Aunque no se
estrena hasta el 11 de noviembre, he tenido ocasión de ver "Las furias", la primera película como director del actor,
dramaturgo y guionista, Miguel del Arco y puedo decir que estamos ante una de
las películas españolas del año. Y no es que el año esté siendo malo para
nuestro cine con "Julieta",
de Pedro Almodóvar, el gran debut de Raúl Arévalo como director en "Una tarde para la ira", el cuento
fantástico de J.A. Bayona "Un
monstruo viene a verme" o el excelente thriller de
Alberto Rodríguez "El hombre de las mil caras".
Ocurre que "Las furias"
habla bien y muy bien del nivel de los actores. Una tragedia griega, un drama
coral sobre las relaciones familiares al que del Arco ha dotado de la fuerza y
la guionización precisa apoyado en una larga nómina de cómicos con José
Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Emma Suárez,
Pere Arquillué, Carmen Machi, Alberto San Juan, Elisabeth Gelabert o una muy
joven Macarena Sanz que huele cuanto menos a
candidata al Goya de mejor actriz revelación.
Cuando el cine alcanza para todos los bolsillos |
Buen cine
español y con variedad de géneros que también ha tenido su refrendo en taquilla
esta semana con la nueva fiesta del cine que ha supuesto la venta de más de dos millones y
medio de entradas, a dos noventa euros. De lo que se deduce que la crisis del
cine está en la crisis de los bolsillos porque se bajan los precios se acude en
masa. Vuelvo a insistir está muy bien esta iniciativa de llevar gente a las
salas, pero es necesario algo más. Es necesario promocionar el cine en los
colegios, que los niños a partir de los ocho o nueve años comiencen a sentirse
interesados por este viejo arte que nos traslada tanto a mundos fantásticos y
soñados como a constatar la realidad que
vivimos.
DE ESTRENO
YO, DANIEL BLAKE ( Reino Unidos.2016.100'). DIR: Ken Loach. DRAMA
¿Quién no siente impotencia cuando se hace una consulta
a una eléctrica, una compañía telefónica
o un organismo público y esperas
minutos y minutos hasta que alguien te contesta al otro lado del auricular,
después de adormecerte con una monótona musiquilla? ¿Quién ha resuelto sus problemas
a pesar del tono cordial, pero también frío, de la persona que tenemos al otro
lado de la línea o de las indicaciones desesperantes de la grabación que nos
repiten una y otra vez ? Y eso que no se corte la comunicación cuando estás a
punto de terminar
Pues de eso
va, "Yo Daniel Blake", de
una sociedad deshumanizada y con una burocracia que deja pequeño el mundo de
Kafka. El veterano director inglés es un cronista impecable de la sociedad
británica del último medio siglo. No le
he temblado la cámara y "Yo, Daniel
Blake", con guión de su mano derecha, Paul Laverty, emociona y nos
hace removernos en nuestros asientos.
La frialdad
y la impotencia que producen situaciones injustas pero que nadie escucha, ese vuelva usted mañana, de Larra, o esa
falta de derechos porque desde la burocracia pisan cualquier razonamiento. Solo
valen las normas establecidas, no interesa la situación personal de cada uno.
Al sistema capitalista no le atañe la historia
de Daniel Blake (Dave Johns), un carpintero que ha trabajado toda su vida y que
a consecuencia de un infarto recibe la
baja médica. No se le concede la prestación por enfermedad y recibe
innumerables trabas para conseguir las ayudas por desempleo. Su lucha, la
defensa de su dignidad es también la de una joven madre soltera (Hayley
Squires) a la que se penaliza por llegar
tarde a la cita que tenía concertada en la oficina de desempleo.
Loach sigue
fiel a su estilo, retratando a la clase trabajadora y apelando al humanismo social. Alguien me
decía el otro día que no le gustó demasiado la película porque el cine es una fábrica
de sueños. Y yo le contesté que también "verité", constatación de la
realidad que vivimos por muy dura que ésta sea. A mí me emociona este Daniel
Blake por lo menos tanto, como al jurado del festival de Cannes que le otorgó
la Palma de Oro, el pasado mes de mayo. Loach a sus 80 años sigue denunciando
las injusticias de nuestro tiempo.
QUE DIOS NOS PERDONE (España, 2016,127') DIR: Rodrigo Sorogoyen. THRILLER
Me gustó "Stockolm", la ópera prima
de Sorogoyen y me ha gustado este "Que Dios nos perdone", en
que ha salido indemne de un cambio de registro notable. Aquella era una
película pequeñita, intimista, con jóvenes actores en un Madrid nocturno; ésta
no olvida la capital pero hay una producción mucho más ambiciosa con medios técnicos
y un elenco de destacados actores que no hacen desmerecer ni mucho menos a los
protagonistas de Stockholm, Aura
Garrido y Javier Pereira que repite con Sorogoyen.
Aquí tenemos
a Antonio de la Torre, Roberto Álamo,
María Ballesteros, Mónica López, Andrés Gertrudix, José Luis García Pérez
protagonistas en un Madrid macilento, lleno de peregrinos ante la visita del
Papa y en el que un violador y asesino de ancianas tiene en jaque a la policía.
La violencia
está en el asesino pero también en el introvertido y callado policía que
interpreta Antonio de la Torre o en su compañero Roberto del Álamo,
extrovertido, irascible y aparentemente vividor...Ellos son protagonistas junto
a ese Madrid céntrico, sofocante y sudoroso que parecía un tanto olvidado por
nuestros cineastas que, en los últimos años han colocado sus cámaras en el
extrarradio de la capital. Sorogoyen hace que vivamos Madrid y que nos
identifiquemos con sus calles y plazas en este thriller asfixiante y notable,
con más de una hora sobresaliente y que decae alargando demasiado el desenlace.
"Que Dios Nos perdone" es cine negro puro. Ese cine que nos
lleva a "No habrá paz para los
malvados " o "Isla mínima",
por citar algunos títulos recientes de nuestro cine
Hay madera
en Rodrigo Sorogoyen, todo se puede pulir, pero guardo como excelentes muchos
momentos de la película como la persecución de los dos policías al presunto
asesino por la calle Arenal y sus alrededores; o los enfrentamientos de Roberto
Álamo con otros inspectores de la brigada criminal. La película, con esas salvedades
que he comentado, no defrauda en ningún momento.
NO HE VISTO
7 AÑOS (España.2016.90') Dir: Roger Gual. Thriller
Netflik , la
plataforma digital, produce su primera película en español, un thriller sobre
la corrupción.
Paco León, Juana
Acosta, Alex Brandemühl, Juan Pablo Raba y Manuel MOrón son los protagonistas
de un filme que cuenta como los cuatro socios de una empresa sustentada en la
corrupción, negocian entre los cuatro cuál de ellos irá a la cárcel, por los
delitos fiscales que han cometido.
Rogel Gual,
director de "Smoking room",
construye la acción en un periodo de 24 horas, en que los protagonistas sacan a
relucir todos los trapos sucios y se
acusan sin pudor, los unos a los otros.
OASIS
SUPERSONIC ( Reino UNido.2016.122') Dir: Matt
Whitecross. Documental
Los
documentales sobre los grupos musicales o los biopic, están de moda. Le toca el
turno ahora a Oasis, uno de los grupos más significativos del rock de los
noventa.
Noel
Gallangher, el compositor del grupo, reconoce en el tramo final de la película
que :"nunca fuimos los mejores en
nada".
Seguramente
es cierto, lo que queda claro es que ganaron cifras desorbitantes y sus
canciones fueron tremendamente pegadizas. La película publicita de nuevo a un
grupo que seguramente estará buscando la posibilidad de recuperar ingresos.
Ellos han sido sus propios productores.
ADEMÁS ...
Otro documental DEAD SLOW AHEAD (74'), en que el
director español de fotografía Mauro Herce, en su debut como realizador, plasma
la vida cotidiana de los tripulantes de un barco, en su trabajo y en sus
silencios...El drama español LA MADRE (89') del vallisoletano Alberto Morais (Los chicos del puerto) en que vuelve a insistir en la falta de
afecto en nuestra sociedad a través de un adolescente(Javier Mendo) y la
degradación de los últimos años en un país como el nuestro. Figuran también en
el reparto Laia Marull y Nora Navas. Por último el drama norteamericano MAGGIE'S PLAN (98') de Rebecca Miller, con Greta Gerwing (Frances Ha.) que es una chica que
quiere ser madre. La película, que cuenta además Ethan Hawke y Julianne Moore,
se adentra en cuestiones como la infelicidad y la frustración de pareja.
Y LA PRÓXIMA
SEMANA
Os dejo con un poquito de terror..."Blair witch",su tema principal
No hay comentarios:
Publicar un comentario