11/08/2012

LA PARTE DE LOS ANGELES. ¡¡¡Un Loach divertido!!!!!!




Cuando este miércoles  me encontré con un  amigo en  la presentación del Premio Planeta de novela le comenté que venía del pase de la última película de Ken Loach, “La parte de los ángeles”  y su pregunta fue inmediata  ¿cuál es el drama?
Pues no “La parte de los ángeles” es una comedia, en la línea de aquellas lejanas películas inglesas que firmaban realizadores como Stephen Frears.  La nueva película de Loach no olvida a las clases marginales ni su crítica a la burguesía y al sistema, pero adopta forma de comedia.
Cuenta  como un grupo de jóvenes, pequeños delincuentes, son  castigados a trabajar para la comunidad durante un determinado periodo de tiempo. El asistente social que está al frente del grupo les ayuda en todo lo posible y busca llevar adelante con ellos algunas actividades. La principal es visitar una destilería de whisky donde descubren  el proceso de elaboración e incluso la manera de distinguir, mediante la cata, las diferentes texturas y calidades  de la famosa bebida escocesa.



En esas visitas y catas conocen lo que significa “La parte de los ángeles”, que es el dos por ciento del licor de cada barrica que se evapora  en el momento de abrirse. Deciden, de alguna manera, hacerse simbólicamente con ese dos por ciento y más cuando descubren que hay botellas que se valoran en  100.000 libras.
Loach construye una comedia amable , con momentos divertidos y otros violentos , pero  con un tono optimista reflejado en la amistad que se entabla entre los protagonistas  y la puerta abierta a un futuro esperanzador.
A sus 76 Años Ken Loach ha bajado la dureza de sus discurso cinematográfico .Llama la atención que lo haya hecho en estos tiempos de crisis y  de corrupción. Loach, convencido troskista, ha construido un cine comprometido con la sociedad y la defensa de los sectores más desfavorecidos.   


En  Agenda oculta  describió la guerra sucia que ejerció el gobierno de Margaret Thatcher contra el IRA ; en “Lloviendo piedras” y “Riff-Raff” , realizó sendos dramas sociales sobre la clase trabajadora;  en “Lady Bird , lady Bird” una de las películas más duras que he visto, incide en la burocracia y la deshumanización de los servicios sociales en Gran Bretaña… También ha mirado al exterior , a algunos conflictos internacionales que, a mi juicio ,están bastante menos logrados que las cintas antes citadas. Son títulos como “Tierra y libertad”, sobre la guerra civil española; “La canción de Carla” centrada en la lucha entre el gobierno sandinista y la contra”; “Pan y rosas”, sobre los sin papeles en Estados Unidos o la reciente “Route Irish”, con la guerra en Irak como telón de fondo.


 Lo que es innegable es que la trayectoria de Loach ha sido impecable.  Como heredero del cine realista europeo ha defendido a las clases más desfavorecidas y ha dado el protagonismo a seres anónimos, a aquellos que intentan  salir adelante en una sociedad que les es hostil.
Sorprende que a estas alturas de su vida y su filmografía haya cambiado de registro. Quizá,junto a su guionista Paul Laverty, piense que es mejor manera sacudir la conciencia de la sociedad a través del humor y la comedia.

No hay comentarios: