10/05/2016

SALA OSCURA,7-X-2016 ( Carlos Saura y su Jota.Un Monstruo viene a verme.Historia de una pasión.Viaje a Italia...





Llegará el día en que haya que agradecer a Carlos Saura todo lo que hace  por el cine y en particular por su valor de divulgación y difusión de la  música y la danza.
Estrena ahora, a sus 84 años, una nueva película "Jota"(España.2016.90') que nos introduce en una danza muy popular en las comunidades de Aragón o Navarra pero desconocida sobre todo, por las jóvenes generaciones de gran parte de España. Puedo decir que después de ver "Jota", conozco mucho más de una danza y de unas canciones a las que apenas había prestado atención.

Saura sabe trasladar la magia de la música y del baile. Sus películas, y esta no es una excepción, son de una estética depurada y de enorme plasticidad. Cuida la fotografía, no obstante es otra de sus grandes pasiones, hasta el mínimo detalle. Si antes contó con el maestro Vittorio Storaro es ahora Paco Belda quién nos lleva por ese mundo de luces y sombras donde resaltan los sonidos y los sentimientos.
Carlos Saura ha vuelto a sus raíces, a su tierra, Aragón, para hacerla universal. Su "Jota" se suma a "Sevillanas", "Flamenco", "Tango", "Zonda"o  "Fados" que han recorrido como, buena parte de los títulos de su extensa filmografía, los lugares más recónditos del mundo.
Su jota muestra una danza apasionada al mismo tiempo que poderosa. No sólo la jota de Aragón y las diferencias que hay entre una u otra zona, sino también la flamenca, la gallega o la moderna con implicaciones del jazz.
Una jota arraigada en las raíces pero que ha ido evolucionando con el paso del  tiempo. Antes era un cortejo en que hombre y mujer se seducían uno al otro como por ejemplo vemos en "Nobleza baturra"(1935) con Imperio Argentina que es uno de los homenajes explícitos que Saura se permite en la película junto con los que tributa a José Antonio Labordeta y su canción "Rosa Rosae" y Pedro Azorín y Paco Rabal, éste último por su papel como Francisco de Goya, en la película del mismo título...
Esta jota de Carlos Saura produce emociones intensas y nos hace respetar cada vez más a un director inmenso, de enorme lucidez, que siempre ha mantenido una línea coherente, libre y enormemente creativa.

Además la cartelera esta semana tiene variedad de géneros y la presencia de grandes directores como el citado Carlos Saura, Terence Davies, Michael Winterbotton o el más joven Juan Antonio Bayona.

DE ESTRENO:

"Un monstruo viene a verme" (España.2016.108'). Dir: J. A. Bayona. Fantástico/ Drama
El protagonista de esta historia es un niño de 12 años demasiado pequeño para ser un hombre y demasiado grande para ser un niño. Es toda una declaración de intenciones de Bayona cuando nos presenta a Conor (Lewis MacDougal) quién vive dominado por sus pesadillas mientras su madre , la cada vez más cotizada Felicity Jones, lucha contra la enfermedad que padece.
Ya os digo que nuestro protagonista lo va a pasar mal, muy mal. Bayona ha dirigido con ésta tres películas. Las anteriores "El orfanato" y "Lo imposible" también tenían a niños como protagonistas y ninguno tiene una historia apacible, no, más bien, son perseguidos por fenómenos sobrenaturales o naturales. Aquí  el monstruo nace de su propia imaginación. Es un árbol  centenario (la voz es de Liam Neeson en la versión original),un tejo con poderes curativos pero, sobre todo, capaz de aconsejar a nuestro protagonista para que huya de sus propios miedos  y afronte la verdad.
Inspirada en la novela homónima de Patrick Ness, "Un monstruo viene a verme", evita el miedo al diferente, al otro, como ocurre con King Kong y esa relación entre el niño y el monstruo lleva a la complicidad  y salir de su mundo solitario y agobiante con una madre enferma, una abuela demasiado rígida(Sigourney Weaber), un padre ausente(Toby Kebbell) . A ello se une el maltrato escolar que sufre por parte de alguno de sus compañeros.
"Un monstruo viene a verme" es un relato sobre el final de la infancia y la necesidad de ir afrontando los retos que vienen por delante.

"Historia de una pasión" (Gran Bretaña, Bélgica. 2016.126'). Dir: Terence Davies. Biopic

Un filme minucioso y trabajado de uno de los directores de culto del cine británico, a pesar de haber dirigido tan solo media docena de filmes como "Voces distantes" y "Deep blue sea" o el reciente "Sunset song"
En Historia de una pasión, su traducción literal sería "Una pasión tranquila" Davies narra la vida monótona y claustrofóbica de Emily Dickinson, la gran poetisa norteamericana del siglo XIX.
Dickinson, tras su paso por un internado femenino y su negativa a la Iglesia se refugió en casa de su padre ( Keith Carradine) donde vivió junto a su hermana Vinnie (Jennifer Allis), su madre y su hermano hasta que éste se casó . Emma Bell interpreta a la poetisa de joven, mientras que Cyntia Nikon, espléndida, encarna a la escritora durante su etapa adulta.
Se dice que fue una solterona amargada  que solo conoció el amor a través de las cartas y la poesía. Sin embargo, Davies ha descrito a Emily como una mujer de gran resistencia emocional, en diálogo permanente con sus ideas y con un enorme afecto por su familia. Se enfrentó, casi siempre con una sonrisa, a los convencionalismos y puritanismos de los Estados Unidos del XIX, en la pequeña ciudad de Amherst (Massachusetts) donde residió.
Fue una escritora que se adelantó a su tiempo, con poemas que trataban a menudo, de soledad y muerte, algo que le acompañó durante toda su vida y en lo que Davies pone especial énfasis. En "Historia de una pasión", cine y literatura se dan la mano más que nunca. Davies muestra su sensibilidad, aunque en ocasiones se hace un tanto tedioso y lento el devenir de la historia.

"Viaje a Italia" (Gran Bretaña.2014.108') Dir: Michael Winterbotton. Comedia


Aquí Winterbotton, deja la parte más dramática de su filmografía para realizar una road movie que, como muchos de sus títulos (  "En este mundo" "Camino a Guantánamo", 9 songs...) relacionan documental y cine de ficción.
Dos amigos, dos actores deciden viajar por Italia para disfrutar de su clima, su gastronomía y sus mujeres, aprovechando que van a  hacer un reportaje sobre los poetas románticos británicos, Lord Byron y Percy Shelley. Dos amigos que visitan el Piamonte, Capri, Roma, Nápoles y que en todos esos lugares recuerdan escenas o películas que allí se rodaron. Titulos como "Vacaciones en Roma", "La doce vita", "El Padrino", "La burla del diablo", o "El desprecio", con Brigitte Bardot son descritos por ambos al mismo tiempo que parodian a alguno de sus protagonistas como Al Pacino, Humphrey Bogart  o Marcello Mastroianni...
Esas parodias que resultan muy divertidas se convierten en una fórmula durante todo el filme por lo que se vuelven reiterativas y cada vez con menos gracia. No obstante, este Viaje a Italia, es un continuo viaje al cine con dos uenos actores al frente del reparto Rob Brydon y Steve Coogan

"Mechanic Resurrección" ( USA.2016.98') Dir: Dennis Gansell. Acción

Puedo decir que he visto algo más de media película porque no pude quedarme hasta el final. Dirigida por Dennis Gansel ("La ola") la secuela de Mechanic cuenta como el protagonista (Jason Statham) que llevaba unos cuantos años retirado, se ve de nuevo obligado a coger las armas cuando uno de sus mayores enemigos (Tommy Lee Jones) secuestra a la mujer de la que se ha enamorado (Jessica Alba).

Lo que vi me pareció entretenido y con bastante movimiento. Tommy Lee Jones, el malvado perfecto.

NO HE VISTO

Oleg y las raras artes(España.2016.70') un documental  dedicado a Oleg Karavaychuc, que llegó de niño a tocar el piano para Stalin y  fue considerado un niño prodigio. Antes de que falleciera en junio pasado a los 89 años, con  sus llamativos atuendos y sus excentricidades, Andrés Duque pudo convencerle para que protagonizar este documental.
Además, esta semana el filme de animación para adultos "La fiesta de las salchichas"(USA.2016.85') y un título también de animación para los más pequeños "El techo del mundo (Francia-Dinamarca.2015.81')

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Fuocoammare, la pelicula de Gianfranco Rosi que ganó el oso de oro en Berlin en 2016. Un documental sobre los inmigrantes, muchos de los cuales han muerto en el mar cerca de Lampedusa.

No hay comentarios: