Ideal, así se llaman los cines situados entre dos
plazas madrileñas con nombres de dramaturgos: Benavente y Tirso
de Molina . Estas mañana la sala rebosaba . Profesionales, jubilados, parados… Justo en la
entrada, un comedor social: Ave María.
Una larga cola esperando el desayuno . También profesionales, jubilados,
parados… Forman parte de ese 21 por ciento de la población española que está
por debajo del umbral de riesgo de pobreza. Y mientras las elecciones las ganan
los de siempre y los que antes fueron como los de siempre. La
abstención crece pero no es una solución. Da la impresión que cada vez se vota menos por
hartazgo porque los ciudadanos de este país han dejado de confiar en la clase
política. Seguimos empobreciéndonos después de que hace casi un año anunciasen que tenían todas las
soluciones a nuestros males. Y lo peor
es que la mayoría que vota se lo sigue creyendo. Además de jodidos, apaleados.
Final del photocall a las puertas de los cines y el comedor |
Somos cada vez más vulnerables…Ese es el título de la
película que he visto este martes y cuyo nombre va como anillo al dedo a la situación que
vivimos los ciudadanos y ciudadanas de este país. “Vulnerables” porque nos
están dando por todos lados y no parece
que dejen de darnos en el futuro.
El comedor social a la espera de los "vulnerables"justo al término de la proyección. |
“Vulnerables” es un thriller que juega con lo
sobrenatural y lo psicológico. Dirigida y producida por el debutante Miguel
Cruz y como otras muchas películas del género, juega con el niño como elemento perturbador
de la trama. Títulos como aquellas lejanas
“ Poltersgeist”, “El exorcista”, “El resplandor” o “El sexto sentido” tuvieron un enorme éxito en taquilla o fueron
consideradas iconos del género.
No ocurre lo mismo con “Vulnerables” una historia “dejá
vu” en otras muchas ocasiones. Cuenta como una joven madre decide
trasladarse a la vieja finca de su familia, en un oscuro pueblo manchego, para
seguir los consejos del médico, que le pide que se lleve de Madrid a su bebé
por los problemas respiratorios que
sufre.
En la vieja casa, llena de recuerdos, muchos de ellos
dolorosos, que Carla (Paula Echeverría)
quiso esconder , se reencuentra con el hijo del guardés (Joaquín Perles)
y el hijo de éste( Álvaro Daguerre), un niño con aparentes trastornos psicológicos
y síntomas de bipolaridad. La acción gira en torno a los tres personajes y la casa, la finca, un lugar cerrado y
claustrofóbico en el que Carla tiene que vivir momentos llenos de tensión y que
cómo ocurre siempre con éste tipo de películas, nunca sabemos porque se sigue
quedando ahí cuando todo se mueve y se oyen susurros y gemidos.
Lo que hay que dilucidar y así se lo propone Miguel Cruz al
espectador, es si lo que vive Carla es realidad o ficción. ¿Está siendo amenazada
o ella imagina que lo está siendo?. Y yo me pregunto. ¿Habrá muchas madres
primerizas que con un bebé enfermo se aíslen en un pueblo de la Mancha
profunda?. Supongo que no pero entonces
no habría película.
A mí personalmente “Vulnerables” no me interesa pero habrá otros espectadores que defenderán películas
como ésta. Yo no soy un seguidor del género y de las que cité anteriormente solo me quedo con “El resplandor”, de Kubrick. Miguel Cruz, un hombre que proviene de la
televisión, y en particular de la comedia , se ha adentrado en el género
fantástico , siguiendo pautas del cine independiente y financiando la cinta con inversión privada.
Pocas sorpresas, buena
factura y un desenlace demasiado precipitado.
Después en el Photocall, una nube de fotógrafos, supongo que muchos de la prensa
rosa, acribillaron al director y los actores,en especial a una espléndida
Paula Echeverría, que con falda azul y blusa
roja siguió siendo la protagonista en la mañana del Ideal.
Fuera, en la calle
comenzaba a formarse la fila de los “vulnerables” . Hoy comerían caliente.
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