Con “La mejor oferta”
he tenido la sensación de que no he perdido el tiempo. Hacia bastante que no
disfrutaba con una película como lo he hecho con el filme de Giuseppe
Tornatore, en el que están medidos hasta los últimos detalles.( Bueno, una compañera me comentó que la
protagonista que asegura llevar años encerrada en la casa tiene mechas, pero
para mí fue un detalle que pasó desapercibido)
Bromas aparte, “La mejor
oferta” es un thriller elegante y con un desenlace inesperado. No creo que
haya muchos que digan que el final es previsible, porque Tornatore va
engranando los personajes y la historia hasta dar un jaque mate al personaje
central y a los propios espectadores.
A grandes rasgos cuenta la historia de Virgin Oldman( extraordinario Geoffrey Rush) un especialista en arte y agente de subastas ,excéntrico y solitario, que ha sido incapaz de amar a una mujer. Vive amando a las mujeres de los cuadros que colecciona pero no se acerca físicamente a ninguna. La irrupción de Claire (Sylvia Hoeks) que le solicita tase las obras que se encuentran en la mansión de sus padres, ya fallecidos, trastoca por completo su vida. La joven solo se comunica por teléfono, nunca acude a las citas, y cuando finalmente descubre de quién se trata, conoce que nunca abandona la mansión porque padece de agorafobia. Ese miedo a salir al exterior, a comunicarse hace que Virgin busque protegerla movido por su deseo . Y no cuento más porque el final se fabrica en la sala oscura , esa que Giuseppe Tornatore nos ayudó a amar, algo más, cuando realizó “Cinema Paradiso” y que ahora nos hace congraciarnos con el cine viendo “La mejor oferta”.
A grandes rasgos cuenta la historia de Virgin Oldman( extraordinario Geoffrey Rush) un especialista en arte y agente de subastas ,excéntrico y solitario, que ha sido incapaz de amar a una mujer. Vive amando a las mujeres de los cuadros que colecciona pero no se acerca físicamente a ninguna. La irrupción de Claire (Sylvia Hoeks) que le solicita tase las obras que se encuentran en la mansión de sus padres, ya fallecidos, trastoca por completo su vida. La joven solo se comunica por teléfono, nunca acude a las citas, y cuando finalmente descubre de quién se trata, conoce que nunca abandona la mansión porque padece de agorafobia. Ese miedo a salir al exterior, a comunicarse hace que Virgin busque protegerla movido por su deseo . Y no cuento más porque el final se fabrica en la sala oscura , esa que Giuseppe Tornatore nos ayudó a amar, algo más, cuando realizó “Cinema Paradiso” y que ahora nos hace congraciarnos con el cine viendo “La mejor oferta”.
Giuseppe Tornatore que ha estado en Madrid para presentar “La mejor oferta”, la define como una “historia de amor contada como un thriller, pero
sin muertos ni investigadores”. En la película en la que hay también “mujer del cuadro”, hay toques de Hitchcock
y la música del maestro Ennio Morricone con el que Tornatore lleva veinticinco años
colaborando. Jim Sturges y Donald Sutherland competan un gran reparto que ha contribuido
a que “La mejor oferta” se haya
llevado seis de los David Donatello de 2013(el equivalente italiano a los Goya)
y haya sido vista en Italia por más de millón y medio de espectadores
Ah, y un apunte final, algunos dicen que “La mejor oferta” es también una crítica y una caricatura de determinados críticos excesivamente petulantes y con un absurdo sentido de superioridad respecto a los artistas. Mejor, mi oferta, es que juzguéis vosotros.
SE ESTRENA EL 5 DE JULIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario