10/25/2016

PATRIA ". CUANDO EN EUSKADI HABLABAN LAS PISTOLAS. Fernando Aramburu radiografía la sociedad vasca de los años ochenta y noventa.



 "

Hacía mucho tiempo que no devoraba con tanta fruición un libro. Casi seiscientas cincuenta páginas que podrían haber sido mil y lo hubiese leído con la misma dedicación. "Patria", la novela de Fernando Aramburu, es uno de los mejores libros de los últimos años. Escrita impecablemente, con capítulos cortos, directos y con una estructura de puzzle, cuyas piezas, sin dificultad vamos encajando , Aramburu describe una serie de  personajes encuadrados en dos familias vascas, profundamente relacionadas, que acaban deshechas por el terrorismo.
Fernando Aramburu bucea en ETA y en la violencia desatada en los años ochenta y noventa, en que matar era una prueba de amor a la patria vasca. El escritor donostiarra, residente en Alemania desde hace más de tres décadas, consigue que el lector sea un protagonista más de la narración, porque le implica en cada línea.  
Narra el asesinato de un modesto empresario, el Txato,en el que está implicado el hijo de su mejor amigo, Joxe Mari, quien siendo casi un adolescente se integró en ETA. La familia del primero, víctima directa, se ve obligada a abandonar el pueblo de toda la vida, ante el vacío que le hacen todos los vecinos, incluso sus mejores amigos. Ni siquiera pueden enterrarle donde nació para que no ultrajen su tumba

Cuando publicó en 2012 otra novela dedicada al tema vasco"Los años lentos"
La familia del terrorista es tratada como héroes cuando Joxe Mari  es detenido y condenado a más de treinta años de cárcel. Aramburu habla de los cachorros de Eta, de la taberna donde los chicos aprenden a odiar juntos, de la clandestinidad, de los primeros asesinatos, "mientras más daño hagáis mejor"-les dicen-, del fanatismo y del desencanto. El escritor, no olvida las torturas a las que fueron sometidos los etarras tras ser detenidos, ni la soledad de un joven equivocado que ve como trascurren entre rejas los mejores años de su vida.
"Patria" describe como ninguna otra novela los años del miedo y el terror en el País Vasco ; de una sociedad golpeada por el radicalismo; la ambigüedad de los poderes políticos y de la Iglesia y la indefensión de cualquier persona que no manifestara su apoyo decidido a la "lucha" del pueblo vasco.
Al mismo tiempo, "Patria", describe la enorme influencia de la madre,del ama en el resto de integrantes de la familia. Tanto Miren,la madre del terrorista como Bittori,la viuda del Txato marcan las pautas a seguir. La primera apoya incondicionalmente a su hijo ,se radicaliza,tiene el apoyo del cura y cree que San Ignacio también le va a ayudar para que Joxe Mari,sea liberado. La segunda sube al cementerio de Polloe en San Sebastián para hablar con su marido, como si estuviera vivo : "(...) "Lo otro que quería decirte es que la banda ha decidido dejar de matar(...) Maten o no a ti de poco te va a servir". Tras decirle que va a regresar al pueblo porque tiene una gran necesidad de saber lo que pasó, se despide de su marido justificando la decisión que ha tomado:  "En fin,ya te he informado. Ahí te quedas"
De "Patria", se podría hacer una gran película, pero habría que encontrar el proyecto y los profesionales adecuados. 
Fernando Aramburu emociona con su novela y hace que la memoria no se esconda.



No hay comentarios: