12/06/2016

SALA OSCURA.7-XII-2016.Los estrenos llegan en pleno puente.Paterson, El editor de libros,María (y los demás).

La Gran Vía madrileña, sin coches.
Es una semana atípica con estas fiestas salteadas, martes y jueves, que han hecho que muchos anticiparan las vacaciones de Navidad. También las distribuidoras, la mayoría han decidido adelantar los estrenos a mañana salvo un par de excepciones que mantienen los tradicionales viernes.
Hay que agradecer que esta semana a diferencia de las anteriores, haya disminuido notablemente el número de películas que llegan a las carteleras  aunque en líneas generales hay bastante calidad entre los títulos que nos llegan , comedias, dramas o filmes bélicos o de carácter político. Cine norteamericano, español o uruguayo para este largo, largo, fin de semana.

DE ESTRENO

PATERSON (USA, 2016. 113'). DIR: Jim Jarmush. COMEDIA DRAMÁTICA

Jim Jarmush ("Solo los amantes sobreviven", "Flores rotas") no defrauda a sus seguidores. El director estadounidense sigue haciendo el cine que le apetece fuera del circuito de las multinacionales y  sigue siendo uno de los referentes del cine independiente norteamericano.
Paterson es una ciudad en la que nunca ocurre nada, ni siquiera al protagonista de su película, un espléndido Adam Driver. Él es la metáfora de esta ciudad anodina en el estado de Nueve Jersey. Nuestro protagonista se llama también Paterson y es conductor de autobús. Todas las mañanas se levanta con el sonido del despertador para acudir a su trabajo. Cuando termina la jornada  regresa por el mismo camino, cena con su mujer, saca el perro a pasear y se toma una cerveza en un pub.
Su rutina apenas se rompe si no es por su afición a la poesía y los textos que escribe en un manoseado cuaderno. Su mujer (Golshifteh Farahani) siempre le sorprende  con sofisticadas y poco apetecibles comidas; su afición en decorar todo en blanco y negro; la elaboración de plum-cakes o sus deseos de convertirse en cantante country. Pero todas las mañana amanece abrazado a ella. Paterson a todo dice que sí, nunca se inmuta, es la vida o es una llamada al sentido común y la inteligencia.
No quiere triunfar, la creación es para él algo íntimo, los poemas forman parte de su universo, como el poeta al que cita en varias ocasiones William Carlos William.
Una película plena de sensibilidad y un fino sentido del humor como desprende la mayor parte de la filmografía de Jim Jarmush , quién tampoco olvida su afición por la música que tanta importancia tiene en sus películas, con títulos genuinamente musicales como "Gimme Danger", todavía en cartel.

EL EDITOR DE LIBROS (USA/GRAN BRETAÑA,2016, 104') DIR: Michael Grandage. BIOPIC.

Si Paterson  nos buscaba notoriedad y consideraba que la poesía era un elemento íntimo, habitualmente ocurre todo lo contrario porque son innumerables las personas que buscan publicar sus obras. Eso le ocurrió a Tom Wolfe, hombre clave de la literatura estadounidense del siglo XX, quién llevaba años intentando publicar hasta que dio con Max Perkins, editor de la obra de Ernest Hemingway o Scott Fitzgerald, quién descubrió el talento del joven escritor.
El guionista John Logan (Gladiator o El Aviador) estaba empeñado en llevar a la pantalla, después de leer su biografía,  la trascendencia que tuvo Perkins en el descubrimiento de los grandes autores de la literatura norteamericana. El veterano director teatral británico Michael Grandage  debuta en la dirección cinematográfica con un reparto de estrellas encabezado por Colin Firth (Max Perkins), Jude Law(Tom Wolfe) o Nicole Kidman (Aline Berstein, la amante de este último). El peso recae en la relación entre el editor y el escritor, un hombre bastante inseguro, por momentos infantil, con frecuentes cambios de ánimo pero sobre todo poseedor de un gran talento. Max lo supo enseguida y desde el primer momento le apoyó y le introdujo en su particular y feliz círculo familiar, compuesto por su mujer y cuatro hijas. Fue el padre que nunca tuvo y al mismo tiempo el hombre que disfrutaba enormemente con su trabajo. El decía que su labor consistía en hacer llegar a los lectores los mejores libros posibles. Max Perkins buscaba ser invisible.
Impecable narración en la que no se quedan atrás las interpretaciones y unos inteligentes diálogos. Solo en algunos momentos resulta un tanto fría y académica.

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE (USA.2016.131'). DIR: Mel Gibson. BÉLICA

Es un drama bélico  que no esconde escenas de gran crudeza. Mel Gibson ya mostró imágenes extremadamente violentas en "La pasión de Cristo" y ahora deja atrás aquellas para recrear la batalla de Okinawa, durante la II Guerra Mundial. Como "El editor de libros" también está basada en un personaje real, Desmond Doss, un objetor de conciencia, que acudió al frente negándose a utilizar ningún tipo de armas.
Como Cristo, Desmond Doss, fue crucificado por sus compañeros y mandos y terminó siendo admirado. Mel Gibson, parece un tanto obsesionado por la religión y suele trasladar sus pensamientos a la pantalla. "Hasta el último hombre", es un filme que no esconde las profundas convicciones religiosas del protagonista, un no demasiado convincente Andrew Garfield, pero que tiene escenas bélicas de gran calado y espectacularidad. Desmond Doss que, salvó a  decenas de soldados heridos durante la batalla de Okinawa, no parece inmutarse por nada y encaja cualquier provocación o castigo. Toda su obsesión está en la biblia de la que no se separa.

MIGAS DE PAN (URUGUAY/ESPAÑA.2016.110') DTORA: Manane Rodríguez. DRAMA

Manane Rodríguez entre sus dos actrices
Si hablamos de violencia no se queda atrás "Migas de pan", este filme de la veterana realizadora hispano-uruguaya Manane Rodríguez que se adentra en la dictadura militar de Uruguay de los años setenta.
Recuerdo títulos como "La noche de los lápices", del argentino Héctor Olivera "Garaje Olimpo", del también argentino Marco Bechis, sobre los vuelos de la muerte u otros muchas más en que se describe la violencia ejercida por los militares, aquellos años setenta y ochenta, en el cono sur de América Latina. La propia Manane Rodríguez dirigió hace quince años, "Los pasos perdidos", pero ninguno de estos títulos recoge escenas de tortura física y psicológica tan brutales como "Migas de pan", que cuenta además con las excelentes interpretaciones de Cecilia Roth como Liliana Pereira y de Justina Bustos, como Liliana en su juventud. Ambas actrices tienen un cierto parecido físico.

A mí me ha parecido emotiva y valiente estas "Migas de pan" y sobre todo contribuye a mantener viva la memoria de lo que fueron aquellos crímenes organizados desde el propio estado y la lucha de un grupo de mujeres.
Liliana regresa a su país para conocer a su nieto y volver a relacionarse con su hijo del que le quitaron la patria potestad tras ser encarcelada como presa política durante varios años y tener que abandonar posteriormente Uruguay, para salvaguardar su vida. Liliana, junto a antiguas compañeras, se dispone a denunciar a los militares que las secuestraron, torturaron y violaron cuando eran jóvenes estudiantes o trabajadoras que luchaban clandestinamente contra la dictadura.
Manane Rodríguez construye su película con un largo flash-back en que parece que ella recuerda junto a los espectadores y la propia protagonista de la historia todo lo que aconteció cuarenta años atrás.

MARÍA Y LOS DEMÁS ( ESPAÑA, 2016, 96'). DTORA: Nely Reguera. COMEDIA

Y entre tanto drama y violencia esta semana se cuela en la cartelera el debut como directora de Nelly Reguera, una mujer proveniente del cortometraje. Y lo hace con una comedia actual, con una treintañera en crisis que no encuentra la manera de terminar la novela que empezó diez o quince años atrás.
Lo primero que hay que decir que Bárbara Lennie es una actriz total. La teníamos por una actriz más que apta para papeles dramáticos pero después de verla en Maria, demuestra su versatilidad y la capacidad que tienen para hacernos sonreír.
María vive con su padre (José Angel Egido) que acaba de superar una enfermedad. Ella ha tomado las riendas de la casa tras el fallecimiento de su madre y al mismo tiempo trabaja en una librería. Sueña con  publicar su novela y ganar el premio de "El ojo crítico" como una de las autoras que firma sus ejemplares en la librería.
Es un mundo anodino y del que no muestra muchos deseos de salir. Todo comienza a precipitarse cuando su padre le anuncia que va a casarse con la enfermera que le ha atendido en el hospital. Poco a poco se da cuenta de que debe afrontar su propia vida. Va a dejar de ser la persona que servía de nexo de unión entre todos los miembros de su familia, sus dos hermanos y sus respectivas parejas.  María comienza a comprender que su mundo se derrumba y que pronto se quedará sola. Sus amigos y su familia tienen ya sus propias vidas organizadas.
Un debut más que notable de Nelly Reguera, una María con la que sintonizaremos de principio a fin.

NO HE VISTO

FIESTA DE EMPRESA (USA.2016.105'). DIR: J.Gordon y W.Speck. COMEDIA

Como otras muchas fiestas norteamericanas que acaban en desmadre. Ojo, ahora que las Navidades tocan a nuestra puerta, con esas fiestas y comidas tan habituales entre compañeros ...Esta "Fiesta de empresa", con Jennifer Aniston, Jason Baterman, Olivia Munn o T.J. Miller nos da más de una idea ...Muchos se reirán con esta comedia de típico humor americano.

ADEMÁS

Dos estrenos para el viernes,9: otra comedia genuinamente americana "LAS APARIENCIAS ENGAÑAN"(2016.105'), en que se aconseja que no hay que espiar a los vecinos por las consecuencias que puede tener y el western "EN DEFENSA PROPIA"(USA.2014.95')

Y LA PRÓXIMA SEMANA

LA COMUNA, la última película del danés Thomas Vinterberg ("La caza"...)


12/01/2016

SALA OSCURA 2-XII-16. LOS FEROZ ,con "El hombre de las mil caras" a la cabeza nominan a sus candidatas para esta cuarta edición.Mientras ala pantalla llegan títulos como "La doncella" o 1898:Los últimos de Filipinas"




Comienza la carrera de los premios que reconocen los mejores trabajos del año y algún que otro galardón honorífico a toda una carrera.
Uno de los cinco carteles nominados
Los Feroz, que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos Españoles, ha tomado la delantera y ha hecho pública este jueves la relación de las películas y profesionales nominados en las 17 categorías que reconoce, ya que a esta cuarta edición se han añadido 6 premios en el apartado de series de televisión.
Hecho el recuento la película que obtiene mayor número de candidaturas es "El hombre de las mil caras", el thriller de Alberto Rodríguez sobre Paesa y Roldán competirá por los Feroz en diez categorías, entre ellas mejor película y mejor director.
El drama de Pedro Almodóvar, "Julieta", opta a nueve premios entre ellos mejor película y director y mejores actrices protagonistas Emma Suárez y Adriana Ugarte. 
Julieta.Dos por una 
En esa carrera hacia los premios también tienen muchas posibilidades otros dos thrillers el debut en la dirección de Raúl Arévalo, "Tarde para la ira" y "Que Dios nos perdone", de Rodrigo Sorogoyen, con ocho y siete candidaturas, respectivamente. El filme fantástico "Un monstruo viene a verme", de Juan Antonio Bayona, también tiene siete, tres más que la comedia de Paco León: "Kiki: el amor se hace"...
En el apartado de televisión  "El ministerio del tiempo", con ocho nominaciones se destaca sobre los demás títulos ya que "Vis a vis", reúne únicamente cinco candidaturas.
El 23 de enero en Madrid se conocerán los ganadores. Solo puedo recordar que el veterano realizador de televisión y cine Narciso Ibáñez Serrador  recibirá el  Feroz de Honor. 
Ahora vamos con los estrenos


DE ESTRENO
La Doncella (Corea del Sur.2016.146') Dir. Park Chan-Wook. Drama


Siento debilidad por este realizador que construye historias plenas de sugerencias e imaginación. En esta ocasión Park Chan Wook (Oldboy), adapta "Falsa identidad", de la novelista británica Sarah Waters para situarse en la Corea de los años 30, ocupada por los japoneses. "La doncella" es un thriller, pero también una película erótica, un drama o una profunda historia de amor.
Es una película puzle en que van encajando todas las piezas que llevan al espectador a ir descubriendo todas las sorpresas que nos proporciona el autor.
Una joven delincuente sed dispone a entrar al servicio de una potentada dama japonesa con el objetivo de ayudar a su cómplice a que se case con ella para hacerse con una importante suma de dinero. La dama vive con su tío, un hombre mayor, que piensa casarse con ella y que vive obsesionado por los libros y la cultura japonesa. Todo está concienzudamente preparado pero habrá una serie de circunstancias que cambiarán todos los planes.
A mí me ha gustado mucho esta "doncella" plena de fuerza visual y  planteamientos inteligentes. Una película perturbadora y transgresora que me confirma de Park Chan-wook  es uno de los grandes referentes del cine actual

1898: Los últimos de Filipinas (España.2016.100')-Dir: Salvador Calvo. Bélica

Un filme extremadamente cuidado , con aroma de superproducción en que se dan cita algunos de los mejores actores españoles de la actualidad como los veteranos Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde o Eduard Fernández o jóvenes como Álvaro Cervantes, que sigue siendo uno de los mejores de su generación.
La película recupera un hecho histórico como fue el envío de un destacamento de cincuenta hombres a Baler para defender esta localidad de los insurgentes filipinos, levantados en armas en 1898 contra los españoles. Estuvieron casi un año sitiados en una iglesia, negándose  a la rendición pese a que España había cedido la soberanía de su última colonia a Estados Unidos. Hicieron falta innumerables pruebas para lograr que los mandos se convenciesen de la derrota española y aceptaran rendirse.
A diferencia de la versión de 1945, dirigida por Antonio Román, triunfalista y nacionalista,  estos últimos de Filipinas tiene un discurso antimilitarista y muy crítica con el papel que tuvo España en aquel conflicto. El debutante Salvador Calvo se adentra en la personalidad de los principales personajes y en las diferencias entre los militares fanáticos, incapaces de aceptar la derrota y los jóvenes enviados forzosamente a luchar en la colonia.
En ningún caso es un remake y si un filme serio y muy bien construido sobre una etapa agónica y decadente de nuestra historia que podría aplicarse a cualquier otro momento. La razón siempre debería estar por encima de cualquier fanatismo.
Merece la pena ver estos últimos de Filipinas, más que héroes, sobre- vivientes de lo absurdo.

La pasión de Augustine (Canadá.2015.103') Dtora: Léa Pool. Drama


No me apasiona este filme que utiliza,como otros muchos, a la música como redención. Reúne todos los tópicos de filmes con temáticas de estas características, es decir, escuela para señoritas, en que la música es la columna vertebral. La joven rebelde como en tantas otras películas ("Los chicos del coro", El coro", Billy Elliot) , la profesora, en este caso monja comprensiva; y la que es absolutamente intransigente.
La acción se sitúa en 1968 en un colegio católico canadiense  cuando empieza un mayor apoyo a la enseñanza pública en detrimento de los colegios religiosos y las monjas y los curas oscilan entre los que buscan una menor rigidez en las normas religiosas, apoyados en el Concilio Vaticano II y los que se muestran absolutamente intransigentes  con cualquier cambio.
El filme, a diferencia de otros con temática similar, tiene un discurso más feminista y mantiene un tono profundamente humanista y acorde con los cambios que se avecinan en la sociedad.
Sin que a mí me emocione, como ya he dicho, estoy seguro que más de uno disfrutará con  la película

 NO HE VISTO

Animales nocturnos (USA,2016.116')Dir: Tom Ford. Drama


Amy Adams y Jack Gillenhaal son los protagonistas  de esta historia basada en la novela "Tres noches", de Austin Wright. Cuenta como Susan (A.Adams), propietaria de una galería de arte, se muestra desencantada y deprimida con una vida vacía y superficial que sólo se sustenta en el lujo y el glamour. Todo ese mundo se ve alternado con la novela que escribe su ex-marido (J.Gillenhaal) un thriller criminal de sangre y venganza. El filme significa el regreso del diseñador de moda Tom Ford ("Un hombre soltero") a la dirección cinematográfica tras siete años de silencio.

El perdido (España/Francia.2016,97').Dir:Christophe Farnarier. Aventuras.


Cuenta la historia real de un campesino que vivió catorce años escondido en el bosque, tras un frustrado intento de suicidio. Adri Miserachs, un actor no profesional, es el único protagonista de la película

Madre solo hay una (Brasil,2016, 82'). Dtora:Anna Muylaert. Drama.


La realizadora brasileña ("Una segunda madre") sigue insistiendo en cuestiones como la familia y la maternidad. Cuenta como Pierre,(Naomi Nero, premiado como mejor actor en Valladolid) es  un adolescente inseguro sobre su identidad de género. Esa inseguridad se acentúa cuando descubre que la mujer que le crió, no es su madre biológica ya que le robó del hospital en que vino al mundo. Su auténtica familia  se mostrará recelosa y distante con su comportamiento sexual.
Aloys ( Suiza/Francia, 2016,91'). Dir: Tobias Nölle. Drama Fantástico.

El protagonista es un detective que tras quedarse dormido en un autobús descubre que han desaparecido su cámara y las cintas. Opera prima premiada en Berlín y Las Palmas que reflexiona sobre la sociedad actual y la era digital.
ADEMÁS
En una semana en que nos llegan una docena larga de estrenos destacan igualmente la que sin duda será uno de los éxitos de taquilla, la película de animación, Vaiana, que ya muestra a la heroína en cualquier juguetería  con infinidad de opciones para los muchos padres que incluirán entre sus compras de Navidad algún regalo relacionado con la nueva chica Disney.
El cine español apura en este último mes del año numerosos estrenos . Así además de 1898:Los últimos de Filipinas , llega el inquietante thriller de Kurro González, "La madriguera" y el drama sobre la emigración "La mejor opción", que firma Óscar Pérez.
Hay también hueco para la comedia con "Villaviciosa de al lado", la nueva apuesta de Nacho G. Velilla ("Perdiendo el norte"), en la que los clientes de un club de alterne son agraciados con el Gordo de Navidad. Está basada en hechos reales y ninguno de los clientes se acercó ese día a las puertas del local para celebrarlo. Carlos Santos, Carmen Ruiz, Belén Cuesta y Carmen Machi, entre los protagonistas.
"Ranas", de Patxo Tellería es una comedia en la línea del cine social británico. Un banquero que huye de la cárcel, condenado por delitos financieros, acaba refugiándose en un edificio de okupas, que luchan contra los desahucios.
Y para terminar el documental de Lluis Galter, "La sustancia" que cuenta como en 2010 una empresa china visitó Cadaqués en la Costa Brava, y les interesó tanto la localidad y el entorno que construyeron una réplica en China, llamada Kadakaisi.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Bastantes menos estrenos, lo que es un alivio. Avanzo "Paterson", del siempre novedoso y para mí,genial, Jim Jarmush...





11/25/2016

SALA OSCURA. 25-XI-2016 (La Reina de España, Aliados,The Neon Demon...



Apenas  hay resquicio, una pausa. Es como si todos los distribuidores  se hubiesen puesto de acuerdo para bombardearnos de estrenos en este penúltimo mes del año en el que , además, como ya he contado aquí, se suceden los festivales o las muestras y semanas cinematográficas. Dos o tres pases diarios  y uno ya no abarca todo, por eso hay estrenos que tardaré en ver o quizá no vea nunca.
Estos días además llegan a mi ordenador decenas de películas que competirán por los premios Feroz  o los que concede también, anualmente, el Círculo de Escritores Cinematográficos...Incluso en la Academia están pasando las dieciséis cintas iberoamericanas que optan a los Goya en esta categoría...
Y Aute todavía dirá que "más cine, por favor"... 

DE ESTRENO

LA REINA DE ESPAÑA (España. 2016. 128') Dir: Fernando Trueba. COMEDIA

Fernando Trueba con tres de sus protagonistas
La primera de las tres películas que he visto esta semana relacionadas de una u otra manera con la postguerra española o la II Guerra Mundial. Fernando Trueba firma dieciocho años después la secuela de "La niña de tus ojos" con prácticamente la totalidad de los actores que intervinieron en aquella exitosa película.
Macarena Granada (Penélope Cruz) es ahora una estrella de Hollywood que vuelve a España para rodar una película cuando comenzaban a llegar a nuestro país las primeras superproducciones de Estados Unidos. Blas Fontiveros (Antonio Resines),su antiguo amante,  también regresa después de haber estado preso en el campo de concentración de Mauthausen. Su vuelta no es ni mucho menos esperada, ya que se le había dado por muerto. Su mujer (Ana Belén), de la que llevaba muchos años alejado, se ha casado con un preboste del régimen franquista que muy pronto se encargará de que Fontiveros sea apresado y enviado al Valle de los Caídos para trabajar en su construcción, junto a otros presos.
La reina de España, es una comedia coral  con sólidas actuaciones de los citados o de Santiago Segura, Loles León, Jorge Sanz , Neus Asensi, Jesús Bonilla o Rosa María Sardá todos presentes en la primera entrega o las nuevas incorporaciones como Javier Cámara o el Chino Darín. Es ante todo una película de amor al cine. Es una mirada a aquellos años en que el cine era una válvula de escape en una sociedad triste y oscura  y en el que los protagonistas de la historia luchan por sobrevivir.
Hay casi también un ejercicio didáctico sobre la creatividad cinematográfica  y numerosos guiños al séptimo arte. Se cita a Emilio Ruiz, un mago de los efectos especiales muy diferentes a los que nos ofrece la tecnología  actual ,se  citan  las Conversaciones de Salamanca; aparecen imágenes reales de Berlanga o Bardem e incluso el  director norteamericano que dirige la superproducción  (Clive Rivell),  no está muy alejado de John Ford. Tampoco falta la referencia a la caza de Brujas a través del guionista (Mandy Patinkin), quién estuvo en la Guerra Civil española luchando en las Brigadas Internacionales.
Hay una buena producción y una excelente ambientación de una época dorada para el séptimo arte. "La reina de España" nos retrotrae e ese tiempo.
Cine dentro del cine o lo que es lo mismo la vida y los sueños.

ALIADOS (USA, 2016. 125' ) Dir: Robert Zemeckis. BÉLICA/ ESPIONAJE/ DRAMA

La sombra de "Casablanca" es alargada o, incluso la de El paciente inglés, con ese ambiente decadente  en el Marruecos de la II Guerra Mundial, cuando era Protectorado francés. El arranque de "Aliados", nos lleva a ese mundo exótico en que la guerra parece estar lejos cuando en realidad puede aparecer en cada rincón. La pareja protagonista no trasmite demasiada química. No parece, como se dijo, que tuvieran una relación que fue el detonante para que terminara el matrimonio de Pitt con Angelina Jolie, algo que desmintió tajantemente Marion Cotillard. Cotilleos aparte, Max (Brad Pitt) y  Marianne (Marion Cotillard) son dos espías que deben matar al embajador alemán. Para introducirse en el circulo de los nazis, él, un oficial canadiense tiene que hacerse pasar por el marido de Marianne. 

Ocurre que acaban enamorándose, mientras preparan la misión que les han encomendado. Cuando huyen de Casablanca buscan la manera de reunirse posteriormente en Londres donde deciden casarse.  Hay una relación idílica hasta que la Guerra comienza a poner a prueba su feliz convivencia.
Robert Zemeckis, uno de los realizadores más sólidos de Hollywood, no logra trasmitir demasiadas emociones. Es una película un tanto plana  que mira más a las "estrellas" que al propio hilo narrativo.
De todas maneras y a tenor del despliegue que está teniendo, seguro que hará una buena taquilla.

LA PRIMAVERA DE CHRISTINE (Austria.2016.109'). Dtora: Mirjam Unger. DRAMA


Basada en la novela autobiográfica, "Vuela, abejorro"  de la escritora austríaca de novela infantil y juvenil, Christine Nöstlinger, la historia que nos cuenta se desarrolla a finales de la II Guerra Mundial en Austria, a través de la mirada de una niña de nueve años. Una niña que vive su propia aventura y sus propias inquietudes en contraste con la tragedia que el conflicto supone para los adultos.
Con un tema totalmente vigente hoy día, "La primavera de Christine", habla de los refugiados, de quienes tienen que buscar un lugar donde sobrevivir.
Christine junto a su madre y su hermana huyen de la ciudad y se refugian en una mansión donde la madre trabajaba como criada. A las tres se les une poco después el padre que, herido, ha decidido desertar y posteriormente llegan a la casa la dueña y su hijo. Viven bajo el mismo techo pero deben buscar alimentos para sobrevivir. Además las tropas soviéticas están avanzando y pronto ocuparán la casa. Todos les temen salvo Christine. Un filme profundamente humano con un posicionamiento abiertamente antibelicista.
THE NEON DEMON (Francia/Dinamarca/USA.2016.117') Dir: Nicolas Winding Refn. THRILLER/TERROR


Nicolas Winding Refn ( Sólo Dios perdona), es uno de los directores actuales más valorados. Solo habría que echar una a la sala abarrotada  cuando se  proyectó su  película en los pases de prensa.
Narra la historia de Jesse (Elle Fanning) una chica inocente y provinciana que llega a Los Ángeles con la intención de convertirse en modelo y actriz.
Como un personaje de cuento, nuestra heroína es acosada por el malvado de turno, tiene un hada madrina y unas hermanastras, dos modelos, que buscan ponerle todas las trabas posibles para que no pueda  conseguir sus sueños.

Nicolas Winding  Refn nos describe la mezquindad y la maldad de un mundo artificial y frío, con  personajes que transitan casi como un suspiro, como si la emoción tuviera que ponerla el propio espectador. Desnuda el mundo de la moda y del glamour y  va llevándonos casi, sin darnos cuenta,  hacia un final atroz y sangriento y en el que la fuerza de las imágenes convierten en secundario cualquier diálogo.

"AMARÁS SOBRE TODAS LAS COSAS" (España 2016. 103' ) Dir: Chema de la Peña. DRAMA

Israel Elejalde interpreta a Teo, un pintor que vive acomplejado por la fama de su padre, un artista que expone en los mejores museos del mundo. En uno de sus momentos eufóricos, por un Madrid nocturno y abierto a las pasiones conoce a Ana (Lidia Navarro) , con la que comienza una intensa y por momentos enfermiza relación.
Teo, tiene un trastorno bipolar , capaz de reservar una suite en el Ritz y no tener dinero en su tarjeta de crédito o convencer a Ana para que de buenas a primeras se viaje con él a cualquier parte. 

Teo pasa de la euforia a la más absoluta depresión. Ana se enamora pero no logra comprender del todo a Teo. Ni ella ni él pueden liberar sus fantasmas.
Los dos viven momentos de auténtica pasión, como el de la noche que se conocieron en aquel Madrid nocturno, pero al mismo tiempo pueden caer en el abismo, en el infierno más absoluto.

GIMME DANGER (USA.2016.108'). Dir: Jim Jarmush. DOCUMENTAL/MUSICAL

En los últimos tiempos asistimos cada vez con más regularidad a documentales o biopics de grupos o "estrellas" de la música. Jim Jarmush (Flores rotas, Café y Cigarrillos), uno de los más independientes cineastas norteamericanos, fija su cámara en la historia de Iggy Pop, el líder de los Stooges ,un grupo  que tuvo una enorme influencia en la música  y en particular en el punk ,desde su creación en 1967 hasta su disolución siete años después. En 2003, Los Stooges volvieron a reunirse.
La película está estructurada siguiendo más o menos un orden cronológico desde la infancia de Iggy , pasando por su encuentro con los hermanos Ron y Ascott Asheton, guitarra y batería de los futuros Stooges, o los momentos en que grabaron sus tres álbumes, además de diferentes imágenes de sus provocativos conciertos.
Toda la narración corre a cargo de Iggy quién va relatando los momentos más decisivos del grupo que, sin duda, hará las delicias de sus seguidores porque "Gimme danger" contiene numeroso material de archivo.

Veo que La muerte de Luis XIV se estrena esta semana en lugar de la anterior . El comentario figura  en sala Oscura del 18-XI.

NO HE VISTO

BAR BAHAR.ENTRE DOS MUNDOS ( Israel.2016.96') Dir: Maysoloum Hamoud. DRAMA

Tres jóvenes palestinas, con pasaporte israelí, deciden llevar una vida más libre en Tel Aviv, lejos de sus costumbres y de sus lugares de origen. Buscan disfrutar de sus años jóvenes  y encontrar el amor, pero no todo será fácil porque pesan mucho las tradiciones y las costumbres heredadas de sus padres. Tendrán que buscar su propio lugar en el mundo.

LOS EXÁMENES (Rumania, Francia, Bélgica.2016.128') Dir: Cristian Mungiu. DRAMA


El realizador más conocido del cine rumano, Cristian Mungiu ("Cuatro meses, tres semanas y dos días") vuelve a adentrarse en la sociedad de su país para relatar la historia de un padre de familia muy conservador que ve como sus cimientos morales  se debilitan cuando su hija es violada.
La  joven  está punto a punto de entrar  en una prestigiosa universidad pero  no se encuentra en las condiciones psíquicas apropiadas para enfrentarse al examen de ingreso en el centro. Ante esta situación el padre adapta una serie de medidas  contrarias a los valores que había estado inculcando a su familia durante toda su vida.

ADEMÁS:
Los dramas españoles Sicixia,de Ignacio Vilar,  "Rotas", de Luis Lorente y La Pols, de Liátzer García ; la película canadiense de ciencia-ficción, "En el bosque" y el thriller estadounidense MAREA NEGRA.  También se estrenarán los documentales "La fiesta de los locos", de Manuel Iborra ; "Frágil equilibrio", de Guillermo García López; "El quinto jinete", de Rosana Pastor, "Bienvenido Mr. Heston", de Pedro Estepa y Elena Ferrándis y "Alalá", de Remedios Málvarez.

Y LA PRÓXIMA SEMANA:

Una superproducción española, "1898: Los últimos de Filipinas" muy lejos de aquella que dirigió Antonio Román en 1945,  dirigida por el debutante Salvador Calvo y con algunos de los mejores actores del panorama nacional : Luis Tosar, Javier Fernández, Karra Elejalde o Eduard Fernández, Álvaro Cervantes o Carlos Hipólito, al frente del reparto.


11/17/2016

SALA OSCURA 18-XI-2016.Huelva se aproxima a su clausura. Ha gustado mucho en el festival Tamara y la Caterina que se estrena en salas junto a una quincena de títulos como La doctora de Brest,Amor y Amistad y la Muerte de Luis XIV







A vueltas por Huelva. Cuarenta y dos años después el festival sigue existiendo. Y ese es su primer mérito porque ha habido años desastrosos en la organización  e intereses políticos de aquellos a los que su único interés por el cine es salir en la foto con la estrella de turno.
Huelva, que se clausura este domingo,  fue un gran referente del cine latinoamericano en Europa y en América y el reto de la nueva dirección es que vuelva a serlo.
Se ha hecho un festival ajustado a un exiguo presupuesto  pero, al mismo tiempo honesto y serio en su planteamiento. Es decir, una sección a concurso equilibrada, con películas de todos los géneros, comedias, dramas, thrillers o documentales... Quizá estos últimos deberían llevar una sección aparte respecto a  la ficción pero bueno, todo se andará.
El resto de la programación ha incluido una retrospectiva del cine cubano, sin duda, durante los sesenta uno de los grandes motores de la cinematografía latinoamericana ; una sección de nuevos realizadores y una decidida apuesta por la cinematografía de la región con la sección "Talento andaluz".
Y es que Andalucía no solo  una de las regiones con algunos de las realizadores y creadores más interesantes sino cuna de diversos y varios festivales como el que acaba de clausurarse en Sevilla, dedicado al cine europeo  el Alcances de Cádiz centrado en el documental y el de  Málaga  de cine español. Precisamente la presencia en Huelva de los directores de este certamen, Juan Antono Vigar y de San Sebastián, José Luis Rebordinos afianza la idea de colaborar y de sumar entre los tres grandes certámenes  que tienen especial interés en el cine latinoamericano.
No debe haber competencia como recordó el nuevo director de Huelva, Manuel H. Martin sino estrecha colaboración entre los tres festivales después de que San Sebastián y Málaga hayan creado secciones fuertes dedicadas al cine latinoamericano


En Huelva 2016, no ha habido excesivas de fiestas ni homenajes multitudinarios, se ha venido a trabajar y a ver cine  que debe ser el objetivo de todo festival. No obstante si ha habido un homenaje a Jorge Perugorría referente del cine cubano y por Huelva anda Wladimir Cruz, su compañero en "Fresa y chocolate", aquella película que les dio fama internacional. Wladimir  es el presidente del jurado.
También recibió el premio Luz en la gala dedicada al Talento Andaluz,  el actor y director, Paco León y se puede decir que la práctica totalidad de los directores con películas a concurso y de la sección Talento Andaluz han estado en Huelva . Su presencia ha hecho que los medios de comunicación hayan dado amplia cobertura al certamen. Lo que es necesario, como antaño, que esta repercusión vuelva a tener interés nacional  y que el apoyo a la cinematografía latinoamericana puede llegar desde cualquier  rincón. Se está haciendo buen cine y hay que difundirlo lo mejor posible.
Y desde Huelva, recuerdo algunas de las películas que he visto las últimas semanas y que llegan este viernes a las carteleras.

DE ESTRENO

"La doctora de Brest" (Francia,2016. 128') Dtora. Emmanuelle Bercot. BIOPIC/ DRAMA.

Reconstrucción de la experiencia de la doctora  Irene Frachony otros médicos en la ciudad de Brest, en Bretaña, cuando descubrieron que un medicamente estaba produciendo gravísimas consecuencias en los pacientes. La doctora de Brest en 2009 luchó abiertamente contra la industria farmacéutica, únicamente interesada en defender sus intereses sin ponerse a pensar en los enfermos a los que se administraba su medicamento.
Sidse Babett Knudsen , la actriz conocida por la  serie danesa Borgen, interpreta a la doctora , una mujer decidida y luchadora como David frente a Goliat. Su lucha nos retrotrae a otros títulos sobre el tema como "Erin Brockovich, interpretada por Julia Roberts. La película es demasiado formal y lineal, no hay sorpresas y su discurso adquiere el tono de películas con sello hollywodiense.
No obstante, la protagonista consigue que nos concienciemos sobre las injusticias que pueden cometer determinadas  empresas y la industria farmacéutica ha estado siempre en la mira de nuestras inquietudes y sospechas.

"Un traidor como los nuestros"(Gran Bretaña.2016.108') Dtora: Susanna White. THRILLER

O como Ewan McGregor, el protagonista, pasaba por allí. "Un traidor como los nuestros" es un thriller en que un profesor de literatura, ajeno a cualquier otro conflicto que vaya, más allá de la relaciones con su pareja (Naomi Harris) con la que intenta reconciliarse en un viaje romántico a Marruecos.  Allí conocen a un mafioso ruso que les pide ponerse con tacto con los servicios secretos británicos para revelarles importantes informaciones a cambio de seguridad para él y su familia.
A partir de ahí comienza la acción de una pareja que no sabe como se encuentra en medio de todo pero que finalmente acaba implicándose.
Entretenida, para pasar el rato.

"Colonia"( Alemania/Luxemburgo/Francia.2015.100') DIR: Florian Gallenberg. DRAMA


Creo que se ha simplificado bastante los graves hechos que ocurrieron en Colonia Dignidad en Chile para que el elemento central de la película sea una historia de amor.
Cuenta como un fotógrafo (Daniel Brühl)  es detenido por la policía pinochetista y trasladado a Colonia Dignidad, un centro fundado doce años atrás, en 1961, por el alemán Paul Schäfer, a 300 kilómetros de Santiago.
Bajo la apariencia de un centro que ayudaba a personas necesitadas , en realidad fue una secta regida por Schäfer quién muchos años después, en 2005, fue detenido en Argentina y condenado a 33 años de prisión por cientos de abusos sexuales a niños y otros muchos delitos.
Durante  la dictadura pinochetista, Colonia Dignidad fue utilizada como centro de detención y tortura para los opositores al régimen. El filme relata este aspecto sin profundizar demasiado ya que da más peso a la historia de amor de los protagonistas y como una joven es capaz de ingresar en la secta con tal de salvar a su ser amado.
Se puede ver pero a mi juicio le falta algo más de intensidad, le sobran algunos recursos más propios de una película de acción que de un drama como el que se vivió.

"La muerte de Luis XIV" (Francia/España/Portugal.2016.115') DIR: Albert Serra. DRAMA


La verdad es que iba con muchas ganas a ver esta película y acabé decepcionado. Quiero decir que reconociendo el esfuerzo en la recreación, en la verosimilitud del relato histórico, en su puesta en escena, en definitiva...puedo decir que me aburrí soberanamente.
Albert Serra (Historia de la meva mort) sitúa la acción en agosto de 1715.Luis XIV, interpretado por Jean-Pierre Léaud, el actor fetiche, de Francois Truffaut, agoniza en su lecho de muerte. Está rodeado por sus médicos y por los que se han hecho llamar de la universidad de París. Nada parece detener su gangrena. Desesperados recurren a una especia de curandero que es muy conocido en Marsella por sus supuestas dotes para combatir las enfermedades. Prepara un elixir milagros  con semen, sangre de toro, glándulas de rana, etc, etc) y  otras lindezas por el estilo.
El caso es que se lo dan a un rey venerado por su corte. Cualquier mejoría que se produce en su enfermedad es celebrada por sus acompañantes. Que se toma un sorbito de caldo: la corte aplaude; que muerde un muslo de pollo: la corte aplaude; que levanta una pierna, la corte aplaude...
Jean-Pierre Léaud es el alma de la película, aunque la mayor parte de ella tenga que estar en la cama, sin apenas moverse, y solo mostrando en contadas ocasiones lo que hizo que fuera llamado el "Rey Sol" y mostrara l su poder absoluto.
Es la agonía de un hombre que lo fue todo y que poco a poco va cediendo ante una enemiga mucho más poderosa: la muerte.
Recociéndole sus grandes meritos artísticos, por momentos muy teatral, Luis XIV, me aburrió.

Amor y amistad" (USA/Irlanda/Francia/Holanda.2016.94') DIR: Whit Stillman. COMEDIA DRAMÁTICA


Bastante humor ,en un filme  con mucha sutileza e ironía basado en el relato, "Lady Susan", de Jane Austen.
Kate Beckinsale interpreta a una joven viuda, deseada por los hombres y tratada de libertina por las mujeres de la alta sociedad inglesa. Ella es una mujer abierta, fuera del rígido puritanismo de la época y su objetivo es encontrar un marido rico para su hija (Morfydd Clark) para poder salir de la  difícil situación económica por la que atraviesa.
Una película cuidada al detalle, con diálogos ingeniosos y personajes tan caricaturizados que nos harán reir. Especialmente el eterno pretendiente a la hija de Lady Susan. No hay una palabra más alta que otra aunque los cuchillos se crucen en cada secuencia.
Es posiblemente, al mismo tiempo, uno de los relatos más feministas de Jane Austen, en que la mujer protagonista queda bastantes cuerpos por encima del resto de personajes. En una época oscura para las mujeres, Lady Susan reivindica su independencia y su libertad con diálogos ingeniosos e inteligentes.

"Tamara y la Catarina"(México/España.2016.107'). Dtora: Lucía Carreras. DRAMA


¿Por qué no nos comunicamos con los demás?, ¿Por qué hay cada vez más personas que viven en soledad?
Lucía Carreras ("La casa más grande del mundo") cuenta la historia de dos mujeres , una disminuida psíquica y una anciana que durante unos días se unen para cuidar a un bebé que la primera ha recogido en la calle.
Tamara vive sola en Ciudad de México. Su hermano acaba de abandonarla. Rutinariamente  se levanta todos los días, se ducha, desayuna, acude a un trabajo como mesera y regresa a su casa esperando la vuelta de su hermano.
Uno de los días que camina por la ciudad,compra un juguete y  encuentra en un quiosco a un bebé que decide llevarse con ella, al considerar que está solo. Intenta  encontrar el camino de regreso a su casa sin que nadie repare en ella, a nadie le importa  la mujer ni el bebé que lleva en sus brazos. Sólo una anciana taquera (Doña Merche), que mantiene su puesto cercano a la casa de Tamara, la ve y decide saber que ocurre. La anciana vive sola, sus hijos no quieren saber nada de ella. Las dos mujeres comparten la soledad y  el bebé que han encontrado, al que protegen de cualquier peligro.
Lucía Carreras ha contado que su historia tiene una base real, ya que la persona que trabajaba en su casa tenía una hija disminuida física que a su vez, tenía un bebé, por lo que se veía obligada a cuidar de las dos, como hace la anciana en la película.
Lucía Carreras es una directora a tener muy en cuenta. Esta coproducción hispano-mexicana la confirma como una de las más cineastas más creativas de Latinoamérica y sus actrices Ángeles Cruz (Tamara) y  Angelina Peláez (Doña Merche) llevan a cabo un trabajo realmente excepcional. Para mí y lo digo unas horas de que termine, es la gran favorita de la cuadragésimo segunda edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

NO HE VISTO

"La llegada" (USA,2016,116').Dtor: Denis Villeneuve. Ciencia-Ficción

Una experta en lingüística es reclamada por el ejército cuando doce naves extraterrestres se sitúan en diversos puntos del planeta. Ella (Amy Adams) junto a otros científicos intenta entablar comunicación con los alienígenas.
Un nuevo filme de Denis Villeneuve, sin duda uno de los directores actuales del que más se esperan sus películas después del éxito de Incendies, Prisioneros o Sicario, tres de sus filmes más reconocidos.

"Chevalier" (Grecia.2015.99') Dtora: Athina Rachel Tsangari. COMEDIA


Seis hombres adinerados deciden en un yate, en medio del mar Egeo, realizar una serie de pruebas para dilucidar quién es el de mayor virilidad.
Una particular comedia de esta directora griega quién ha escrito el guión junto a Effthymis Filippou, colaborador habitual de Yorgos Lanthimos ("Canino","Langosta"...)

"El extraño" (Corea del Sur.,2026,156'). Dtor: Na Hong-Jin. THRILLER

Thriller con tintes fantásticos ambientado en un pueblo donde se producen una serie de asesinatos. Los habitantes del pueblo comenzarán a sospechar de un anciano extranjero que vive ajeno a todos los demás.

ADEMÁS...

"Como reinas" comedia norteamericana con las veteranas Jessica Lange y Shirley Mclaine en Gran Canaria , "La isla del viento", Manuel Manchón debuta con un biopic sobre Miguel de Unamuno, "Guerrera"o como cambia la vida de una neonazi alemana cuando conoce a un refugiado afgano  , "Oh, Quina Joia, la última comedia de Ventura Pons que marca el regreso de Teresa Gimpera y los documentales "Omega", sobre la familia Morente y "En el mismo barco", la influencia de la tecnología en nuestros días. Cómo ha sido un logro para la humanidad y al mismo tiempo está destruyendo empleo.

Y LA SEMANA QUE VIENE...


"La reina de España", los mismos protagonistas de hace quince años en "La niña de tus ojos", vuelven a dar guerra con Penélope Cruz a la cabeza...