7/23/2013

UNA CANCIÓN PARA MARION




El final de la vida ha sido retratado con cierta frecuencia por el cine. Aún recuerdo vagamente  “En el estanque dorado”, aquella melancólica ,conmovedora y tierna película que interpretaron Henry Fonda y Katherine Hepburn como el anciano matrimonio protagonista ,acompañados por Jane Fonda como la hija en permanente conflicto con un padre que no aceptaba las limitaciones de la vejez. Drama y comedia se entremezclaban en aquella cinta que se estrenó hace más de treinta años. Hoy ,Jane Fonda ya ha interpretado más de un  papel  de anciana, aunque alejada del  lado más dramático, siempre con un tono de optimismo y fuerza. Por ejemplo la vimos hace un par de años en la comedia francesa ¿Y si vivimos todos juntos?, en que cinco ancianos  deciden compartir sus vidas para no ir a parar a una residencia de ancianos. Hay títulos recientes que se acercan a  los mayores de diferentes maneras como “Amor” de Michael Haneke o “Cuarteto” de Dustin Hoffman.

Llega ahora una “Una canción para Marion”, película entretenida que se estrena esta semana Aquí un grupo de ancianos forman un coro animados por una asistente social. Marion (Vanessa Redgrave) es una enferma terminal con una gran ternura y determinación, mientras su marido, el otrora sex symbol Terence Stamp es un ser huraño y solitario que solo vive para Marion pero que no comparte para nada la presencia de su mujer en el coro. Es una comedia dramática, muy inglesa, con ese tono “british” tan particular que nos lleva con facilidad de la sonrisa a las lágrimas. Se ve muy bien, es entretenida, pero pondría un  pero: esa manía de disfrazar a los ancianos como si siempre estuvieran en carnaval.

Aquí los vemos de rockeros pero si uno se pasa por una residencia de este país coincidiendo con algún día festivo están en silla de ruedas disfrazados de chulapas y manolos ; con traje de faralaes y si nos apuramos de don juanes y doña Inés. Está bien buscarle un tono simpático a la vejez  pero en ocasiones se cae en el ridículo… No hay que ocultar lo inevitable y hacer de un drama otro drama, están bien películas como “Una canción para Marion”, en que somos capaces de encontrar el lado amable de la vida cuando cada vez queda menos para el final. Los otrora jóvenes y seductores actores son ya venerable ancianos.


Vanessa Redgrave (76) y Terence Stamp (75) encabezan un reparto compacto y  equilibrado bajo la dirección del también guionista, Paul Andrews Williams.




SE ESTRENA EL 26 DE JULIO







No hay comentarios: