10/16/2012

CUÁNDO VOLVERÁN



Ciento diecisiete mil españoles han emigrado al extranjero desde 2011. Un titular que  nos hace volver atrás cuando cientos de miles de ciudadanos de este país buscaron cobijo y trabajo en la Europa rica de los sesenta.  El mundo gira gira y la historia se repite. Tiempos nuevos  que son como los de antes. ¿Iremos los españoles a quitar trabajo a los nacionales de cada país? o ¿eso solo ocurría cuando a España llegaban polacos, rumanos, magrebíes o latinoamericanos?. Entre los que se han ido seguro que habrá alguno que era de los que pensaban que nos habían invadido.



En 2006 publiqué el libro “La memoria escondida” en  que recordaba, a través del cine, esa ida y vuelta  de seres humanos que buscan mejorar sus condiciones de vida. Ha sido así desde el principio de los tiempos y creo que nunca va a cambiar. Aquí  se echó la culpa de gran parte  de nuestros males a los inmigrantes que, según algunos, venían a quitarnos nuestros puestos de trabajo. Nunca fue así porque los inmigrantes ocuparon los empleos que no queríamos los españoles. Es decir albañiles, limpiadores, empleadas del hogar, etc…Lo mismo les ocurrió a los españoles  de “Vente a Alemania,Pepe” o “Españolas en París”. Aquí no había trabajo y tuvieron que sobrevivir en países extraños que muchos ni siquiera sabían situar en el mapa , con idiomas y costumbres muy diferentes  y soportando  unas deficientes condiciones de vida  aunque con el aliciente de que se cobraban muchos mejores sueldos que en España.



Ahora hemos vuelto a hacer la maleta, eso sí llevan ruedas, en lugar de cajas atadas con cuerdas, las distancias se han hecho más cortas y ya no somos casi analfabetos. Hemos vivido mundo y hemos sido ricos. Los jóvenes que se han ido están muy bien preparados y el que más y el que menos sabe idiomas con los que manejarse en el país de destino.  No son trabajadores del campo, ni tampoco  sobrevivientes en los suburbios de las ciudades. Son médicos, enfermeras, investigadores, informáticos, ingenieros… ¿Les acusarán algún día de que están  quitando el puesto de trabajo a los nacionales?  ¿Serán los culpables de todos los males de Alemania, Holanda, Noruega, Australia o Nueve Zelanda?
Tiempo al tiempo. De momento y por segundo año consecutivo salen de España más personas de las que entran. A este paso el gobierno conseguirá que baje el número de parados.


No hay comentarios: