Golshifteh Farahani
me voy a quedar con este nombre, este rostro y esta interpretación. Se
que en 2012 creó polémica en su país, Irán, al aparecer semidesnuda en una
revista europea y que fue desterrada y amenazada, pero ellsa, a sus 28 años, ha seguido adelante y es la protagonista absoluta de “La piedra de la paciencia” película que incide en la angustiosa situación
que viven las mujeres en Afganistrán y en otros países del Islam.
“La piedra de la
paciencia”,que obtuvo diversos premios en el festival de Gijón, entre ellos
el de interpretación femenina, está basada en una novela del escritor afgano
Atiq Rahimi, quién ha dirigido la película con la colaboración ene l guión de
Jean Claude-Carriére, uno de los grandes del cine europeo y colaborador de
Buñuel en media docena de películas como “Belle
de jour” o “El discreto encanto de
la burguesía”.
Cuenta como una mujer joven cuida de su marido que se
encuentra en estado de coma tras ser herido de un disparo en el cuello. Su
marido es una piedra , ajeno a las
emociones y a los rezos de su mujer aconsejada por el mulá para
conseguir su curación . Ella,poco a poco va adentrándose en lo prohibido, en todo
aquello que le fue negado, por su condición de mujer en una sociedad
fanática en que todas son utilizadas y
sometidas por los hombres.
Recuerda su infancia con un padre que las ignoraba, que solo
se preocupaba de las codornices de pelea , de que nunca la besó a ella ni a sus
hermanas y que era capaz de casar a su
hija mayor, de 12 años ,con un hombre de cuarenta, sólo para pagar una apuesta.
Recuerda su matrimonio y como él nunca quiso saber de sus
emociones y de sus deseos. Nunca le había besado y por eso lo hace con miedo y
con ternura al mismo tiempo. Ante el cuerpo
inerte de su marido, le recrimina su actitud hacia ella y le desvela lo más íntimo, todo aquello que le
fue prohibido…
“La piedra de la
paciencia” es un monólogo intenso y directo que me trae a la memoria aquella lejana “Cinco horas con Mario”, con una excelsa
Lola Herrera, según la obra de Miguel Delibes
o “El último tango en París” en aquella escena en que Marlon Brando se
dirige a su mujer muerta.
Aquí la mujer se confiesa ante una piedra, una piedra mágica según la mitología persa, a la que se
pueden confesar todos los secretos, sentimientos y deseos. Lo hace pasando de
la sumisión a la desesperanza; de la
sensualidad al miedo por su atrevimiento; de los recuerdos al presente que
vive…
Escenas de interior que contrastan con las imágenes de una ciudad
desolada , donde la violencia aparece en cada rincón para acabar con cualquier
atisbo de normalidad. Ruinas sobre
ruinas, con las bombas estallando por todas partes; con los soldados que violan
y asesinan en el nombre de Alá; hombres y mujeres, niños y niñas que sobreviven
en la miseria apocalíptica que nos lleva atrás, como apunta el director,Atiq
Rahimi, a aquella Alemania año cero, de
Roberto Rosellini en que la cámara nos
adelanta lo que va a pasar.
Me temía una película plúmbea y discursiva. No ha sido así. Me he dejado
seducir por una narración sencilla y
directa, de las que llegan, al igual que
la fuerza y la belleza de Golshifteh Farahani
( “A propósito de Elly”,”Encontrrás dragones”,”Red de mentiras”) . Buen
cine
ESTRENO 6 de septiembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario