9/19/2013

JOBS: MI PELÍCULA DE LA SEMANA


No es mi película favorita de esta semana prefiero, por ejemplo “Thérèse D”, pero me parece oportuno comentarla porque por el mundo circulan 700 millones de aparatos Apple. La compañía que fundaron, en enero de 1977, Steve Jobs y Stephen G. Wozniak es una de las empresas más fuertes y reconocidas de todo el mundo.
Añadir leyenda
“Jobs”, película de Joshua Michael Stern (“El último voto” ) es un biopic que comienza con el primer gran éxito de Jobs que fue cuando presentó el iPod. De ahí se retrotrae a los primeros setenta con su etapa en la universidad, sus primeros sueños y su aspecto desaliñado y sucio caminando descalzo por el campus. Asthon Kutcher(“Recién casados”,”Algo pasa en Las Vegas”) con un notable parecido físico a Jobs hace una excelente interpretación cuidando al detalle los gestos, la forma de hablar o incluso de caminar ,tan peculiar, casi levitando, del creador de Apple.
“Jobs” no es una película brillante pero si nos detalla la personalidad de uno de los hombres más influyentes del mundo contemporáneo. Cuando contrató a John Sculley, director general de Pepsi Cola, le preguntó ante sus dudas: “Prefiere Pasar el resto de su vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el mundo”. 
Jobs y Stephen G. Wozniak(Josh Gad) , cofundador de Apple, cambiaron el mundo. Pero mientras el primero mostró egoísmo y ambición sin  límites para llevar adelante todos sus proyectos,; el segundo aparece como un idealista, como el hombre que no quiso abandonar los sueños de juventud y que no aceptó el descomunal gigante en que se convirtió Apple.
Steven Jobs fue un visionario, un hombre de gran inteligencia que no dejó que nada se interpusiera en su camino. No tuvo escrúpulos en engañar a sus amigos, despedir fulminantemente de la empresa a quienes no compartían completamente sus inquietudes; no aceptar la paternidad de su primera hija  o dejar cualquier relación  personal en un segundo plano porque lo único que buscaba era cambiar el concepto  tecnológico y el mundo para siempre.“Enciende tu mente”, pero este “Jobs” no lo consigue del todo y más bien podría pasar por un telefilme de cualquier sesión de tarde de fin de semana.


ESTRENO 20 de septiembre de 2013


9/18/2013

"PELO MALO": UNA MUJER EN LA GRAN CIUDAD




Posteriormente a este comentario ganó la CONCHA DE ORO EN SAN SEBASTIAN




“Pelo malo” es la antítesis de THERESE D. La belleza de los paisajes naturales  contrasta con la fealdad de una ciudad como Caracas , con tráfico, ruidos y edificios inhóspitos con el cemento tapando cualquier atisbo de naturaleza.
Como en “Therese D”  o “Gloria”,una mujer, en este caso Marta (Samantha Castillo) concentra la atención de la narración junto a su hijo de nueve años,Junior (Samuel Lange), en una historia de supervivencia en la gran ciudad. La película que firma la venezolana Mariana Rondón, compite en la sección oficial del festival de San Sebastián” y cuenta la historia de Marta, una joven viuda, desempleada que sobrevive en un modesto y agobiante  edificio junto a su hijo de 9 años y un bebé.
Junior tiene el cabello muy rizado a lo afro y se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así parecer un cantante  de moda . Su madre cree que su hijo es “raro”  e intenta corregirlo. Su suegra le propone quedarse para siempre con el niño y que la cuide cuando esté enferma. Marta se niega y busca entenderse con su hijo.
Todo sucede en un clima de crispación en la caótica Caracas en la que la violencia  y la política están presentes permanentemente de forma casi subliminal y en que una mujer  joven y sola compite en un mundo de hombres, en una sociedad tremendamente machista  que llega a ofrecer trabajo a cambio de sexo.

“Pelo malo” se sustenta en un acertado guión  y en convincentes interpretaciones. Marta es la mujer  que se levanta todos los días a buscar trabajo, arregla a sus hijos, soporta horas y horas  de colectivos y trancones y solo encuentra incomprensión  e indiferencia. Es su lucha cotidiana en la gran ciudad.



ESTRENO. No hay fecha prevista. Su pase en el Festival de San Sebastián es su presentación en Europa

9/17/2013

"GLORIA": CASI TRES VECES VEINTE

La segunda película con una mujer como casi absoluta protagonista es “Gloria”, del chileno Sebastián Lelio. Paulina García mereció el Oso de Plata a la mejor actriz en la última edición de la BERLINALE y la película es la propuesta de Chile para competir por el Goya y el Oscar.
“Gloria” es una comedia dramática en la que Paulina interpreta a una mujer de 58 años, que vive sola después de su separación y que encuentra en una discoteca para gente mayor, sexo ocasional y poco satisfactorio.
Cuando aparece Rodolfo, un sesentón que acaba de separarse, surge una relación aparentemente más seria entre los dos, pero el joven enamorado sigue teniendo excesiva dependencia de su ex -mujer y sus dos hijas.
Gloria, destila humor e ironía con personajes un tanto hieráticos y faltos de actitud ante la vida. Solo “Gloria”, parece ir encontrando su camino a medida que transcurre la narración . De alguna manera esos personajes me recuerdan, especialmente Rodolfo, al Jacobo de “Whisky”, aquella película uruguaya de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll y que tanta influencia está teniendo en el cine latinoamericano.
Rodolfo es un hombre sin  personalidad, capaz de seducir  pero sobre todo de mentir.  Gloria cree estar con un adulto cuando en realidad el sesentón tiene una actitud infantil e inmadura.Los hombres no dan para más y ella lo va comprendiendo
"Gloria" merece la pena por la actuación de Paulina García  que es quién marca el  “tempus” del filme .
Su sonrisa, su serenidad pero sobre todo su mirada a través de unas gafas enormes, con las que supera sus problemas de visión, conforman un personaje peculiar y entrañable.Las gafas acabarán teniendo su destino. Paulina es la película.



"GLORIA" se estrena el 4 de octubre de 2013


9/16/2013

THERËSE D. Y OTRAS HISTORIAS DE MUJERES

Si la semana pasada me detuve en “La maleta de Marta”, un  documental con la violencia de género como centro y con una mujer  de gran fuerza y resolución contando su historia, ésta tengo tres propuestas  de ficción con las mujeres como protagonistas. Tres historias muy diferentes pero todas ellas con grandes actrices que se adueñan de la pantalla.



Si empezamos por la más conocida tenemos a Audrey Tatou como soporte casi absoluto de “Thérèse  D.”, película basada en la novela del mismo título del Nobel  François Mauriac(Thérèse Desqueyroux). Audrey(Thérèse)  es una mujer con inquietudes pero contenida ante el ambiente elitista en que se relaciona. Todos son terratenientes, con grandes posesiones, que buscan matrimonios de conveniencia para ampliar su poder. La mujer aparece relegada. Se le supone que tiene que ser feliz al casarse con alguien de su clase. Pero nadie piensa en sus sentimientos, en el  auténtico amor, en el placer, en las ganas de vivir fuera de cualquier convencionalismo . Una mujer que necesita ser ella misma y mostrarse ajena a la presión familiar.
El director Claude Miller(“La pequeña ladrona”), que falleció poco después de terminar la película, ha realizado una versión algo más libre de la que llevó a cabo George Franju en 1962.
No utiliza el flash-back  como hiciera el propio Mauriac, ya que su novela comenzaba a partir del sobreseimiento de la causa de Thérése acusada de intentar envenenar a su marido. Miller comienza describiéndonos la amistad de dos adolescentes Therése y Anne(Anaïs Demoustier) que con el tiempo se convertirá en su cuñada al casarse con Bernard (Gilles Lellouche), un personaje algo más comprensivo y menos rudo que el que creó Mauriac. Miller desarrolla la historia de forma lineal.

“Thérèse D.” es una excelente drama de época, en el que nos desmerece ninguno de los actores del reparto ni la belleza de los paisajes que describe, como los planos del bosque de pinos, pero es ,sobre todo una mujer misteriosa, que habla poco, pero que siempre parece querernos decir algo con sus silencios. Hay un grito no expresado. Un halo permanente de tristeza.
Audrey Tatou deja la comedia y llega este próximo fin de semana a las carteleras españolas no sólo con “Thérèse D.” sino con “La espuma de los días”, una nueva versión de la novela de BorisVian, que dirige el francés Michel Gondry (Olvídate de mí)
Las otras dos películas con personajes femeninos de gran fuerza que voy a comentar en este blog son la chilena “Gloria” y la venezolana “Pelo malo”


THÉRESE D. se estrena el 20-9-2013

9/13/2013

SALA OSCURA (13-09-2013)

LOS OTROS ESTRENOS 






LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA.COMEDIA. Auguro una buena taquilla para la cuarta película de Daniel Sánchez Arévalo(“Primos”). Una comedia coral que narra la celebración de una boda el mismo día en que España jugaba la final del Mundial de Fútbol. Quim Monzó,Verónica Echegui, Antonio de la Torre, Miquel Fernández  encabezan un nutrido reparto. Una manera de recordar  el orgasmo colectivo que se produjo con el gol de Iniesta 




BAJARÍ .DOCUMENTAL.- El barrio de Somorrostro en Barcelona tuvo en la bailaora Carmen Amaya a una figura que se convirtió en leyenda. La realizadora Eva Vila captura esa otra Barcelona, la Bajarí de los calés, a través de quiénes se sintieron embrujados por la bailaora y la fuerza de su taconeo, que quedó reflejado en el filme “Los Tarantos”, de Francisco Rovira Beleta,cuyos fotogramas se inscriben en el inicio de este documental.








ARRAIANOS.DOCUMENTAL.- Los arraianos son los habitantes de Araia,región entre  entre Galicia y Portugal. Es una película que habla de la identidad  pero también de la frontera entre la realidad y la fantasía o  de la vida y la muerte , Dirige Eloy Enciso.






AFTERPARTY-. TERROR. Miguel Larraya ha elegido para su debut el género de terror ,pero no a lo bestia, más al gusto de los adolescentes y del nutrido público de las series de televisión. Música electrónica, piscinas, gente guapa, sexo sin excesos y todo eso para condimentar este debut  de Larraya al que acompañan en la pantalla muchos rostros concouidos d ela pequeña pantalla como Lucho Fernández(“Los protegidos”),Úrsula Corberó(Física y química”),Alicia Sanz(Gavilanes),Rocío León(El secreto de Puente Viejo), etc






KON-TIKI.   AVENTURAS. Por fin se estrena esta película noruega  que recrea la hazaña de los seis tripulantes que cruzaron el Pacífico en 1947,en una balsa de madera . En este blog publiqué un comentario sobre la película el 13-02-2013








Además  la película de aventuras PERCY JACKSON Y EL MAR; la fantástica  R.I.D.P.Departamento de Policía Mortal  y  ASALTO AL PODER, que comenté la semana pasada en esta misma sección.



La semana que viene, y aunque la actualidad cinematográfica se centre en San Sebastián con la inauguración del festival (20-28 septiembre) se estrenan títulos tan atractivos como “Jobs”, “Thérese D” o la ya comentada “La maleta de Marta”

9/12/2013

ESPÍRITU DEL 45: MI PELÍCULA DE LA SEMANA


 Ken Loach sigue con su cine comprometido y de denuncia de un sistema cada vez más injusto. Si en su anterior filme ,”La parte de los Ángeles” se permitió la licencia de realizar  una comedia ,eso sí no renunciando a los personajes marginales tan habituales en su cine, ahora acaba de estrenar un documental “Espíritu del 45” que nos lleva al final de la II Guerra Mundial y el deseo de cambio y de justicia de la sociedad británica que derrotó en las urnas al popular líder conservador Winston Churchill, otorgando la mayoría absoluta al partido laborista de Clement Attlee .Los laboristas  emprendieron un amplio programa de reformas en terrenos como la sanidad, la educación, la vivienda o los transportes  y promovieron medidas beneficiosas para los mineros o los estibadores de los puertos.
En los años ochenta, como recuerda en la película, la mayoría de aquellos logros fueron desmantelados por Margaret Tatcher que volvió a apostar por el sector privado en detrimento de todo lo público. El gobierno conservador de Tatcher prácticamente anuló todo lo conseguido en los años cuarenta .

¿Miseria de antes?
¿Nos suena? Lo de la historia se repite no es ningún tópico.
Ken Loach
“Espíritu del 45”, cuenta a través del testimonio de mineros, enfermeras, estibadores, o empleados de ferrocarril como Gran Bretaña, durante treinta años consiguió configurar una sociedad del bienestar, dando al estado competencias que estaban en manos privadas…


Viendo la denigración actual de lo público el documental de Loach se hace muy necesario para España y otros países europeos que están  sufriendo todo tipo de recortes en el sector . Loach cree que hay que recuperar aquel  espíritu del 45 en que la gente  creyó en un mundo mejor . Ese espíritu es el que debe prevalecer frente al capitalismo feroz que  sigue aniquilando todo lo que se pone por delante.



ESTRENO VIERNES 13-9-2013

9/11/2013

LA MALETA DE MARTA: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER




Cuarenta y seis mujeres murieron en España, en 2012, víctimas de la violencia de género. Diecisiete fueron asesinadas en Austria el mismo año, lo que supone una tasa muy superior respecto a España teniendo en cuenta su número de habitantes.
España es uno de los pocos países europeos que tiene estadísticas sobre la violencia de género, algo que no se contemplaba en nuestro país y en la mayoría de los europeos hasta mediados los años setenta del siglo pasado.
Estas cifras, frías pero concluyentes, aparecen en los inicios de “La maleta de Marta”, un relato sobrecogedor sobre la lucha de una mujer por su vida después de que su marido intentara asesinarla en 2001,primero atropellándola y posteriormente asestándole 16 puñaladas. Marta es la protagonista y la mujer que ha querido contar su propia historia para que pueda ser útil a otras mujeres.
Cartel del estreno austríaco
El director, el austríaco Günter Schwaiger, radicado en Madrid, ha realizado este documental  que es una llamada a la sociedad internacional para que reaccione ante la violencia de género. Günter  cuenta la historia de Marta pero de forma paralela introduce su cámara en un Centro de Rehabilitación de agresores en Salzburgo, donde escuchamos los testimonios de quienes intentan comprender  los motivos de sus actos violentos y buscar soluciones.
Son dos historias que se complementan aunque prevalen con fuerza los testimonios de Marta, que posteriormente en rueda de prensa ahondó en toda la violencia que había sufrido a largo de su vida y la lucha que ha mantenido por salir adelante pensando primero en sus dos hijas que tenían quince y doce años cuando su marido intentó asesinarla, y posteriormente en ella misma, en la necesidad de sentirse valorada.
Marta explicó que fue Amnistía Internacional quién le propuso que contara su historia. Y lo hizo porque quiso vencer el miedo y para que los agresores sepan que las mujeres no están solas.   Agresores que no tienen un denominador común y que pertenecen a cualquier clase social, incluso es posible que en las clases altas sea donde más agresiones se ocultan para evitar los escándalos. Marta pertenecía a una familia adinerada de Jaén y a un círculo cerrado y elitista donde el padre controlaba todas sus amistades. Se casó con un farmacéutico y aquello colmó las expectativas. Cuando fue agredida y a punto de ser asesinada su madre le preguntó que qué había hecho y cuando salió del hospital la dejaron en su casa en silla de ruedas y con sus dos hijas. Su familia no le habla, salvo su hermano mayor .Ella fue la víctima pero parece que es culpable en un esquema social en que importa más “el que dirán”.

MARTA


Su exmarido pasó once años en la cárcel y sí fue apoyado por su familia. Cuando fue puesto en libertad  y Marta solicitó al juez que le colocaran una pulsera telemática, su petición fue denegada porque los hechos que se le imputaron eran anteriores  a esta resolución .La única solución que le ha quedado es permanecer oculta, en un lugar desconocido, porque está convencida de que  intentará nuevamente asesinarla.
Marta que dice no sentir rencor, ni odio, sólo indiferencia hacia su exmarido, que no quiso dar su opinión en el documental, cree, como el director, que esta película puede ayudar a muchas mujeres y convertirse en un instrumento educativo  que ayude a las nuevas generaciones  en el respeto y la comprensión entre hombre y mujeres.

ESTRENO EN CINETECA DEL MATADERO el 19 de SEPTIEMBRE.

Posteriormente se estrenará en Zaragoza el 18 de octubre y en Barcelona el 25 de noviembre

9/06/2013

SALA OSCURA(6-09-2013)




LOS OTROS ESTRENOS  ( 6-9-2013)

Para mí, la película de la semana es “La piedra de la paciencia” pero el aluvión de estrenos, es tal, que no me queda más remedio que hacer una pequeña referencia que os sirva de guía si decidía ir al cine. Hay de todo y para todos los gustos aunque, a mi juicio, la calidad no es demasiado alta.


CRUCE DE CAMINOS . Es la película que tiene mayor gancho comercial esta semana. Ryan Gosling,Eva Mendes y  Bradley Cooper, otro sex-symbol, quien también estuvo en Madrid promocionando la película, protagonizan un drama criminal que cuenta como Luke (Gosling) ,un motorista que trabaja como especialista, se entera que ha tenido un hijo con  su antigua novia Romina (Eva Mendes). Decide dejar todo e irse a cuidar a su familia trabajando como mecánico aunque en realidad es una tapadera ya que su propósito es atracar bancos. Es entonces cuando aparece en escena un ambicioso policía (Bradley Cooper). Dirige  Derek Cianfrance(Blue Valentine)

ATRAPADA EN LA OSCURIDAD . Película de suspense que nos retrotrae a títulos como “Sola en la oscuridad” (Audrey Hepburn) y Terror ciego(Mia Farrow), en que una invidente (Michelle Monaghan) es acosada por dos sádicos(Michael Keaton y Barry Sloane) que entran en su piso buscando unos diamantes. Dirige Joseph Ruben que en los noventa tuvo cierto éxito comercial con “Durmiendo con su enemigo”, en que una mujer ( Julia Roberts) era acosada por su marido.

Tatum y Jamie Foxx,en Madrid
ASALTO AL PODER. Un thriller en la línea de la sagaLa jungla de cristal”, dirigido por el alemán  Roland Emmerich, especialista en filmes apocalípticos (Independence day, El día de mañana,etc).Protagoniza  Channing Tatum (Magic Mike) uno de los últimos sex-symbols del cine de Hollywood ,que ha estado en Madrid,junto a su compañero de reparto,Jamie Foxx, promocionando esta película que tiene de nuevo, como argumento, el ataque de un grupo de terroristas a la Casa Blanca.



Vin Diesel,otro cachas
RIDDICK. No puede faltar la ciencia ficción y la tercera entrega de esta saga que comienza contando el proceso de adaptación del extraterrestre a un nuevo planeta. Protagonizan Vin Diesel  y el español Jordi Mollá.




STORM SURFERS  3 D. Para los amantes de las olas y del surf este documental  que retrata la vida de dos veteranas estrellas de este deporte
TÚ ERES EL SIGUIENTE. Géneros como el terror, tienen multitud de adeptos, especialmente entre los jóvenes .Una familia se va de fiesta a una casa de campo pero un grupo de enmascarados decide organizarse su propia fiesta base de hachazos y otras lindezas con previsibles consecuencias sangrientas.
LOS CINCO Y EL MISTERIO DE LA JOYA ESCONDIDA. Para niños la nueva aventura de los cinco los personajes creados por la escritora británica Enid Blyton
BETRAYAL(Traición). Si he destacado la interpretación de Golshifteh Farahani en “La piedra de la paciencia” no se queda atrás la alemana Franceska Petri que hace justo un año ganó el premio de interpretación en la Mostra de Venecia. Inspirada en un relato corto de Antón Chejov cuenta la relación entre un medico y su paciente cuando descubren que sus respectivas parejas son amantes. Dirige el ruso Kirill Serebrennikov

Una de las protagonistas,no profesionales,de "La plaga"
LA PLAGA. También se ruedan películas en España. La catalana Neús Ballús dirige este filme entre realidad y ficción que retrata el día a día de una serie de personajes que intentan sobrevivir en tiempos de crisis. Campesinos, ancianos, inmigrantes o prostitutas se confiesan ante la cámara.
Además se estrenan BARCELONA,NIT D’ESTIU; OTRO VERANO y  OPERACIÓN LIBERTAD …


Para la semana que viene (13-9-13) destacan títulos como la comedia “La gran familia española· de Daniel Sánchez Arévalo(Primos) o el documental “Espíritu del 45”, dirgido por Ken Loach

9/05/2013

LA PIEDRA DE LA PACIENCIA




Golshifteh Farahani  me voy a quedar con este nombre, este rostro y esta interpretación. Se que en 2012 creó polémica en su país, Irán, al aparecer semidesnuda en una revista europea y que fue desterrada y amenazada, pero  ellsa, a sus 28 años, ha seguido adelante y  es la protagonista absoluta de “La piedra de la paciencia”  película que incide en la angustiosa situación que viven las mujeres en Afganistrán y en otros países del Islam.
“La piedra de la paciencia”,que obtuvo diversos premios en el festival de Gijón, entre ellos el de interpretación femenina, está basada en una novela del escritor afgano Atiq Rahimi, quién ha dirigido la película con la colaboración ene l guión de Jean Claude-Carriére, uno de los grandes del cine europeo y colaborador de Buñuel en media docena de películas como “Belle de jour” o “El discreto encanto de la burguesía”.
Cuenta como una mujer joven cuida de su marido que se encuentra en estado de coma tras ser herido de un disparo en el cuello. Su marido es una piedra , ajeno a las emociones y a los rezos  de su mujer aconsejada por el mulá para conseguir su curación . Ella,poco a poco va adentrándose en lo prohibido, en todo aquello que le fue negado, por su condición de mujer en una sociedad fanática  en que todas son utilizadas y sometidas por los hombres.
Recuerda su infancia con un padre que las ignoraba, que solo se preocupaba de las codornices de pelea , de que nunca la besó a ella ni a sus hermanas  y que era capaz de casar a su hija mayor, de 12 años ,con un hombre de cuarenta, sólo para pagar una apuesta.
Recuerda su matrimonio y como él nunca quiso saber de sus emociones y de sus deseos. Nunca le había besado y por eso lo hace con miedo y con  ternura al mismo tiempo. Ante el cuerpo inerte de su marido, le recrimina su actitud hacia ella y  le desvela lo más íntimo, todo aquello que le fue prohibido…
“La piedra de la paciencia” es un monólogo intenso y directo que me trae a la memoria  aquella lejana  “Cinco horas con Mario”, con una excelsa Lola Herrera, según la obra de Miguel Delibes  o  “El último tango en París” en aquella escena en que Marlon Brando se dirige a su mujer muerta.
Aquí  la mujer  se confiesa ante una piedra, una piedra mágica según la mitología persa, a la que se pueden confesar todos los secretos, sentimientos y deseos. Lo hace pasando de la sumisión a la desesperanza;  de la sensualidad al miedo por su atrevimiento; de los recuerdos al presente que vive…



 Escenas de interior que contrastan con las imágenes de una ciudad desolada , donde la violencia aparece en cada rincón para acabar con cualquier atisbo de normalidad.  Ruinas sobre ruinas, con las bombas estallando por todas partes; con los soldados que violan y asesinan en el nombre de Alá; hombres y mujeres, niños y niñas que sobreviven en la miseria apocalíptica que nos lleva atrás, como apunta el director,Atiq Rahimi, a aquella Alemania año cero, de Roberto Rosellini  en que la cámara nos adelanta lo que va a pasar.



Me temía una película plúmbea y  discursiva. No ha sido así. Me he dejado seducir  por una narración sencilla y directa, de las que llegan, al igual  que la fuerza y la belleza de Golshifteh Farahani  ( “A propósito de Elly”,”Encontrrás dragones”,”Red de mentiras”) . Buen cine


 ESTRENO 6 de septiembre

8/29/2013

DOLOR Y DINERO

DOLOR Y DINERO

Michael Bay no está entre mis directores favoritos… Su cine apocalíptico me acaba agotando con tantos efectos especiales y  estruendos sonoros (Transformers, Armagedon…).  En su última película, “Dolor y dinero” ha cambiado de registro y como ya hiciera con “Pearl Harbor” se ha basado en una historia real para construir una comedia que tiene buenos momentos pero otros que conviene olvidar.


“Dolor y dinero” es la antítesis de “Mum”, la última película que he comentado en este blog.Aquí todo vale para conseguir el sueño americano. Un entrenador personal  (Mark Walhberg), harto de atender a tantos millonarios , de ver pasar el dinero ante sus narices y no conseguir un mejor status económico, elabora un plan ,junto a dos  compinches culturistas( Dwayne Johnson y Anthony McKie), para secuestrar  a un potentado … La elaboración del secuestro y sus consecuencias  son un disparate continuo, porque los tres, en el fondo, juegan  a quién es el más descerebrado ya que acaban con toda coherencia para llevar adelante sus planes.



Una calamidad tras otra para narrar, muy libremente, unos hechos que ocurrieron en Miami en los años noventa y que describen esa obsesión del americano medio por conseguir triunfar en la vida a base de dólares …Lo que ocurre en “Dolor y dinero” es que el plan perfecto acaba convirtiéndose en una trama criminal con consecuencias bastante previsibles.



ESTRENO 30 de agosto de 2013

MUD ( Barro)

Tras el paréntisis vacacional vuelven los pases y aunque todavía no me he puesto a ello tengo un  par de títulos vistos antes de salir de Madrid  y que se estrenan este fin de semana.

El primero es “MUD” película norteamericana de Jeff Nichols (“TAKE SHELTER”) que nos traslada al profundo sur que ha aparecido reflejado últimamente con mayor frecuencia en títulos como “Bestias del sur salvaje” o “El chico del periódico”.
Ese sur de “MUD” me retrotrae al sur de Tom Sawyer o Huckleberry Finn, e incluso en la línea argumental , con dos adolescentes de protagonistas, me acerca al mundo de Enid Blyton.
Mud cuenta la historia de dos chicos en una pequeña localidad sureña que viajan a una cercana isla en el Missisipi donde junto a una  embarcación encaramada a un árbol por un tornado u otro fenómeno natural de similares características, encuentran a un hombre, un fugitivo, que se ha escondido del hombre más poderoso de la zona, aquí lo llamaríamos cacique, que lo busca para matarlo, después de que Mum  matase al vástago del cacique que había golpeado a su novia.
Los dos adolescentes se convierten en cómplices de Mud (Matthew McConaughey) y le ayudan todo lo posible para que recupere a su novia y pueda huir a un lugar más seguro.


Película para pasar el rato que mantiene el espíritu de aventura en los adolescentes; la busca del primer amor y sobre todo la ausencia completa de artilugios informáticos y de juegos electrónicos … “Mud
” es como la isla donde se desarrolla buena parte del filme, un lugar casi insólito en la sociedad norteamericana actual, y donde la idea del sueño americano se concreta en el vivir cada día, cerca de la naturaleza y muy alejado del poder y el dinero que tanto nos acompaña cinematograficamente cuando la propuesta viene de Estados Unidos.

ESTRENO 30 DE AGOSTO 2013

8/09/2013

PERDER LA RAZÓN

           

 No es que las películas que nos llegan de Bélgica sean para marcarnos unas alegrías, no, más bien no. Los hermanos Dardanne nos han trasmitido historias intensas, de cuestiones sociales y generalmente trágicas…Ocurre otro tanto con Joachim Lafosse un director que se suma a esta línea desasosegante de otros grandes realizadores europeos como Michael Haneke. 



En “Perder la razón”, Lafosse se basa en una historia real que relata como una mujer mató a sus cuatro hijos e intentó suicidarse.  Cuenta la dramática historia de Mounir(Yahar Rahim) y Murielle(Emilie Dequenne), dos jóvenes que se aman apasionadamente y deciden formar una familia. Mounir,de origen magrebí, fue acogido siendo un niño por el doctor Pinge(Niels Arestrup) ,que le ha dado una vida acomodada y sin problemas. El doctor es muy absorbente y consigue vivir con la pareja, interfiriendo con frecuencia en su vida y sus decisiones. Mientras Mounir lo acepta, Murielle se siente cada vez más agobiada y maltratada psicológicamente. Sólo encuentra paz cuando viajan a la aldea marroquí donde vive la madre de su marido.
Murielle se siente cada vez más sola. Tiene cuatro hijos y Mounir se aleja cada vez más de ella. Esa caída a los infiernos tiene un trágico final pero el director sabe llevar al espectador al desenlace sin estridencias y con una narración sólida estructurada en un excelente guión.
Tan excelente, cuanto menos, como la interpretación de Emilie Dequenne(Rosetta), que nos trasmite toda esa sensación de impotencia, desamparo y soledad en que va cayendo sin que nadie sea capaz de ayudarla.



SE ESTRENA 14 DE AGOSTO

8/06/2013

KANIMAMBO

Kanimambo

Tres historias, tres nombres, tres directores narran su experiencia en Mozambique en “Kanimambo”(gracias en lengua “shangana”) , una producción española que es una reflexión sobre las diferencias existentes entre el mundo occidental y África.

El primero de los episodios, “Custodio” dirigido por el realizador ceutí Abdelatif Hwidar centra su mirada en dos generaciones, padre e hijo,cuya vida ha estado marcado por las guerras. La primera contra el colonialismo portugués y la segunda la guerra civil que vieron las distintas facciones que intentaron hacerse con el poder.
En el padre está presente ese pasado, la violencia que vivió mientras que el niño se esfuerza infatigablemente, ayudando a su padre enfermo y acudiendo a la escuela que se encuentra a varios kilómetros de distancia. Acepta esa vida, que en Occidente no comprendemos, porque quiere progresar y algún día ser médico, como el doctor español que salva a su padre y que a miles de kilómetros tiene un hijo que solo piensa en las comodidades.

Madalena”, el segundo de los episodios, está dirigido por la catalana Carla Subirana, y es la búsqueda a través de todo el país de una mujer llamada “Madalena” a la que fotografió en un viaje anterior y a la que prometió hacer una película sobre Mozambique.Rodado en forma de documental, “Madalena” es un relato sólido y emotivo dedicado a la mujer en sus múltiples facetas y a ese trabajo de lo cotidiano que desarrollan para mantener a sus hijos. Lucha contra la pobreza y también contra el sida, una enfermedad que causa todavía millones de víctimas en África.

El tercero y último de los episodios “Joana”, realizado por el alicantino Adán Aliaga, cuenta una emotiva historia de solidaridad y amistad entre un músico ciego y una niña sordomuda, que trasmiten al espectador las dificultades  que personas discapacitadas encuentran en un país como Mozambique.

“Kanimambo” es, en definitiva una película que nos acerca a un continente que sigue siendo un gran desconocido para los occidentales. La guerra, las tradiciones ancestrales, la educación, las enfermedades pero también la solidaridad y el esfuerzo por sobrevivir en salir adelante a pesar de todas las dificultades.




ESTRENO 9 DE AGOSTO

RENOIR:

Madrid vacío y sin ruidos. También los pases de prensa han visto reducido notablemente el número de asistentes. A “Renoir” lo vimos sin agobios y con luz, mucha luz.
La película de Gilles Bourdous nos acerca al viejo pintor, ya al final de su vida, casi inválido y con la artritis consumiéndole de dolor. Se siente deprimido después de la muerte de su mujer  y  la marcha de sus dos hijos mayores, Pierre y Jean a la guerra.




 Es el verano de 1915 y  Pierre-Auguste Renoir sigue buscando la inspiración, la belleza, la juventud, la carne que la encuentra de nuevo, en una modelo Andreé que se convertirá en su última musa. Bella,pelirroja,deshinibida, con carácter y con el deseo de convertirse en actriz. Andreé se integra con recelos en el grupo de mujeres que acompaña permanentemente a Renoir en sus cuidados. Son cuatro sirvientas que en algún caso fueron también modelos y amantes del pintor, que junto a Cocó el hijo adolescente del artista, que está despertando a la vida, a la sensualidad, son las únicas personas que pueblan la enorme villa del artista en la Costa Azul.



La luz, el colorido y la belleza de Andrée vuelven a inspirar al viejo pintor y  también a Jean el futuro cineasta que regresa a la casa tras resultar herido en la guerra mundial. Jean se enamora de Andreé. Padre e hijo desean de distinta forma a la modelo que se convierte en el centro de sus vidas.
“Renoir” tiene una primera hora espléndida, tan bella y tan expresiva como la pintura del maestro impresionista francés.Después,para mi gusto va decayendo y se hace un tanto reiterativa en su desarrollo. No obstante es una buena aproximación al mundo de los Renoir y como, Jean va perfilando su oficio de cineasta animado por Andrée que se convertiría en su mujer y la protagonista de algunas de sus primeras películas(Nana), con el nombre artístico de Catherine Hessling, hasta su separación en 1931.
La creación, la inteligencia, el trabajo, la familia son algunas de las constantes de este filme que nos acerca a dos de los grandes creadores contemporáneos; el pintor, y Jean, que acabaría siendo un cineasta clave en la historia de la cinematografía.



ESTRENO 9 DE AGOSTO



8/03/2013

ROMEOS



No creo que “Romeos” ayude a los transexuales. Esta película alemana cuenta la historia de una chica que  se siente chico y que recibe el apoyo de su mejor amiga para conseguir llevar adelante su opción sexual.
Lo que ocurre con “Romeos”  es que no ahonda en el personaje  central,que interpreta con solvencia, el actor Rick Okon . Casi prefiero aquella lejana “Cambio de sexo”, de Vicente Aranda que protagonizó Victoria Abril, cuyo planteamiento  era mucho más valiente teniendo en cuenta que se estrenó a finales de los setenta.



“Romeos”, opera prima de la alemana Sabine Bernardi, tiene un tratamiento, un tanto frívolo. En algún sitio he leído que rezuma humor, la verdad es que no lo veo por ningún lado, salvo un par de situaciones. El protagonista Miriam/Lukas llega a un centro mixto, con albergues separados y es incluido en el de chicas a pesar de su aspecto masculinizado.
Solo su amiga sabe que es una mujer… Quiere pasarse al barracón masculino pero los responsables del centro no lo aceptan …Es ridiculizado por unos y  otros e incluso su actitud  no resulta muy convincente a la hora de defender su identidad sexual.

Sólo bromas absurdas, machaconas fiestas con homosexuales de uno y otro sexo y la vulnerabilidad del personaje central que aunque está convencido de sus inclinaciones sexuales no es capaz de descubrir su transexualidad a otros, por temor a ser rechazado.
La verdad es que no me ha convencido en absoluto.


ESTRENO 2 DE AGOSTO 

7/31/2013

SÓLO EL VIENTO

El cine de la comunidad gitana tiene al francés Tony Gatlif (“Latcho drom, Vengo…) a uno de sus máximos representantes. También el serbio –bosnio Emir Kusturica ha indagado en esta comunidad que tiene presencia en toda Europa (Gato negro, gato blanco y El tiempo de los gitanos) y en España, además de filmes folklóricos o musicales, ha habido algún intento serio por acercarse a los gitanos con titulo como “Lola vende, ça”, de Lorenz Soler o Alma gitana de Chus Gutiérrez.


De Hungría nos llega ahora “Sólo el viento”, un duro y nada contemplativo relato sobre el asesinato de gitanos en este país centroeuropeo los años 2008 y 2009. Crímenes claramente racistas que tenían como víctimas a familias enteras a manos de personas no identificadas oficialmente.
Sólo el viento”, dirigida por  Bence Fliegauf se introduce de forma muy directa en un submundo marcado por la pobreza y la indiferencia de quienes no forman parte de la comunidad gitana.
Fliegauf  sigue con su cámara a una familia gitana compuesta por cuatro miembros. El abuelo enfermo, la madre y los dos hijos que esperan que el padre les reclame para viajar a Canadá, donde trabaja.  
Es una familia normal, que vive en pésimas condiciones, pero que afronta el día a día con el trabajo, la asistencia a la escuela  o la libertad del hijo adolescente que ha creado su propio mundo en el bosque.
Todos viven pendientes de la presencia de extraños, de cualquier movimiento inusual o si me apuran, del sonido del viento. Tienen miedo de ser atacados como les ha ocurrido a otras familias amigas  cuyos miembros han muerto asesinados.



La cámara no se recrea filmando la violencia pero hace que cada espectador sea capaz de presentirla. La cámara consigue ese efecto, pero también que acabemos un poco cansados de ella con esa falta de encuadres  y movimiento permanente. Ese feísmo fílmico que parece atrae a tantos realizadores europeos y que por reiterativo se hace cansino y excesivo.
Por lo demás, siempre  es muy recomendable llegar al inicio de la película pero con “Sólo el viento”, más todavía,  porque conoceremos  los datos que se ofrecen sobre el ataque de gitanos en Hungría hace cinco años, si no , no sabríamos, viendo la película, a que país se refiere ,la comunidad atacada o los motivos, si los hubiera.




ESTRENO 2 DE AGOSTO


NOTA:  El tema está de actualidad porque el 6 de agosto tres integrantes de una banda de extrema derecha fueron condenados a cadena perpetua, y un cuarto condenado a trece años de prisión,por los asesinatos de seis gitanos en los ataque a los que alude la película.En Hungría el 8% de la población de 10 millones de personas, es de etnia gitana.

7/30/2013

LO QUE EL DÍA DEBE A LA NOCHE

Hace ya muchos años pude ver “La batalla de Argel”, un estremecedor y realista relato de la independencia de Argelia dirigida por el italiano Gillo Pontecorvo (“Operación ogro”), ahora he tenido ocasión de ver “Lo que el día debe a la noche”, película de tono agridulce que revisa también aquellos acontecimientos pero abarcando un contexto histórico más amplio.
Basada en el best seller del mismo nombre de Yasmina Khadra, seudónimo del escritor argelino Mohammed Moulessehould, “Lo que el día debe a la noche” se sitúa en el pasado colonial de Francia en Argelia. La acción se inicia en 1930 y llega a nuestros días. A diferencia de “La batalla de Argel”, “Lo que el día debe a la noche” quiere buscar la reconciliación entre ambos países  sustentada en una historia común.  Para ello Alexander Arcady, el director de la película ha querido dar especial peso a la historia de amor que viven los protagonistas . A través de sus encuentros y sobre todo desencuentros, la  relación de Jonás y Émilie, es una metáfora del amor y odio que se profesan Francia y Argelia.

Cuenta como Younes( Fu’ad Ait Aattou)  se  va a vivir con sus tíos, él argelino y ella francesa, cuando su padre se arruina . Sus tíos, que no tienen hijos, se convierten en sus padres adoptivos. Younes, que adopta el nombre de Jonás crece entre jóvenes colonos de los que se hace amigo inseparable y que ni la II Guerra Mundial ni las convulsiones nacionalistas pueden llegar a perturbar.

Todo cambia el día que llega Émilie (Nora Arnezeder),una joven de gran belleza que se convertirá en objeto de deseo de todos los amigos. La sensualidad que desprende hace que todos la deseen pero ella sólo se siente atraída por uno de los cuatro amigos.
El resultado es una historia de amor algo edulcorada y reprimida entre dos actores que de momento muestran mejor sus espléndidos físicos que sus dotes para la interpretación. Ambos Nora y Fu’ ad resultan demasiado fríos y distantes. No trasmiten ninguna química y  en ese punto la película se resiente. Nora y Fu’ ad  tienen, como ya lo han demostrado, madera de modelos.


Lo que el día debe a la noche” me parece que muestra una frívola visión de la independencia argelina, con una duración que excede las dos horas y media…Bueno es mi opinión porque el autor de la novela ,Yasmina Khadra, manifestó que el primer montaje del filme superó con creces sus expectativas. Para él, el director ha logrado una hazaña por adaptar su novela al cine.
Para quien quiera leerla, yo todavía no lo he hecho, “Lo que el día debe a la noche” está editada en España, por Destino en 2009.


ESTRENO 2 DE AGOSTO

7/23/2013

UNA CANCIÓN PARA MARION




El final de la vida ha sido retratado con cierta frecuencia por el cine. Aún recuerdo vagamente  “En el estanque dorado”, aquella melancólica ,conmovedora y tierna película que interpretaron Henry Fonda y Katherine Hepburn como el anciano matrimonio protagonista ,acompañados por Jane Fonda como la hija en permanente conflicto con un padre que no aceptaba las limitaciones de la vejez. Drama y comedia se entremezclaban en aquella cinta que se estrenó hace más de treinta años. Hoy ,Jane Fonda ya ha interpretado más de un  papel  de anciana, aunque alejada del  lado más dramático, siempre con un tono de optimismo y fuerza. Por ejemplo la vimos hace un par de años en la comedia francesa ¿Y si vivimos todos juntos?, en que cinco ancianos  deciden compartir sus vidas para no ir a parar a una residencia de ancianos. Hay títulos recientes que se acercan a  los mayores de diferentes maneras como “Amor” de Michael Haneke o “Cuarteto” de Dustin Hoffman.

Llega ahora una “Una canción para Marion”, película entretenida que se estrena esta semana Aquí un grupo de ancianos forman un coro animados por una asistente social. Marion (Vanessa Redgrave) es una enferma terminal con una gran ternura y determinación, mientras su marido, el otrora sex symbol Terence Stamp es un ser huraño y solitario que solo vive para Marion pero que no comparte para nada la presencia de su mujer en el coro. Es una comedia dramática, muy inglesa, con ese tono “british” tan particular que nos lleva con facilidad de la sonrisa a las lágrimas. Se ve muy bien, es entretenida, pero pondría un  pero: esa manía de disfrazar a los ancianos como si siempre estuvieran en carnaval.

Aquí los vemos de rockeros pero si uno se pasa por una residencia de este país coincidiendo con algún día festivo están en silla de ruedas disfrazados de chulapas y manolos ; con traje de faralaes y si nos apuramos de don juanes y doña Inés. Está bien buscarle un tono simpático a la vejez  pero en ocasiones se cae en el ridículo… No hay que ocultar lo inevitable y hacer de un drama otro drama, están bien películas como “Una canción para Marion”, en que somos capaces de encontrar el lado amable de la vida cuando cada vez queda menos para el final. Los otrora jóvenes y seductores actores son ya venerable ancianos.


Vanessa Redgrave (76) y Terence Stamp (75) encabezan un reparto compacto y  equilibrado bajo la dirección del también guionista, Paul Andrews Williams.




SE ESTRENA EL 26 DE JULIO







CAUTIVA: GRAN ISABELLE HUPPERT

Isabelle  Huppert es una de las grandes damas del cine europeo. Una actriz camaleónica que penetra con la voz y la mirada y hace nuestros cada uno de sus personajes . En “Cautiva” todos nos metemos en su piel.
Los acontecimientos descritos en “Cautiva” se sustentan en varios secuestros ocurridos en Filipinas en 2001, meses antes del ataque a las Torres Gemelas. Fueron llevados a cabo por separatistas islámicos del Abu Sayyaf Group , que operan en en el sur de Mindanao ,islas para las que pedían su independencia . Unas 100 personas fueron secuestradas en distintas operaciones terroristas  y se exigía para su liberación fuertes sumas de dinero.
 Brillante Mendoza (“Kinatay”,”Lola”),el cineasta filipino más reconocido internacionalmente ha imaginado toda la historia de “Cautiva” como un único secuestro.

Una veintena de personas son secuestradas mientras duermen en el hotel, en la playa de Palawan, una de las zonas más turísticas de Filipinas  . Hay misioneros, maestros, ejecutivos o simplemente parejas que pasan unos días de vacaciones.  Thérèse Bourgoine (Isabelle Huppert) es una cooperante que trabaja para una ONG y  que en el momento del ataque se encontraba por los alrededores. Es también secuestrada junto a su anciana compañera filipina.
Inician un viaje por mar  en una precaria embarcación que les lleve hasta Mindanao donde iniciarán las conversaciones con las autoridades para solicitar fuertes sumas de dinero por la liberación de los rehenes. El gobierno filipino no está dispuesto a ceder y envía tropas que persiguen a los secuestradores a través de la selva montañosa pero que no dudan en poner en peligro la seguridad de los cautivos, disparando indiscriminadamente.



Therésé  se siente primero atónita, sorprendida de lo que le está ocurriendo. Después se rebela contra sus captores cuando tiran unas biblias al mar despreciando sus creencias cristianas. Ayuda a su compañera y poco a poco se va convirtiendo en el sostén de los más jóvenes del grupo. Se va haciendo con el entorno antes de que el entorno abrupto, agobiante y agotador pueda con ella. No duda en enfrentarse a los secuestradores que maltratan a sus jóvenes compañeras de secuestro  pero al mismo tiempo intenta conversar con uno de los guerrilleros más jóvenes, casi un niño, del que quiere conocer los motivos que le han  llevado a pertenecer al grupo. En Thérèse, durante el año que permanece en manos de sus captores, hay momentos de resignación pero muchos más de rebeldía y solidaridad. Es tozuda y decidida, firme en sus convicciones y critica contra cualquier injusticia.

“Cautiva” es una buena película, documentada y minuciosa, que nos hará comprender la dureza de un secuestro, de la pérdida de libertad  y del espíritu de sobrevivencia que acompaña a los seres humanos. Sólo un  pero. Brillante Mendoza alarga excesivamente su duración .Con quince o veinte minutos menos, “Cautiva”, le habría quedado redonda





SE ESTRENA EL 26 DE JULIO