Comienza
este fin de semana la edición número 42 del Festival de Cine Iberoamericano de
Huelva, un certamen que tras unos años de cierta zozobra, tanto por su escaso
presupuesto como por su mala gestión, inicia una nueva y decidida etapa para
recuperar el espacio perdido y volver a ser el referente del cine
iberoamericano en España y el resto de Europa.
Con el nuevo
equipo que encabeza el cineasta onubense Manuel H Martin (30 años de oscuridad, La vida en llamas...) el certamen reafirma su
identidad iberoamericana, al mismo tiempo que contribuirá a difundir el cine
andaluz, como lo corrobora una de las secciones de esta edición que se
celebrará del 11 al 20 de noviembre.
La sección a concurso reúne una docena de
largometrajes, la mayoría operas primas de cineastas de México, Colombia,
Argentina, Brasil, Cuba. República Dominicana, Uruguay y España, país que
presenta cuatro películas, tres de ellas en coproducción. Quizá se echa de
menos a Chile y Venezuela, dos de los países más pujantes actualmente, en la
cinematografía internacional.
Además habrá
una retrospectiva al cine cubano; la entrega del premio Ciudad de Huelva a uno
de sus máximos exponentes, el actor Jorge Perugorría y diversas actividades culturales.
Es una
apuesta interesante que coincide en su recta final con la décima
Esta muestra
será gratuita hasta completar aforo en su inauguración en la sala Palafox y
posteriormente en sesiones de tarde en la Sala Berlanga. Es una muy buen
ocasión para conocer lo más reciente del cine brasileño como también queda
opción de acudir a la V Muestra de Cine Centroamericano (14-29 de noviembre),
en Casa de América y también gratuita.
Casa de América,junto a la Cibeles |
Noviembre es
ya, sin ninguna duda, el mes del cine iberoamericano, una cinematografía que
por idioma y por cultura común debería ser mucho más accesible y próxima al
espectador español.
En la
cartelera tenemos esta semana una muy buena muestra del cine que se hace en
Latinoamérica.
DE ESTRENO
"EL CIUDADANO ILUSTRE"(Argentina/España. 2016.117').
DIR: Mariano Cohn y Gastón Duprat. COMEDIA DRAMÁTICA
Es la candidata
que Argentina ha seleccionado para los oscar y otro Oscar, su protagonista, ganó la Copa Volpi al mejor actor en el
festival de Venecia.
Oscar
Martínez da una lección de
interpretación en una película en la que reiremos pero en la que también
viviremos momentos dramáticos y desasosegantes.
Nuestro
protagonista es un premio Nobel argentino que vive desde hace años en
Barcelona. Su asistente (Nora Navas) le hace regularmente una serie de
propuestas de viajes y conferencias que él suele rechazar. Sin embargo hay una
que llama su atención: ser nombrado ciudadano ilustre de Salas, el pueblo
argentino en que nació y al que no vuelve desde hace cuarenta años.
El filme se
adentra en la personalidad del escritor, en la cierta superioridad que esgrimen algunos autores respecto a los
lectores y al mismo tiempo muestra otro aspecto como es
el rechazo a los agasajos como parte del espectáculo literario.
En la
aceptación del viaje prima más el reencuentro con el pasado. Con un mundo que
solo ha recreado en su literatura. Es una película satírica, con un humor en su
arranque que nos lleva al cine de Berlanga y aquel "Bienvenido Mr. Marshall". Excelentes el paseo del nobel
por el pueblo, subido en un coche de bomberos ; el empeño de un vecino para que acuda a cenar
a su casa con su mamá, o el reencuentro con un amigo casado con su ex-novia.
El alcalde
es el representante de las fuerzas vivas y el líder de las pequeñas
corrupciones. En "El ciudadano
ilustre" hay momentos para el sexo, el viejo amor, la falsa amistad y,
tras la risa, un hueco para el rencor y la violencia. Nuestro ciudadano se mueve entre el amor y el
odio.
Este Nobel
está muy alejado de aquel
"Premio" que recordamos interpretado por Paul Newman y Edward
G. Robinson. Aquel era un buen thriller éste es un ejercicio de buen cine en
que los personajes satirizados no están muy lejos de la realidad.
"LAS FURIAS"(España.2016.125')
DIR: Miguel del Arco. COMEDIA DRAMÁTICA
Como una
tragedia griega sustentada en la
estructura familiar. Una sorprendente opera prima del polifacético Miguel del
Arco, sobre todo hombre de teatro,
acompañado por algunos de nuestros mejores actores.
Del Arco ,
que ha escrito también el guión, sitúa la acción en una vieja casa familiar
junto al mar. La madre, fantástica Mercedes Sampietro, quiere venderla y de
paso anunciarles que mantiene una relación con una mujer (Bárbara Lennie).
Uno de los
hijos Gonzalo de Castro decide que es una buena ocasión para reunirse todos y de
paso casarse con su novia (Emma Suárez).
En ese
contexto, con la casa como nexo de unión, los personajes van desnudando sus
verdades y sus mentiras. Podría haber sido un drama clásico, pero Miguel del
Arco, recurre en muchos momentos al humor y la ironía. Junto a los citados la
pareja en crisis formada por Pere Arquillué y Carmen Machi; la hija de ambos,
la solitaria y depresiva adolescente interpretada por una sorprendente Macarena
Sanz, que únicamente confía en su abuelo aquejado de alzhéimer (José Sacristán)
y el solitario y aparentemente bohemio hijo menor (Alberto San Juan), quién
lleva años en la casa escribiendo la novela que nunca, seguramente, acabará.
Un cóctel
complejo y por momentos explosivo que hace que nunca decaiga el interés
sustentado en sus intensos diálogos y la variedad de situaciones que plantea.
El amor
homosexual; el sexo, la infidelidad; la mentira, la soledad, el paso del
tiempo, la incertidumbre de la adolescencia, la enfermedad o la vejez se dan
cita en la decadente familia de los Ponto Alegre en un entorno shakesperiano
que nos lleva al cine de Kenneth Branagh o incluso al Woody Allen
"DESPUÉS DE LA TORMENTA"(Japón.2016.117')
DIR: Hirozaku Kore-Eda. COMEDIA DRAMATICA
El cineasta
japonés Hirozaku Kore-Eda es el cronista del Japón actual, el de las gentes sencillas,
en pequeñas ciudades y pueblos, donde la cámara llegaba con menos frecuencia. Incluso
"Una pastelería de Tokio"
ahonda en lo sencillo, en lo alejado del Japón frenético y moderno.
Lo vimos en
sus anteriores películas como "Nuestra
hermana pequeña" o "De tal
padre, tal hijo", películas que inciden en la familia y en la paternidad. Su cine es delicado y firme
al mismo tiempo, con unos protagonistas que adquieren valores universales y que
nos llevan por la melancolía y la soledad pero también por la ternura y la
sonrisa.
"Después de la tormenta" continua en esta línea, aunque en
esta ocasión, radiografía una familia desestructurada. Relata como Ryota sobrevive como detective tras
fracasar como escritor. Publicó una novela pero ya no es capaz de escribir una
sola línea. Es un personaje inmaduro que busca el apoyo de su madre e intenta reconciliarse con su ex-mujer, que
cansada de su actitud comienza negarle las visitas.
Una tormenta
hace que los cuatro personajes se refugien en la casa de la madre. Ahí van a
dirimir sus diferencias y sobre todo Ryota tratará de ganarse a su hijo.
Después de la tormenta llegará, como dice el refrán,
la calma. Será el momento de que se
conozcan mejor a sí mismos y encuentren en el diálogo, las miradas y los
silencios, la manera de conocerse mejor.
Hizoraku
Kore-Eda es en el cineasta japonés que atrae más público en Europa y el está
respondiendo a las expectativas, rodando casi una película cada año.
"EL ÚLTIMO ACTO" (Reino Unido.2016.89') DIR: János Edelény. COMEDIA
El húngaro
Janos Edelény nos introduce en el mundo de Shakespeare a través de un actor
(Brian Cox), irascible y egocéntrico, al que se diagnostica un parkinson, enfermedad que hace preciso la
contratación de una cuidadora.
La joven (Coco
Köning), de origen húngaro, es una aspirante a actriz y ,profunda admiradora
del actor, quién comienza tratándola despectiva e humillantemente pero que poco
a poco se dejará seducir por la dulzura , paciencia y talento de la jovencita.
Brian Cox , Sir
Michael Gifford en la película,
representa al actor que se siente por encima del bien y del mal. Es el mejor a
la hora de interpretar a Shakespeare y le cuesta aceptar su decadencia
artística y física. La suya es "la caída de un dios", que Dorottya (Coco
Köning) se encarga de mitigar. Ella va conociéndole mejor que nadie, incluida
su hija Sophia (Emilia Fox) y su asistente y antigua amante (Anna Chancellor).
Se ve bien y
con humor este nuevo filme del realizador húngaro (Prima Primavera) sobre el
mundo del teatro shakesperiano pero sobre todo de las relaciones humanas y de
la necesidad de abrirnos a los otros.
NO
HE VISTO
"NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE
PASA POR GILIPOLLAS"
(España.2016). DTORA: María Ripoll. COMEDIA
La exitosa
novela de Laura Norton es adaptada por
María Ripoll (Rastros de sándalo...)
y con un reparto que incluye a Verónica Echegui, Alba Galocha, Álex García,
David Verdaguer , Jordi Sánchez y Elvira Minguez , como principales
protagonistas.
Como digo,
no la he visto, y solo puedo comentaros que cuenta los problemas de Sara (Verónica Echegui) a la que todo
parece salirle mal, incluso la relación con su hermana, interpretada por la top
model gallega Alba Galocha, quién va a casarse con el chico del que Sara estuvo
enamorada platónicamente(Alex García).
Encima su
novio (David Verdaguer) regresa de París, donde ha estado un año, con una
pésima noticia. O sea que la vida de
Sara no es para arrancarse por bulerías, más bien lo contrario. la risa o
cuanto menos la sonrisa parece asegurada.
"JACK REACHER: NUNCA VUELVAS
ATRÁS"(USA.2016.118') DIR: Edward Zwick. THRILLER
La película
norteamericana de la semana tiene a Tom Cruise como protagonista. Nuevamente
Cruise vuelve a ser el rey de una película de acción. Esta secuela está
dirigida por Edward Zwink (El último
samurai) y en ella Cruise interpreta al esquivo ex oficial de la policía
militar norteamericana que vive al margen del sistema. La canadiense Cobie
Smulders que interpreta a una oficial
que es detenida, es su partenaire en esta película plena de acción y sin
superpoderes y armas sofisticadas.
ADEMÁS:
El filme de
animación con unos de los personajes más popularmente los niños de los últimos
años: "Peppa Pig: Las botas de
oro", el thriller español Anomalous";
la comedia británica "Absolutamente fabulosas"
y los dramas "El navío",
filme norteamericano con Martin Sheen y el británico "Americam Honey"
Y LA PRÓXIMA
SEMANA:
"Amor y amistad", una nueva adaptación de la narrativa de Jane Austen, Una película llena de humor, ironía y diálogos ingeniosos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario