9/27/2013

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI:Mi película de la semana

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI.

No es que Alex de la Iglesia  sea mi director favorito, no, pero reconozco que su cine no deja a nadie indiferente. Además, el realizador vasco sabe muy bien en que terreno se mueve y considera que una buena promoción puede abrir un camino de rosas a cualquier película. Desde hace semanas revistas, diarios, programas de radio o televisión, páginas web nos bombardean con estas brujas  encabezadas por Carmen Maura, Terele Pávez y  Carolina Bang, todas espléndidas, que nos llevan sin remisión a un aquelarre sin concesiones desde las primeras imágenes trepidantes y  estruendosas en el corazón de Madrid.

Las brujas de Zugarramurdi”  comienza  en la emblemática Puerta del Sol, uno de los lugares predilectos del realizador. Dos jóvenes, Tony (Mario Casas) y José(Hugo Silva),junto al hijo de éste , llevan a cabo un atraco en una de las populares tiendas de empeño de la Puerta del Sol .Van disfrazados de  soldadito de plomo y de cristo plateado, seguramente como homenaje a los muchos mimos,el hombre invisible, Bob  esponja, Mickie y Minnie que se dan cita diariamente junto al Oso y al Madroño.
El propósito de ambos es huir de sus parejas y  alcanzar el otro lado de la frontera francesa. Tras el robo asistimos a la huida enloquecida de los atracadores que secuestran un  taxi para salir de la ciudad. El caos de la ciudad, de esa Puerta del Sol, es el caos de la sociedad en que vivimos y que nos trasmite Alex de la Iglesia  con una persecución que nos hace vibrar,que se prolonga durante diez minutos y que el director tardó tres meses en montar …El taxista secuestrado es Jaime Ordoñez, un actor que va a dar que hablar.
Bueno el caso es que nuestros héroes o antihéroes ,al gusto del consumidor, van a parar a Zugarramurdi en el valle navarro de Baztán, donde hace cuatro siglo el tribunal de la Inquisición condenó a 40 mujeres acusándolas de brujería. Se da la paradoja de que si Tony y José pretendían huir de sus mujeres se van a encontrar con las más brujas de todas las brujas. Mujeres que ostentan todo el poder frente a los hombres.
“Las brujas de Zugarramurdi” es la comedia más trepidante de Alex de la Iglesia.  Tiene un inicio espectacular  y un final sorprendente. En su desarrollo hay momentos en que baja bastante su intensidad, pero no cabe duda de que nos hará pasar un buen rato. Veinte años después de “El día de la bestia”, Alex de la Iglesia vuelve a moverse por el mundo del ocultismo, el satanismo, lo mágico y lo sobrenatural.  Ritmo, mucho ritmo; diálogos ingeniosos ; actores convincentes y  muy buenos efectos especiales.


Suerte para estas Brujas ahora que la industria del cine español está en la UVI. El último informe de los productores recoge que la facturación ha caído un 15% el último año; y que los rodajes han pasado de 129 a los 92 en el periodo que va de septiembre de 2012 a la actualidad.

No hay comentarios: