12/29/2016

SALA OSCURA, 29-XII, 2016. EN RECUERDO DE GIL PARRONDO. LLEGAN FRANTZ , COMANCHERÍA...




Los amantes del cine han lamentado en este final de 2016 el fallecimiento de Carrie Fischer, la inolvidable princesa Leia de "Star Wars" y solo veinticuatro horas después la muerte de su madre , la actriz Debbie Reynolds, a la que siempre se recordará por su papel, en "Cantando bajo la lluvia".

En los últimos días hay que recordar también el fallecimiento de la actriz francesa Michelle Morgan o la desaparición del director argentino  Eliseo Subiela ("El lado oscuro del corazón")
Personalmente me ha afectado  la muerte del decorador Gil Parrondo del que guardo grandes recuerdos de cuando era niño y posteriormente de mi larga etapa profesional en Radio Nacional de España.
Gil, cuyas cenizas han sido trasladadas a su localidad natal,Luarca, en Asturias, tenía 95 años y una larga vida dedicada al cine con su participación en más de 200 películas, fruto de esa pasión inmensa que sentía por el séptimo arte.
Le conocí, ya digo, siendo niño, en casa de su cuñado Paco Sempere, el director de fotografía de películas como Plácido. Paco era nuestro vecino y su casa reunía en más de una ocasión a gentes del cine español de los años sesenta. Tanto uno como otro nos hablaban de estrellas de la pantalla, de directores, de películas... En su casa el cine vivía y también las revistas cinematográficas que devoraba periódicamente  . Gil hacía una película tras otra. Paco o Fran, como le llamábamos, tenía altibajos, como los de otros muchos que se han dedicado al cine.
Gil era ya conocido internacionalmente en los sesenta tras rodar con Orson Welles, "Mr. Arkadin", una película clave en su trayectoria que le abrió las puertas de los rodajes norteamericanos que empezaron a llegar a España. Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia ,55 Días en Pekín, El Cid ...son solo unos cuantos  títulos que llevan su firma y refrendo de lo que pocos años después le supondría ganar consecutivamente el oscar en dos ocasiones con "Patton"(1971) y "Nicolás y Alejandra"(1972).
Fuimos testigos directos, porque hasta el años 1972 continuamos viviendo  en el piso del barrio de Chamberí , de aquellos oscar que no pudo acudir a recogerlos, porque en ambas ocasiones estaba trabajando. Después, alguna vez, veríamos esos codiciados galardones en su casa de la Plaza del Conde de Valle Suchil cuando jugábamos con sus hijos.
Pasado el tiempo le invité a que fuera jurado en los primeros premios de "El Ojo Crítico" de RNE y acudió de forma generosa y siempre desde la modestia que le caracterizaba. Le entrevisté en varias ocasiones, tanto física como telefónicamente y fui testigo de los cuatro Goya que recibió por su trabajo en otras tantas películas dirigidas por José Luis Garci, durante las retransmisiones que hacía y continúa haciendo  Radio Nacional  de los premios más cotizados de la cinematografía española.
Siempre recordaré a Gil Parrondo, con sus largas patillas,su frente amplia, la mirada firme, su enorme  cordialidad  y su ingente memoria capaz de relatar cualquier hecho o anécdota del que había sido testigo. Fue y será uno de los grandes profesionales del cine español.

DE ESTRENO

FRANTZ (Francia, Alemania. 2016.113') DIR: Francois Ozon. DRAMA



El sentimiento de culpa, la necesidad de reparar lo irreparable figura como idea motora de este nuevo filme de François Ozon que, no obstante, reúne otras muchas lecturas.
Basada en la obra teatral "L´homme que jái tué", de Maurice Rostand, "Frantz" es una película antibelicista y que ahonda en la idea de Europa a través de los países que más han apostado por ella: Francia y Alemania .
Ozon, que estuvo en Madrid presentando la película, afirmó que no se basó en el filme de Lubistch, "Remordimiento", que se inspiró también en la misma obra teatral, porque dijo que cuando hizo "Frantz", no había visto la película.
"Frantz" es una historia de amistad y  sobre todo de amor, ambientada al término de la I Guerra Mundial en una pequeña localidad alemana. A la tumba de un soldado alemán, acude todos los días su novia (Paula Beer,es un descubrimiento)  que se sorprende cuando comienza a coincidir con un joven francés(Pierre Niney) que deposita sus flores en la misma tumba.
En el filme rodado en blanco y negro y color  por cuestiones más bien emocionales, señaló Ozon, se pasa de un cierto romanticismo a la amargura, en una evolución paralela a la idea de Europa. A los protagonistas por encima de los nacionalismos que parecen emerger actualmente, les une la cultura ( Verlaine, la música, la pintura de Manet...) subrayando que una unión cultural de los países europeos puede ir mucho más allá que cualquier nacionalismo.
Sin ser su mejor película, "Frantz" es un filme notable que no defraudará  a los muchos seguidores que tiene el más prolífico de los directores franceses actuales

VUELTA A CASA DE MI MADRE (Francia.2016.91') DIR: Eric Lavaine. COMEDIA

De Francia también nos viene esta entretenida comedia que habla de cuestiones actuales y en particular de la llamada Generación Boomerang, es decir, aquellos que abandonaron el nido y se vieron obligados a regresar al hogar familiar por cuestiones económicas o rupturas sentimentales.
Eric Lavaine ("Barbacoa entre amigos") narra como una arquitecta de éxito (Alexandra Lamy) se queda sin trabajo y regresa a casa de su madre (Josiane Balasko). No sólo tiene que afrontar sus propios problemas sino que de paso se los traslada a su madre que tenía su vida muy organizada. Tampoco sus dos hermanos se muestran muy de acuerdo en que se haya instalado en la casa familiar.
Una comedia con diálogos y situaciones ingeniosas en la que Lavaine incide en las nuevas relaciones entre madre e hija y  los esfuerzos de tolerancia que deberán hacer para tener una buena convivencia.
Entretenida. Nos hará pasar el rato.

COMANCHERÍA (USA, 2016, 102'): Dir: David MacKenzie. THRILLER



Para mí una de las sorpresas de la temporada. Un western moderno, en  que dos hermanos, a punto de perder la granja familiar en Texas por no poder seguir afrontando los pagos de la hipoteca, deciden asaltar bancos de pequeñas localidades de la zona. Como ha dicho David Mackenzie, su director, "Comanchería" es una película sobre la muerte del viejo Oeste. La historia se ambienta en el presente pero funciona como un lamento por un  pasado perdido".


Chris Pine y Ben Foster, interpretan a los dos hermanos protagonistas que deberán sortear el dispositivo policial puesto en marcha por los Rangers, encabezado por un monumental Jeff Bridges, para intentar encontrar a los ladrones.
Junto a ellos cobra protagonismo el desértico paisaje tejano, quemado por el sol  que se hace esencial en la relación que mantienen  los dos hermanos y en la que no falta cierto humor negro. Como Redford y Newman, en Dos hombres y un destino, reúnen la química necesaria para  convertir en cómplices a todos los espectadores.
MacKenzie ( "Convicto") ha reconocido que su película tiene influencias de títulos míticos como "Fat city", de John Huston o "La última película", Peter Bogdanovich", ambas interpretadas por Jeff Bridges.

"PELÉ, EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA"( USA.2016.107'). Dtores. Jeff y Michael Zimbaliust. BIOPIC

 Hice ya su comentario el pasado mes de octubre, cuando se anunció,  su estreno, como no fue así. Entonces escribí:

Un acercamiento a una de las grandes estrellas del fútbol mundial, Edson Orantes do Nascimiento Pelé, el mítico jugador brasileño.
Narra su mísera infancia en las chabolas de Sao Paolo hasta que fue fichado por el Santos, el club de toda su vida  y debutó con la selección brasileña teniendo una actuación determinante, con tan solo 17 años, en la consecución de la primera copa del mundo para su país en el Mundial de Suecia en 1958.
Un jugador mediático a pesar de que no tenía detrás todo el marketing de las estrellas de hoy en día, y más si se tiene en cuenta que no salió de Brasil y nunca jugó en el continente europeo. Solo en los últimos años de su vida deportiva se fue al Cosmos de Nueva York dando popularidad a un deporte menor en Estados Unidos.
Entretenida película para los amantes del fútbol con el actor Kevin Paula como protagonista e imágenes reales de los logros de O Rei, Pelé

NO HE VISTO

PASSENGERS (USA.2016.110') DIR: Morten Tyldum. CIENCIA FICCIÓN



Cuenta como Aurora, interpretada por Jennifer Lawrence y James(Chris Pratt) se despiertan del viaje por el espacio que les trasladaba, hibernados, hasta otro planeta y otro siglo, 120 años después de su partida de la Tierra.  Los pasajeros deberán afrontar su nueva realidad, ya que llegan al nuevo Planeta 90 años antes de lo previsto.
Morten Tyldum, director de "The Imitation Game", introduce elementos de comedia romántica y resalta las diferencias sociales entre la pareja protagonista. Ella es una escritora que quiere relatar su experiencia y él un mecánico.

MINE  (USA, Italia, España. 2016.106'). DTORES: Fabio Guaglione y Fabio Resinaro. BÉLICA


Esas límites que se producen en cualquier conflicto bélico. Un francotirador (Armie Hammer) se queda perdido en el desierto. Sin dificultades aumentan cuando pisa una mina y debe quedarse inmóvil para que no explosione. Durante el tiempo que permanece en esa posición tiene ocasión de reflexionar sobre su vida y de todo cuanto le rodea.
Un filme que junto a la vertiente bélica, incluye elementos de cine de acción y thriller que se ha rodado en Fuerteventura y Barcelona y ha contado con un equipo técnico en su mayoría español.

LA ÚLTIMA CANCIÓN (USA.2015.105').DIR: Sean Mewshaw. COMEDIA DRAMÁTICA



La viuda de un cantante folk (Rebeca Hall) se enamora de un escritor (Jason Sudeikis) que prepara una biografía sobre el músico fallecido.
Hannah, así se llama la viuda,  se debate entre la tristeza por la pérdida de su pareja y  el deseo y la ilusión que le produce la nueva relación.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

La semana pasada ya anuncié este estreno. Metí la pata  pero como me parece un "peliculón" vuelvo a recordar que se estrena SILENCIO de Martín Scorsese...Este es el enlace del trailer en versión doblada al español


https://www.youtube.com/watch?v=CRyN--J6LuQ&feature=iv&src_vid=sqWry730rdU&annotation_id=channel%3A583865ee-0000-21e3-97cb-94eb2c08c17a

No hay comentarios: