el documental “La música según Tom Jobim” que ha co-dirigido
su nieta Dora Jobim junto a nada más y nada menos que el octogenario Nelson
Pereira dos Santos.
Una buena posibilidad para conocer cuáles son las últimas
inquietudes y tendencias de los cineastas brasileños. ( www.novocine.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario