Siempre he pensado que el cine francés tiene señas de
identidad muy definidas. Sin irnos a los orígenes de la cinematografía con los hermanos
Lumiére o George Meliés, realizadores como Jean Renoir y René Clair y
posteriormente movimientos como la Nouvelle Vague(
Truffaut,Chabrol,Tavernier,Godard,Resnais,etc) han marcado unas pautas que
siguen influyendo en las diferentes generaciones de cineastas ,que se han ido
sucediendo con el paso del tiempo.
François Ozon |
Hay un cine social
francés, más próximo a los problemas que afectan directamente a la sociedad( inmigración,
vivienda, desempleo) pero también otro más amable, sensual y romántico al que
pertenece ,por ejemplo, “En la Casa”,
la última película de François Ozon, que ganó la Concha de Oro en el último festival
de San Sebastián. Se trata de una película que entremezcla géneros como el drama, la comedia y el suspense, pero es
además de todo eso un filme sobre la creación, sobre la pequeña línea que
separa la realidad de la ficción.
Basada en la obra de teatro “El chico de la última fila”,
del madrileño Juan Mayorga, “En la casa” cuenta como un profesor de Literatura de Instituto ante el
desinterés de sus alumnos se implica y casi llega a obsesionarse en la historia
que relata Claude(Ernst Umbahuer), un alumno que describe su progresiva
introducción en la familia de clase media de otro compañero de instituto(Bastien
Ughetto).
Tanto él (Fabrice Luchini) como su mujer ( Kristie Scott
Thomas) esperan impacientes los textos del alumno que hablan de ambición, amistad,
familia, amor, deseo, traición y en
definitiva ,de la vida. Un matrimonio desgastado y roto que hace que todos los
días sean iguales al anterior y donde la
única complicidad la encuentran en las redacciones
de Claude.
Es ficción pero es realidad. El profesor busca en el alumno el escritor que nunca llegó a triunfar y la obsesión por imaginar, por crear nuestro propio mundo. “En la casa” es ese mundo que ansía Claude , el de la familia de clase media que nunca tuvo y que representan su compañero, sus padres (Denis Menúchet y Emmanuelle Seigner) y la casa como lugar aislado y casi idílico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario