10/25/2012

LA VIDA EN 100 MINUTOS



He visto “La vida perra de Juanita Narboni”. Ya sé que no es un estreno pero existe el dvd. Me he despertado muy temprano y he enchufado el reproductor para introducirme en la vida de la protagonista y su ciudad, Tánger, que fue un símbolo de convivencia y diversidad de culturas en periodos tan convulsos como las guerra civil española o la II Guerra Mundial.
El escritor Angel Vázquez


Conocía la novela de Ángel Vázquez, uno de los últimos “malditos” de la literatura española contemporánea  y sabía que cuándo éste escritor ganó el Planeta en 1962 por  “Se enciende y se apaga la luz”, lo encontraron malviviendo en Casablanca donde residía desde hacía algunos años.
Tres años después dejó Marruecos y se trasladó a España donde escribió “La vida perra de…” y donde falleció en 1980 de un ataque al corazón, a los 49 años. Sus amigos le encontraron pocas horas antes de su fallecimiento quemando dos novelas que había escrito  y de las que no estaba satisfecho. Era muy exigente consigo mismo y buscaba una perfección que se truncó demasiado pronto. Ahora en 2012 podemos revisar  “La vida perra de Juanita Narboni (Cátedra 2005) porque seguramente junto a “Cinco horas con Mario” de Miguel Delibes, es uno de los mejores monólogos de la literatura española contemporánea.
El caso es que no había visto la película, se me había escapado en más de una ocasión y he conocido a través de la actriz protagonista, Mariola Fuentes ( El cielo abierto”, “los muertos no se tocan,nene”,etc) como pudo ser físicamente aquel personaje, entre patético y tierno; reprimido e irónico; envidioso y generoso  que, en su largo monólogo va crispándose y amargándose como prueba de su fracaso en la vida y metáfora de la decadencia de la propia Tánger.
La actriz Mariola Fuentes

Juanita Narboni es aquella tía solterona  que todos tuvimos y que en ningún momento era capaz de abandonar su entorno. Para ella los hombres eran un  problema aunque en el fondo desease ser como su hermana, liberal y abierta a cualquier relación… Juanita se encierra en sí misma y va encontrándose cada vez más sola. Unos se van de Tánger, otros fallecen y ella va envejeciendo  en una ciudad  que la acompaña, como un personaje más, en su inexorable decadencia.


En “La vida perra de Juanita Narboni”, una coproducción hispano-marroquí de 2005, que dirige la también guionista y periodista marroquí Farida Benlyazid, hay hueco para el humor y la ironía pero, sobre todo, y es lo que más ha quedado de esta mañana lluviosa, persiste el paso del tiempo; como la vida trascurre vertiginosamente, casi como los 100 minutos que dura la proyección. Lo peor es que esos 100 minutos  no los hayamos vivido intensamente.


No hay comentarios: