Si la semana pasada me detuve en “La maleta de Marta”, un
documental con la violencia de género como centro y con una mujer de gran fuerza y resolución contando su
historia, ésta tengo tres propuestas de
ficción con las mujeres como protagonistas. Tres historias muy diferentes pero
todas ellas con grandes actrices que se adueñan de la pantalla.
Si empezamos por la más conocida tenemos a Audrey Tatou como
soporte casi absoluto de “Thérèse D.”, película basada en la novela del
mismo título del Nobel François Mauriac(Thérèse Desqueyroux). Audrey(Thérèse)
es una mujer con inquietudes pero contenida ante el ambiente elitista en
que se relaciona. Todos son terratenientes, con grandes posesiones, que buscan
matrimonios de conveniencia para ampliar su poder. La mujer aparece relegada.
Se le supone que tiene que ser feliz al casarse con alguien de su clase. Pero
nadie piensa en sus sentimientos, en el auténtico amor, en el placer, en las ganas de
vivir fuera de cualquier convencionalismo . Una mujer que necesita ser ella
misma y mostrarse ajena a la presión familiar.
El director Claude Miller(“La pequeña ladrona”), que falleció poco después de terminar la
película, ha realizado una versión algo más libre de la que llevó a cabo George
Franju en 1962.
No utiliza el flash-back
como hiciera el propio Mauriac, ya que su novela comenzaba a partir del
sobreseimiento de la causa de Thérése
acusada de intentar envenenar a su marido. Miller comienza describiéndonos la
amistad de dos adolescentes Therése y Anne(Anaïs Demoustier) que con el tiempo
se convertirá en su cuñada al casarse con Bernard
(Gilles Lellouche), un personaje algo más comprensivo y menos rudo que el que creó
Mauriac. Miller desarrolla la historia de forma lineal.
“Thérèse D.” es
una excelente drama de época, en el que nos desmerece ninguno de los actores
del reparto ni la belleza de los paisajes que describe, como los planos del
bosque de pinos, pero es ,sobre todo una mujer misteriosa, que habla poco, pero
que siempre parece querernos decir algo con sus silencios. Hay un grito no
expresado. Un halo permanente de tristeza.
Audrey Tatou deja la comedia y llega este próximo fin de
semana a las carteleras españolas no sólo con “Thérèse D.” sino con “La
espuma de los días”, una nueva versión de la novela de BorisVian, que
dirige el francés Michel Gondry (Olvídate
de mí)
Las otras dos películas con personajes femeninos de gran
fuerza que voy a comentar en este blog son la chilena “Gloria” y la venezolana “Pelo
malo”
THÉRESE D. se estrena el
20-9-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario