12/06/2016

SALA OSCURA.7-XII-2016.Los estrenos llegan en pleno puente.Paterson, El editor de libros,María (y los demás).

La Gran Vía madrileña, sin coches.
Es una semana atípica con estas fiestas salteadas, martes y jueves, que han hecho que muchos anticiparan las vacaciones de Navidad. También las distribuidoras, la mayoría han decidido adelantar los estrenos a mañana salvo un par de excepciones que mantienen los tradicionales viernes.
Hay que agradecer que esta semana a diferencia de las anteriores, haya disminuido notablemente el número de películas que llegan a las carteleras  aunque en líneas generales hay bastante calidad entre los títulos que nos llegan , comedias, dramas o filmes bélicos o de carácter político. Cine norteamericano, español o uruguayo para este largo, largo, fin de semana.

DE ESTRENO

PATERSON (USA, 2016. 113'). DIR: Jim Jarmush. COMEDIA DRAMÁTICA

Jim Jarmush ("Solo los amantes sobreviven", "Flores rotas") no defrauda a sus seguidores. El director estadounidense sigue haciendo el cine que le apetece fuera del circuito de las multinacionales y  sigue siendo uno de los referentes del cine independiente norteamericano.
Paterson es una ciudad en la que nunca ocurre nada, ni siquiera al protagonista de su película, un espléndido Adam Driver. Él es la metáfora de esta ciudad anodina en el estado de Nueve Jersey. Nuestro protagonista se llama también Paterson y es conductor de autobús. Todas las mañanas se levanta con el sonido del despertador para acudir a su trabajo. Cuando termina la jornada  regresa por el mismo camino, cena con su mujer, saca el perro a pasear y se toma una cerveza en un pub.
Su rutina apenas se rompe si no es por su afición a la poesía y los textos que escribe en un manoseado cuaderno. Su mujer (Golshifteh Farahani) siempre le sorprende  con sofisticadas y poco apetecibles comidas; su afición en decorar todo en blanco y negro; la elaboración de plum-cakes o sus deseos de convertirse en cantante country. Pero todas las mañana amanece abrazado a ella. Paterson a todo dice que sí, nunca se inmuta, es la vida o es una llamada al sentido común y la inteligencia.
No quiere triunfar, la creación es para él algo íntimo, los poemas forman parte de su universo, como el poeta al que cita en varias ocasiones William Carlos William.
Una película plena de sensibilidad y un fino sentido del humor como desprende la mayor parte de la filmografía de Jim Jarmush , quién tampoco olvida su afición por la música que tanta importancia tiene en sus películas, con títulos genuinamente musicales como "Gimme Danger", todavía en cartel.

EL EDITOR DE LIBROS (USA/GRAN BRETAÑA,2016, 104') DIR: Michael Grandage. BIOPIC.

Si Paterson  nos buscaba notoriedad y consideraba que la poesía era un elemento íntimo, habitualmente ocurre todo lo contrario porque son innumerables las personas que buscan publicar sus obras. Eso le ocurrió a Tom Wolfe, hombre clave de la literatura estadounidense del siglo XX, quién llevaba años intentando publicar hasta que dio con Max Perkins, editor de la obra de Ernest Hemingway o Scott Fitzgerald, quién descubrió el talento del joven escritor.
El guionista John Logan (Gladiator o El Aviador) estaba empeñado en llevar a la pantalla, después de leer su biografía,  la trascendencia que tuvo Perkins en el descubrimiento de los grandes autores de la literatura norteamericana. El veterano director teatral británico Michael Grandage  debuta en la dirección cinematográfica con un reparto de estrellas encabezado por Colin Firth (Max Perkins), Jude Law(Tom Wolfe) o Nicole Kidman (Aline Berstein, la amante de este último). El peso recae en la relación entre el editor y el escritor, un hombre bastante inseguro, por momentos infantil, con frecuentes cambios de ánimo pero sobre todo poseedor de un gran talento. Max lo supo enseguida y desde el primer momento le apoyó y le introdujo en su particular y feliz círculo familiar, compuesto por su mujer y cuatro hijas. Fue el padre que nunca tuvo y al mismo tiempo el hombre que disfrutaba enormemente con su trabajo. El decía que su labor consistía en hacer llegar a los lectores los mejores libros posibles. Max Perkins buscaba ser invisible.
Impecable narración en la que no se quedan atrás las interpretaciones y unos inteligentes diálogos. Solo en algunos momentos resulta un tanto fría y académica.

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE (USA.2016.131'). DIR: Mel Gibson. BÉLICA

Es un drama bélico  que no esconde escenas de gran crudeza. Mel Gibson ya mostró imágenes extremadamente violentas en "La pasión de Cristo" y ahora deja atrás aquellas para recrear la batalla de Okinawa, durante la II Guerra Mundial. Como "El editor de libros" también está basada en un personaje real, Desmond Doss, un objetor de conciencia, que acudió al frente negándose a utilizar ningún tipo de armas.
Como Cristo, Desmond Doss, fue crucificado por sus compañeros y mandos y terminó siendo admirado. Mel Gibson, parece un tanto obsesionado por la religión y suele trasladar sus pensamientos a la pantalla. "Hasta el último hombre", es un filme que no esconde las profundas convicciones religiosas del protagonista, un no demasiado convincente Andrew Garfield, pero que tiene escenas bélicas de gran calado y espectacularidad. Desmond Doss que, salvó a  decenas de soldados heridos durante la batalla de Okinawa, no parece inmutarse por nada y encaja cualquier provocación o castigo. Toda su obsesión está en la biblia de la que no se separa.

MIGAS DE PAN (URUGUAY/ESPAÑA.2016.110') DTORA: Manane Rodríguez. DRAMA

Manane Rodríguez entre sus dos actrices
Si hablamos de violencia no se queda atrás "Migas de pan", este filme de la veterana realizadora hispano-uruguaya Manane Rodríguez que se adentra en la dictadura militar de Uruguay de los años setenta.
Recuerdo títulos como "La noche de los lápices", del argentino Héctor Olivera "Garaje Olimpo", del también argentino Marco Bechis, sobre los vuelos de la muerte u otros muchas más en que se describe la violencia ejercida por los militares, aquellos años setenta y ochenta, en el cono sur de América Latina. La propia Manane Rodríguez dirigió hace quince años, "Los pasos perdidos", pero ninguno de estos títulos recoge escenas de tortura física y psicológica tan brutales como "Migas de pan", que cuenta además con las excelentes interpretaciones de Cecilia Roth como Liliana Pereira y de Justina Bustos, como Liliana en su juventud. Ambas actrices tienen un cierto parecido físico.

A mí me ha parecido emotiva y valiente estas "Migas de pan" y sobre todo contribuye a mantener viva la memoria de lo que fueron aquellos crímenes organizados desde el propio estado y la lucha de un grupo de mujeres.
Liliana regresa a su país para conocer a su nieto y volver a relacionarse con su hijo del que le quitaron la patria potestad tras ser encarcelada como presa política durante varios años y tener que abandonar posteriormente Uruguay, para salvaguardar su vida. Liliana, junto a antiguas compañeras, se dispone a denunciar a los militares que las secuestraron, torturaron y violaron cuando eran jóvenes estudiantes o trabajadoras que luchaban clandestinamente contra la dictadura.
Manane Rodríguez construye su película con un largo flash-back en que parece que ella recuerda junto a los espectadores y la propia protagonista de la historia todo lo que aconteció cuarenta años atrás.

MARÍA Y LOS DEMÁS ( ESPAÑA, 2016, 96'). DTORA: Nely Reguera. COMEDIA

Y entre tanto drama y violencia esta semana se cuela en la cartelera el debut como directora de Nelly Reguera, una mujer proveniente del cortometraje. Y lo hace con una comedia actual, con una treintañera en crisis que no encuentra la manera de terminar la novela que empezó diez o quince años atrás.
Lo primero que hay que decir que Bárbara Lennie es una actriz total. La teníamos por una actriz más que apta para papeles dramáticos pero después de verla en Maria, demuestra su versatilidad y la capacidad que tienen para hacernos sonreír.
María vive con su padre (José Angel Egido) que acaba de superar una enfermedad. Ella ha tomado las riendas de la casa tras el fallecimiento de su madre y al mismo tiempo trabaja en una librería. Sueña con  publicar su novela y ganar el premio de "El ojo crítico" como una de las autoras que firma sus ejemplares en la librería.
Es un mundo anodino y del que no muestra muchos deseos de salir. Todo comienza a precipitarse cuando su padre le anuncia que va a casarse con la enfermera que le ha atendido en el hospital. Poco a poco se da cuenta de que debe afrontar su propia vida. Va a dejar de ser la persona que servía de nexo de unión entre todos los miembros de su familia, sus dos hermanos y sus respectivas parejas.  María comienza a comprender que su mundo se derrumba y que pronto se quedará sola. Sus amigos y su familia tienen ya sus propias vidas organizadas.
Un debut más que notable de Nelly Reguera, una María con la que sintonizaremos de principio a fin.

NO HE VISTO

FIESTA DE EMPRESA (USA.2016.105'). DIR: J.Gordon y W.Speck. COMEDIA

Como otras muchas fiestas norteamericanas que acaban en desmadre. Ojo, ahora que las Navidades tocan a nuestra puerta, con esas fiestas y comidas tan habituales entre compañeros ...Esta "Fiesta de empresa", con Jennifer Aniston, Jason Baterman, Olivia Munn o T.J. Miller nos da más de una idea ...Muchos se reirán con esta comedia de típico humor americano.

ADEMÁS

Dos estrenos para el viernes,9: otra comedia genuinamente americana "LAS APARIENCIAS ENGAÑAN"(2016.105'), en que se aconseja que no hay que espiar a los vecinos por las consecuencias que puede tener y el western "EN DEFENSA PROPIA"(USA.2014.95')

Y LA PRÓXIMA SEMANA

LA COMUNA, la última película del danés Thomas Vinterberg ("La caza"...)


No hay comentarios: