6/18/2015

SALA OSCURA 17- 6-2015.(EL NIÑO 44,WHITE GOD,AHORA O NUNCA,YOLANDA FLORES




Da gusto encender la 2, casi cualquier día de la semana y ver cine del que se ha hecho en casa durante cincuenta años. El otro día vi "La vida en un hilo" obra maestra de Edgar Neville que tuvo muchos años después una digna versión de Felipe Vega con "Una mujer bajo la lluvia". La película de Neville habla del destino o de como la vida puede cambiarnos en un instante por pequeños detalles.  Como es mi vida o como pudo ser si hubiese tomado una decisión diferente. Es del año 1945 y en ella están como protagonistas Guillermo Marín, Rafael Calvo y una impagable Conchita Montes.
La semana también me retrotrajo a la  II República con la versión de Benito Perojo en 1934 de "La verbena de la Paloma" o  "El último cuplé" con una espléndida Sara Montiel. Ahora, mientras escribo estas líneas se que se emite "Pim,pam,pum...fuego", filme de Pedro Olea que tengo más reciente y que nos lleva al Madrid de la posguerra, del estraperlismo , de la mentira, la codicia y también de los maquis...Fernando Fernán Gómez, Concha Velasco, Josep María Flotats... Grandísimos actores de esta Historia de nuestro cine que nos acompañará durante tres años y que nos permitirá ver títulos que no conocemos o recordar algunas grandes películas que nos acompañaron en nuestra juventud...
Pero el cine español tiene esta semana otro nombre propio: Yolanda Flores, mi compañera durante muchos años en RNE que recibirá el próximo 2 de julio en la Academia de Cinematografía el premio "Alfonso Sánchez" que reconoce su trayectoria como difusora del cine español a través del programa que dirige en Radio Nacional de España, "De película". Yolanda y otros compañeros hemos compartido en los micrófonos muchas horas de radio disfrutando con el cine y el cine español en particular... Todas las semanas nuestro cine se ha paseado por Radio Nacional y  desde hace más de veinte años nunca se ha faltado a la cita de los Goya cuando todavía no tenían la fuerza mediática que tienen actualmente.
Yoli siempre merecerá este premio que recibirá el 2 de julio de manos del presidente de la Academia, Antonio Resines...
Y dicho lo cual vamos con los estrenos que excepcionalmente nos presenta una cartela más que parca...Solo registro cuatro estrenos.

DE ESTRENO

EL NIÑO 44.- (USA, GRAN BRETAÑA, REP.CHECA, RUMANIA. 2015. 137') DIR : Daniel Espinosa. THRILLER


En la Unión Soviética no puede haber crímenes y cualquier muerte dudosa se debe a un accidente porque no hay asesinos en el paraíso". Bajo esta premisa se desarrolla este thriller basado en el best-seller de Tom Rob Smith. Ambientada en el Moscú de 1953, un oficial de policía represaliado debe buscar a un asesino en serie que ha acabado con la vida de 44 niños, aunque ninguno de ellos figura oficialmente como asesinado. El policía (Tom Hardy), y su esposa (Noomi Rapace) se ven dificultados por la persecución que sufre él mismo y su esposa por el jefe de su antiguo departamento.
El personaje de Hardy, Leo Dimidov, es un agente especialista en sacar a la luz a disidentes contra el régimen de Stalin. Es un huérfano de la represión que sufrieron los ucranianos antes de la II Guerra Mundial  y posteriormente un héroe de guerra y símbolo del comunismo hasta que cae en desgracia cuando se niega a denunciar a su esposa.
El mismo sufre la discriminación y la represión en una sociedad opresiva y donde el miedo se instala en todos sus habitantes. Es al mismo tiempo una historia de amor por parte de Leo a su esposa quién, sin embargo, no le ama y manifiesta que se casó con él por temor.
Un filme producido por Ridley Scott que de alguna manera deja su sello, aunque  en momentos alarga demasiado algunas situaciones y se hace un tanto confuso. UN THRILLER SÓLIDO AUNQUE DE EXCESIVA DURACIÓN

WHITE GOD ( Hungría,Suecia, Alemania.2014.119') DIR: Kórnel Mandruczo. DRAMA


"El horror es algo que siempre necesita nuestro amor"...Con esta frase de Rilke se abre una película que comienza en un Budapest vacío en que un niña monta en bicicleta y comienza a ser perseguida por centenares de perros ... La cámara nos lleva al pasado y cuenta cuál es la historia de la niña y de su perro abandonado.
En "White god" hay un desaforado odio a los perros y en particular a aquellos que no son de pura raza. Perros abandonados en cualquier lugar, perros que sobreviven en los solares hasta que son enviados a la perrera; perros enseñados a matar en peleas por las que se pagan fuertes sumas; perros que no pueden acompañar a los humanos porque la mayoría de éstos los desprecian...
Como en "Los pájaros", de Hitchcok los perros se rebelan contra los humanos y se preguntan que han hecho para ser abandonados en cualquier rincón. Una situación que les lleva a la conclusión de que deben vengarse de todos aquellos que les han hecho daño.
La niña si ama a los perros y busca desesperadamente al suyo que ha sido abandonado por su padre. Ella si demostrará que es capaz de entenderse con ellos, incluso con  los que muestran un carácter más violento. EL "ÉL NO LO HARÍA"PERO EN PELÍCULA EN LUGAR DE ANUNCIO PUBLICITARIO. SENSIBLE PARA TODOS AQUELLOS AMANTES DE LA RAZA CANINA
NO HE VISTO

AHORA O NUNCA (España.2015.109'). DTORA. María Ripoll. COMEDIA
María Valverde y Dani Rovira son la pareja protagonista de esta nueva película de María Ripoll (Rostros de sándalo) que cuenta las aventuras y desventuras de una pareja que ve como sus planes de boda se trastocan por una huelga de controladores aéreos. La huelga impide que el novio se reúna con su chica en el pueblo de la campiña inglesa donde se conocieron y donde habían decidido casarse después de años de noviazgo. Debut en la comedia de una de nuestras actrices más internacionales y  Dani Rovira, en su segundo papel protagonista tras la taquillera "Ocho apellidos vascos". Para los que no la han visto, como es mi caso, María Ripoll la define como una comedia romántica con influencias de la "La boda de mi mejor amiga" y "Resacón en Las Vegas"
Y una nueva película de animación: "Campanilla y la leyenda de la bestia", que puede ser una opción para este primer fin de semana de vacaciones para los más pequeños.

Y LA SEMANA QUE VIENE

"Una segunda madre", excelente filme brasileño que habla de maternidad, emigración, familia o diferencias sociales...







6/11/2015

SALA OSCURA. 12-06-2015 ( HABLAR, EL PEQUEÑO QUINQUIN, LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO, CINE ALEMÁN...)



Un año más el festival de cine alemán acude  a su cita con el público de Madrid. Son ya 17 ediciones que muestran lo más reciente de la cinematografía alemana tradicionalmente ausente de las salas comerciales españolas... Atrás, muy atrás quedan los nombres míticos que llegaban a las salas de arte y ensayo de un país deseoso de ver novedades y tendencias cinematográficas que nos habían estado negadas durante décadas. En los setenta descubrimos a Werner Herzog, Rainer W. Fassbinder; Win Wenders, Margaret von Trotta o Volker Schlondorff cineastas a los que me acerqué por primera vez en el festival Alcances de Cádiz que, en sus inicios, dirigía el escritor Fernando Quiñones. Toda esa nómina de grandes directores ha formado parte de la cinematografía mundial durante cuarenta años y sus películas aunque, con cuentagotas, han seguido llegando a nuestras salas, en cambio ha habido pocas opciones para las nuevas generaciones donde el nombre de Fathi Akin sobresale sobre todos los demás. Por eso son necesarios festivales de estas características que mantienen vivas cinematografías de enorme interés, la pena es que no llegue  a otros lugares de la geografía española.
El festival, inaugurado este martes, ofrece una selección de diez largometrajes y 4 cortometrajes que se han estrenado en los últimos meses en Alemania, además de un ciclo que recoge reflejos del pasado en el cine alemán contemporáneo y la proyección de la versión restaurada de un clásico de la historia del cine: "El gabinete del Dr. Caligary". Aunque hasta el domingo tendré ocasión de ver algún título más, me he estrenado con dos thriller el que protagonizó la inauguración: "Las mentiras de los vencedores"(Christoph Hochhäusler.2014) que se centra en el periodismo de investigación y como puede ser manipulado desde el poder ya sea político o económico y  "Cuando fuimos reyes" (Philip Leinemann.2014)  sobre los cuerpos de élite de la policía alemana. Describe la aparente camaradería entre los miembros de todo el departamento; la violencia de algunos de sus miembros cuando son atacados y la corrupción que también puede darse entre sus componentes. Película violenta y  algo confusa en su desarrollo que emula la crónica negra de otros filmes sobre la materia como la brasileña Tropa de Élite.
Son dos de los filmes que he visto esta semana en la que, en cambio, no he visto prácticamente ningún titulo de los que se asoman a las carteleras...

DE ESTRENO:

HABLAR (  España. 2015.79') .DIR: Joaquín Oristrell. DRAMA

Excelente película firmada por el barcelonés Joaquín Oristrell, quien a sus sesenta años se ha puesta a experimentar con resultados que resultan más que convincentes.  Toda la película es un plano secuencia rodado una noche de agosto en el madrileño barrio de Lavapiés, con un reparto que incluye a lo mejor de nuestro cine. Una película que toma el pulso a la calle, a las consecuencias de la crisis, a la soledad, a las relaciones de pareja y , sobre todo, a la palabra.
Raúl Arévalo, Juan Diego Botto, Maria Botto, Nur Levi, Marta Etura, Sergio Peris-Mencheta; Mercedes Sampietro, Antonio de la Torre y un largo etcétera actúan a tiempo real, en un engranaje sólido y por momentos improvisado que cambia de situaciones y de personajes que van desde la joven madre que roba en una frutería porque no tiene ni un euro; a la licenciada con varios títulos que no encuentra trabajo, a la mujer borracha y tambaleante que fue profesora de literatura; al sinvergüenza que sigue sin pagar a sus empleados o al adicto al porno que explica a su madre, matrona, en que consiste su adicción.
Como en "Los abajos firmantes", Oristrell rinde su particular homenaje al teatro con el dialogo final de Petra Martínez y Juan Margallo que recuerda a todos que, a pesar de las dificultades por las que atraviesa la cultura, y ese IVA del 21 por ciento, el actor sigue siendo el dueño de la palabra. MUY RECOMENDABLE
EL PEQUEÑO QUINQUIN.(Francia.2014.200') DIR: Bruno Dumont. COMEDIA

No deja tampoco de ser una película con cierta dosis experimental esta primera incursión en la comedia del cineasta francés Bruno Dumont ( Camille Claudel.2015) quién cuenta como en un pueblo del norte de Francia se producen una serie de crueles y atroces crímenes.Al mismo tiempo una pandilla,liderada por Quinquin, un niño al que secundan su "novia" y dos amigos comete todo tipo de gamberradas ante el hastío pero también la indiferencia de su entorno. Dos policías, símbolo de la ineficacia y la ineptitud, dan un toque surrealista a esta sobresaliente producción que nos hará pasar una tarde completa en la sala ya que dura más de tres horas.
La película, que es un encargo del canal ARTE de televisión se conforma como una serie de cuatro episodios que podrá verse desde mañana, 12 de junio en Movistar series y en las salas, en el montaje que se ha hecho para cines.
Dumont dijo en San Sebastián donde se vio la película, que es "una parodia de mí mismo" y  que la comedia no es siempre banal : "el error, aseguró, es pensar que algo no puede ser profundo porque es divertido. Esa profundidad nos lleva a la reflexión que hace Dumont sobre la maldad latente que considera que es innata a la condición humana.
 MUY RECOMENDABLE. No he visto la miniserie para televisión.

CHERRY PIE. ( Francia/Suiza 2013.85'). DIR. Lorenz Merz. DRAMA

La anuncié en semanas pasadas pero es en esta ocasión cuando llega a las pantallas. Debut en la dirección del suizo Lorenz Mertz que ganó en el festival de Cinema Jove de Valencia. Cuenta la huida sin adelante y sin destino de una joven que trata de escapar de si misma. En su viaje se sube  a un ferry donde una misteriosa mujer desaparece de repente. He podido verla y el resultado es INTERESANTE

NO HE VISTO.
Destaco una secuela y un remake : "Lejos del mundanal ruido"(USA/GB 2015.118') y "Jurassic world"(USA 2015). Esta última está dirigida por Colin Trevorrow quién pretende recuperar la esencia original de la saga creada por Michael Crichton y Steven Spielberg y  ocupar de paso, un lugar destacado en la taquilla mundial.

Veintidós años después de la primera entrega de esta saga, sus responsables consideran que el objetivo de la película es conectar con una sociedad que ha cambiado profundamente, marcada por la fuerza de la tecnología. Los visitantes del parque jurásico ya no ven que los dinosaurios sean una novedad y suelen estar más pendientes del móvil que de la posibilidad de ver a los animales prehistóricos.

En cuanto a "Lejos del mundanal ruido" el danés Thomas Vinterverg ( LA CAZA) adapta la novela de Thomas Hardy, publicada por entregas en 1874 y que tuvo una versión anterior dirigida por John Schlesinger y con Julie Christie y Terece Stamp como protagonistas. Ahora son Mattias Schoenaerts y Carey Mulligan quién protagonizan esta historia de amor y pasión que destaca por la vitalidad del personaje femenino, una mujer de hoy imaginada hace casi ciento cincuenta años. Fuerza en el personaje femenino y en el paisaje rural donde se desarrolla, que  es casi tan protagonista de la historia por la influencia que ejerce sobre los personajes.
Se me han quedado también fuera de plano el drama francés "Viaje a Sils María" (2014' 123') de Olivier Assayas con Juliette Binoche y el filme mexicano "Los insólitos peces gato"(2013.89'), una comedia dramática que firma Claudia Sainte-Luce.

Y LA SEMANA QUE VIENE...

Un thriller ambientado en la Unión Soviética de los años cincuenta.  "El niño 44", está dirigida por el sueco Daniel espinosa y protagonizada entre otros por Tom Hardy, Noomi Rapace y Gary Oldman...


6/04/2015

SALA OSCURA. 4/5 de junio de 2015( REQUISITOSPARA SER UNA PERSONA NORMAL, MISERICORDIA, PHOENIX,CONDCTA Y LIBROS EN LA FERIA...)


 El Retiro, un año más, acoge la fiesta de los libros. Miles de visitantes, sobre todo los fines de semana  copan cada rincón del Paseo de Coches y se convierten en sustitutos de los vehículos que, hace décadas,  dejaron de circular por el emblemático parque madrileño. Desafiando las altas temperaturas, familias enteras recorren el parque deteniéndose en alguna caseta donde firma algún popular televisivo o, a veces, pocas  veces,  un escritor, cuyos libros se asientan en algunas de las estanterías de la casa. 
La feria del libro de Madrid tiene mucho de tradición y poco de amor por los libros. Se compran, si es verdad, pero en este país se lee cada vez menos y  con creciente regularidad cierran pequeñas librerías en cada rincón de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao. Relacionarse con los libros una vez al año no hace daño
Se tiende a lo electrónico que no ocupa lugar y algunos, tampoco muchos, han sido capaces de adaptarse al libro electrónico enterrando el placer de compartir los viejos compañeros o pasar las páginas de papel que tan en desuso están en nuestros días.
Lo mismo ocurre con las salas cinematográficas que desaparecen como las librerías o incluso los dvds, que con una vida mucho más efímera que los libros parecen desterrados de las casas en beneficio de pequeños artilugios-pen o disco duro- que degluten película tras película para  ser exhibidas en el salón de casa.
Los tiempos cambian y habrá un momento en que no se conozca ni se recuerde el pasado. A los libros ya no les hará falta un "Farenheit  451"  y las películas se nos servirán en pildoritas como esa cocina desestructurada que amenaza fabadas o paellas.  En 2015 degusto todavía los riberas o los riojas disfruto tanto con unas papas rellenas, un ceviche o unas croquetas como con un jamón, un queso o una tortilla de patatas. Me gusta pasar las páginas de un libro, disfruto en la sala oscura o me pongo un dvd...Eso sí no utilizo máquina de escribir aunque a veces añoro el  tecleteo en las redacciones que fueron ensimismándose en el silencio.

DE ESTRENO

REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL.- (España.2015.94') DTORA. Leticia Dolera. COMEDIA

El debut en la dirección de la actriz Leticia Dolera ya se vio recompensado en el pasado festival de Málaga con varios premios, entre ellos el de mejor guionista novel para la polifacética Dolera. Se trata de una comedia, en la mejor tradición "indie", que afecta a los treintañeros que no logran una estabilidad en una sociedad cada vez más exigente. Entre esos requisitos normales figuran el tener una casa, una pareja, un trabajo, vida social, aficiones y otras cuestiones estereotipadas que cada vez son más difíciles de asumir. ¿Qué ocurre si no reunimos ninguna de esas condiciones ?  ¿es nuestra vida  un  desastre?. Pues seguramente lo que debemos hacer es no dejarnos dominar por ninguna condición que quiera imponernos la sociedad. Seamos lo que queramos ser y dejémonos de estereotipos. Es una comedia divertida pero con ese trasfondo amargo que afecta a millones de jóvenes en nuestro país. Leticia Dolera  divierte en su papel protagonista como licenciada en marketing y publicidad que se ve obligada a vivir de nuevo con su madre (Silvia Munt) y su hermano pequeño (Jordi Llodrá) al igual que el casi debutante Manuel Burque que interpreta a un chico que vive con su particular abuela; adicto a la comida basura, trabajador en Ikea y con bastantes kilos de más. Hay química y  complicidad entre los dos que deciden ayudarse, una a ser una persona normal y el otro para adelgazar. Alexandra Jiménez, como la compañera de colegio perdida y reencontrada y Miki Esparbé, como el posible novio que le busca esta última, competan un reparto más que notablePARA QUIENES QUIERAN PASAR UN BUEN RATO  y DE PASO REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA VIDA

MISERICORDIA. LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q. ( Dinamarca, Alemania, Suecia.2013. 97'). DTOR: Mikkel  Norgaard. THRILLER


El género negro da vida no solo a la literatura sino al cine escandinavo. Esta película está basada en la saga literaria del danés Jussi Adler Nolsen que tiene publicados en España (MAEVA), cuatro de los seis libros que ha escrito hasta la fecha.
Cuenta como la muerte de un  compañero y la inmovilidad permanente que sufre otro tras una desafortunada actuación policial relegan al inspector  Carl Morck ( Nikolaj Lie Kaas)  a un departamento encargado de clasificar casos sin resolver.  Se le asigna un ayudante de origen musulmán Assad (Fares Fares) quién muestra más optimismo que su jefe cuando comienzan a trabajar, en una oficina que debería relegarles definitivamente en su carrera policial. El primer caso es el de una mujer desaparecida tres años atrás, a la que se dio por muerta, pero cuyo cadáver nunca apareció.
La atmósfera oscura, la presencia del antihéroe, policías alejados de los cánones de Hollywood  junto a la intriga de que está dotado dan como resultado un filme sólido. Es la segunda película de Mikel Noorgard, completamente desconocido en España, pero es uno de los realizadores de televisión más importantes en Dinamarca. "Misericordia" ha tenido tanto en éxito en este país nórdico que ya se ha anunciado que se llevarán al cine las tres novelas siguientes de la saga.
EL GENERO NEGRO ESCANDINAVO CAMINA CON PASO FIRME. COMPROBADLO

PHOENIX. (  ALEMANIA. 2014. 98') DTOR: Christian Petzold. DRAMA

Me encantó "Bárbara", la anterior película de este director, pero no puedo decir lo mismo de "Phoenix", cuya historia  se derrite como el la nieve en las manos. Una mujer judía es llevada a Alemania por una amiga después de haber estado internada en un campo de concentración y tener desfigurado su rostro. Tras ser operada, Nelly (Nina Hoos)  pierde algunas de sus facciones, pero vagamente comienza a recuperar su vida que se basa en encontrar al que fuera su marido (Ronald Zehrfeld), un músico que la cree muerta. Nelly busca su pasado y saber si su marido la traicionó.
Basada en la novela "Le retour des cendres", de Huber Monteihelt, la película habla de identidades perdidas tanto de la protagonista como de la propia Alemania tras la guerra. Lo que me resulta menos verosímil es que el marido sea incapaz de reconocer a su mujer por mucho que hubiera variado su rostro. Hay momento, además, de excesiva lentitud, en que nada avanza y en que poco se aporta al discurrir del relato cinematográfico. Los dos actores fueron los protagonistas de "Bárbara".
A MI ME HA DECEPCIONADO. ESPERABA MUCHO MÁS.

CONDUCTA. ( CUBA. 2014.108'). DTOR: Ernesto Daranas.  DRAMA

Película  premiada en diferentes festivales, entre ellos el de cine Latinoamericano de Lleida, donde tuve ocasión de verla. Relato convencional en que una veterana y concienzuda maestra se dedica a apoyar a los alumnos adolescentes que resultan más conflictivos. Su  aptitud es vista con recelo por los inspectores educativos que beben  de la burocracia del régimen. Para el director se habla mucho de la crisis de valores de nuestra sociedad pero no se abordan las causas y "Conducta" entra en los problemas de la infancia y adolescencia. La veterana Alina Rodríguez  borda su papel  como el Pepito Grillo del sistema educativo cubano, donde prevalecen los principios del régimen por encima de los propios individuos encarnado en este caso por el niño Armando Valdés, muy convincente y espontáneo en su papel.
FILME CONVENCIONAL PERO TAMBIÉN CRITICO Y PROFUNDAMENTE HUMANO

NO HE VISTO




El filme de terror estadounidense "INSIDIUS: Capítulo 3" ( 2015.97') que dirige Leight Whannell, guionista de una saga de éxito. Aquí una mujer tras ser atacada por un ente sobrenatural acude a una parapsicóloga que, sin embargo, viendo lo que ve, se resiste a utilizar sus supuestos poderes.



También de Estados Unidos llega la comedia "Negocios con resaca"(2015.91'), en que tres empresarios (Vince Vaughn, Tom Wilkinson y Dave Franco), son capaces de cualquier cosa con tal de salvar su compañía. No tendrán ningún problema en formar parte de una protesta contra el G8 o apoyar el movimiento gay . Dirige Ken Scott ( Starbuck")

Y  para acabar un drama: "Cherry pie"(2013.85'), película franco-suiza del debutante Lorenzo Mertz que ganó el festival de Cinema Jove de Valencia. Zoe( Lolita Chammah)  cansada de su vida emprende un viaje a ninguna parte. Cuando en su viaje  toma un ferry una mujer  misteriosa desaparece sorpresivamente. Mertz contó que en su película tiene mucho más peso lo que vemos e intuimos que lo que se cuenta.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

Un remake con tintes clásicos: "Lejos del mundanal ruido"



5/28/2015

SALA OSCURA.29-5-2015 ( UNA PALOMA...MATAR EL TIEMPO,LA LECCIÓN, NUESTRO ULTIMO VERANO EN ESCOCIA...)





“Amantes” fue su película más conocida y también la más polémica. En el festival de Berlín, Vicente Aranda fue tachado de viejo verde por algunos sectores de la crítica por las escenas eróticas y los desnudos de sus protagonistas y en Estados Unidos  fue calificada de  cuasi pornográfica. En España, en cambio, encontró los mejores apoyos por parte de la crítica y el público. El erotismo fue uno de los temas que más interesaron a este barcelonés, de 88 años, que falleció este martes en Madrid. Decía que en las películas se cambiaba de plano cuando las parejas entraban en el dormitorio. El simplemente quería mostrar lo que allí ocurría.
Junto a ello su obsesión por la posguerra, la miseria, la ruindad, el miedo, el hambre de los años inmediatos a la guerra civil y las novelas que adaptó tanto de Juan Marsé ( SI TE DICEN QUE CAÍ, LA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO,EL AMANTE BILINGÜE O CANCION DE AMOR EN LOLITA’S CLUB)  como de Luis Martín Santos y su mítica obra “TIEMPO DE SILENCIO”.  A Juan Marsé no le gustaron nada las adaptaciones que hizo de sus novelas y tuvieron sus diferencias aunque al final recuperaron parte de su vieja amistad…Tampoco quedó nada satisfecho Antonio Gala con la adaptación que hizo de “La pasión turca” que, sin embargo, tuvo un gran éxito en taquilla.

Desde sus inicios en la renovadora Escuela de Barcelona( “Fata Morgana”, “Las Crueles”…) dirigió cerca de treinta películas, incluyendo una serie sobre la guerra civil para televisión española titulada “Los jinetes del alba” y en sus últimos años se acercó a personajes de corte histórico como Juana la Loca o Tirant lo Blanc y personalmente de su filmografía me quedo, aparte de “Amantes”, con las dos entregas de “El Lute” y un thriller, “Fanny Pelopaja”, basado en la novela “Prótesis” de Andréu Martin.
No tuvo pelos en la lengua, Vicente Aranda siempre dijo lo que pensaba y su cine es una continuación de su independencia y de un espíritu libre y critico.

DE ESTRENO
Con cierta prevención me acerco a la cartelera no vaya a ser que algún titulo no llegue esta semana a las salas.

NUESTRO ÚLTIMO VERANO EN ESCOCIA.- ( GRAN BRETAÑA.2014.95’). DIR: Andy 
Hamilton y Guy Jenkin. COMEDIA.
Vi esta película en la entrega de los premios del Círculo de Escritores hace varios meses. Recuerdo que pasé un buen rato con una historia sencilla que relata como un matrimonio en crisis decide llevarse a sus tres hijos a las tierras altas de Escocia para asistir al cumpleaños del padre de él, que sufre una grave  enfermedad.  Una comedia en la línea de las más comerciales del cine británico, que ganó el premio del Público en Valladolid en que los tres niños se convierten en los auténticos protagonistas porque sus reflexiones o su espontaneidad van adueñándose de los adultos.
Para los directores, “Nuestro último verano en Escocia” es “una aproximación a la familia; a la manera en que se comunican sus miembros, pero muy crítica con la actitud y la manera de comportarse de varios de los personajes .”
Está protagonizada por Rosemund Pike, que fue la protagonista de “Perdida”, de David Fincher Y en el reparto figuran también, entre otros,  David Tennant, Billy Connoly, Ben Miller. BASTANTE ENTRETENIDA

MATAR EL TIEMPO.- (España.2015.112’). DIR: Antonio Hernández. THRILLER


Antonio Hernández  (“Lisboa”, “En la ciudad sin límites”) vuelve a moverse en el terreno del thriller después de una larga ausencia en este género que es el que mejor maneja. “Matar el tiempo”  cuenta como un ejecutivo (Ben Temple) decide contratar los servicios de una prostituta (Esther Méndez). En vez de que ella se traslade al hotel madrileño donde se aloja acude al domicilio de la mujer. Se plantean volver a verse y cuando el ejecutivo vuelve a llamar se encuentra con que la mujer está siendo amenazada y golpeada por dos hombres (Aitor Luna y Yon González). A través de la webcam que la mujer deja encendida el ejecutivo ve todo lo que ocurre e idea un plan para liberar a la chica.
La primera parte de este thriller resulta impecable pero poco a poco se va enredando en situaciones sin sentido y su final, sobre todo, resulta demasiado convencional y previsible. PARA PASAR EL RATO
UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA 
(Suecia, Noruega, Francia, Alemania. 2014.100’) DIR: Roy Andersson. COMEDIA
El arranque de la nueva comedia del sueco Roy Andersson resulta genial e hilarante. Los primeros quince minutos son, para mí, sublimes pero esa fuerza inicial decae a medida que avanza el metraje con algunos gags excelentes pero sin la originalidad del comienzo. No hay una historia definida, porque son 39 escenas diferentes, pero el hilo conductor lo encontramos en dos comerciales, tristes y compungidos que afirman cuando les preguntan que se dedican al mundo del espectáculo. Son como Stan Laurel y Oliver Hardy  o incluso una reencarnación de D. Quijote y Sancho que vagan, seguramente, sin saber porque existen. Hay otros personajes como la profesora de flamenco que acosa sexualmente, sin recato  a uno de sus alumnos o el rey Carlos XII de Suecia que se traslada a nuestros días para entrar en un bar y expulsar a todas las mujeres.
Roy Andersson construye diferentes escenas que en momentos me recuerdan a los cuadros de Hooper  y me llevan en su estética a una película reciente sobre el genial artista norteamericano: “Shirley”.  Andersson, discípulo de Bergman, hace tiempo,en 2000, que dejó su cine de corte realista  con su trilogía realista que cierra con esta “Paloma,,,” abstracta.
 “Una paloma…” que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 2014 es cuanto menos diferente  pero  si vais a verla no lleguéis tarde, no vaya a ser, como le ocurrió a una amiga en el pase de prensa, a la que no le gustó la película, que estaba convencida que no se había perdido nada…Pues sí el inicio es genial. PARA QUIENES APUESTAN POR UN CINE  CREATIVO Y SURREALISTA

LA LECCIÓN.- (Bulgaria, Grecia. 2014.105’) DIR: Kristina Grozeva y Petar Valchanov. DRAMA
Creo que no había visto ninguna película búlgara en las salas comerciales desde la legendaria “Cuerno de cabra”. Y puedo decir que esta ópera prima es un ejercicio interesante que ya mereció el premio en la sección Nuevos Realizadores del último festival de San Sebastián.
Nadezhda (excelente Margita Gosheva) es una maestra en un pequeño pueblo que quiere enseñar a sus alumnos, que no está bien robar pero las circunstancias le harán comprender  que es muy débil la línea que separa el bien del mal.
Las dificultades económicas de Nadezhda se agravan cuando no le pagan las traducciones que realiza para una empresa  y sobre todo cuando su marido, menudo desastre de tío, no ha pagado varios plazos de la hipoteca sin que ella lo sepa y les amenazan con subastar la casa en un plazo de tres días.
Nadeshza es una mujer decidida que busca la manera de solucionar el problema  por ella misma, apartando a su inútil marido de cualquier gestión. La frialdad de los empleados del banco; las distantes relaciones con su padre y en particular con la mujer que vive con él, la generosidad de un  conductor de autobús o las mafias de prestamistas sin escrúpulos son algunos de los elementos de esta “lección”, marcadamente feminista que resalta el coraje y la determinación de una mujer contra cualquier obstáculo y al mismo tiempo es consciente de que las circunstancias pueden llevarte a situaciones límites. INTERESANTE.

NO HE VISTO



TOMORROW: EL MUNDO DEL MAÑANA ( Ciencia Ficción de la mano del director estadounidense Brad Bird  con  un reparto estelar que encabeza George Clooney, Hugh Laurie y Britt Robertson. Un mundo futuro distinto  que se parecerá más al mundo idílico que soñábamos en nuestra infancia que al catastrofista que se nos plantea desde hace ya muchos años. 129’

SON OF A GUN: La cité en su momento porque estaba previsto su estreno para el mes pasado. Un thriller convencional que nos llega de Australia que incluye ambiente carcelario; fugas de presos, drama de corte social, etc, etc. 108’

MIS ESCENAS DE LUCHA ( drama francés de Jacques Doillon en que una pareja establece un juego de violencia física y psicológica, que no será tan inocente como pretendía.99’ ) y

 LOSERS( comedia gamberra española que firman los debutantes Serapi Soler y Oriol Pérez. 75’)

Y LA PRÓXIMA SEMANA:


MISERICORDIA: LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q, primera entrega de la saga policíaca del escritor danés Jussi Adler Olsen.



5/21/2015

SALA OSCURA 24-5-2015 ( IT FOLLOWS,LAZOS DE SANGRE, CAZA AL ASESINO, ESE IVA EH,EH...)



Uno se cansa de los debates cara a cara de Telemadrid. Todos han sido más de lo mismo. Es decir, lo que ha dicho un candidato lo ha repetido hasta la saciedad con sus diferentes oponentes. Paro, corrupción, ciudad más transitable para los ciudadanos, lucha contra la contaminación, más zonas verdes…La película de siempre aunque ahora haya más competencia. Podemos (Ahora Madrid) y Ciudadanos han irrumpido con fuerza. Son partidos cuasi inmaculados que han relegado a Izquierda Unida y UPD, mientras que PSOE  y  PP  se acusan mutuamente de sus errores. Madrid es una de las plazas más deseadas y uno de los termómetros que pueden marcar las futuras elecciones generales de noviembre.
El caso es que con la campaña me parece que estoy dentro de una sala de sesión continua en que podías ver la misma película, por el mismo precio, dos o tres veces. Todos a lo suyo, pocas promesas nuevas y esperanza, eso sí, de que todo no siga como está y de que alguien sea capaz de cumplir algo, cuanto menos algo, de lo que vende a los ciudadanos para ser elegido.



Unos aseguran que bajarán los impuestos; otros que se los subirán a los que tienen más pero entretanto el  IVA cultural sigue al 21 %, como bien se lo recordaron los actores de teatro al gobierno en la entrega este lunes de los premios MAX o los músicos que pararon sus actuaciones el miércoles en señal de protesta por el “ivazo” cultural más alto de Europa, con una comparativa demoledora en cuanto a los impuestos de Francia (5‘5%), Alemania(7%) o Italia (10%).
Recuerdo aquello de ¿cuándo desaparecerá la censura cinematográfica? Y así año tras año… Y pasados más de 30 años casi vuelvo a hacer la misma pregunta
¿Cuándo recortarán el IVA cultural señores Rajoy, Montoro y compañía? El año que bien no, porque seguramente ya no estarán en el gobierno.

DE ESTRENO

Cannes sigue avanzando hacia su conclusión y un año más sin presencia del cine español en la sección a concurso. Ha gustado y mucho “Youth”, la nueva película de Paolo Sorrentino, el director de la Gran Belleza, que ha sido calificada de brillante. Tendremos que espera un tiempo hasta que llegue  a España donde el cine italiano llega con cuentagotas. Rara es la semana que llega a nuestras carteleras, este mes de mayo ni un título, y si, bastante cine norteamericano.

IT FOLLOWS (USA.2014.117’) DIR: David Robert Mitchell. TERROR


Vuelve el terror de los ochenta con el estilo del mejor John Carpenter. David Robert Mitchell es un  talentoso joven realizador que ha sabido sacar lo mejor de aquella época, sin olvidar películas de serie B, de épocas precedentes. Conviene no llegar tarde porque el inicio es casi lo mejor de la película. Una chica sale de su casa, en una urbanización de chalets solitaria,  corriendo y sin que nadie sepa que le ocurre. Coge las llaves del coche y  pretende huir de algo o de alguien.
Años después una chica. estupenda Maika Monroe, tras mantener relaciones sexuales por primera vez con un chico, empieza a ver seres extraños que la persiguen…Solo los ve ella y no podrán tocarle si quiere evitar la muerte. La única manera de evitar esos seres sobrenaturales es acostarse con otro y traspasarle a él, la maldición.
David Robert Mitchell  contó que escribió el guión en una semana y que se imaginó cómo reaccionarían los protagonistas de su anterior película (“El mito de la adolescencia”) en una situación límite, en que la muerte ronda sus pasos. La protagonista no tiene más remedio que recurrir a su grupo de amigos para protegerse de la maldición de esa cosa, que solo ella ve y que aparece en diferentes formas, cuanto menos te lo esperas.
Pero en IT follow, (Te sigue) no se busca el sobresalto por el sobresalto, tiene un poso poético, con una música electrónica que ayuda a conformar esa atmósfera tenebrosa que no nos permite perder la atención en ningún momento. La pesadilla está servida.

CAZA AL ASESINO (USA.2015.115’) DIR: Pierre Morel. THRILLER


Thriller típico para pasar el rato con un Sean Penn actuando como vengador justiciero. Penn es un mercenario en África que debe matar a un político que va a causar perjuicios  a una multinacional. Tras la acción debe desaparecer de la zona sin despedirse siquiera de su novia, una médico de una organización humanitaria (Jasmine Trinca). Javier Bardem es otro de los protagonistas de este filme que tiene a Barcelona como uno de sus principales escenarios y que no escatima en acciones de extremada violencia.
Sean Penn debuta como un héroe de acción como ya hiciera Liam Neeson (“Venganza”), de  la mano del mismo director, Pierre Morel.


LAZOS DE SANGRE (FRANCIA 2013.127’). DIR: Guillaume Canet. THRILLER

Hombre bueno, hombre malo. Relación amor-odio entre dos hermanos con profesiones muy diferentes. Uno es policía (Billy Crudup) y el otro un delincuente sin escrúpulos(Clive Owen). Marion Cotillard, Mila Kunis o Zoe Saldana son  también protagonistas de esta thriller ambientado en los setenta y que es un remake del que dirigiera Jacques Maillot. Cuenta como tras salir de la cárcel Chris(Clive Owen), recibe la ayuda de su hermano policía, Frank, con el que nunca ha tenido buenas relaciones.  Chris comienza trabajar honradamente pero pronto volverá a delinquir, comprometiendo a su hermano dentro del departamento de Policía… Violencia y al mismo tiempo complicadas relaciones entre las distintas parejas que van formándose en el discurrir de la historia. Para mi gusto una historia con un metraje que se alarga demasiado y que podría haberse resuelto bastante antes.


52 MARTES ( AUTRALIA.2017.114’) DIR: Sophie Hyde. DRAMA


Compleja película australiana que cuenta como una mujer decide cambiar de sexo enviando a su hija adolescente a casa de su padre. Una decisión que hace que madre e hija se distancien y que solo se vean los martes durante un año, hasta que ella pueda asentarse en su nuevo estado tras las numerosas pruebas y operaciones a las que tiene que ser sometida.
El cambio de sexo de la madre plantea una serie de dudas en la adolescente quién se rodea de una pareja, chico y chica de su edad, con los que se inicia sexualmente en un local, algo abandonado. Allí mantiene relaciones indistintamente con uno y otro y graba  y fotografía todo cuanto hacen.
Junto a la iniciación sexual, la película plantea principalmente las dudas de la adolescente en las relaciones con su madre y el entorno con el que se relaciona (su padre, los amigos, un tío veinteañero…)


NO HE VISTO

LO MEJOR PARA ELLA ( USA.2014.121’)  DIR: Mike Binder. DRAMA
Un abuelo (Costner)que ha enviudado recientemente se vuelca en cuidar a su nieta pero se encuentra con la oposición de la abuela paterna( Octavia Spencer) quién solicita su custodia.
Basada en hechos reales, Mike Blinder, quién ya dirigiera a Costner en “Más allá del odio”, construye un drama que pasa del tono desenfadado de su primera parte a  abordar cuestiones sociales como las diferencias raciales y el juicio que depara las diferencias entre los dos abuelos.


POLTERGEIST (USA.2015.91’) DIR: Gil Kenan. TERROR



Vamos de remake esta semana. Treinta y tres años después de que la niña Hather O’ Rourke pronunciara aquello de “ya están aquí”, el británico Gil Kenan (Monsters House”) ha decidido recuperar aquellos fenómenos extraños que aterraron a los jóvenes de los ochenta.
En este nuevo filme el matrimonio formado por Eic y Amie (Sam Rockwell y Rosemarie DeWitt) se mudan  a una casa, en una tranquila zona residencial. La que no resulta tan tranquila es la vivienda habitada por extraños seres que se comunican con su pequeña hija Madison (Kennedy Clements) a través de la televisión.
Eso sí, esta vez el terror estará más cerca de nosotros porque se ha rodado en 3D



Y LA PRÓXIMA SEMANA.

Una de las películas de las que más se habla este año: “Nuestro último verano en Escocia”.



5/14/2015

SALA OSCURA, 14-5-15 (SICARIUS,LA PROFESORA DE HISTORIA,UNA NUEVA AMIGA



Otra vez se hablará de éxito de fiesta del cine porque los espectadores han respondido ante los bajos precios de las entradas. Está demostrado que a bajos precios salas a rebosar, pero estas fiestas se olvidan rápidamente.
Ya he dicho en estas mismas páginas, que hay que buscarle una continuidad a la consabida fiesta...No creo que tenga mucho sentido que durante dos o tres días los sectores de la industria se pongan de acuerdo para reducir los precios y atraer espectadores y espectadores, cuando al día siguiente las salas vuelven a quedarse vacías.
Sabido es también que el IVA sigue al 21 por ciento  y que este gobierno se ha empeñado en alejar a la gente de la cultura llamase cine o teatro. Es raro ver a nuestros políticos en las salas, si acaso alguna inauguración de exposición que sustituye a los pantanos del franquismo. Hasta el ministro de Cultura no acudió a los Goya del año pasado temeroso de que le abuchearan, como si la crítica no estuviera en el cargo. Parece que nadie es consciente del interés de la cultura y de cómo puede reportar beneficios al Estado, como ocurrió el año pasado con lo que recaudó el cine español. Y es que el cine es un elemento fundamental de nuestra época y  las salas son un vehículo más, de las muchas maneras que hay actualmente de ver una película.
Fiestas como las que se ha celebrado estos días deben tener más que un valor lucrativo un valor didáctico y conseguir que la cinematografía llegue a los colegios educando a los más jóvenes. No estaría de más que las gentes de nuestra industria presentasen películas y hablasen con los chavales para que conozcan el proceso que se lleva a cabo para hacer una película, cuál es el trabajo de los actores o que hace un director de arte. Hay que hacerlas extensivas a otros sectores de la sociedad.
A las sucesivas fiestas del cine les falta imaginación tanta o más que a nuestros políticos. Estos días los periódicos, las radios o las cadenas de televisión hablarán de éxito; mañana otra vez el olvido.
DE ESTRENO.

SICARIUS: LA NOCHE Y EL SILENCIO.- España.2015. 97'. DIR: Javier Muñoz. THRILLER


Hablando de cine español este thriller  es un buen ejemplo de la calidad que atesoran nuestros cineastas. Me ha sorprendido muy positivamente el debut de Javier Muñoz con esta película, negra, negrísima en las noches de la  España silenciosa, de calles vacías, y restos de vida en los clubes de alterne de carreteras secundarias. ¿Creéis que esto no ocurre en España? ¿qué los sicarios son patrimonio de Colombia, México o Italia?...La clara y potente voz de Víctor Clavijo, protagonista casi absoluto hace partícipe al espectador de lo que va a ocurrir. Clavijo (Lope de Vega en la serie el Ministerio del Tiempo) es un sicario que solo cumple los encargos, sin saber quiénes están detrás.  Sus pasos, en flash back, los relata un veterano sicario (Pedro Casablanc) del que recibe las instrucciones para ser bueno en el oficio...Siguiendo esos pasos puede ser capaz de anticiparse a cualquier situación que resulte peligrosa para él y en particular, cuando toma la decisión de no asesinar a una de sus previstas víctimas. Clavijo está muy convincente en su papel de asesino a sueldo, mercenario o sicario, como prefiráis, y Javier Muñoz ha sabido dotar la historia del clima y el ambiente apropiados. Todo funciona como un reloj y con el aliciente añadido de que nunca pierde el interés. Muñoz retrata el mundo oscuro con matones, prostitutas, empresarios, policías o políticos corruptos. En "Sicarius" solo hay una duda: "Matar o morir.-

CAUTIVOS.- Canadá.2014.113'. Dir. Atom Egoyan. Thriller

El veterano Atom Egoyan (Dulce porvenir) construye este thriller, un tanto desigual  en que cuenta la desaparición de una niña de 9 años  y cómo su padre (Ryan Reynolds) ocho años después, sigue buscándola convencido de que está viva.
Una película sin alma, con un guión un tanto enrevesado y un final que se precipita. Egoyan construye su historia sobre un matrimonio deshecho y alejado tras la desaparición de su hija, que cae en manos de unos pederastas. Dos  inspectores de policía se encargan de la investigación, que a medida que pasa el tiempo, parecen realizar  de forma casi rutinaria. Ellos no encuentran a los  delincuentes pero éstos son capaces de controlar a cualquiera, espiándolos mediante cámaras ocultas. El voyeurismo tan presente en el cine de Egoyan hace su aparición en un filme que se aleja del mejor cine realizado por el cineasta canadiense.

"LA PROFESORA DE HISTORIA".- Francia.2014.105'. Dir. Marie-Castille Mention-Schaar. Drama


Las películas con profesores que son capaces de apaciguar la clase más rebelde tienen una larga tradición en la historia del cine con títulos  como  "Rebelión en la aulas","Mentes peligrosas" o "La clase". No obstante, la profesora de Historia, papel que interpreta excepcionalmente Ariane Ascaride, basada en un hecho real,  tiene un tono natural y directo que llega a los espectadores.Ariane, es una veterana profesora en un instituto del extrarradio parisino, empeñada en sacar adelante a sus alumnos por mucho desinterés que demuestren. Ariane seduce a sus alumnos por la palabra, por la tranquilidad de su exposición o por el protagonismo que va concediendo a sus alumnos.  Hace que se impliquen y les reta a que elaboren un trabajo sobre el holocausto, algo que resulta desconocido para la mayoría de sus alumnos. Todos ellos van conociendo de primera mano el horror que se vivió setenta años atrás durante la II Guerra Mundial y todos ellos tratan de superarse  así mismo. Una buena opción si decidimos ir al cine este fin de semana.

"UNA NUEVA AMIGA".- Francia. 2014.106'. DIR. François Ozon. Drama

La he visto en esta mañana de jueves y tampoco me ha recordado al mejor Ozon ("Ocho Mujeres". "En la casa"). Alarga excesivamente su final sin que aporte nada a una historia compleja  si entendemos que el protagonista (Romain Duris) es un hombre al que le gusta vestirse de mujer ,algo que hizo siempre, pero que se acentúa tras el fallecimiento de su joven esposa. No se siente atraído por los hombres como le cuenta a Claire (Anaïs Demoustier), tras la muerte de su mejor amiga.
Claire destrozada por la pérdida cree encontrar a su amiga en el papel que interpreta Duris, David / Virginia que, al mismo tiempo quiere conseguir que su bebé tenga a un padre y a una madre, a la que él sustituye.
El personaje de Duris siente admiración por las mujeres y siempre ha querido parecerse a ellas. Claire se siente atraída por Virginia pero no por David, aunque  sean la misma persona. Le oculta a su marido los cada vez más frecuentes encuentros entre ambos. Solo se trata de reemplazar o de recordar a la mejor amiga.
"Una  nueva amiga" es una película extraña. No sabes dónde situarla. Ozon hace que nada sea lo que parece. Podría ser un drama con mayúsculas; también un thriller romántico, o incluso una comedia si la tomamos por la parte más humorística. Ozon quiere acercarnos a la ambigüedad sexual de los protagonistas y hacerla extensible a todos nosotros, pero creo que no resulta lo suficientemente convincente.


 NO HE VISTO
El regreso de Mad Max(Furia en la carretera. Australia. 120'), que recupera una de las series cinematográficas con mayor número de seguidores desde que la protagonizara Mel Gibson en los ochenta. George Miller, director de los tres Mad Max clásicos dirige también esta nueva entrega con Tom Hardy, como  protagonista acompañado por una misteriosa mujer que encarna Charlize Theron. Un mundo pos apocalíptico en que la vida no vale nada.

Tampoco es demasiado seguro nacer en LA DEUDA que, tras sucesivos anuncios se estrena definitivamente este fin de semana. Opera prima de Barney Elliot quién construye un thriller dramático con tintes sociales, ambientándolo en Perú, país donde reside. Esta coproducción hispano-peruana cuenta en el reparto con Alberto Amman y Carlos Bardem, entre otros.



Citar también el estreno de Echevarría a Etxeberría, documental dirigido por Ander Iriarte en que analiza el terrorismo de Eta y sobre todo el hecho de que su pueblo guipuzcoano, Oiartzun, sea la localidad donde está más arraigado el movimiento abertzale.




Y LA SEMANA QUE VIENE QUÉ...

Hay previstos una decena de títulos... Adelanto uno de los que tiene ribetes más clásicos: el thriller "Caza al asesino", con Sean Penn de protagonista