9/16/2013

THERËSE D. Y OTRAS HISTORIAS DE MUJERES

Si la semana pasada me detuve en “La maleta de Marta”, un  documental con la violencia de género como centro y con una mujer  de gran fuerza y resolución contando su historia, ésta tengo tres propuestas  de ficción con las mujeres como protagonistas. Tres historias muy diferentes pero todas ellas con grandes actrices que se adueñan de la pantalla.



Si empezamos por la más conocida tenemos a Audrey Tatou como soporte casi absoluto de “Thérèse  D.”, película basada en la novela del mismo título del Nobel  François Mauriac(Thérèse Desqueyroux). Audrey(Thérèse)  es una mujer con inquietudes pero contenida ante el ambiente elitista en que se relaciona. Todos son terratenientes, con grandes posesiones, que buscan matrimonios de conveniencia para ampliar su poder. La mujer aparece relegada. Se le supone que tiene que ser feliz al casarse con alguien de su clase. Pero nadie piensa en sus sentimientos, en el  auténtico amor, en el placer, en las ganas de vivir fuera de cualquier convencionalismo . Una mujer que necesita ser ella misma y mostrarse ajena a la presión familiar.
El director Claude Miller(“La pequeña ladrona”), que falleció poco después de terminar la película, ha realizado una versión algo más libre de la que llevó a cabo George Franju en 1962.
No utiliza el flash-back  como hiciera el propio Mauriac, ya que su novela comenzaba a partir del sobreseimiento de la causa de Thérése acusada de intentar envenenar a su marido. Miller comienza describiéndonos la amistad de dos adolescentes Therése y Anne(Anaïs Demoustier) que con el tiempo se convertirá en su cuñada al casarse con Bernard (Gilles Lellouche), un personaje algo más comprensivo y menos rudo que el que creó Mauriac. Miller desarrolla la historia de forma lineal.

“Thérèse D.” es una excelente drama de época, en el que nos desmerece ninguno de los actores del reparto ni la belleza de los paisajes que describe, como los planos del bosque de pinos, pero es ,sobre todo una mujer misteriosa, que habla poco, pero que siempre parece querernos decir algo con sus silencios. Hay un grito no expresado. Un halo permanente de tristeza.
Audrey Tatou deja la comedia y llega este próximo fin de semana a las carteleras españolas no sólo con “Thérèse D.” sino con “La espuma de los días”, una nueva versión de la novela de BorisVian, que dirige el francés Michel Gondry (Olvídate de mí)
Las otras dos películas con personajes femeninos de gran fuerza que voy a comentar en este blog son la chilena “Gloria” y la venezolana “Pelo malo”


THÉRESE D. se estrena el 20-9-2013

No hay comentarios: