Apenas hay resquicio, una pausa. Es como si todos los
distribuidores se hubiesen puesto de
acuerdo para bombardearnos de estrenos en este penúltimo mes del año en el que ,
además, como ya he contado aquí, se suceden los festivales o las muestras y
semanas cinematográficas. Dos o tres pases diarios y uno ya no abarca todo, por eso hay estrenos
que tardaré en ver o quizá no vea nunca.
Estos días
además llegan a mi ordenador decenas de películas que competirán por los
premios Feroz o los que concede también,
anualmente, el Círculo de Escritores Cinematográficos...Incluso en la Academia
están pasando las dieciséis cintas iberoamericanas que optan a los Goya en esta
categoría...
Y Aute
todavía dirá que "más cine, por
favor"...
DE ESTRENO
LA REINA DE ESPAÑA (España. 2016. 128') Dir: Fernando Trueba. COMEDIA
Fernando Trueba con tres de sus protagonistas |
La primera
de las tres películas que he visto esta semana relacionadas de una u otra
manera con la postguerra española o la II Guerra Mundial. Fernando Trueba firma
dieciocho años después la secuela de "La
niña de tus ojos" con prácticamente la totalidad de los actores que
intervinieron en aquella exitosa película.
Macarena Granada (Penélope Cruz) es ahora una
estrella de Hollywood que vuelve a España para rodar una película cuando comenzaban
a llegar a nuestro país las primeras superproducciones de Estados Unidos. Blas Fontiveros (Antonio Resines),su
antiguo amante, también regresa después
de haber estado preso en el campo de concentración de Mauthausen. Su vuelta no
es ni mucho menos esperada, ya que se le había dado por muerto. Su mujer (Ana
Belén), de la que llevaba muchos años alejado, se ha casado con un preboste del
régimen franquista que muy pronto se encargará de que Fontiveros sea apresado y
enviado al Valle de los Caídos para trabajar en su construcción, junto a otros
presos.
La reina de España, es una comedia coral con sólidas actuaciones de los citados o de Santiago
Segura, Loles León, Jorge Sanz , Neus Asensi, Jesús Bonilla o Rosa María Sardá
todos presentes en la primera entrega o las nuevas incorporaciones como Javier
Cámara o el Chino Darín. Es ante todo una película de amor al cine. Es una
mirada a aquellos años en que el cine era una válvula de escape en una sociedad
triste y oscura y en el que los
protagonistas de la historia luchan por sobrevivir.
Hay casi
también un ejercicio didáctico sobre la creatividad cinematográfica y numerosos guiños al séptimo arte. Se cita a
Emilio Ruiz, un mago de los efectos especiales muy diferentes a los que nos
ofrece la tecnología actual ,se citan
las Conversaciones de Salamanca; aparecen imágenes reales de Berlanga o
Bardem e incluso el director
norteamericano que dirige la superproducción (Clive Rivell), no está muy alejado de John Ford. Tampoco
falta la referencia a la caza de Brujas a través del guionista (Mandy
Patinkin), quién estuvo en la Guerra Civil española luchando en las Brigadas
Internacionales.
Hay una
buena producción y una excelente ambientación de una época dorada para el séptimo
arte. "La reina de España"
nos retrotrae e ese tiempo.
Cine dentro
del cine o lo que es lo mismo la vida y los sueños.
ALIADOS (USA, 2016. 125' ) Dir: Robert Zemeckis. BÉLICA/ ESPIONAJE/
DRAMA
La sombra de
"Casablanca" es alargada
o, incluso la de El paciente inglés, con
ese ambiente decadente en el Marruecos de la II Guerra Mundial,
cuando era Protectorado francés. El arranque de "Aliados", nos lleva a ese mundo exótico en que la guerra
parece estar lejos cuando en realidad puede aparecer en cada rincón. La pareja
protagonista no trasmite demasiada química. No parece, como se dijo, que
tuvieran una relación que fue el detonante para que terminara el matrimonio de Pitt
con Angelina Jolie, algo que desmintió tajantemente Marion Cotillard. Cotilleos
aparte, Max (Brad Pitt) y Marianne (Marion
Cotillard) son dos espías que deben matar al embajador alemán. Para
introducirse en el circulo de los nazis, él, un oficial canadiense tiene que
hacerse pasar por el marido de Marianne.
Ocurre que acaban enamorándose,
mientras preparan la misión que les han encomendado. Cuando huyen de Casablanca
buscan la manera de reunirse posteriormente en Londres donde deciden
casarse. Hay una relación idílica hasta
que la Guerra comienza a poner a prueba su feliz convivencia.
Robert
Zemeckis, uno de los realizadores más sólidos de Hollywood, no logra trasmitir
demasiadas emociones. Es una película un tanto plana que mira más a las "estrellas" que
al propio hilo narrativo.
De todas
maneras y a tenor del despliegue que está teniendo, seguro que hará una buena
taquilla.
LA PRIMAVERA DE CHRISTINE (Austria.2016.109'). Dtora: Mirjam Unger. DRAMA
Basada en la
novela autobiográfica, "Vuela, abejorro" de la escritora austríaca de novela infantil y
juvenil, Christine Nöstlinger, la historia que nos cuenta se desarrolla a
finales de la II Guerra Mundial en Austria, a través de la mirada de una niña
de nueve años. Una niña que vive su propia aventura y sus propias inquietudes
en contraste con la tragedia que el conflicto supone para los adultos.
Con un tema
totalmente vigente hoy día, "La
primavera de Christine", habla de los refugiados, de quienes tienen
que buscar un lugar donde sobrevivir.
Christine
junto a su madre y su hermana huyen de la ciudad y se refugian en una mansión donde
la madre trabajaba como criada. A las tres se les une poco después el padre que,
herido, ha decidido desertar y posteriormente llegan a la casa la dueña y su
hijo. Viven bajo el mismo techo pero deben buscar alimentos para sobrevivir. Además
las tropas soviéticas están avanzando y pronto ocuparán la casa. Todos les
temen salvo Christine. Un filme profundamente humano con un posicionamiento
abiertamente antibelicista.
THE NEON DEMON (Francia/Dinamarca/USA.2016.117')
Dir: Nicolas Winding Refn. THRILLER/TERROR
Nicolas Winding
Refn ( Sólo Dios perdona), es uno de
los directores actuales más valorados. Solo habría que echar una a la sala
abarrotada cuando se proyectó su
película en los pases de prensa.
Narra la
historia de Jesse (Elle Fanning) una chica inocente y provinciana que llega a
Los Ángeles con la intención de convertirse en modelo y actriz.
Como un personaje
de cuento, nuestra heroína es acosada por el malvado de turno, tiene un hada
madrina y unas hermanastras, dos modelos, que buscan ponerle todas las trabas
posibles para que no pueda conseguir sus
sueños.
Nicolas
Winding Refn nos describe la mezquindad y
la maldad de un mundo artificial y frío, con
personajes que transitan casi como un suspiro, como si la emoción
tuviera que ponerla el propio espectador. Desnuda el mundo de la moda y del
glamour y va llevándonos casi, sin
darnos cuenta, hacia un final atroz y
sangriento y en el que la fuerza de las imágenes convierten en secundario
cualquier diálogo.
"AMARÁS SOBRE TODAS LAS
COSAS" (España 2016.
103'
) Dir: Chema de la Peña. DRAMA
Israel
Elejalde interpreta a Teo, un pintor que vive acomplejado por la fama de su
padre, un artista que expone en los mejores museos del mundo. En uno de sus
momentos eufóricos, por un Madrid nocturno y abierto a las pasiones conoce a Ana (Lidia Navarro) , con la que
comienza una intensa y por momentos enfermiza relación.
Teo, tiene
un trastorno bipolar , capaz de reservar una suite en el Ritz y no tener dinero
en su tarjeta de crédito o convencer a Ana para que de buenas a primeras se
viaje con él a cualquier parte.
