12/01/2016

SALA OSCURA 2-XII-16. LOS FEROZ ,con "El hombre de las mil caras" a la cabeza nominan a sus candidatas para esta cuarta edición.Mientras ala pantalla llegan títulos como "La doncella" o 1898:Los últimos de Filipinas"




Comienza la carrera de los premios que reconocen los mejores trabajos del año y algún que otro galardón honorífico a toda una carrera.
Uno de los cinco carteles nominados
Los Feroz, que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos Españoles, ha tomado la delantera y ha hecho pública este jueves la relación de las películas y profesionales nominados en las 17 categorías que reconoce, ya que a esta cuarta edición se han añadido 6 premios en el apartado de series de televisión.
Hecho el recuento la película que obtiene mayor número de candidaturas es "El hombre de las mil caras", el thriller de Alberto Rodríguez sobre Paesa y Roldán competirá por los Feroz en diez categorías, entre ellas mejor película y mejor director.
El drama de Pedro Almodóvar, "Julieta", opta a nueve premios entre ellos mejor película y director y mejores actrices protagonistas Emma Suárez y Adriana Ugarte. 
Julieta.Dos por una 
En esa carrera hacia los premios también tienen muchas posibilidades otros dos thrillers el debut en la dirección de Raúl Arévalo, "Tarde para la ira" y "Que Dios nos perdone", de Rodrigo Sorogoyen, con ocho y siete candidaturas, respectivamente. El filme fantástico "Un monstruo viene a verme", de Juan Antonio Bayona, también tiene siete, tres más que la comedia de Paco León: "Kiki: el amor se hace"...
En el apartado de televisión  "El ministerio del tiempo", con ocho nominaciones se destaca sobre los demás títulos ya que "Vis a vis", reúne únicamente cinco candidaturas.
El 23 de enero en Madrid se conocerán los ganadores. Solo puedo recordar que el veterano realizador de televisión y cine Narciso Ibáñez Serrador  recibirá el  Feroz de Honor. 
Ahora vamos con los estrenos


DE ESTRENO
La Doncella (Corea del Sur.2016.146') Dir. Park Chan-Wook. Drama


Siento debilidad por este realizador que construye historias plenas de sugerencias e imaginación. En esta ocasión Park Chan Wook (Oldboy), adapta "Falsa identidad", de la novelista británica Sarah Waters para situarse en la Corea de los años 30, ocupada por los japoneses. "La doncella" es un thriller, pero también una película erótica, un drama o una profunda historia de amor.
Es una película puzle en que van encajando todas las piezas que llevan al espectador a ir descubriendo todas las sorpresas que nos proporciona el autor.
Una joven delincuente sed dispone a entrar al servicio de una potentada dama japonesa con el objetivo de ayudar a su cómplice a que se case con ella para hacerse con una importante suma de dinero. La dama vive con su tío, un hombre mayor, que piensa casarse con ella y que vive obsesionado por los libros y la cultura japonesa. Todo está concienzudamente preparado pero habrá una serie de circunstancias que cambiarán todos los planes.
A mí me ha gustado mucho esta "doncella" plena de fuerza visual y  planteamientos inteligentes. Una película perturbadora y transgresora que me confirma de Park Chan-wook  es uno de los grandes referentes del cine actual

1898: Los últimos de Filipinas (España.2016.100')-Dir: Salvador Calvo. Bélica

Un filme extremadamente cuidado , con aroma de superproducción en que se dan cita algunos de los mejores actores españoles de la actualidad como los veteranos Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde o Eduard Fernández o jóvenes como Álvaro Cervantes, que sigue siendo uno de los mejores de su generación.
La película recupera un hecho histórico como fue el envío de un destacamento de cincuenta hombres a Baler para defender esta localidad de los insurgentes filipinos, levantados en armas en 1898 contra los españoles. Estuvieron casi un año sitiados en una iglesia, negándose  a la rendición pese a que España había cedido la soberanía de su última colonia a Estados Unidos. Hicieron falta innumerables pruebas para lograr que los mandos se convenciesen de la derrota española y aceptaran rendirse.
A diferencia de la versión de 1945, dirigida por Antonio Román, triunfalista y nacionalista,  estos últimos de Filipinas tiene un discurso antimilitarista y muy crítica con el papel que tuvo España en aquel conflicto. El debutante Salvador Calvo se adentra en la personalidad de los principales personajes y en las diferencias entre los militares fanáticos, incapaces de aceptar la derrota y los jóvenes enviados forzosamente a luchar en la colonia.
En ningún caso es un remake y si un filme serio y muy bien construido sobre una etapa agónica y decadente de nuestra historia que podría aplicarse a cualquier otro momento. La razón siempre debería estar por encima de cualquier fanatismo.
Merece la pena ver estos últimos de Filipinas, más que héroes, sobre- vivientes de lo absurdo.

La pasión de Augustine (Canadá.2015.103') Dtora: Léa Pool. Drama


No me apasiona este filme que utiliza,como otros muchos, a la música como redención. Reúne todos los tópicos de filmes con temáticas de estas características, es decir, escuela para señoritas, en que la música es la columna vertebral. La joven rebelde como en tantas otras películas ("Los chicos del coro", El coro", Billy Elliot) , la profesora, en este caso monja comprensiva; y la que es absolutamente intransigente.
La acción se sitúa en 1968 en un colegio católico canadiense  cuando empieza un mayor apoyo a la enseñanza pública en detrimento de los colegios religiosos y las monjas y los curas oscilan entre los que buscan una menor rigidez en las normas religiosas, apoyados en el Concilio Vaticano II y los que se muestran absolutamente intransigentes  con cualquier cambio.
El filme, a diferencia de otros con temática similar, tiene un discurso más feminista y mantiene un tono profundamente humanista y acorde con los cambios que se avecinan en la sociedad.
Sin que a mí me emocione, como ya he dicho, estoy seguro que más de uno disfrutará con  la película

 NO HE VISTO

Animales nocturnos (USA,2016.116')Dir: Tom Ford. Drama


Amy Adams y Jack Gillenhaal son los protagonistas  de esta historia basada en la novela "Tres noches", de Austin Wright. Cuenta como Susan (A.Adams), propietaria de una galería de arte, se muestra desencantada y deprimida con una vida vacía y superficial que sólo se sustenta en el lujo y el glamour. Todo ese mundo se ve alternado con la novela que escribe su ex-marido (J.Gillenhaal) un thriller criminal de sangre y venganza. El filme significa el regreso del diseñador de moda Tom Ford ("Un hombre soltero") a la dirección cinematográfica tras siete años de silencio.

El perdido (España/Francia.2016,97').Dir:Christophe Farnarier. Aventuras.


Cuenta la historia real de un campesino que vivió catorce años escondido en el bosque, tras un frustrado intento de suicidio. Adri Miserachs, un actor no profesional, es el único protagonista de la película

Madre solo hay una (Brasil,2016, 82'). Dtora:Anna Muylaert. Drama.


La realizadora brasileña ("Una segunda madre") sigue insistiendo en cuestiones como la familia y la maternidad. Cuenta como Pierre,(Naomi Nero, premiado como mejor actor en Valladolid) es  un adolescente inseguro sobre su identidad de género. Esa inseguridad se acentúa cuando descubre que la mujer que le crió, no es su madre biológica ya que le robó del hospital en que vino al mundo. Su auténtica familia  se mostrará recelosa y distante con su comportamiento sexual.
Aloys ( Suiza/Francia, 2016,91'). Dir: Tobias Nölle. Drama Fantástico.

El protagonista es un detective que tras quedarse dormido en un autobús descubre que han desaparecido su cámara y las cintas. Opera prima premiada en Berlín y Las Palmas que reflexiona sobre la sociedad actual y la era digital.
ADEMÁS
En una semana en que nos llegan una docena larga de estrenos destacan igualmente la que sin duda será uno de los éxitos de taquilla, la película de animación, Vaiana, que ya muestra a la heroína en cualquier juguetería  con infinidad de opciones para los muchos padres que incluirán entre sus compras de Navidad algún regalo relacionado con la nueva chica Disney.
El cine español apura en este último mes del año numerosos estrenos . Así además de 1898:Los últimos de Filipinas , llega el inquietante thriller de Kurro González, "La madriguera" y el drama sobre la emigración "La mejor opción", que firma Óscar Pérez.
Hay también hueco para la comedia con "Villaviciosa de al lado", la nueva apuesta de Nacho G. Velilla ("Perdiendo el norte"), en la que los clientes de un club de alterne son agraciados con el Gordo de Navidad. Está basada en hechos reales y ninguno de los clientes se acercó ese día a las puertas del local para celebrarlo. Carlos Santos, Carmen Ruiz, Belén Cuesta y Carmen Machi, entre los protagonistas.
"Ranas", de Patxo Tellería es una comedia en la línea del cine social británico. Un banquero que huye de la cárcel, condenado por delitos financieros, acaba refugiándose en un edificio de okupas, que luchan contra los desahucios.
Y para terminar el documental de Lluis Galter, "La sustancia" que cuenta como en 2010 una empresa china visitó Cadaqués en la Costa Brava, y les interesó tanto la localidad y el entorno que construyeron una réplica en China, llamada Kadakaisi.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Bastantes menos estrenos, lo que es un alivio. Avanzo "Paterson", del siempre novedoso y para mí,genial, Jim Jarmush...





No hay comentarios: