7/15/2013

TU Y YO: BERTOLUCCI



Bernardo Bertolucci es uno de esos directores  que te trae buenos recuerdos de juventud . Sus primeras películas vienen a la memoria con facilidad y recuerdo escenas de “Prima de la revoluzione” o “El conformista”, y por supuesto de Novecento que todavía nos hacía creer en revoluciones y en un  mundo mejor.
Su “Último tango en París” se incorporó a las peregrinaciones a Perpignan de españoles sedientos de sexo, cuando aquella película era una dura y terrible historia de amor y  un análisis de la soledad y la incomunicación de los seres humanos, que nada tenía  que ver con títulos como Emmanuelle, Histoire d’ O o “Los cuentos inmorales “.
Después , cuando emprendió la aventura americana, hubo algunos títulos que me decepcionaron (“El último emperador”, “El pequeño buda”)  y en su regreso  europeo me reconcilié con títulos como “Belleza robada” o “Soñadores”. En estos y otros de sus títulos siempre hay una primera vez. La iniciación a la vida, la iniciación al sexo. Puede ser la pérdida de la virginidad ; la formación de un  trío o las relaciones entre hermanos.
Tu y yo”, su última película ahonda en esta línea. Bertolucci,de 73 años lleva tiempo enfermo y a pesar de ello ha sido capaz de rodar en silla de ruedas esta historia inquietante y claustrofóbica de dos hermanos que se reencuentran en el sótano de su casa.  Lorenzo es un  chico de catorce años, que se comunica poco con sus compañeros y decide no ir a la Semana Blanca, sin que lo sepa su madre . Se encierra en el sótano con buen aprovisionamiento y un terrario de hormigas cuya forma de vida le gusta observar  como con  los armadillos, que visita en una tienda cercana . Allí aparece Olivia, su hermanastra veinteañera que intenta abandonar la heroína y a la que hace años que no ve. Dos seres solitarios, hostiles al inicio y  cómplices de su soledad  y sus miedos a medida que avanza la narración. Es un mundo cerrado, subterráneo, claustrofóbico, en el que Bertolucci insiste en ahondar en las relaciones humanas como hiciera en “El último tango” o ”Soñadores”, sir ir más lejos.




INCOMUNICADOS
Y CUANDO SE ENCONTRARON


Dos actores fascinantes e inquietantes en su papeles, ambos a tener en cuenta Jacopo Olmo y Tea Falco. Les acompaña Sonia Bernamasco a la que vimos en “La mejor juventud” y que aquí interpreta a una madre un tanto controladora y en el fondo insegura de la relación con su hijo.

TU Y YO SE ESTRENA EL 26 DE JULIO









No hay comentarios: