11/03/2016

SALA OSCURA. 4-XI-16 .Dani Rivera anuncia que presentará los Goya la misma semana que estrena 100 metros.Además "El destierro", "La bailarina", "La historia de Jan" o "Sully" en una atractiva cartelera




Pues Dani Rivera volverá a hacer de maestro de ceremonias en los Goya.
El actor  volverá  a presentar por tercer año consecutivo la fiesta más importante del cine español, que se celebrará el próximo cuatro de febrero en el Madrid Marriot Auditorum Hotel.

Mientras que hace tres años Dani Rovira recibió los mayores elogios por su presentación,  en la pasada edición hubo bastantes críticas negativas como la de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas que enviaron una carta en que denunciaban que Rovira había menospreciado al sector  y todo por  un comentario que hizo con humor, diciendo que no pasaba nada porque se le subiese el  IVA a los yates, porque, añadía, no tengo yate. Lo mismo le pasa a Montoro con la cultura.
Pues ya se sabe, en este país hay demasiadas susceptibilidades. Tanto que el actor malagueño, de 36 años, se sintió dolido por criticas, desprecios e insultos y manifestó que no le merecía la pena haber presentado los Goya.

Ha tenido tiempo para pensárselo y seguramente han pesado más en la balanza los elogios recibidos por la profesión y la mayor parte de los profesionales de los medios de comunicación que siguieron la gala de la trigésima edición.
Seguro que en esta número 31 hará más llevadera una gala que suele alargarse demasiado en el tiempo. Rovira con su simpatía y su ingenio volverá hacernos pasar un buen rato que, el año pasado reunió ante la pequeña pantalla a casi cuatro millones de telespectadores.
Por cierto Dani Rovira es uno de los protagonistas de  los estrenos de la semana :100 metros, filme que comenzó a rodar tan solo dos días después de presentar los Goya

DE ESTRENO

100 metros (España.2016.103') Dir: Marcel Barrena. Drama.


Lo primero es decir que estamos ante una película que es un canto a la vida y muestra que nunca debemos rendirnos ante cualquier adversidad que nos encontremos en el camino.
Marcel Barrena en su debut en el largometraje de ficción, ya dirigió el documental "Mon Petit", ha querido narrar una historia de superación basada en hechos reales.
Dani Rovira (Ramón)  se muestra seguro y convincente interpretando  a un joven de 35 años, en un buen momento profesional y familiar, al que se diagnostica  una esclerosis múltiple.
La sorpresa, la incertidumbre, la depresión de quién recibe un diagnóstico de estas características, que supone un cambio completo en su vida. Al mismo tiempo el apoyo de su mujer, a la que también interpreta con solvencia Alexandra Jiménez, le permiten poco a poco enfrentarse a la enfermedad. A ello contribuye Manolo (Karra Elejalde), una vez más suegro de Dani Rovira en la pantalla, que como experimentado profesor de educación física, le ayuda a ponerse en forma para conseguir el reto que se plantean : participar en el triatlón más duro y exigente que incluye, además de natación y ciclismo, una maratón.

Hay química entre ambos y momentos para el humor.Alexandra Jiménez contribuye al buen tono actoral al que también se une la portuguesa María de Medeiros o David Verdaguer, entre otros.
La película está basada en la historia real de Ramón Arroyo al que le fue diagnosticada la enfermedad, con tan solo 32 años. Arroyo estaba este miércoles en Madrid, en la rueda de prensa que hubo tras la proyección de la película. Su lucha  y la de quienes le rodean fue y sigue siendo un canto de esperanza para enfrentarse a la enfermedad.  Hay mucho más allá de esos 100 metros que  parecían marcar los límites de los afectados por la esclerosis múltiple.

El destierro (España.2015.87') Dir: Arturo Ruiz Serrano. Drama


La película está ambientada en la Guerra Civil española pero podía haberse situado en cualquier otro escenario. Lo importante es la descripción de los personajes, sus miedos, sus debilidades y sus pasiones . Dos hombres y una mujer en un escenario desértico, nevado, los tres con solo la naturaleza como testigo.
Arturo Ruiz Serrano, con varios cortometrajes como "Paseo", también ambientado en la Guerra Civil, cuenta en su primer largometraje como dos soldados del lado nacional, están destinados en un puesto de vigilancia, en una montaña y deben convivir en una pequeña cabaña. No hay buena relación entre ambos. El más veterano Teo (Eric Francés) es huraño, rudo y casi analfabeto. El que llega para sustituir a un compañero anterior, Silverio (Joan Carles Suau) fue seminarista y únicamente reza y lee libros religiosos. 
La tensión que hay entre los dos crece cuando encuentran herida a Zoska (Mónica Kowalska), una joven de las Brigadas Internacionales, con una extensa cultura, que contribuye decisivamente  a que se produzca un cambio profundo en las relaciones de los prota-gonistas.
Película honesta, bien narrada, en que la naturaleza  es una protagonista más  en un entorno por momentos claustrofóbico  y en el que pueden darse cita las más bajas pasiones humanas o sentimientos más profundos como el amor y la amistad.

La Bailarina (Francia. 2016.108').Dtora. Stephanié di  Giusto. BIOPIC


Loie Fuller (Soko)  fue una bailarina y coreógrafa autodidacta que fue precursora del Art Nouveau  y dio a la danza nuevas perspectivas en el París de la Belle Epoque. Su fama, sin embargo, fue efímera ante la irrupción de Isadora Duncan (Lily Rose Depp) por momentos encantadora y en otros  fría y calculadora. La debutante Stephanié di Giusto logra trasmitirnos la imagen de Fuller, una granjera estadounidense quién  a finales del XIX viajó a París incorporando a sus espectáculos largas telas de ropa, juegos de luces y otras muchas innovaciones que la convirtieron en una estrella.
La joven Isadora Duncan está interpretada por la hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis  y su irrupción en la historia es demoledora tanto por la atracción física  de Loie Fuller  hacia ella como por su indudable magia para la danza, que relegó a un segundo plano  todas las innovaciones de la bailarina estadouniudense .

Blair Witch (USA.2016.89') Dir: Adam Wingard.Terror


Ha tardado más de quince años pero "El proyecto de la bruja de Blair", ya tiene su secuela.
En esta cuatro jóvenes, previstos de los mejores equipos, se adentran cámara en mano en el Bosque de las Colinas Negras, para que uno de ellos conozca porque y cómo desapareció su hermana varios años atrás.  Al cuarteto se une una pareja de la zona que se ofrecen para ayudarlos en su aventura.
Ni que decir tiene que los fenómenos extraños, los símbolos o la oscuridad permanente del bosque van a hacer muy difícil que consigan sus propósitos. Algún que otro grito, situaciones ya conocidas y la presencia latente de algún espíritu en la negrura del bosque, en este filme que firma Adam Wingard ("The Guest"), uno de los referentes del cine de terror actual.
Recomendable para los amantes del género.

La historia de Jan (España.2016.94') Dir: Bernardo Moll. Documental.


Afortunadamente las personas afectadas por el Síndrome de Dawn tienen otra consideración y otro trato en la sociedad actual que en  épocas anteriores y no muy lejanas.
Bernardo Moll cuenta su propia  historia, la de su mujer y su hijo Jan desde que al mes de su nacimiento supieron que padecía el síndrome.
 La historia de Jan es un documental emotivo y profundo que describe los sentimientos de los padres y su esfuerzo sin límites para que su hijo cuente con todos los medios necesarios para desarrollar su capacidad y su inteligencia.

Moll  describe la ternura y el cariño que sienten hacia él  y como cada pequeño avance del niño es un triunfo y una alegría para la pareja. Las primeras palabras, cuando empieza a gatear, a andar, la guardería, el colegio o cuando da las primeras patadas a un balón. La cámara de Bernardo Moll es generosa y su ejemplo ojalá sirva para ayudar a otras familias que tengan que enfrentarse a situaciones de este tipo.
Como en 100 metros, de la que he escrito anteriormente, "La historia de Jan" es la historia de la superación y la determinación por conseguir unos objetivos.  No vale rendirse.

 NO HE VISTO

Sully ( USA.2016.96') Dir: Clint Eastwood. Drama

Clint Eastwood trabaja por primera vez junto a Tom Hanks que interpreta al capitán Chesley Sullenberger quién en enero de 2009 logró hacer un amerizaje de emergencia en el río Hudson, tras comprobar que unas aves habían inutilizado los motores del avión de pasajeros que pilotaba. A pesar del éxito de la maniobra, Chesley fue investigado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, por si había cometido alguna negligencia.
Tras El francotirador basada también en un héroe reciente para la sociedad norteamericana, Chris Kyle, Clint Eastwood ha querido bucear en las memorias de Chesley-al que apodaban Sully-  que para actor y director es un héroe  discreto  que quiso colaborar en  cuanto le presentaron el proyecto. Aaron Eckhart, Laura Linney o Anna Gunn son otros de los protagonistas de la película

Nunca entre amigos (USA.2015.95') Dtora: Leslye Headland. Comedia

Leslye Headland( "Despedida de soltera") hace que dos amigos (Jason Sudeikis y Alison Brie), adictos al sexo y que perdieron la virginidad juntos en la universidad, se reencuentren por casualidad en una terapia de grupo. Se intentar ayudar mutuamente pero el pasado llama continuamente a la puerta. ¿Serán capaces de continuar siendo sólo amigos?

Y ADEMÁS esta semana el filme de animación japonés One Piece Gold y el documental francés, "Gracias, jefe".

Y LA PRÓXIMA SEMANA

La película argentina preseleccionada para el oscar, "El ciudadano ilustre", una muy recomendable película , con una gran interpretación de Óscar Martínez, ganador del premio a mejor actor en el último festival de Venecia.


No hay comentarios: