A vueltas
por Huelva. Cuarenta y dos años después el festival sigue existiendo. Y ese es
su primer mérito porque ha habido años desastrosos en la organización e intereses políticos de aquellos a los que
su único interés por el cine es salir en la foto con la estrella de turno.
Huelva, que
se clausura este domingo, fue un gran
referente del cine latinoamericano en Europa y en América y el reto de la nueva
dirección es que vuelva a serlo.
Se ha hecho
un festival ajustado a un exiguo presupuesto pero, al mismo tiempo honesto y serio en su
planteamiento. Es decir, una sección a concurso equilibrada, con películas de
todos los géneros, comedias, dramas, thrillers o documentales... Quizá estos
últimos deberían llevar una sección aparte respecto a la ficción pero bueno, todo se andará.
El resto de
la programación ha incluido una retrospectiva del cine cubano, sin duda,
durante los sesenta uno de los grandes motores de la cinematografía
latinoamericana ; una sección de nuevos realizadores y una decidida apuesta por
la cinematografía de la región con la sección "Talento andaluz".
Y es que
Andalucía no solo una de las regiones
con algunos de las realizadores y creadores más interesantes sino cuna de
diversos y varios festivales como el que acaba de clausurarse en Sevilla,
dedicado al cine europeo el Alcances de
Cádiz centrado en el documental y el de
Málaga de cine español.
Precisamente la presencia en Huelva de los directores de este certamen, Juan
Antono Vigar y de San Sebastián, José Luis Rebordinos afianza la idea de
colaborar y de sumar entre los tres grandes certámenes que tienen especial interés en el cine
latinoamericano.
No debe
haber competencia como recordó el nuevo director de Huelva, Manuel H. Martin
sino estrecha colaboración entre los tres festivales después de que San
Sebastián y Málaga hayan creado secciones fuertes dedicadas al cine
latinoamericano
En Huelva
2016, no ha habido excesivas de fiestas ni homenajes multitudinarios, se ha
venido a trabajar y a ver cine que debe
ser el objetivo de todo festival. No obstante si ha habido un homenaje a Jorge
Perugorría referente del cine cubano y por Huelva anda Wladimir Cruz, su
compañero en "Fresa y chocolate",
aquella película que les dio fama internacional. Wladimir es el presidente del jurado.
También
recibió el premio Luz en la gala dedicada al Talento Andaluz, el actor y director, Paco León y se puede
decir que la práctica totalidad de los directores con películas a concurso y de
la sección Talento Andaluz han estado en Huelva . Su presencia ha hecho que los
medios de comunicación hayan dado amplia cobertura al certamen. Lo que es
necesario, como antaño, que esta repercusión vuelva a tener interés
nacional y que el apoyo a la cinematografía
latinoamericana puede llegar desde cualquier
rincón. Se está haciendo buen cine y hay que difundirlo lo mejor
posible.
Y desde
Huelva, recuerdo algunas de las películas que he visto las últimas semanas y
que llegan este viernes a las carteleras.
DE ESTRENO
"La doctora de Brest" (Francia,2016. 128') Dtora. Emmanuelle Bercot. BIOPIC/ DRAMA.
Reconstrucción
de la experiencia de la doctora Irene
Frachony otros médicos en la ciudad de Brest, en Bretaña, cuando descubrieron
que un medicamente estaba produciendo gravísimas consecuencias en los
pacientes. La doctora de Brest en 2009 luchó abiertamente contra la industria
farmacéutica, únicamente interesada en defender sus intereses sin ponerse a
pensar en los enfermos a los que se administraba su medicamento.
Sidse Babett
Knudsen , la actriz conocida por la
serie danesa Borgen,
interpreta a la doctora , una mujer decidida y luchadora como David frente a Goliat.
Su lucha nos retrotrae a otros títulos sobre el tema como "Erin Brockovich,
interpretada por Julia Roberts. La película es demasiado formal y lineal, no
hay sorpresas y su discurso adquiere el tono de películas con sello
hollywodiense.
No obstante,
la protagonista consigue que nos concienciemos sobre las injusticias que pueden
cometer determinadas empresas y la
industria farmacéutica ha estado siempre en la mira de nuestras inquietudes y
sospechas.
"Un traidor como los nuestros"(Gran Bretaña.2016.108')
Dtora: Susanna White. THRILLER
O como Ewan
McGregor, el protagonista, pasaba por allí. "Un traidor como los nuestros" es un thriller en que un
profesor de literatura, ajeno a cualquier otro conflicto que vaya, más allá de
la relaciones con su pareja (Naomi Harris) con la que intenta reconciliarse en
un viaje romántico a Marruecos. Allí
conocen a un mafioso ruso que les pide ponerse con tacto con los servicios
secretos británicos para revelarles importantes informaciones a cambio de
seguridad para él y su familia.
A partir de
ahí comienza la acción de una pareja que no sabe como se encuentra en medio de
todo pero que finalmente acaba implicándose.
Entretenida,
para pasar el rato.
"Colonia"( Alemania/Luxemburgo/Francia.2015.100') DIR: Florian Gallenberg. DRAMA
Creo que se
ha simplificado bastante los graves hechos que ocurrieron en Colonia Dignidad
en Chile para que el elemento central de la película sea una historia de amor.
Cuenta como
un fotógrafo (Daniel Brühl) es detenido
por la policía pinochetista y trasladado a Colonia Dignidad, un centro fundado
doce años atrás, en 1961, por el alemán Paul Schäfer, a 300 kilómetros de
Santiago.
Bajo la
apariencia de un centro que ayudaba a personas necesitadas , en realidad fue
una secta regida por Schäfer quién muchos años después, en 2005, fue detenido
en Argentina y condenado a 33 años de prisión por cientos de abusos sexuales a
niños y otros muchos delitos.
Durante la dictadura pinochetista, Colonia Dignidad
fue utilizada como centro de detención y tortura para los opositores al
régimen. El filme relata este aspecto sin profundizar demasiado ya que da más
peso a la historia de amor de los protagonistas y como una joven es capaz de
ingresar en la secta con tal de salvar a su ser amado.
Se puede ver
pero a mi juicio le falta algo más de intensidad, le sobran algunos recursos más
propios de una película de acción que de un drama como el que se vivió.
"La muerte de Luis XIV" (Francia/España/Portugal.2016.115') DIR:
Albert Serra. DRAMA
La verdad es
que iba con muchas ganas a ver esta película y acabé decepcionado. Quiero decir
que reconociendo el esfuerzo en la recreación, en la verosimilitud del relato
histórico, en su puesta en escena, en definitiva...puedo decir que me aburrí
soberanamente.
Albert Serra
(Historia de la meva mort) sitúa la
acción en agosto de 1715.Luis XIV, interpretado por Jean-Pierre Léaud, el actor
fetiche, de Francois Truffaut, agoniza en su lecho de muerte. Está rodeado por
sus médicos y por los que se han hecho llamar de la universidad de París. Nada
parece detener su gangrena. Desesperados recurren a una especia de curandero
que es muy conocido en Marsella por sus supuestas dotes para combatir las
enfermedades. Prepara un elixir milagros
con semen, sangre de toro, glándulas de rana, etc, etc) y otras lindezas por el estilo.
El caso es
que se lo dan a un rey venerado por su corte. Cualquier mejoría que se produce
en su enfermedad es celebrada por sus acompañantes. Que se toma un sorbito de
caldo: la corte aplaude; que muerde un muslo de pollo: la corte aplaude; que
levanta una pierna, la corte aplaude...
Jean-Pierre
Léaud es el alma de la película, aunque la mayor parte de ella tenga que estar
en la cama, sin apenas moverse, y solo mostrando en contadas ocasiones lo que
hizo que fuera llamado el "Rey Sol" y mostrara l su poder absoluto.
Es la agonía
de un hombre que lo fue todo y que poco a poco va cediendo ante una enemiga
mucho más poderosa: la muerte.
Recociéndole
sus grandes meritos artísticos, por momentos muy teatral, Luis XIV, me aburrió.
Amor y amistad" (USA/Irlanda/Francia/Holanda.2016.94')
DIR: Whit Stillman. COMEDIA DRAMÁTICA
Bastante humor
,en un filme con mucha sutileza e ironía
basado en el relato, "Lady Susan", de Jane Austen.
Kate
Beckinsale interpreta a una joven viuda, deseada por los hombres y tratada de
libertina por las mujeres de la alta sociedad inglesa. Ella es una mujer
abierta, fuera del rígido puritanismo de la época y su objetivo es encontrar un
marido rico para su hija (Morfydd Clark) para poder salir de la difícil situación económica por la que
atraviesa.
Una película
cuidada al detalle, con diálogos ingeniosos y personajes tan caricaturizados
que nos harán reir. Especialmente el eterno pretendiente a la hija de Lady Susan.
No hay una palabra más alta que otra aunque los cuchillos se crucen en cada secuencia.
Es
posiblemente, al mismo tiempo, uno de los relatos más feministas de Jane
Austen, en que la mujer protagonista queda bastantes cuerpos por encima del resto
de personajes. En una época oscura para las mujeres, Lady Susan reivindica su
independencia y su libertad con diálogos ingeniosos e inteligentes.
"Tamara y la Catarina"(México/España.2016.107').
Dtora: Lucía Carreras. DRAMA
¿Por qué no
nos comunicamos con los demás?, ¿Por qué hay cada vez más personas que viven en
soledad?
Lucía
Carreras ("La casa más grande del
mundo") cuenta la historia de dos mujeres , una disminuida psíquica y
una anciana que durante unos días se unen para cuidar a un bebé que la primera
ha recogido en la calle.
Tamara vive
sola en Ciudad de México. Su hermano acaba de abandonarla. Rutinariamente se levanta todos los días, se ducha, desayuna,
acude a un trabajo como mesera y regresa a su casa esperando la vuelta de su
hermano.
Uno de los
días que camina por la ciudad,compra un juguete y encuentra en un quiosco a un bebé que decide
llevarse con ella, al considerar que está solo. Intenta encontrar el camino de regreso a su casa sin
que nadie repare en ella, a nadie le importa la mujer ni el bebé que lleva en sus brazos.
Sólo una anciana taquera (Doña Merche), que mantiene su puesto cercano a la
casa de Tamara, la ve y decide saber que ocurre. La anciana vive sola, sus
hijos no quieren saber nada de ella. Las dos mujeres comparten la soledad
y el bebé que han encontrado, al que
protegen de cualquier peligro.
Lucía
Carreras ha contado que su historia tiene una base real, ya que la persona que
trabajaba en su casa tenía una hija disminuida física que a su vez, tenía un
bebé, por lo que se veía obligada a cuidar de las dos, como hace la anciana en
la película.
Lucía
Carreras es una directora a tener muy en cuenta. Esta coproducción hispano-mexicana
la confirma como una de las más cineastas más creativas de Latinoamérica y sus
actrices Ángeles Cruz (Tamara) y Angelina
Peláez (Doña Merche) llevan a cabo un trabajo realmente excepcional. Para mí y
lo digo unas horas de que termine, es la gran favorita de la cuadragésimo segunda
edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
NO HE VISTO
"La llegada" (USA,2016,116').Dtor: Denis Villeneuve. Ciencia-Ficción
Una experta
en lingüística es reclamada por el ejército cuando doce naves extraterrestres se
sitúan en diversos puntos del planeta. Ella (Amy Adams) junto a otros
científicos intenta entablar comunicación con los alienígenas.
Un nuevo filme
de Denis Villeneuve, sin duda uno de los directores actuales del que más se
esperan sus películas después del éxito de Incendies,
Prisioneros o Sicario, tres de sus filmes más reconocidos.
"Chevalier" (Grecia.2015.99') Dtora: Athina Rachel Tsangari. COMEDIA
Seis hombres
adinerados deciden en un yate, en medio del mar Egeo, realizar una serie de
pruebas para dilucidar quién es el de mayor virilidad.
Una particular
comedia de esta directora griega quién ha escrito el guión junto a Effthymis
Filippou, colaborador habitual de Yorgos Lanthimos ("Canino","Langosta"...)
"El extraño" (Corea del Sur.,2026,156').
Dtor: Na Hong-Jin. THRILLER
Thriller con
tintes fantásticos ambientado en un pueblo donde se producen una serie de
asesinatos. Los habitantes del pueblo comenzarán a sospechar de un anciano
extranjero que vive ajeno a todos los demás.
ADEMÁS...
"Como reinas" comedia norteamericana con las
veteranas Jessica Lange y Shirley Mclaine en Gran Canaria , "La isla del viento", Manuel
Manchón debuta con un biopic sobre Miguel de Unamuno, "Guerrera"o como cambia la vida de
una neonazi alemana cuando conoce a un refugiado afgano , "Oh,
Quina Joia, la última comedia de Ventura Pons que marca el regreso de
Teresa Gimpera y los documentales "Omega",
sobre la familia Morente y "En el
mismo barco", la influencia de la tecnología en nuestros días. Cómo ha
sido un logro para la humanidad y al mismo tiempo está destruyendo empleo.
Y LA SEMANA QUE VIENE...
"La reina de España", los mismos protagonistas de
hace quince años en "La niña de tus
ojos", vuelven a dar guerra con Penélope Cruz a la cabeza...
No hay comentarios:
Publicar un comentario