Comienza la
carrera de los premios que reconocen los mejores trabajos del año y algún que
otro galardón honorífico a toda una carrera.
Uno de los cinco carteles nominados |
Los Feroz,
que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos Españoles, ha tomado
la delantera y ha hecho pública este jueves la relación de las películas y
profesionales nominados en las 17 categorías que reconoce, ya que a esta cuarta
edición se han añadido 6 premios en el apartado de series de televisión.
Hecho el
recuento la película que obtiene mayor número de candidaturas es "El hombre de las mil caras", el
thriller de Alberto Rodríguez sobre Paesa y Roldán competirá por los Feroz en
diez categorías, entre ellas mejor película y mejor director.
El drama de Pedro
Almodóvar, "Julieta", opta
a nueve premios entre ellos mejor película y director y mejores actrices
protagonistas Emma Suárez y Adriana Ugarte.
Julieta.Dos por una |
En esa carrera hacia los premios
también tienen muchas posibilidades otros dos thrillers el debut en la
dirección de Raúl Arévalo, "Tarde
para la ira" y "Que Dios
nos perdone", de Rodrigo Sorogoyen, con ocho y siete candidaturas, respectivamente.
El filme fantástico "Un monstruo
viene a verme", de Juan Antonio Bayona, también tiene siete, tres más
que la comedia de Paco León: "Kiki:
el amor se hace"...
En el
apartado de televisión "El ministerio del tiempo", con
ocho nominaciones se destaca sobre los demás títulos ya que "Vis a vis", reúne únicamente
cinco candidaturas.
El 23 de
enero en Madrid se conocerán los ganadores. Solo puedo recordar que el veterano
realizador de televisión y cine Narciso Ibáñez Serrador recibirá el Feroz de Honor.
Ahora vamos
con los estrenos
DE ESTRENO
La Doncella (Corea del Sur.2016.146') Dir. Park Chan-Wook. Drama
Siento
debilidad por este realizador que construye historias plenas de sugerencias e
imaginación. En esta ocasión Park Chan Wook (Oldboy), adapta "Falsa
identidad", de la novelista británica Sarah Waters para situarse en la
Corea de los años 30, ocupada por los japoneses. "La doncella" es un thriller, pero también una película
erótica, un drama o una profunda historia de amor.
Es una película
puzle en que van encajando todas las piezas que llevan al espectador a ir
descubriendo todas las sorpresas que nos proporciona el autor.
Una joven
delincuente sed dispone a entrar al servicio de una potentada dama japonesa con
el objetivo de ayudar a su cómplice a que se case con ella para hacerse con una
importante suma de dinero. La dama vive con su tío, un hombre mayor, que piensa
casarse con ella y que vive obsesionado por los libros y la cultura japonesa.
Todo está concienzudamente preparado pero habrá una serie de circunstancias que
cambiarán todos los planes.
A mí me ha
gustado mucho esta "doncella"
plena de fuerza visual y planteamientos
inteligentes. Una película perturbadora y transgresora que me confirma de Park
Chan-wook es uno de los grandes
referentes del cine actual
1898: Los últimos de Filipinas (España.2016.100')-Dir: Salvador Calvo. Bélica
Un filme
extremadamente cuidado , con aroma de superproducción en que se dan cita
algunos de los mejores actores españoles de la actualidad como los veteranos
Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde o Eduard Fernández o jóvenes como
Álvaro Cervantes, que sigue siendo uno de los mejores de su generación.
La película
recupera un hecho histórico como fue el envío de un destacamento de cincuenta
hombres a Baler para defender esta localidad de los insurgentes filipinos,
levantados en armas en 1898 contra los españoles. Estuvieron casi un año
sitiados en una iglesia, negándose a la
rendición pese a que España había cedido la soberanía de su última colonia a
Estados Unidos. Hicieron falta innumerables pruebas para lograr que los mandos
se convenciesen de la derrota española y aceptaran rendirse.
A diferencia
de la versión de 1945, dirigida por Antonio Román, triunfalista y
nacionalista, estos últimos de Filipinas
tiene un discurso antimilitarista y muy crítica con el papel que tuvo España en
aquel conflicto. El debutante Salvador Calvo se adentra en la personalidad de
los principales personajes y en las diferencias entre los militares fanáticos, incapaces
de aceptar la derrota y los jóvenes enviados forzosamente a luchar en la
colonia.
En ningún
caso es un remake y si un filme serio y muy bien construido sobre una etapa
agónica y decadente de nuestra historia que podría aplicarse a cualquier otro
momento. La razón siempre debería estar por encima de cualquier fanatismo.
Merece la
pena ver estos últimos de Filipinas, más que héroes, sobre- vivientes de lo
absurdo.
La pasión de Augustine (Canadá.2015.103') Dtora: Léa Pool. Drama
No me apasiona
este filme que utiliza,como otros muchos, a la música como redención. Reúne
todos los tópicos de filmes con temáticas de estas características, es decir,
escuela para señoritas, en que la música es la columna vertebral. La joven
rebelde como en tantas otras películas
("Los chicos del coro", El coro", Billy Elliot) , la
profesora, en este caso monja comprensiva; y la que es absolutamente
intransigente.
La acción se
sitúa en 1968 en un colegio católico canadiense
cuando empieza un mayor apoyo a la enseñanza pública en detrimento de los
colegios religiosos y las monjas y los curas oscilan entre los que buscan una
menor rigidez en las normas religiosas, apoyados en el Concilio Vaticano II y
los que se muestran absolutamente intransigentes con cualquier cambio.
El filme, a
diferencia de otros con temática similar, tiene un discurso más feminista y
mantiene un tono profundamente humanista y acorde con los cambios que se
avecinan en la sociedad.
Sin que a mí
me emocione, como ya he dicho, estoy seguro que más de uno disfrutará con la película
NO HE VISTO
Animales nocturnos (USA,2016.116')Dir: Tom Ford. Drama
Amy Adams y
Jack Gillenhaal son los protagonistas de
esta historia basada en la novela "Tres
noches", de Austin Wright. Cuenta como Susan (A.Adams), propietaria de
una galería de arte, se muestra desencantada y deprimida con una vida vacía y
superficial que sólo se sustenta en el lujo y el glamour. Todo ese mundo se ve
alternado con la novela que escribe su ex-marido (J.Gillenhaal) un thriller
criminal de sangre y venganza. El filme significa el regreso del diseñador de
moda Tom Ford ("Un hombre soltero")
a la dirección cinematográfica tras siete años de silencio.
El perdido (España/Francia.2016,97').Dir:Christophe Farnarier. Aventuras.
Cuenta la
historia real de un campesino que vivió catorce años escondido en el bosque,
tras un frustrado intento de suicidio. Adri Miserachs, un actor no profesional,
es el único protagonista de la película
Madre solo hay una (Brasil,2016, 82'). Dtora:Anna Muylaert. Drama.
La
realizadora brasileña ("Una segunda
madre") sigue insistiendo en cuestiones como la familia y la
maternidad. Cuenta como Pierre,(Naomi Nero, premiado como mejor actor en
Valladolid) es un adolescente inseguro
sobre su identidad de género. Esa inseguridad se acentúa cuando descubre que la
mujer que le crió, no es su madre biológica ya que le robó del hospital en que
vino al mundo. Su auténtica familia se
mostrará recelosa y distante con su comportamiento sexual.
Aloys ( Suiza/Francia, 2016,91'). Dir: Tobias Nölle. Drama
Fantástico.
El
protagonista es un detective que tras quedarse dormido en un autobús descubre
que han desaparecido su cámara y las cintas. Opera prima premiada en Berlín y
Las Palmas que reflexiona sobre la sociedad actual y la era digital.
ADEMÁS
En una
semana en que nos llegan una docena larga de estrenos destacan igualmente la
que sin duda será uno de los éxitos de taquilla, la película de animación, Vaiana, que ya muestra a la heroína en
cualquier juguetería con infinidad de
opciones para los muchos padres que incluirán entre sus compras de Navidad
algún regalo relacionado con la nueva chica Disney.
El cine
español apura en este último mes del año numerosos estrenos . Así además de 1898:Los últimos de Filipinas , llega
el inquietante thriller de Kurro González, "La
madriguera" y el drama sobre la emigración "La mejor opción", que firma Óscar Pérez.
Hay también
hueco para la comedia con "Villaviciosa
de al lado", la nueva apuesta de Nacho G. Velilla ("Perdiendo el norte"), en la que
los clientes de un club de alterne son agraciados con el Gordo de Navidad. Está
basada en hechos reales y ninguno de los clientes se acercó ese día a las
puertas del local para celebrarlo. Carlos Santos, Carmen Ruiz, Belén Cuesta y
Carmen Machi, entre los protagonistas.
"Ranas", de Patxo Tellería es una
comedia en la línea del cine social británico. Un banquero que huye de la
cárcel, condenado por delitos financieros, acaba refugiándose en un edificio de
okupas, que luchan contra los desahucios.
Y para
terminar el documental de Lluis Galter, "La sustancia" que cuenta como en 2010 una empresa china visitó
Cadaqués en la Costa Brava, y les interesó tanto la localidad y el entorno que
construyeron una réplica en China, llamada Kadakaisi.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Bastantes
menos estrenos, lo que es un alivio. Avanzo "Paterson", del siempre novedoso y para mí,genial, Jim Jarmush...
No hay comentarios:
Publicar un comentario