Teo pasa de la euforia a la más absoluta depresión.
Ana se enamora pero no logra comprender del todo a Teo. Ni ella ni él pueden
liberar sus fantasmas.
Los dos
viven momentos de auténtica pasión, como el de la noche que se conocieron en
aquel Madrid nocturno, pero al mismo tiempo pueden caer en el abismo, en el infierno
más absoluto.
GIMME DANGER (USA.2016.108'). Dir: Jim Jarmush. DOCUMENTAL/MUSICAL
En los
últimos tiempos asistimos cada vez con más regularidad a documentales o biopics
de grupos o "estrellas" de la música. Jim Jarmush (Flores rotas, Café y Cigarrillos), uno
de los más independientes cineastas norteamericanos, fija su cámara en la historia
de Iggy Pop, el líder de los Stooges ,un grupo que tuvo una enorme influencia en la música y en particular en el punk ,desde su creación
en 1967 hasta su disolución siete años después. En 2003, Los Stooges volvieron
a reunirse.
La película
está estructurada siguiendo más o menos un orden cronológico desde la infancia
de Iggy , pasando por su encuentro con los hermanos Ron y Ascott Asheton, guitarra
y batería de los futuros Stooges, o los momentos en que grabaron sus tres
álbumes, además de diferentes imágenes de sus provocativos conciertos.
Toda la narración
corre a cargo de Iggy quién va relatando los momentos más decisivos del grupo
que, sin duda, hará las delicias de sus seguidores porque "Gimme danger" contiene numeroso
material de archivo.
Veo que La muerte de Luis XIV se estrena esta
semana en lugar de la anterior . El comentario figura en sala Oscura del 18-XI.
NO HE VISTO
BAR BAHAR.ENTRE DOS MUNDOS ( Israel.2016.96') Dir: Maysoloum Hamoud. DRAMA
Tres jóvenes
palestinas, con pasaporte israelí, deciden llevar una vida más libre en Tel
Aviv, lejos de sus costumbres y de sus lugares de origen. Buscan disfrutar de sus
años jóvenes y encontrar el amor, pero
no todo será fácil porque pesan mucho las tradiciones y las costumbres
heredadas de sus padres. Tendrán que buscar su propio lugar en el mundo.
LOS EXÁMENES (Rumania, Francia, Bélgica.2016.128')
Dir: Cristian Mungiu. DRAMA
El
realizador más conocido del cine rumano, Cristian Mungiu ("Cuatro meses, tres semanas y dos días")
vuelve a adentrarse en la sociedad de su país para relatar la historia de un
padre de familia muy conservador que ve como sus cimientos morales se debilitan cuando su hija es violada.
La joven está punto a punto de entrar en una prestigiosa universidad pero no se encuentra en las condiciones psíquicas
apropiadas para enfrentarse al examen de ingreso en el centro. Ante esta
situación el padre adapta una serie de medidas
contrarias a los valores que había estado inculcando a su familia durante
toda su vida.
ADEMÁS:
Los dramas
españoles Sicixia,de Ignacio Vilar, "Rotas",
de Luis Lorente y La Pols, de
Liátzer García ; la película canadiense de ciencia-ficción, "En el bosque" y el thriller estadounidense
MAREA NEGRA. También se estrenarán los documentales "La fiesta de los locos", de Manuel
Iborra ; "Frágil equilibrio",
de Guillermo García López; "El
quinto jinete", de Rosana Pastor, "Bienvenido Mr. Heston", de Pedro Estepa y Elena Ferrándis y
"Alalá", de Remedios
Málvarez.
Y LA PRÓXIMA SEMANA:
Una
superproducción española, "1898: Los
últimos de Filipinas" muy lejos de aquella que dirigió Antonio Román
en 1945, dirigida por el debutante
Salvador Calvo y con algunos de los mejores actores del panorama nacional :
Luis Tosar, Javier Fernández, Karra Elejalde o Eduard Fernández, Álvaro
Cervantes o Carlos Hipólito, al frente del reparto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario