Llegará el
día en que haya que agradecer a Carlos Saura todo lo que hace por el cine y en particular por su valor de
divulgación y difusión de la música y la
danza.
Estrena
ahora, a sus 84 años, una nueva película "Jota"(España.2016.90') que nos introduce en una danza muy popular en
las comunidades de Aragón o Navarra pero desconocida sobre todo, por las jóvenes
generaciones de gran parte de España. Puedo decir que después de ver "Jota", conozco mucho más de una
danza y de unas canciones a las que apenas había prestado atención.
Saura sabe
trasladar la magia de la música y del baile. Sus películas, y esta no es una
excepción, son de una estética depurada y de enorme plasticidad. Cuida la
fotografía, no obstante es otra de sus grandes pasiones, hasta el mínimo
detalle. Si antes contó con el maestro Vittorio Storaro es ahora Paco Belda
quién nos lleva por ese mundo de luces y sombras donde resaltan los sonidos y
los sentimientos.
Carlos Saura
ha vuelto a sus raíces, a su tierra, Aragón, para hacerla universal. Su "Jota" se suma a "Sevillanas",
"Flamenco", "Tango", "Zonda"o "Fados"
que han recorrido como, buena parte de los títulos de su extensa filmografía,
los lugares más recónditos del mundo.
Su jota muestra una danza apasionada al
mismo tiempo que poderosa. No sólo la jota de Aragón y las diferencias que hay
entre una u otra zona, sino también la flamenca, la gallega o la moderna con
implicaciones del jazz.
Una jota
arraigada en las raíces pero que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Antes era un cortejo en que hombre y
mujer se seducían uno al otro como por ejemplo vemos en "Nobleza baturra"(1935) con Imperio
Argentina que es uno de los homenajes explícitos que Saura se permite en la
película junto con los que tributa a José Antonio Labordeta y su canción "Rosa Rosae" y Pedro Azorín y
Paco Rabal, éste último por su papel como Francisco de Goya, en la película del
mismo título...
Esta jota de Carlos Saura produce emociones
intensas y nos hace respetar cada vez más a un director inmenso, de enorme
lucidez, que siempre ha mantenido una línea coherente, libre y enormemente
creativa.
Además la cartelera esta semana tiene variedad de géneros y la presencia de grandes directores como el citado Carlos Saura, Terence Davies, Michael Winterbotton o el más joven Juan Antonio Bayona.
DE ESTRENO:
"Un monstruo viene a verme" (España.2016.108').
Dir: J. A. Bayona. Fantástico/ Drama
El
protagonista de esta historia es un niño de 12 años demasiado pequeño para ser un hombre y demasiado grande para ser un
niño. Es toda una declaración de intenciones de Bayona cuando nos presenta a
Conor (Lewis MacDougal) quién vive
dominado por sus pesadillas mientras su madre , la cada vez más cotizada
Felicity Jones, lucha contra la enfermedad que padece.
Ya os digo
que nuestro protagonista lo va a pasar mal, muy mal. Bayona ha dirigido con
ésta tres películas. Las anteriores "El
orfanato" y "Lo imposible" también tenían a niños como
protagonistas y ninguno tiene una historia apacible, no, más bien, son
perseguidos por fenómenos sobrenaturales o naturales. Aquí el monstruo nace de su propia imaginación. Es
un árbol centenario (la voz es de Liam
Neeson en la versión original),un tejo con poderes curativos pero, sobre todo,
capaz de aconsejar a nuestro protagonista para que huya de sus propios
miedos y afronte la verdad.
Inspirada en
la novela homónima de Patrick Ness, "Un
monstruo viene a verme", evita el miedo al diferente, al otro, como
ocurre con King Kong y esa relación entre el niño y el monstruo lleva a la
complicidad y salir de su mundo
solitario y agobiante con una madre enferma, una abuela demasiado
rígida(Sigourney Weaber), un padre ausente(Toby Kebbell) . A ello se une el
maltrato escolar que sufre por parte de alguno de sus compañeros.
"Un monstruo viene a verme" es un relato sobre el final de
la infancia y la necesidad de ir afrontando los retos que vienen por delante.
"Historia de una pasión" (Gran Bretaña, Bélgica. 2016.126').
Dir: Terence Davies. Biopic
Un filme
minucioso y trabajado de uno de los directores de culto del cine británico, a
pesar de haber dirigido tan solo media docena de filmes como "Voces distantes" y "Deep blue sea" o el reciente
"Sunset song"
En Historia de una pasión, su traducción
literal sería "Una pasión tranquila"
Davies narra la vida monótona y claustrofóbica de Emily Dickinson, la gran
poetisa norteamericana del siglo XIX.
Dickinson,
tras su paso por un internado femenino y su negativa a la Iglesia se refugió en
casa de su padre ( Keith Carradine) donde vivió junto a su hermana Vinnie (Jennifer
Allis), su madre y su hermano hasta que éste se casó . Emma Bell interpreta a
la poetisa de joven, mientras que Cyntia Nikon, espléndida, encarna a la
escritora durante su etapa adulta.
Se dice que
fue una solterona amargada que solo
conoció el amor a través de las cartas y la poesía. Sin embargo, Davies ha
descrito a Emily como una mujer de gran resistencia emocional, en diálogo
permanente con sus ideas y con un enorme afecto por su familia. Se enfrentó,
casi siempre con una sonrisa, a los convencionalismos y puritanismos de los
Estados Unidos del XIX, en la pequeña ciudad de Amherst (Massachusetts) donde
residió.
Fue una
escritora que se adelantó a su tiempo, con poemas que trataban a menudo, de
soledad y muerte, algo que le acompañó durante toda su vida y en lo que Davies
pone especial énfasis. En "Historia
de una pasión", cine y literatura se dan la mano más que nunca. Davies
muestra su sensibilidad, aunque en ocasiones se hace un tanto tedioso y lento
el devenir de la historia.
"Viaje a Italia" (Gran Bretaña.2014.108')
Dir: Michael Winterbotton. Comedia
Aquí Winterbotton,
deja la parte más dramática de su filmografía para realizar una road movie que,
como muchos de sus títulos ( "En este mundo" "Camino a Guantánamo",
9 songs...) relacionan documental y cine de ficción.
Dos amigos,
dos actores deciden viajar por Italia para disfrutar de su clima, su
gastronomía y sus mujeres, aprovechando que van a hacer un reportaje sobre los poetas románticos
británicos, Lord Byron y Percy Shelley. Dos amigos que visitan el Piamonte,
Capri, Roma, Nápoles y que en todos esos lugares recuerdan escenas o películas
que allí se rodaron. Titulos como "Vacaciones
en Roma", "La doce vita",
"El Padrino", "La burla del diablo", o "El desprecio", con Brigitte Bardot
son descritos por ambos al mismo tiempo que parodian a alguno de sus
protagonistas como Al Pacino, Humphrey Bogart o Marcello Mastroianni...
Esas
parodias que resultan muy divertidas se convierten en una fórmula durante todo
el filme por lo que se vuelven reiterativas y cada vez con menos gracia. No
obstante, este Viaje a Italia, es un continuo viaje al cine con dos uenos
actores al frente del reparto Rob Brydon y Steve Coogan
"Mechanic Resurrección" ( USA.2016.98')
Dir: Dennis Gansell. Acción
Puedo decir
que he visto algo más de media película porque no pude quedarme hasta el final.
Dirigida por Dennis Gansel ("La
ola") la secuela de Mechanic cuenta
como el protagonista (Jason Statham) que llevaba unos cuantos años retirado, se
ve de nuevo obligado a coger las armas cuando uno de sus mayores enemigos
(Tommy Lee Jones) secuestra a la mujer de la que se ha enamorado (Jessica Alba).
Lo que vi me
pareció entretenido y con bastante movimiento. Tommy Lee Jones, el malvado
perfecto.
NO HE VISTO
Oleg y las raras artes(España.2016.70') un documental dedicado a Oleg Karavaychuc, que llegó de niño
a tocar el piano para Stalin y fue
considerado un niño prodigio. Antes de que falleciera en junio pasado a los 89
años, con sus llamativos atuendos y sus excentricidades,
Andrés Duque pudo convencerle para que protagonizar este documental.
Además, esta semana el filme de animación para
adultos "La fiesta de las
salchichas"(USA.2016.85') y un título también de animación para los más pequeños
"El techo del mundo (Francia-Dinamarca.2015.81')
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Fuocoammare, la pelicula de Gianfranco Rosi que ganó el oso de oro en Berlin en 2016. Un documental sobre los inmigrantes, muchos de los cuales han muerto en el mar cerca de Lampedusa.
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