Javier
Cámara y Natalia de Molina han leído rapidito y claro la lista de nominados
para los Goya de este año. Con una Academia de Cine abarrotada de medios de
comunicación las nominaciones han ido cayendo una tras otra con la alegría de
muchos y la tristeza de otros. Son ya 31 años dando a conocer los títulos y las
personas que optarán a llevarse la estatuilla en la ceremonia que se celebrará
en Madrid el próximo 4 de febrero.
Y dicho lo
cual hay que felicitar a Juan Antonio Bayona por su película "Un monstruo viene a verme",
encabeza la lista de la más nominada con doce candidaturas, entre ellas, película,
dirección y mejor actriz de reparto Sigourney Weaver.
En un año
con grandes thrillers "El hombre de
las mil caras"(11), "Tarde
para la ira"(11), "Que Dios
nos perdone"(7) e incluso "100
años de perdón"(2), el monstruo de Bayona ha sabido imponerse, de
momento a sus grandes competidoras los dos primeras citadas, que también entran
en el apartado de mejor película, junto a
"Julieta"(7), el melodrama de Pedro Almodóvar quién además
optará a mejor director junto a Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen y el ya
citado J. Antonio Bayona. Raúl Arévalo optará al Goya de mejor director novel.
"Las chicas", de Almodóvar estarán
en la noche de los Goya representadas por Emma Suárez, ya que Adriana Ugarte no optará a mejor actriz por Julieta . Emma también tiene
posibilidad de alzarse con el Goya de mejor actriz de reparto por "La próxima piel", de Isaki Lacuesta,
película que cuenta con esta única nominación.
Como tiempo
habrá hasta el 4 de febrero de recordar a todos los candidatos solo apuntar que como mejor actriz también
estará Penélope Cruz por "La reina
de España"(5), Bárbara Lennie ("María (y los demás),2) y Carmen Machi por "La puerta abierta" otras dos
nominaciones. En cuanto a actores protagonistas eran los esperados Eduard
Fernández ("El hombre de las mil
caras", Roberto Álamo( Que Dios
nos perdone")Antonio de la Torre(Tarde
para la ira") y Luis Callejo(Tarde
para la ira), quizá el que más sorprende
porque estaba en todas las quinielas como mejor actor de reparto.
Han sido
posiblemente las mejores películas españolas del año junto a "1898:Los últimos de Filipinas"
que opta a nueve premios , la mayoría de carácter técnico que refrendan la
buena factura de esta película, a la que también hay que añadirla excelentes
interpretaciones y la dirección de
Salvador Calvo que optará al Goya a mejor novel.
Echo de menos
entre las nominaciones a "Las furias" , de Miguel del Arco, sobre todo en la parte
actoral ,con grandes interpretaciones de todos los protagonistas. Pero no
cabían todos. Otra vez será y nosotros que lo veamos.
DE ESTRENO
LA COMUNA (Dinamarca, Holanda,
Suecia.2016.111').Dir: Thomas Vinterberg. DRAMA-
Me gusta el
cine de Vinterberg pero esta
"Comuna" baja algunos peldaños con respecto a dos de sus películas más
reconocidas "Celebración" y "La caza". La película resulta
demasiado formal y lineal en los
planteamientos de este miembro del antiguo movimiento Dogma. No es que sea una
mala película, ni mucho menos, pero esperaba bastante más de un autor
inteligente y con una sensibilidad especial en su cine.
La comuna se sitúa en los años setenta, y
tiene tintes autobiográficos porque el propio cineasta danés vivió en una
comuna durante su infancia y adolescencia. Una pareja cuarentona decide vivir
con un grupo de amigos, tras heredar el marido un enorme caserón de cerca de
500 metros cuadrados. Ambos, sobre todo ella, una famosa presentadora de
televisión (Tryne Dyrholm), ven en esa convivencia una manera de reforzar su
pareja y huir de la monotonía. Todo trascurre alegremente hasta que el marido (Ulrich
Thomsen), arquitecto y profesor, comienza una relación con una de sus alumnas. A
partir de ese momento la narración se centra en las relaciones de los tres
personajes y la hija del matrimonio, una adolescente que es, casi, la que demuestra
mayor sentido común.
Todo es muy
dialogante, muy civilizado pero también muy frustrante, sobre todo, para quién
acaba siendo el más perjudicado.
INFILTRADO (USA, 2016. 127') DIR: Brad Furman. THRILLER
Otro filme
que nos lleva a un pasado no demasiado lejano.
Nos situamos en los ochenta para narrar
como una pareja de policías estadounidenses, se introduce en la red de
blanqueo de dinero del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar. Basada en
hechos reales, el filme cuenta como esos dos policías interpretados por Byran
Cranston y Diana Kruger, se hacen pasar por una pareja de novios que van adquiriendo
la confianza, de las distintas personas, que conforman el entramado que tiene
montado el cartel.
Con
influencias de Scorsesse, de Palma o Schumacher, Brad Furman ("El
abogado", "Runner, runner"), construye un thriller entretenido
pero con la sensación de ya visto y sin la tensión que requiere la historia que
nos cuenta. Hay un tono repetitivo y el fin de fiesta, el climax final, se
resuelve casi, de un plumazo.
EL TESORO (Rumania, Francia. 2015.89'). DIR: Corneliu Porumboiu. COMEDIA DRAMÁTICA
Una de esas
películas pequeñitas que pasan de puntillas por nuestra cartelera y que se merece
bastante más atención. Porumboiu ("Politits","Adjetiv"), es
junto a Mungiu, uno de los referentes del nuevo cine Rumano.
Un tesoro en
el que no falta la ironía y la sátira mordaz de este realizador que sigue adentrándose en el pasado y el
presente de su país para confeccionar sus películas.
"El tesoro" es un cuento y una película de
aventuras sin aventuras. En los cuentos que el padre lee a su hijo aparece
Robin Hood y aunque no se trata de emularlo el padre acompaña en una expedición
un tanto descabellada a su vecino, agobiado por la situación económica, quien le
asegura que su bisabuelo, escondió un tesoro en la antigua casa familiar. Necesita
un préstamo y si logran encontrarlo le dará la mitad de las ganancias.
Y allí que
se van los dos acompañados de otro tercero que lleva un detector de metales que
les invita continuamente a profundizar
con pico y pala el jardín que rodea la casa.
No doy el
resultado final para eso es necesario pasar por taquilla.
ETERNITÉ (Francia, Bélgica. 2016.115').DIR: Tran Han Hung. DRAMA
Hace ya
muchos años me encantó el tono poético y melodioso de "El olor de la papaya verde", del
vietnamita Tran Han Hung. No puedo decir lo mismo de esta eternidad para mí enormemente tediosa y pretenciosa, para seguir
con el pareado.
Basada en la
novela "L'élégance des veuves"(no traducida al español) estas elegantes viudas se nos muestran
desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Varias generaciones sustentadas
en el amor de las parejas y con todos los hijos
que Dios nos dé. Asociaciones Provida
o grupos religiosos deben estar encantados con esta película en que apenas
hay diálogos y si idílicas imágenes acompañadas insistentemente por el sonido de un piano con obras de Liszt y una
voz en off.
Los niños
mueren como moscas y los adultos también porque se trata de mostrarnos el
devenir del tiempo y como nuestra desaparición no se produce del todo mientras
otros sigan amándose y procreando.
Valentina
(Audrey Tatou) es la cabeza de una estirpe en la que también ocupan un lugar
prominente actrices como Mélanie Laurent y Berénice Béjo. Todo muy sensorial.
FALLING (Rep. Dominicana, España. 2015.75') DTORA: Ana Rodríguez Rosell. DRAMA
No se queda
atrás este filme que tiene a la doble candidata al Goya de este año, Emma Suárez como protagonista.
Aslan(Birol
Ünel) le propone a Alma que pasen 24 horas juntos en la finca que tiene en
República Dominicana, donde pasaron sus mejores años juntos, y si es así le
cederá la casa que tiene en Berlín y todo lo que posee.
Un filme con
demasiadas dudas existenciales y trascendentes que nos relata el reencuentro de
un matrimonio separado, después de 27 años conviviendo como pareja. Él, infiel,
ludópata, pero también con una vena poética. Ella frustrada por aquel
matrimonio y el dominio que Aslan tenía sobre ella.
"Por qué te fuiste, le preguntó Aslan. Llevabas años sin tocarme. No sabes-responde
Alma-lo sola que una se siente"
El amor, el
sexo, la soledad, la vida y la muerte en esta nueve película de Ana R. Rosell (Buscando a Eimish)
NO HE VISTO
OPERACIÓN ANTHROPOID (GB,
Rep.Checa.2016.120') DIR: Sean Ellis. BÉLICA
Este filme tiene
una versión rodada setenta años atrás por Fritz Lang titulada "Los
verdugos también mueren" que se rodó en plena Segunda Guerra Mundial y
en el que tuvo la colaboración de Bertolt Brecht. Fue un filme fallido y poco
fructífera la relación entre ambos genios, ya que acabaron llevándose bastante
mal. El filme, como el actual, contaba la historia del asesinato de Reinhard
Heydrich,el dictador checo.
La Operación Anthropoid cuenta la misma historia pero con la
perspectiva de que han trascurrido
EL FARO DE LAS ORCAS (España,
Argentina.2016. 109') DIR: Gerardo Olivares. DRAMA
Gerardo
Olivares continúa siendo el único director español que ha ganado en Valladolid,
la espiga de oro a mejor película por "14 kilómetros". A su filmografía no son ajenas cuestiones
sociales o vinculadas a la naturaleza como la película que nos ocupa. Narra la
historia real de un niño autista, su madre (Maribel Verdú) y el guardafauna
argentino(Joaquín Furriel) que ayudará a que el niño salga de su aislamiento
poniéndole en contacto con las orcas y la naturaleza.
Se basa en
el libro "Agustín, corazón abierto", en el que el guardafaunas Beto
Bubas narraba esta experiencia.
ADEMÁS
ROGUE ONE, lo que sucedió antes de Star Wars y de la que no he recibido
ninguna información para asistir al pase. Supongo que arrasará en taquilla. También la película china de animación
"AXEL, EL PEQUEÑO GRAN HÉROE", anticipo de otros títulos del
género que llegarán estas Navidades como "Canta" o "Vaiana"
Y LA PRÓXIMA SEMANA
MICHELLE Y OBAMA, filme sobre el presidente de
Estados Unidos y su esposa, ahora que faltan pocas semanas para que dejen la
Casa Blanca...
No hay comentarios:
Publicar un comentario