10/27/2016

SALA OSCURA 28-10-2016. De fiesta con el cine,mientras Las furias preparan su estreno.Ya llegan Soy Daniel Blake y que Dios nos perdone


 
Todos estamos invitados a una mesa muy especial
Aunque no se estrena hasta el 11 de noviembre, he tenido ocasión de ver "Las furias", la primera película como director del actor, dramaturgo y guionista, Miguel del Arco y puedo decir que estamos ante una de las películas españolas del año. Y no es que el año esté siendo malo para nuestro cine con "Julieta", de Pedro Almodóvar, el gran debut de Raúl Arévalo como director en "Una tarde para la ira", el cuento fantástico de J.A. Bayona "Un monstruo viene  a  verme" o el excelente thriller de Alberto Rodríguez  "El hombre de las mil caras". Ocurre que "Las furias" habla bien y muy bien del nivel de los actores. Una tragedia griega, un drama coral sobre las relaciones familiares al que del Arco ha dotado de la fuerza y la guionización precisa apoyado en una larga nómina de cómicos con José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Emma Suárez, Pere Arquillué, Carmen Machi, Alberto San Juan, Elisabeth Gelabert o una muy joven Macarena Sanz que huele cuanto menos a  candidata al Goya de mejor actriz revelación.

Cuando el cine alcanza para todos los bolsillos
Buen cine español y con variedad de géneros que también ha tenido su refrendo en taquilla esta semana con la nueva fiesta del cine que ha supuesto la venta de más de dos millones  y medio de entradas, a dos noventa euros. De lo que se deduce que la crisis del cine está en la crisis de los bolsillos porque se bajan los precios se acude en masa. Vuelvo a insistir está muy bien esta iniciativa de llevar gente a las salas, pero es necesario algo más. Es necesario promocionar el cine en los colegios, que los niños a partir de los ocho o nueve años comiencen a sentirse interesados por este viejo arte que nos traslada tanto a mundos fantásticos y soñados como  a constatar la realidad que vivimos.

DE ESTRENO

YO, DANIEL BLAKE ( Reino Unidos.2016.100'). DIR: Ken Loach. DRAMA

¿Quién no siente impotencia cuando se hace una consulta a una eléctrica, una compañía telefónica  o un organismo público y  esperas minutos y minutos hasta que alguien te contesta al otro lado del auricular, después de adormecerte con una monótona musiquilla? ¿Quién ha resuelto sus problemas a pesar del tono cordial, pero también frío, de la persona que tenemos al otro lado de la línea o de las indicaciones desesperantes de la grabación que nos repiten una y otra vez ? Y eso que no se corte la comunicación cuando estás a punto de terminar
Pues de eso va, "Yo Daniel Blake", de una sociedad deshumanizada y con una burocracia que deja pequeño el mundo de Kafka. El veterano director inglés es un cronista impecable de la sociedad británica  del último medio siglo. No le he temblado la cámara y "Yo, Daniel Blake", con guión de su mano derecha, Paul Laverty, emociona y nos hace removernos en nuestros asientos.
La frialdad y la impotencia que producen situaciones injustas pero que nadie escucha, ese vuelva usted mañana, de Larra, o esa falta de derechos porque desde la burocracia pisan cualquier razonamiento. Solo valen las normas establecidas, no interesa la situación personal de cada uno.
Al  sistema capitalista no le atañe la historia de Daniel Blake (Dave Johns), un carpintero que ha trabajado toda su vida y que a consecuencia  de un infarto recibe la baja médica. No se le concede la prestación por enfermedad y recibe innumerables trabas para conseguir las ayudas por desempleo. Su lucha, la defensa de su dignidad es también la de una joven madre soltera (Hayley Squires)  a la que se penaliza por llegar tarde a la cita que tenía concertada en la oficina de desempleo.

Loach sigue fiel a su estilo, retratando a la clase trabajadora  y apelando al humanismo social. Alguien me decía el otro día que no le gustó demasiado la película porque el cine es una fábrica de sueños. Y yo le contesté que también "verité", constatación de la realidad que vivimos por muy dura que ésta sea. A mí me emociona este  Daniel Blake por lo menos tanto, como al jurado del festival de Cannes que le otorgó la Palma de Oro, el pasado mes de mayo. Loach a sus 80 años sigue denunciando las injusticias de nuestro tiempo.

QUE DIOS NOS PERDONE (España, 2016,127') DIR: Rodrigo Sorogoyen. THRILLER


Me gustó "Stockolm", la ópera prima de Sorogoyen y me ha gustado este "Que Dios nos perdone", en que ha salido indemne de un cambio de registro notable. Aquella era una película pequeñita, intimista, con jóvenes actores en un Madrid nocturno; ésta no olvida la capital pero hay una producción mucho más ambiciosa con medios técnicos y un elenco de destacados actores que no hacen desmerecer ni mucho menos a los protagonistas de Stockholm, Aura Garrido y Javier Pereira que repite con Sorogoyen.
Aquí tenemos a  Antonio de la Torre, Roberto Álamo, María Ballesteros, Mónica López, Andrés Gertrudix, José Luis García Pérez protagonistas en un Madrid macilento, lleno de peregrinos ante la visita del Papa y en el que un violador y asesino de ancianas tiene en jaque a la policía.


La violencia está en el asesino pero también en el introvertido y callado policía que interpreta Antonio de la Torre o en su compañero Roberto del Álamo, extrovertido, irascible y aparentemente vividor...Ellos son protagonistas junto a ese Madrid céntrico, sofocante y sudoroso que parecía un tanto olvidado por nuestros cineastas que, en los últimos años han colocado sus cámaras en el extrarradio de la capital. Sorogoyen hace que vivamos Madrid y que nos identifiquemos con sus calles y plazas en este thriller asfixiante y notable, con más de una hora sobresaliente y que decae alargando demasiado el desenlace.
"Que Dios Nos perdone" es cine negro puro. Ese cine que nos lleva a "No habrá paz para los malvados " o "Isla mínima", por citar algunos títulos recientes de nuestro cine
Hay madera en Rodrigo Sorogoyen, todo se puede pulir, pero guardo como excelentes muchos momentos de la película como la persecución de los dos policías al presunto asesino por la calle Arenal y sus alrededores; o los enfrentamientos de Roberto Álamo con otros inspectores de la brigada criminal. La película, con esas salvedades que he comentado, no defrauda en ningún momento.

NO HE VISTO

7 AÑOS (España.2016.90') Dir: Roger Gual. Thriller


Netflik , la plataforma digital, produce su primera película en español, un thriller sobre la corrupción.
Paco León, Juana Acosta, Alex Brandemühl, Juan Pablo Raba y Manuel MOrón son los protagonistas de un filme que cuenta como los cuatro socios de una empresa sustentada en la corrupción, negocian entre los cuatro cuál de ellos irá a la cárcel, por los delitos fiscales que han cometido.
Rogel Gual, director de "Smoking room", construye la acción en un periodo de 24 horas, en que los protagonistas sacan a relucir todos los trapos sucios  y se acusan sin pudor, los unos a los otros.

OASIS SUPERSONIC ( Reino UNido.2016.122') Dir: Matt Whitecross. Documental


Los documentales sobre los grupos musicales o los biopic, están de moda. Le toca el turno ahora a Oasis, uno de los grupos más significativos del rock de los noventa.
Noel Gallangher, el compositor del grupo, reconoce en el tramo final de la película que :"nunca fuimos los mejores en nada".
Seguramente es cierto, lo que queda claro es que ganaron cifras desorbitantes y sus canciones fueron tremendamente pegadizas. La película publicita de nuevo a un grupo que seguramente estará buscando la posibilidad de recuperar ingresos. Ellos han sido sus propios productores.
ADEMÁS ...
 Otro documental DEAD SLOW AHEAD (74'), en que el director español de fotografía Mauro Herce, en su debut como realizador, plasma la vida cotidiana de los tripulantes de un barco, en su trabajo y en sus silencios...El drama español LA MADRE (89') del vallisoletano  Alberto Morais (Los chicos del puerto) en que vuelve a insistir en la falta de afecto en nuestra sociedad a través de un adolescente(Javier Mendo) y la degradación de los últimos años en un país como el nuestro. Figuran también en el reparto Laia Marull y Nora Navas. Por último el drama norteamericano MAGGIE'S PLAN (98'de Rebecca Miller, con Greta Gerwing (Frances Ha.) que es una chica que quiere ser madre. La película, que cuenta además Ethan Hawke y Julianne Moore, se adentra en cuestiones como la infelicidad y la frustración de pareja.
Y LA PRÓXIMA SEMANA

Os dejo con un poquito de terror..."Blair witch",su tema principal

No hay comentarios: