La Gran Vía madrileña, sin coches. |
Es una semana atípica con estas fiestas salteadas, martes y
jueves, que han hecho que muchos anticiparan las vacaciones de Navidad. También
las distribuidoras, la mayoría han decidido adelantar los estrenos a mañana
salvo un par de excepciones que mantienen los tradicionales viernes.
Hay que agradecer que esta semana a diferencia de las
anteriores, haya disminuido notablemente el número de películas que llegan a
las carteleras aunque en líneas
generales hay bastante calidad entre los títulos que nos llegan , comedias,
dramas o filmes bélicos o de carácter político. Cine norteamericano, español o
uruguayo para este largo, largo, fin de semana.
DE
ESTRENO
PATERSON (USA, 2016. 113'). DIR: Jim Jarmush. COMEDIA
DRAMÁTICA
Jim Jarmush ("Solo
los amantes sobreviven", "Flores rotas") no defrauda a sus
seguidores. El director estadounidense sigue haciendo el cine que le apetece fuera
del circuito de las multinacionales y
sigue siendo uno de los referentes del cine independiente
norteamericano.
Paterson es una ciudad en la que nunca ocurre nada, ni
siquiera al protagonista de su película, un espléndido Adam Driver. Él es la
metáfora de esta ciudad anodina en el estado de Nueve Jersey. Nuestro protagonista
se llama también Paterson y es conductor
de autobús. Todas las mañanas se levanta con el sonido del despertador para
acudir a su trabajo. Cuando termina la jornada regresa por el mismo camino, cena con su mujer,
saca el perro a pasear y se toma una cerveza en un pub.
Su rutina apenas se rompe si no es por su afición a la poesía
y los textos que escribe en un manoseado cuaderno. Su mujer (Golshifteh
Farahani) siempre le sorprende con
sofisticadas y poco apetecibles comidas; su afición en decorar todo en blanco y
negro; la elaboración de plum-cakes o sus deseos de convertirse en cantante
country. Pero todas las mañana amanece abrazado a ella. Paterson a todo dice que sí, nunca se inmuta, es la vida o es una
llamada al sentido común y la inteligencia.
No quiere triunfar, la creación es para él algo íntimo, los
poemas forman parte de su universo, como el poeta al que cita en varias
ocasiones William Carlos William.
Una película plena de sensibilidad y un fino sentido del
humor como desprende la mayor parte de la filmografía de Jim Jarmush , quién
tampoco olvida su afición por la música que tanta importancia tiene en sus películas,
con títulos genuinamente musicales como "Gimme Danger", todavía en cartel.
EL EDITOR DE LIBROS (USA/GRAN
BRETAÑA,2016, 104') DIR: Michael Grandage. BIOPIC.
Si Paterson nos
buscaba notoriedad y consideraba que la poesía era un elemento íntimo, habitualmente
ocurre todo lo contrario porque son innumerables las personas que buscan
publicar sus obras. Eso le ocurrió a Tom Wolfe, hombre clave de la literatura
estadounidense del siglo XX, quién llevaba años intentando publicar hasta que
dio con Max Perkins, editor de la obra de Ernest Hemingway o Scott Fitzgerald,
quién descubrió el talento del joven escritor.
El guionista John Logan (Gladiator
o El Aviador) estaba empeñado en
llevar a la pantalla, después de leer su biografía, la trascendencia que tuvo Perkins en el descubrimiento
de los grandes autores de la literatura norteamericana. El veterano director
teatral británico Michael Grandage
debuta en la dirección cinematográfica con un reparto de estrellas
encabezado por Colin Firth (Max Perkins), Jude Law(Tom Wolfe) o Nicole Kidman
(Aline Berstein, la amante de este último). El peso recae en la relación entre
el editor y el escritor, un hombre bastante inseguro, por momentos infantil, con
frecuentes cambios de ánimo pero sobre todo poseedor de un gran talento. Max lo
supo enseguida y desde el primer momento le apoyó y le introdujo en su
particular y feliz círculo familiar, compuesto por su mujer y cuatro hijas. Fue
el padre que nunca tuvo y al mismo tiempo el hombre que disfrutaba enormemente
con su trabajo. El decía que su labor consistía en hacer llegar a los lectores los
mejores libros posibles. Max Perkins buscaba ser invisible.
Impecable narración en la que no se quedan atrás las
interpretaciones y unos inteligentes diálogos. Solo en algunos momentos resulta
un tanto fría y académica.
HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE
(USA.2016.131'). DIR: Mel Gibson. BÉLICA
Es un drama bélico que
no esconde escenas de gran crudeza. Mel Gibson ya mostró imágenes
extremadamente violentas en "La
pasión de Cristo" y ahora deja atrás aquellas para recrear la batalla
de Okinawa, durante la II Guerra Mundial. Como "El editor de libros" también
está basada en un personaje real, Desmond Doss, un objetor de conciencia, que
acudió al frente negándose a utilizar ningún tipo de armas.
Como Cristo, Desmond Doss, fue crucificado por sus compañeros
y mandos y terminó siendo admirado. Mel Gibson, parece un tanto obsesionado por
la religión y suele trasladar sus pensamientos a la pantalla. "Hasta el último hombre", es un
filme que no esconde las profundas convicciones religiosas del protagonista, un
no demasiado convincente Andrew Garfield, pero que tiene escenas bélicas de
gran calado y espectacularidad. Desmond Doss que, salvó a decenas de soldados heridos durante la
batalla de Okinawa, no parece inmutarse por nada y encaja cualquier provocación
o castigo. Toda su obsesión está en la biblia de la que no se separa.
MIGAS DE PAN
(URUGUAY/ESPAÑA.2016.110') DTORA: Manane
Rodríguez. DRAMA
Manane Rodríguez entre sus dos actrices |
Si hablamos de violencia no se queda atrás "Migas de
pan", este filme de la veterana realizadora hispano-uruguaya Manane
Rodríguez que se adentra en la dictadura militar de Uruguay de los años
setenta.
Recuerdo títulos como "La
noche de los lápices", del argentino Héctor Olivera "Garaje Olimpo", del también argentino
Marco Bechis, sobre los vuelos de la muerte u otros muchas más en que se
describe la violencia ejercida por los militares, aquellos años setenta y
ochenta, en el cono sur de América Latina. La propia Manane Rodríguez dirigió
hace quince años, "Los pasos
perdidos", pero ninguno de estos títulos recoge escenas de tortura
física y psicológica tan brutales como "Migas
de pan", que cuenta además con las excelentes interpretaciones de
Cecilia Roth como Liliana Pereira y de Justina Bustos, como Liliana en su
juventud. Ambas actrices tienen un cierto parecido físico.
A mí me ha parecido emotiva y valiente estas "Migas de pan" y sobre todo contribuye
a mantener viva la memoria de lo que fueron aquellos crímenes organizados desde
el propio estado y la lucha de un grupo de mujeres.
Liliana regresa a su país para conocer a su nieto y volver a
relacionarse con su hijo del que le quitaron la patria potestad tras ser
encarcelada como presa política durante varios años y tener que abandonar
posteriormente Uruguay, para salvaguardar su vida. Liliana, junto a antiguas
compañeras, se dispone a denunciar a los militares que las secuestraron, torturaron
y violaron cuando eran jóvenes estudiantes o trabajadoras que luchaban
clandestinamente contra la dictadura.
Manane Rodríguez construye su película con un largo
flash-back en que parece que ella recuerda junto a los espectadores y la propia
protagonista de la historia todo lo que aconteció cuarenta años atrás.
MARÍA Y LOS DEMÁS (
ESPAÑA, 2016, 96'). DTORA: Nely Reguera. COMEDIA
Y entre tanto drama y violencia esta semana se cuela en la
cartelera el debut como directora de Nelly Reguera, una mujer proveniente del
cortometraje. Y lo hace con una comedia actual, con una treintañera en crisis que
no encuentra la manera de terminar la novela que empezó diez o quince años
atrás.
Lo primero que hay que decir que Bárbara Lennie es una actriz
total. La teníamos por una actriz más que apta para papeles dramáticos pero
después de verla en Maria, demuestra
su versatilidad y la capacidad que tienen para hacernos sonreír.
María vive con su padre (José Angel Egido)
que acaba de superar una enfermedad. Ella ha tomado las riendas de la casa tras
el fallecimiento de su madre y al mismo tiempo trabaja en una librería. Sueña
con publicar su novela y ganar el premio
de "El ojo crítico" como
una de las autoras que firma sus ejemplares en la librería.
Es un mundo anodino y del que no muestra muchos deseos de
salir. Todo comienza a precipitarse cuando su padre le anuncia que va a casarse
con la enfermera que le ha atendido en el hospital. Poco a poco se da cuenta de
que debe afrontar su propia vida. Va a dejar de ser la persona que servía de
nexo de unión entre todos los miembros de su familia, sus dos hermanos y sus
respectivas parejas. María comienza a
comprender que su mundo se derrumba y que pronto se quedará sola. Sus amigos y
su familia tienen ya sus propias vidas organizadas.
Un debut más que notable de Nelly Reguera, una María con la que sintonizaremos de
principio a fin.
NO HE VISTO
FIESTA DE EMPRESA
(USA.2016.105'). DIR: J.Gordon y W.Speck. COMEDIA
Como otras muchas fiestas norteamericanas que acaban en
desmadre. Ojo, ahora que las Navidades tocan a nuestra puerta, con esas fiestas
y comidas tan habituales entre compañeros ...Esta "Fiesta de empresa", con Jennifer Aniston, Jason Baterman,
Olivia Munn o T.J. Miller nos da más de una idea ...Muchos se reirán con esta
comedia de típico humor americano.
ADEMÁS
Dos estrenos para el viernes,9:
otra comedia genuinamente americana
"LAS APARIENCIAS ENGAÑAN"(2016.105'), en
que se aconseja que no hay que espiar a los vecinos por las consecuencias que puede
tener y el western "EN DEFENSA
PROPIA"(USA.2014.95')
Y LA
PRÓXIMA SEMANA
LA COMUNA, la última película del danés Thomas
Vinterberg ("La caza"...)
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